viernes, 8 de febrero de 2008

UN SUEÑO



.- ¿Que harias tú, en su lugar? Estaba esperando esa pregunta a lo largo de los 50 minutos de conversación que teniamos en el discreto pasillo de la clinica capitalina. Durante todo ese tiempo, mi participación en el ¿dialogo? Se habia limitado a asentimientos y a estrechas y breves interjecciones para confirmar la larga exposición de denuncias institucionales, de murmuraciones castrenses, de corrupcion generalizada, de fortunas en divisas, magicas e inmensas contenidas en cajas de papel tualé de tenientes, mayores, teniente coroneles, coroneles y generales chavistas y de imputaciones de radio bemba que discurrian en la vivienda en guarnicion y aguas adentro de las instalaciones militares; que estaba canalizando mi interlocutora. Yo sabía de antemano, que eso era lo mas importante de aquella conversación. Esa inquietud que había abrochado, mi amiga, y que había dejado como colofón en esa extensa queja ajena, la habia dejado sin aliento y me dió una oportunidad de oro para responderle, tambien largamente. Ya había agarrado tambien, en el vuelo de la pregunta, que esa inquietud no era de ella, sino de su esposo. En ese tipo de aprehensiones, en estos momentos de gran despliegue policial de los organismos de seguridad del estado, nadie sabe quien es quien dentro de los cuarteles. El cargo de su marido debia de estar asediado de manera permanente de todo tipo de periquitos tecnologicos, para oirlo, verlo y monitorearlo las 24 horas del dia. Era la unica manera que tenia el regimen para amarrar las lealtades oficiales y garantizar la confianza; ignorando que los militares son leales hasta que traicionan. Esa interrogante no podia compartirla con nadie por sus predios del quinto piso, ni en el cuarto, menos en el tercero, ni el segundo; ni siquiera en la planta baja. El chivatazo de los soplos oportunistas y las delaciones madrugadoras estaba bien remunerado en el vivac citadino del oeste. De nada valian amistades y compadrazgos; a la hora de la traición había que estar mosca en el momento de compartir una murmuración, una confidencia, algo que pudiera adelantar una inconformidad con el regimen. La pregunta habia sido telegrafiada desde El Valle; la amiga era simplemente una emisaria de su consorte. ¿Que harias tu, en su lugar? La amiga de tantos años, interlocutora casual en el recinto de salud, era simplemente una mensajera de su cónyuge.
.- «¡Si yo fuera el ministro, un día cualquiera ordenaría acuartelamiento tipo “A” a nivel nacional y restricciones de ingreso a todas las instalaciones militares, acordado con todos los integrantes del Alto Mando Militar y el cuerpo de generales y almirantes; desde el Fuerte Tiuna desconocería la autoridad del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional y su condicion de Presidente de la Republica, ateniendome a lo que esta establecido en el articulo 333 y 350 de la Constitucion Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela; e inmediatamente dispondría por todos los medios del arresto del Ciudadano Hugo Rafael Chavez Frias por traidor a la patria.» Mi amiga peló los ojos asombrada y empezó a ver para todos los lados.
.- «Eso lo haría tambien si fuera el Comandante General del Ejército o de la Guardia Nacional o de cualquiera de los componentes; por supuesto que las instrucciones las orientaría hacia la esfera de mis atribuciones, sin preocuparme de lo que harían los demas componentes armados. Yo estoy completamente seguro que alli operaría un efecto dominó que no tandría parangón. Antes ya habría arrestado al Ministro de la Defensa y al resto del Alto Mando Militar y a todo el gabinete ejecutivo.» Mi amiga quería interrumpirme, pero yo no la dejaba.
.- « Pero además, si estuviese ocupando el cargo de cualquier general en un comando regional o una division en cualquier lugar de Venezuela, mejor aún. Desde la jursidicción de mi guarnición desconozco la autoridad de todo el mundo. ¡Tú puedes estar segura, querida amiga, que todo el mundo me va a apoyar y te estoy hablando de mandos medios e intermedios y la opinion publica venezolana e internacional! Este gobierno esta boqueando y este presidente está al margen de la Constitución Nacional desde hace mucho tiempo; y lo que es peor, perdió todo genero de apoyo nacional e internacional.» Ya los ojos de mi amiga no le cabian en las orbitas y se veía incomoda en la conversación.
