domingo, 21 de agosto de 2005

Drogas y petróleo, medios de la guerra asimetrica

Mas alla de las valoraciones (in)morales (que dudo las tengan) ¿el regimen chavista ayuntado con el cubano tendra algun freno (politico, etico, etc.) para "aliarse" definitivamente con el negocio de las drogas y utilizar ese vector como "medio de la guerra" en su conflicto con el
imperio?

Yo particularmete lo dudo. Aca no se trata de un berrinche o malcriadez de Hugo Chavez. Eso forma parte de una fina estrategia diseñada en el Alto Gobierno, bajo la orientacion del barbiespeso caribeño. La Federacion cubano-venezolano esta amenazando con tomar decisiones en relacion a los dos rubros que mas consumen los gringos. Por un lado el petroleo y por otro, las drogas (Cocaina); los gringos consumen el 60 por ciento de la contrabando ilicito de drogas a nivel mundial y eso genera un mercado anual allá, que oscila entre 110 y 140 mil millones de dolares; de los cuales el 70 por ciento sale de Colombia, Peru, Bolivia y pasa por Venezuela.

Por un lado amenaza con la suspension de los envios de petroleo; pero por otro, con la suspension de los acuerdos con la DEA, amenaza con inundar el territorio continental de USA con los mas grandes envios de Cocaina, al deslastrarse de los controles de la DEA.

Petroleo y drogas son los medios de la guerra asimetrica que esta usando Hugo Chavez contra el imperio. Con ambos afecta el Centro de Gravedad mas importante en la conduccion de la guerra de los Estados Unidos. La Sociedad, la opinion publica, el pueblo. Todo aquello que afecte al pueblo norteamericano afecta las decisiones del inquilino de la Casa Blanca. Cuando un gringo deba pagar 6 dolares adicionales por cada galon de gasolina, que seria una de las consecuencias de la suspension de los embarques venezolanos de crudo; y al mismo tiempo observe inerme, como su sociedad se derrumba con las tormentas de cocaina que inundaran el territorio norteamericano procedentes del cartel Bolivariano; eso debe tener algun efecto a niveles del mas alto gobierno y sus esferas de decision. Algunas de las caracteristicas de la aproximacion Asimetrica son el impacto sicologico que genere el shock o la confusion, que afecte la iniciativa del adversario. La Vision Conjunta 2020 del Estado Mayor Conjunto (Joint Vision 2020) en un documento preparado en 1995 indicaba a la guerra asimetrica como el peligro mas serio que los Estados Unidos enfrentaria en el futuro inmediato.

El terrorismo internacional, el crimen organizado y el narcotrafico (los vectores mas importantes de la Guerra Asimetrica) son hechos de orden estrategico, que tienen como blanco al estado y la sociedad, atacando su cohesion. No son un problema de seguridad publica o policial; no se trata de actividades delictivas comunes, mas alla de su apariencia y modus operandi. Son morbos que por su envergadura, caracter global y penetracion, son hechos que se dirigen a destruir al estado-nacion y la sociedad en general. He alli la estrategia general de la yunta Fidel-Hugo en la implementacion de su guerra de cuarta generacion contra el imperio; y la justificacion de la suspension del acuerdo Venezuela-Usa en materia de drogas por via de la DEA.

No hay comentarios.: