miércoles, 28 de noviembre de 2007

El escenario Valeriana

Hasta el momento los cálculos de la oposición en el bloque del NO y la mayoría abstencionista (entre los cuales me incluyo) se orientan para que el régimen “gane” oficialmente el día 2 de diciembre de 2.007 en el referéndum aprobatorio de la reforma constitucional presentada por el Presidente Hugo Chávez, por la vía de un fraude electrónico al que se prestará el CNE y la FAN con el Plan Republica; a pesar de la multitudinaria asistencia de los electores del NO.
Me voy a salir de la generalidad especulativa y voy a plantear un escenario maquiavélico que a nivel de algunas salas situacionales esta manejándose.
¿Y si gana realmente el NO y el CNE proclama oficialmente, en componenda con el régimen el triunfo del NO? ¿Cómo imaginan ese escenario ustedes? ¡Yo me lo imagino así!
A las 8 de la noche, en cadena nacional, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena anuncia oficialmente los resultados del referéndum aprobatorio, con una victoria del bloque del NO a tenor de una estrecha diferencia entre ambas opciones. La rectora presidenta felicita al pueblo venezolano por la manifestación cívica del día y llama a la concordia y la unidad.
Inmediatamente, el Presidente de la Republica Hugo Chávez con el mismo crucifijo del 13 de abril de 2.002 en la mano, anuncia también en cadena nacional el reconocimiento de la victoria del bloque del NO, felicita a todo el pueblo venezolano, llama a la unidad y a la concordia del pueblo venezolano y apela al sentimiento unitario al que siempre llamó el Libertador Simón Bolívar.”Mañana es lunes, vamos a trabajar fuerte, estamos empezando la época mas bonita del año, vamos a comernos las hallacas de esta navidad en paz” dice entre otras cosas.
Al finalizar la cadena nacional de Hugo Chávez, todo el Alto Mando Militar, también en cadena nacional felicita al pueblo venezolano por la manifestación cívica y democrática del día, felicita al bloque ganador, llama a la paz y reitera la institucionalidad y la vocación democrática del componente armado.
No ha terminado de hablar el General Rangel Briceño y sus generales y almirantes; cuando aparecen en rueda de prensa con todos los medios de comunicación social, la gente de Primero Justicia, UNT, COPEI, Acción Democrática, Comando Nacional de la Resistencia, las individualidades que integran el combo de las “reputaciones consagradas y nulidades engreídas” de la oposición y todos los factores victoriosos del día felicitando también al pueblo venezolano que se movilizó a votar. Herman Escarrá, el General Baduel, Manuel Rosales se suben a una tarima agarrados de las manos en alto, en la Avenida Bolívar y alientan en sus discursos que ha comenzado una nueva etapa en la lucha y que hay que prepararse para las navidades de diciembre de 2.012, cuando ese mismo entusiasmo de movilización saque por la vía de los votos a Hugo Chávez del poder.
El escenario maquiavélico no me da para especular que Hugo Chávez invite a Miraflores a estos factores, para felicitarlos públicamente y ante los medios de comunicación nacionales e internacionales. No me da el estomago para eso. ¿Cómo les quedó el ojo?
En honor a la verdad ¿Se habían paseado por ese escenario? ¿Tienen diseñado algún plan B para montarse sobre él? ¿Se dan cuenta porque este escenario tiene el mismo efecto de la valeriana en las personas? ¡Pues, prepárense; es el escenario que tiene la mas alta probabilidad de activarse el día domingo 2 de diciembre de 2.007!
De activarse este escenario la oposición se sedaría y tranquilizaría con la valeriana del oposicionismo oficial. La euforia del triunfo la apaciguarían los mismos opositores al régimen con el valium de la opción de poder en el año 2.012 y todos regresaríamos a la casa inmediatamente narcotizados y drogados por los mismos factores de estos últimos 9 años.
La oposición ha subestimado a Hugo Chávez en el poder y continúa minimizándolo. En Táctica General hay un movimiento retrógrado que se llama Acción Retardatriz que se define de la siguiente manera “Es un movimiento retrogrado en el cual se cede terreno para ganar tiempo”. Hay muchos factores que se consideran para ejecutar una acción táctica de esta naturaleza, y entre algunos está cuando las condiciones no favorecen ejecutar una acción ofensiva o defensiva per se.
Un escenario como este le permitiría a Hugo Chávez ceder el terreno de la reforma constitucional con lo que ello implica (al fin y al cabo la reforma lo que le permite es oficializar algo que viene cumpliendo de facto); pero le daría tiempo para reorganizar sus fuerzas, pulir sus estrategias, desmovilizar la oposición en la calle y anular temporalmente los motivos para la aplicación del articulo 350 de la Constitución Nacional.
El problema político del país no se soluciona con la aprobación de la reforma (si es chavista) o la reprobación de la misma (si es opositor). El problema de los venezolanos se soluciona con la salida y defenestración del régimen de Hugo Chávez y su régimen dictatorial y despótico.
¡Hay que continuar en la calle después del 2 de diciembre de 2.007!


Caracas, 28 de noviembre de 2.007

No hay comentarios.: