domingo, 14 de agosto de 2005

Plan de Campaña - Parte III

En el seriado anterior desarrollamos la actual situación política del país y manejamos muy someramente, los escenarios tentativos de implementación antes del Reafirmazo, durante el mismo y posterior a esa jornada de la oposición. Manejamos igualmente con esos hechos, cual era la base legal de actuación de los venezolanos, cuando el Bolívar de guayuco decidiera darle un soberano palo a la lámpara, establecimos cuando íbamos a implementar la actuación y hacia donde debíamos dirigir el esfuerzo volitivo de la planificación de la acción, que para el caso que nos ocupa sería de una reacción.

En síntesis establecimos el ¿qué? el ¿dónde? el ¿cuándo? el ¿quién?; incluso el ¿a quien? El ¿para que? Pero, vamos a ser mas esquemáticos y para afinar la idea y establecer una precisión mas cercana, vamos a desarrollar esto, en provecho de las metas.

En este momento, ya todo el mundo conoce como va a ser la reacción del régimen, cuando se desencadenen los acontecimientos que materializarán la aplicación del artículo 33 y 350 de la Constitución Nacional. ¡Veamos!

Previamente, el Vicepresidente de la Republica, José Vicente Rangel, Montesinos de Anaquel, convocará a una reunión de gobernadores, alcaldes, altos funcionarios civiles y militares de Caracas y el interior, a una reunión de evaluación de la situación y repaso de cada una de las acciones previstas a nivel nacional, regional y local, para garantizar la resistencia del régimen y el retorno de la revolución, en caso de que se presenten acciones desestabilizadoras por la oposición. Este conclave chavista se realizará con cuatro días de anticipación al manotazo.
Cuarenta y ocho horas antes (Día “D” – 2) unidades especiales del Ejército, se movilizarán desde Maracay (Paracaidistas) y Gurí (Batallón de Operaciones Especiales), para reforzar el Fuerte Tiuna, en particular el Batallón de Tanques Ayala. El gobierno prohibirá el sobrevuelo en la capital de aeronaves, bajo el riesgo de que sean derribadas por las unidades antiaéreas.

El día “D”, dos pelotones de tanques Dragoon, patrullarán las 24 horas del día, el interior del Fuerte Tiuna, en previsión de una sublevación.
El Batallón Caracas se desplegará en toda la sede administrativa del Ministerio de la Defensa para proteger las autoridades del Alto Mando Militar, una unidad especial quedará encargada de neutralizar cualquier tipo de reacción de la gran mayoría de los profesionales militares adversos al régimen, que cumplen funciones administrativas en las dependencias militares del edificio. Otra unidad, quedará a la orden del General en Jefe Ministro de la Defensa, para reaccionar contra la sede de la Comandancia General del Ejercito, por razones baduelisticas.

El Batallón del Cuartel General O´Leary, se desplegará en la sede la Comandancia General del Ejército, una unidad especial quedará encargada de neutralizar cualquier tipo de reacción de la gran mayoría de profesionales militares adversos al régimen, que hacen vida larvada en las dependencias administrativas de ese edificio; otra unidad quedará a la orden del General de División Comandante General del Ejercito, para reaccionar contra la sede del edificio del Ministerio de la Defensa, por razones eminentemente carneiricas.

Dos helicópteros, estarán a la orden del General de División Baduel y del General en Jefe García Carneiro, en el helipuerto de la Comandancia General del Ejército, por razones estrictamente cobardísticas y traicionéricas (sic).

Un escuadrón de tanques Dragoon del Batallón Ayala, saldrá por la alcabala número 3 (la que está al frente de la carretera Panamericana), tomará la autopista Valle-Coche por los túneles y entrará por la Avenida Sucre hasta Miraflores, donde quedará a la orden del Presidente.
La Brigada de Policía Militar reforzará todas las alcabalas de Fuerte Tiuna con los Dragoon remodelados y azulados. Una compañía de Policía Militar saldrá vía motorizada, por la alcabala numero 3 y siguiendo la misma ruta del escuadrón de tanques del Ayala, para reforzar el Palacio de Miraflores.

Otro escuadrón de tanques quedará listo para salida, a orden, en el patio de formación del Batallón Bolívar.

La unidad de la Guardia Nacional que está en el peaje de Tazón, cerrará todos los accesos a la capital desde la autopista regional del centro. El túnel de Los Ocumitos se reforzará para evitar cualquier tipo de contingencia en él. Igualmente, elementos del Comando Regional numero 5, desde la antigua sede de la Unefa, a la altura de la alcabala numero 6, se apostarán en las inmediaciones, para evitar cualquier control de ese puesto de seguridad y el acceso al Fuerte Tiuna.

El Batallón Bolívar estará en formación en el patio, listo para salir en sus vehículos, a través de la alcabala número 3, para trasladarse por la autopista Valle-Coche y Autopista Francisco Fajardo hasta la sede de la Base Aérea La Carlota.

La sede del Batallón Ayala, que aun cuenta con un escuadrón de Dragoon y otro de AMX-13, que se convertirá en el centro de gravedad de los acontecimientos político-militares de la coyuntura, quedará reforzada con elementos de la reserva, milicianos cubanos, Comandos de la Dim y Disip y grupos civiles violentos (círculos); con la debida organización, entrenamiento y equipamiento a la orden del Coronel Comandante del Batallón de Tanques Ayala, para neutralizar cualquier contingencia desde cualquier unidad del Fuerte Tiuna.

Los dos barrios que cierran la cabecera de la pista de la Base Aérea El Libertador, se concentrarán y estarán alertas para impedir a como de lugar, la salida de cualquier aeronave que no este autorizada por el régimen, esta operación la comandará un Coronel activo de la Fuerza Aérea Venezolana.

Los barrios que hacen frente a las alcabalas 1, 2 y 3 del Fuerte Tiuna, se concentrarán igualmente y estarán listos para recobrar esas alcabalas, en caso de que sean tomadas por fuerzas opositoras al gobierno.
Grupos de Comandos de la Disip, ocuparán lugares estratégicamente en los accesos de la capital de la republica, para contribuir al cierre de los accesos de la capital.

Un número reducido de la Disip, quedará en la sede administrativa, para proporcionar seguridad; igualmente, otro número igual, quedará en la sede de la Dim en Boleita, con la misma misión.

Los líderes de la revolución arengarán desde el canal del gobierno y las emisoras comunitarias para que las masas se concentren al frente de Miraflores, en la defensa de su presidente.

La Guardia Nacional de Venezuela, reforzará con unidades trasladadas desde la Escuela de Guardias Nacionales de Los Teques, estado Miranda; las sedes del Consejo Nacional Electoral, Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalia General de la Republica, Contraloría General de la Republica, Defensoría del Pueblo, Canal 8, Radio Nacional de Venezuela y la Base Aérea La Carlota. La sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional, en El Paraíso, se reforzará también, con unidades de la Escuela de Guardias Nacionales de Los Teques.
Igualmente, unidades de la Guardia Nacional y Comandos de la Disip, tomarán las antenas ubicadas en el Cerro Mecedores y a orden del gobierno, desactivarán las señales de televisión de los canales comerciales.

La Base Aérea La Carlota reforzará todos sus accesos con unidades de la Policía Aérea y la Guardia Nacional. Dos piezas de artillería antiaérea serán ubicadas a los extremos de la pista, para resguardar cualquier incursión aérea enemiga.

El Batallón de Seguridad de La Casona se reforzará en sus puestos con Comandos de la Disip y esperará en sus posiciones cualquier ataque enemigo.

Este mismo desarrollo con sus variantes derivadas de la disponibilidad, dispositivo y otras de naturaleza política, se desplegará en las guarniciones militares más importantes del país.

Mientras tanto, ¿qué acciones debe desarrollar la oposición para desconocer la autoridad del régimen chavista y restituir la vigencia de la Constitución Nacional?

La idea será desarrollar una acción contundente, sistemática y persistente de la mayoría democrática del pueblo venezolano, para aplicar el articulo 333 y 350 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela; en sintonía con los principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad de los cuerpos militares, policiales, de seguridad y los grupos violentos del gobierno espurio del Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías.

Primero que nada, el desconocimiento del régimen entraña el reconocimiento de una nueva autoridad. Un nuevo poder ejecutivo que evite el vacío de poder del desconocimiento.

Inicialmente debemos desconocer el régimen y luego colaborar en el restablecimiento de la vigencia de la Constitución Nacional.
Si vamos a desconocer la autoridad del Presidente de la Republica (Al fin y al cabo es quien ha violado la Carta Magna) es innegable que hay que desconocer a todo aquel que se oponga a la restitución de la vigencia de Constitución y allí debemos incluir el régimen chavista. Y en ello estamos incluyendo además a todo el Gabinete Ejecutivo, a la mayoría espuria de la Asamblea Nacional, a los genuflexos del Tribunal Supremo de Justicia, al postrado de la Fiscalía General de la República, a los inexistentes magistrados del resto del Poder Moral (Contralor General, Defensor del Pueblo) y en general a toda autoridad que se identifique con el chavismo militante y que abiertamente se convierta en defensor a ultranza, de impedir la efectiva vigencia de la Constitución Nacional.
Pero el desconocimiento entraña que hay que nombrar una nueva autoridad, por mandato de la soberanía popular de la misma Constitución Nacional que indica en el articulo 5 “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Publico. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”

Vamos a hacer abstracción de la vía indirecta, en razón a que Hugo Chávez ha secuestrado la posibilidad de sufragar en el referendo y habrá – en ese momento – negado los resultados del Reafirmazo o impedido su realización, entonces lo vamos a hacer por la vía directa que establece la Constitución en los artículos 333 y 350.

