jueves, 14 de febrero de 2008

REPUBLICA DE MARQUETALIA

Hugo Chávez no cometió ninguna indiscreción cuando en una de sus alocuciones al país señaló que Venezuela limitaba al occidente con las FARC-EP. Nunca como en esta expresión el Sátrapa de Miraflores estuvo más acertado, como cuando especificaba y detallaba ante los honorables diputados de la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela y en cadena nacional de radio y televisión, que su poderío residía en que él masticaba pasta de coca todos los días en el desayuno. ¡A confesión de parte relevo de pruebas!
Los analistas internacionales han tomado la aparente gaffe del Presidente de la Republica como una afrenta a Colombia, cuando realmente se debe mirar es hacia Venezuela. La confesión de Hugo de poner a limitar a Venezuela en los territorios al occidente del país con los cofrades de Manuel Marulanda Velez (a) Tirofijo y sus narcoaliados de las FARC-EP, lo que hace es ratificar que nuestro rumiante coquero es reo de delitos de lesa patria. En efecto, al confirmar en su condición de Presidente de la Republica y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional; y como responsable de dirigir las relaciones exteriores de la republica conforme al articulo 236 literal 4 de la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, que Venezuela ya no colinda al oeste con la Republica de Colombia, esta aceptando por la vía de los hechos la presencia de las FARC-EP en territorios venezolanos; y lo que es peor, le esta reconociendo la condición de un estado independiente al anunciar públicamente que esta fuerza tiene territorio, población y ejerce sus propias leyes. Es una republica soberana.
En 1.964 la incipiente fuerza guerrillera conducida por Pedro Antonio Marín (a) Tirofijo y Jacobo Prias decretaron en Marquetalia, un área rural del sur de Tolima en Colombia, una zona liberada y soberana en la que quisieron hacer un experimento político y social al margen del estado colombiano. Como era de esperarse, las fuerzas del orden del Frente Nacional, encabezadas por el Presidente de la Republica Guillermo León Valencia sofocaron el intento subversivo en ese sector. A partir de allí se iniciaron 44 años de una constante violencia atizada por una fuerza guerrillera que ha perdido rumbo político, orientación ideológica y se ha ayuntado con otros vectores sociales, ubicados diametralmente en la postura original del movimiento.
En enero 1999 se inicia una mesa de negociación en Colombia, en lo que se denominó zona de distensión, que abarcaba los municipios de Mesetas, La Uribe, la Macarena, Villahermosa y especialmente San Vicente del Caguán. El lugar pretendía estar libre de enfrentamientos entre las diferentes fuerzas, aunque se librara en su seno más de un ataque entre ellas.
A la ceremonia inaugural acude el por entonces presidente de Colombia Andrés Pastrana, pero no lo hace el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez Un año después Andrés Pastrana y Manuel Marulanda se sientan a la mesa de negociaciones y la fotografía que recogió ese momento le da la vuelta al mundo.
En el año 2.000, por los días de esa famosa mesa de negociación en el Caguán, el jefe guerrillero Guillermo Sáenz Vargas, alias “Alfonso Cano” uno de los intelectuales mas caracterizados de las FARC-EP y miembro del secretariado se puso al frente del Movimiento Bolivariano, un proyecto político del movimiento guerrillero desarrollado con la idea de extender el ideario bolivariano que venía estimulando el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
Con las realidades de haberse activado una zona de distensión en el Caguán, con la publica expresión del Presidente Chávez de declarar la neutralidad del gobierno bolivariano ante el proceso político colombiano, con la referencia de la Republica de Marquetalia del año 1.964 y con los relativos avances del movimiento guerrillero en la política interna; Guillermo Sáez Vargas desempolva y actualiza el experimento político y social de 1.964 y lo bautiza como Proyecto “Alfonso Cano”. La Republica de Marquetalia había recibido oxigeno y gasolina politica; y se trasladaba desde Tolima hasta el Caquetá en San Vicente del Caguán.
El fracaso del proceso y las negociaciones de paz adelantados por Andrés Pastrana, la llegada de Álvaro Uribe Velez a la Presidencia de Colombia y la activación del Plan Colombia desmanteló la embrionaria republica insurgente y redujo hasta niveles críticos la influencia del aparato militar guerrillero en vastas zonas que antes dominaba soberanamente. Es el momento de consolidar los acuerdos bolivarianos entre las FARC-EP y la Revolución Bolivariana en Venezuela, más allá de la retórica incendiaria de los Alo Presidente dominicales. Se establecen embajadas de facto. El Gobierno Bolivariano designa su representante ante las FARC – El “Doctor” Ramón Rodríguez Chacin – y estas se instalan ante la lenidad de la Fuerza Armada Nacional, en territorio venezolano. Iván Márquez y German Briceño hacen de pro cónsules en la Goajira y el alto Apure, respectivamente y Manuel Marulanda despacha desde los predios de la familia imperial en Barinas. Vastas regiones del Zulia, de Táchira, Apure y Amazonas sirven de aliviadero, inicialmente, a los frentes guerrilleros desplazados de territorio colombiano; otras simplemente son áreas operacionales abiertas y efectivas, donde el secuestro, la vacuna, la extorsión, el asesinato, el narcotráfico y otros morbos de la guerrilla bolivariana ejercen amplia y libre soberanía. Del Caquetá de la mesa de negociación y la zona de distensión en San Vicente del Caguán, la Republica de Marquetalia se trasladó hasta el Occidente de Venezuela.
Como ven, no hay ninguna temeridad en la expresión de Hugo Chávez. Si ustedes suman eso con la solicitud de reconocimiento oficial como fuerza beligerante a las FARC-EP y la exclusión de la lista negra del terrorismo, la designación del Doctor Rodríguez Chacín como Ministro del Interior y Justicia, el libre transito de las FARC-EP por Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, la presencia abierta de altos jefes guerrilleros de las FARC-EP en Venezuela, la permanente presencia de la Embajadora de las FARC-EP en Venezuela, Piedad Córdova, la ofensiva general del año 2.008 y las melifluas y empalagosas exigencias de la fuerza guerrillera de entregar los rehenes, únicamente a Hugo Chávez; no hay para donde coger…¡limitamos al Oeste con las FARC!
De Tolima al Caquetá en San Vicente del Caguán, la Republica de Marquetalia hizo su última parada en el Occidente de una Venezuela con menos territorio.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

I first visited your blog, but my antispyware said that he is infected with an unknown virus.
I deleted the virus through this AntiSpyWare.
The virus does not manifest itself but gradually destroys information on the computer.

Cosita Rica dijo...

Hola Lorenzo, pasa por mi blog, específicamente por aquí: http://cositarica51.blogspot.com/2008/02/premio-arte-y-pico.html te he dejado un premio.
Saludos

Hannibal Lecter dijo...

Me parece que lei mal o es que la ciudadania de Venezuela, acepta con beneplacito la INTROMISION de un seudo-dictador en asuntos que NO LE COMPETEN, y es mas, puedo observar un apoyo abierto a LOS TERRORISTAS DE LA FARC.

Que paso con el mundo donde asesinos y secuestradores como lo son la guerrila de la FARC son llamdos salvadores!

http://hannibal-ad-portas.blogspot.com

Anónimo dijo...

cuanto te paga , la cia o estado unidos para ese comentario , cuanta te paga el amigfo de pablo escobar gaviria para ese cometario

Anónimo dijo...

cuanto te paga , la cia o estado unidos para ese comentario , cuanta te paga el amigfo de pablo escobar gaviria para ese cometario

Anónimo dijo...

I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT? I WANT TO FUCK YOU, RIGHT?