.- «Pero hay mas, si yo fuera un teniente coronel, hiciera lo mismo con mi unidad tactica; y tambien lo hiciera con mi unidad fundamental si fuese un capitan. ¡Incluso de teniente o de subteniente en cualquier repartición militar, agarraría mis 40 efectivos y me le plantaria a mi superior inmediato para emplazarlo a que se pronuncie contra el presidente.»
.- « ¡Dile a tu marido, al compadre, a mi amigo y colega de armas; yo se que la pregunta es de él, que no le pare a la calificación de golpista, venga de donde venga. No importa lo que diga la cuerda de pendejos que empezará a hablar de la postura valiente que pueda asumir! Que piense en el pais, en la nación y en el futuro de sus hijos. Hugo Chavez no es mas importante que el destino de la nación. La razón no está del lado de las estupidas argumentaciones que hace su comandante en jefe en cadena de radio y televisión, en ese bodrio que es el Aló Presidente de cada mal domingo. Cada vez que veo al compadre, al lado del sátrapa, aplaudiendo desganado, yo se lo que está pensando y lo más importante, lo que esta pensando el resto de los venezolanos cuando él hace el papel de las focas. El 85 % de los venezolanos no puede estar equivocado; la iglesia, los empresarios, los estudiantes, los educadores, los productores, los partidos politicos, los medios de comunicacion, los intelectuales, los trabajadores, los gremios, las familias y nosotros los militares...¿Todo el mundo está equivocado? ¿Tambien lo estan los colombianos, los gringos del imperio, los españoles y el resto de los europeos, los japoneses y los latinoamericanos en general? ¿Todo ese poco de gente que va encaminada hacia el bienestar, el bien común y el desarrollo estan pelados? ¿Tiene la razón Fidel Castro, Evo Morales y Daniel Ortega al lado de Chavez? ¡El compadre que no sea pendejo!» La comadre se sentía arrinconada con la larga disertación.
.-« ¿ Y el pueblo que va a salir a respaldar al presidente? ¿Y la reserva militar ? ¿Y las FARC que respaldarán a Chavez? » La comadre aprovecho un respiro que yo me había dado, para tirarme esa pregunta.
.- « Digale al compadre, que no sea pendejo, le repito. ¿Que pueblo? Aqui los primeros que van a salir a festejar y a apoyar cualquier iniciativa que haga la Fuerza Armada Nacional para sacar al dictador es ese pueblo que dice Chavez que lo respalda y que va arriando al matadero de la pobreza fisica, economica e intelectual. ¡Que haga lo que tenga que hacer, pero que lo haga con coraje y resolución! Si se pone de gafo a ejecutar una vaina y le ven indecisión o temblequeras, se va a joder! ¡Que se acuerde del General de División Vasquez Velasco el 11 de abril de 2.002 o del Vicealmirante Ramirez Perez. ! ¡La reserva Militar es una cuerda de viejos y vagos que van semanalmente a recibir su ración en los cuarteles. Digale que el miedo es libre, cuando aca suene un traqui traqui, los primeros que van a salir a esconderse son los vejucos de la reserva. No nos vamos a meter embuste. Si dentro de los integrantes de la Fuerza Armada hay temor por un disparo, con mucha mas razón lo tendrán los de la reserva; eso es puro buche y pluma. En relacion a las FARC, tu crees que se van a exponer a internacionalizar un conflicto que internamente en Colombia ya estan perdiendo.Eso tambien es un bluff. ¿Que explicación le esta dando el compadre a los chamos acerca de masticar coca? ¿Que le han preguntado estos sobre la vinculación publica que se ventila a nivel mundial sobre la relaciones de la Fuerza Armada Nacional con el narcotrafico? En los colegios de los chamos saben que su papa es militar...¿Le han dicho algo las maestras, los profesores, sus compañeritos? Esas son las vainas que debe valorar el compadre antes de tomar su decisión. Y en esa vaina tú debes de acompañarlo, empujarlo y solidarizarte con él. Ya lo que iban a aprovechar de esta vaina, que llaman revolución, ya la aprovecharon. ¡Que le eche bolas a su vaina ahorita o que asuma sus responsabilidades despues! » La comadre ya estaba al borde del colapso, porque yo estaba alzando la voz un poco por la emoción.
.-« ¿Que haría yo? ¡Cualquier cosa que pueda hacer un militar para ayudar a solucionar el grave problema politico de Venezuela, contribuye a abrir el camino de la democracia, la paz y la libertad de la nación. En el pais todo el mundo está pendiente de lo que vayan a hacer los uniformados. Lo peor que puede ocurrir es que se queden inertes. Dile al pana que no le pare a la calificación de golpista, el mejor ejemplo de golpista es el que está en el gobierno. A Hugo Chavez hay que sacarlo del gobierno antes del 2.013. Si no lo hacemos así, ese año no vamos a tener pais. Tampoco que se preocupe por el apoyo de la sociedad civil, eso vendrá por añadidura y sin ningún tipo de limitación. Este tipo le ha echado tanta vaina al pais y ha sembrado tanto odio, que nadie va a descalificar a quien se incorpore a la lucha para sacarlo.»
.-« ¿Tú quieres ver a tu marido o al país involucrado en una guerra contra Colombia? No...¿Verdad? Asi está todo el pais, contra la violencia del regimen y contra la posibilidad de que la paz se la lleve por delante las ambiciones mesiánicas de un rolo de loco que quiere; bajo la nota de su mascada de coca, construir su propia Sierra Maestra; y en eso quiere involucrar a la Fuerza Armada Nacional. ¿Es o no es?»
.- « ¡Tu compadre dice que Chavez fué electo por el pueblo y es el pueblo el que debe sacarlo! ¿Como le rebatimos ese argumento? »Esta expresión la arrancó la comadre como si fuera de ella, en un ultimo aliento de agarrarse y sostenerse en su propia negación.
.- « El sabe que Chavez está al margen de la Constitucion Nacional desde hace mucho tiempo y cuando salgan a flote las cosas que aún no se han dicho estará mas que deslegitimado y fuera de la ley. El pueblo lo eligió como Presidente constitucional de la Republica Bolivariana de Venezuela, no Emperador¡Hugo Chavez es un delincuente constitucional!.»
.-« ¿Que haría yo? En ultima instancia, por dignidad tramitaría mi pase a la situacion de retiro, para no seguir convalidando esta grave situación. A mi me parece que es una cobardía de marca mayor y una indignidad personal, aceptar que me manden para la casa sin cargo alguno a cobrar una beca como los haragánes de la reserva militar; como está la gran mayoría de quienes entran en desconfianza con el regimen. ¡Eso si! Haría una rueda de prensa para denunciar publicamente todo lo que como producto de mi cargo, conozco que son violaciones al estado de derecho, alentadas y ejecutadas por el Comandante en Jefe. ¡Dile que no le tenga miedo a la cárcel! En los viejos tiempos de la Academia Militar había un refrán que decía, los cadetes de la Academia Militar, tenemos miedo a tener miedo! ¡O que se acuerde del articulo numero 6 del Codigo de Honor del Cadete que dice “prometo guardar culto al valor, a la honestidad y a la verdad que guardaré y mantendré, aún con riesgo de mi propia seguridad y bienestar” o en ultima instancia que cumpla con su juramento de “defender la patria y sus instituciones hasta perder la vida” ¿Eso responde tu pregunta inicial?»
La comadre no me respondió, me abrazó nerviosa a manera de despedida con lagrimas en los ojos, me dijo que estaba preocupada y perturbada por la orientación, pero segura y confiada en que ese era el camino; que iba a tener una larga conversación con el compadre.
Cuando la veía taconear por el largo pasillo de la clinica, hacia la salida, con destino hacia el estacionamiento donde estaba aparcado el vehiculo oficial con el soldado conductor asignado; yo me desperté y empece a teclear frente a mi pc.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Morir o vivir no se selecciona, tener dignidad sí.Ese es el meollo del asunto, morir físicamente o biológicamente (o como quieran) antes que matar la dignidad. Ello será la primera omisión a cobrar a cada militar (y civil) que agachó la cabeza ante todas las flagrantes violaciones a la Constitución y leyes de la naturaleza del venezolano. Julio Chacón.

Eriu Brighid dijo...

Hola, hay un premio para ti en mi blog. Si gustas recogerlo.
Un abrazo, Eriu

Anónimo dijo...

Howdy! I could have sworn I've been to this site before but after browsing through many of the articles I realized it's
new to me. Anyways, I'm certainly pleased I stumbled upon it and I'll be book-marking it and checking back often!



my website ... paydayloanspup.co.uk