Entonces; paso numero uno, designar un nuevo Presidente de la Republica o una Junta de Gobierno para que acometa la transición. Eso significa también, un nuevo Vice-Presidente y un nuevo Gabinete Ejecutivo. Si los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia no reconocen el fondo de la constitucionalidad de estos hechos, entonces se ponen al margen de los deseos y las aspiraciones de la soberanía popular y habrá la necesidad de recordarle e imponerle por la fuerza constitucional, que todos los órganos del Estado emanan de la misma. Esta premisa es válida también para los “Honorables” Diputados de la Asamblea Nacional y los miembros del Poder Moral.

Esos hechos, si requieren de la fuerza de la soberanía, de un pueblo que estará en la calle movilizado y dispuesto a reaccionar contra la fuerza de la violencia del régimen y sobre la base de los principios de la necesidad, la oportunidad, la conveniencia y la proporcionalidad.

Esa designación se hará en Asamblea de Ciudadanos cuando se convoque la movilización de las masas y tendrá un carácter eminentemente transicional.
Luego, el paso numero dos. El restablecimiento de la vigencia de la Constitución Nacional por vía de la soberanía del pueblo.

¿Hacia donde debe orientarse la fuerza de la soberanía del pueblo? Inicialmente hacia donde el régimen ha orientado la fuerza desde la cual emana su capacidad de reaccionar. Lo que doctrinariamente se conoce como el Centro de Gravedad del régimen: La Fuerza Armada Nacional y en intensidad menor, los Círculos Violentos y los medios de comunicación oficiales.

Probablemente, el gobierno acuartele sus fuerzas de seguridad con cuatro días de anticipación (Tipo “C”), dos días de anticipación (Tipo “B”) y 24 horas antes (Tipo “A”) para garantizar la disposición oportuna de sus fuerzas. Ese mismo día se iniciará un proceso represivo de detenciones y neutralizaciones (una expresión bien amplia) a ciertos factores políticos, empresariales, periodistas, militares, etc. de la oposición, que previamente han sido marcados.

Todas las instalaciones militares deben ser rodeadas y cercadas pacíficamente y con disposición a la reacción; por las movilizaciones populares, simultáneamente en todo el país y especialmente en Caracas. Si esa actividad se desarrolla con criterios de resistencia (Permanecer en los sitios de manera indefinida hasta lograr el objetivo); entonces se lograrán resultados en el corto plazo y reacciones solidarias en algunas guarniciones militares, que inmediatamente deben ser aprovechadas para mercadearlas comunicacionalmente.

Todos los vecinos de Los Ruices y urbanizaciones vecinas deben cercar y confinar las instalaciones del canal Ocho, y reducir la capacidad de reacción de los efectivos de la Guardia Nacional y Disip que estarán apostados en sus instalaciones.

Las emisoras de radio deben ser controladas y desde ellas, enviar a la población mensajes de aliento y solidaridad; y de participación activa en la lucha de restablecimiento de la Constitución Nacional.
La mayor parte de las localidades del interior del país, carece de establecimiento de guarniciones militares o asiento de tropas; la protesta puede partir inicialmente de esos sitios.

Las calles deben ser paralizadas con los vehículos particulares, Caracas especialmente, debe convertirse en un gran estacionamiento; las mas grandes arterias viales de la ciudad deben ser un gran aparcadero, la autopista Francisco Fajardo, la autopista Valle-Coche, la autopista Caracas-La Guaira, la autopista regional del centro, la autopista Caracas-Guarenas, la Avenida Boyacá, , la avenida Los Ilustres, la Carretera Panamericana, la vía de La Mariposa, la carretera de Baruta, deben ser el símbolo de la resistencia de los venezolanos, sin aviso y sin protesto; en el momento de la activación del articulo 350 de la Constitución Nacional. Imaginen que esto se esté repitiendo al mismo tiempo, en Maracay, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Barcelona, Cumaná.

Esto no requiere que los genios de la Coordinadora Democrática (CD) lo impongan desde sus mullidas butacas ejecutivas acá en Caracas, eso necesita es la disposición, la voluntad, el entusiasmo y el interés de todos los que adversamos este régimen de opereta.

Hay que estar preparados para que algunos servicios básicos sean suspendidos por el gobierno. Las señales de televisión se vendrán abajo y ello entraña establecer coordinaciones con los canales que tienen franquicias y señales fuera del país (CNN y Venevisión), el servicio de electricidad será interrumpido con el objeto de desmoralizar y sembrar pánico entre los opositores; la señal telefónica básica es posible que se interrumpa y la telefonía celular sufrirá el efecto 31 de diciembre (Colapso). El funcionamiento será a través de las operadoras de cable y por esa vía entrará la señal al país, pero estando sin electricidad, quedaremos incomunicados hasta que las fuerzas leales restablezcan la señal.

El gobierno estimulará el vandalismo y el caos entre sus partidarios, porque eso desmoralizará a las fuerzas opositoras. Los grupos de vecinos que están organizados, equipados y adiestrados en sus correspondientes jurisdicciones; deberán repeler con resolución y energía a los saqueadores y vándalos armados, que han sido alentados por el gobierno.

Esta reacción deberá canalizarse en sus predios urbanizados y los centros comerciales de su jurisdicción, y esta deberá ser, atendiendo a la necesidad, oportunidad, conveniencia y proporcionalidad.

Las instalaciones del ejecutivo, en las jurisdicciones, deberán ser ocupadas y controladas por las fuerzas soberanas que están aplicando el artículo 350. Oficinas del Registro Publico, Ministerio de Infraestructura, del Trabajo, Salud y Desarrollo Social, sedes del Movimiento Quinta Republica (MVR), Patria Para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) deben ocuparse de manera resuelta; alcaldías del régimen (MVR, PPT) y sedes de las gobernaciones oficialistas, deben ser cercadas y confinadas por las fuerzas del pueblo movilizadas y si se presenta la oportunidad, deben ser ocupadas de manera enérgica por las masas.

Las sedes de los Consejos Legislativos regionales, presididos por el oficialismo, deberán recibir el mismo tratamiento.

Grupos especialmente organizados, equipados y adiestrados; en las guarniciones militares más importantes – especialmente en Caracas - deben iniciar un proceso de estructuración de la resistencia cívico militar, en caso de prolongarse el desarrollo del desconocimiento del régimen y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución Nacional.

Igualmente, grupos de la anterior naturaleza, deberán iniciar un proceso de capturas de las figuras del régimen más representativas en la jurisdicción; nacionales, regionales y locales. Los jefes emblemáticos del oficialismo y de los Círculos Bolivarianos en cada una de las localidades deberán ser arrestados y remitidos a un lugar previamente establecido en la localidad. Esta actividad deberá realizarse, resguardando los derechos humanos del jerarca y salvaguardando su integridad física.

Todos los establecimientos comerciales deben cerrar y permanecer en esa situación hasta tanto se normalice la situación política. Los gremios deberán solidarizarse activamente con las medidas de desobediencia activa y generalizada, el sindicato del transporte debe ser el más activo.
La comunidad estudiantil debe ser parte activa de la rebelión y formar parte prioritaria de los grupos organizados.

¡Nada de salir en Caracas a quemar cauchos, aporrear cacerolas o trancar calles sin ningún sentido!

Los jerarcas del régimen deben empezar a desarrollar un natural sentido de autodefensa, que puede materializarse en ocupación de conchas y solicitudes de asilo. Al enemigo que huye, puente de plata, esa actitud hay que estimularla y propiciarla a través de los medios de comunicación social que estén disponibles.

Aquellos sitios, reconocidos públicamente, como asiento de la residencia oficial de los jefes civiles y militares del gobierno, deben ser bloqueados y cercados también.

Cuando eso ocurra, las fuerzas militares del régimen, que tienen un despliegue doctrinario para enfrentarse a fuerzas similares, se sentirán dislocadas, desubicadas y sin un enemigo de línea a quien enfrentar. Eso que llaman, la conformación de un Teatro de Operaciones Asimétrico y para el cuál, las fuerzas del régimen no tienen la organización, el equipamiento y entrenamiento necesario y que los obligará a replantear en planificación y ejecución; y especialmente a reorientar sus decisiones y la ejecución de estas.

¿Cuál es el objetivo concreto de estas acciones? ¿Cómo identificar que se ha desconocido al régimen y se ha restablecido la Constitución Nacional?

¡La destitución del Vicepresidente de la Republica por el Presidente Chávez y su posterior renuncia ante los medios de comunicación nacionales e internacionales y la formación oficial de un nuevo gobierno!

Como ven, establecer una planificación seria, para darle contenido, cuerpo y materia a esas normas de la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela en los artículos 333 y 350, requieren de bastante imaginación e iniciativa para poderlas ejecutar. Pero adicionalmente, debe proporcionarse bastante coraje, denuedo y temeridad para lograr lo que realmente se aspira.

¡El desconocimiento del régimen y el restablecimiento de la Constitución!

¡El propio Plan “B”!

No hay comentarios.: