miércoles, 6 de febrero de 2008

¡ MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA !


¿Vamos a la guerra? Yo creo que ya estamos desde hace tiempo. Exactamente desde hace 28 años. Nuestra guerra es otra. La guerra de cuarta generación que nos han mercadeado públicamente desde hace 9 años cuando Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República, ya tenía 7 años activada oficialmente en la cuarta republica con el golpe de estado del 4 de febrero de 1.992 y 12 años mas atrás desde la reformulación del Plan Andrés Bello en la Academia Militar de Venezuela, en 1.980; cuando los cadetes se sumergieron en las profundidades de la política. Pero eso será tratamiento de un libro que estamos terminando y que aspiramos lanzar antes de que el régimen termine de boquear, si conseguimos alguien que nos financie la iniciativa.
La preocupación es como vamos a salir de esta guerra. Una conflagración en la Guerra de Cuarta Generación no se inicia cuando las primeras unidades militares se encuentran y establecen el contacto con las del enemigo. Eso es en la guerra convencional. En la Guerra Asimétrica no es así. Cualquiera de los ámbitos que se involucran en el conflicto puede hacer el contacto con el enemigo y empezar un proceso de preparación del campo de batalla, antes de que el esfuerzo principal dirija toda su energía bélica contra el objetivo.
El frente comunicacional del gobierno ha sido prácticamente diezmado por las divisiones comunicacionales del enemigo. Al decir de Hugo y sus seguidores, el teatro de operaciones aeroterrestre de las ideas del socialismo del siglo XXI ha sido arrasado. El Mariscal de Campo Mario Silva, jefe de la ofensiva mediática anda huyendo “por montes y desfiladeros con sus banderas color de miedo”.A pesar de la inferioridad numérica, los vectores encabezados por el Almirante Globovisión, el General CNN y la flota encabezada por el portaaviones El País desde Madrid han obligado a las fuerzas del régimen a replegarse y a sus tropas a desbandarse.
El Cuerpo de Ejército de la Política Interna del régimen dejó el pelero en la batalla del CNE por el Referéndum de la reforma constitucional. Una victoria pirrica de mierda acreditada al General en Jefe Yon Goicoechea y a sus divisiones acorazadas estudiantiles, dejó como un autentico juego de niños la Batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1.814. La Mariscal de Campo del régimen, Tibisay Lucena rindió su bandera de guerra electoral ante las huestes de los Generales Freddy Guevara, Stalin González y Ricardo Sánchez. La nueva república que se activará a partir del momento en que el actual comandante en jefe rinda sus banderas o se pegue un tiro detrás de la letrina antes que entregarse, piensa trasladar el día de la juventud todos los 2 de diciembre de cada año, en honor a estos bravos combatientes.
Los movimientos de resistencia al régimen, encabezados por el General Desempleo, el General Inseguridad y el General Desabastecimiento han jugado un importante papel de quinta columnas dentro de la Revolución Bolivariana y la quinta republica, en sembrar la desconfianza y el escepticismo entre las filas de los partidarios chavistas y en especial en la previsión de combate que es la Reserva Militar y la Guardia Territorial. Las joyas de la corona chavista, el propio Frente Social.
El Ejército de Operaciones Internacional que dirige el General en Jefe Nicolás Maduro no sale de una derrota tras otra. Los duros reveses propinados por el Almirante de la Mar Oceana, Su Majestad Don Juan Carlos I de Borbón en la Operación “¿Por que no te callas?”de la Cumbre Iberoamericana de Chile obligó a hacer una retirada con grandes perdidas en hombres y material. La “Operación Emmanuel” en Colombia fue un autentico fracaso y la operación de explotación del éxito que está haciendo el enemigo con las denuncias ampliamente soportadas de vinculaciones militares con el narcotráfico, han obligado a hacer varios movimientos retrógrados en varios frentes internacionales, con los efectos de desmoralización en las fuerzas chavistas, que ello implica. El Teniente Coronel Guido Antonini se convirtió en un autentico Rudolf Hess y su caso del maletín se ha convertido en un torpedo directamente impactado a la línea de flotación del barco revolucionario. La primera baja de esta ofensiva fue el Jefe de Estado Mayor de Coordinación, el Mariscal de Campo Jorge Rodríguez.
El contraataque que encabezó personalmente el Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana al solicitar el reconocimiento político y la condición de beligerancia a su aliado político-militar las FARC-EP, fue un autentico fiasco. La Operación Aeronaval de declarar públicamente ante la Asamblea Nacional de Venezuela, el hábito de masticar diariamente pasta de coca y la posterior demostración rumiante en cadena nacional de radio y televisión fue un autentico autogol y un viaje por aire para aterrizar en aguas.
La Brigada de Paracaidistas Petroleros comandada por el General de Brigada Rafael Ramírez, no tiene entrenamiento y le falta experiencia de combate. A pesar de la disposición de grandes volúmenes de financiamiento, su apresto operacional esta por el suelo y no se puede contar con ella a la hora de las chiquiticas.¿Qué les queda? Después de tantas derrotas seguidas en los ámbitos políticos (interno y externo), comunicacional, social, económico, social, cultural, entre otros; la única opción disponible y a la mano es la militar. Pero veamos en que condición esta el régimen, desde el punto de vista militar, para enfrentar a la amenaza a la revolución bolivariana encarnada en el gobierno colombiano.

Vamos a hacer un ejercicio elemental de establecer el poder de combate para ambos bandos. El resultado de este Poder Relativo de Combate nos iluminará hacia donde se inclinará la balanza militar en los resultados de una posible y real confrontación entre las fuerzas militares de ambos países. Se trata de establecer los ítems mas importantes (Se pueden establecer cuantos se quieran) y en términos apreciativos manejar la calificación entre 1 y 0; al final, se suman las columnas y se simplifican dividiendo el valor mayor entre el menor, eso dará exactamente y en términos sencillos una realidad numérica de como vamos a ir al Teatro de Operaciones Occidental (TOO) en los escenarios aeroterrestre y aeronaval. No hace falta ser un experto militar, ni un estratega consumado para manejar las conclusiones. Adelante, vamos a echar números:




Colombia Venezuela






  1. Liderazgo de los Jefes Militares.....................



  2. Entrenamiento..................................................



  3. Operatividad de los equipos militares..........



  4. Eficiencia de la inteligencia.............................



  5. Efectivos sobre las armas...............................



  6. Experiencia de combate.................................



  7. Equipamiento Militar.....................................



  8. Moral de los cuadros militares......................



  9. Apoyo de la poblacion civil.............................



  10. Dispositivo estrategico....................................



  11. Alianzas externas.............................................

Total......................................................................


Poder Relativo de Combate..............................



¡Ya lo finalizaron! Ese resultado, en el que debe coincidir mayoritariamente todo el mundo, indica en guarismos hacia donde se inclinará la balanza en los resultados de una confrontación militar en este momento con Colombia. Hugo Chávez aspira que la gran mayoría de los venezolanos se hinche con los aires del nacionalismo rampante y el patrioterismo de albañal para nuclear la unidad nacional en torno a la figura del Comandante en Jefe; cuando el clarín de la patria llame a calzar la bota de combate.
Yo creo que vamos a continuar en la guerra de cuarta generación, hasta que el conflicto escale lo suficiente como para provocar un incidente de naturaleza militar que desemboque en la guerra convencional entre ambos países.
Solo el retorno a la sindéresis por parte de los oficiales generales y almirantes del Alto Mando Militar o la iniciativa constitucional (Artículo 350) de algún líder o grupo de profesionales de los cuadros intermedios, impediría que el fantasma de la guerra se materializara en la sub región latinoamericana. Ojala que hagan un alto en las sesiones de mascado de coca y se dediquen a cumplir con su misión constitucional e impidan esta tragedia de proporciones inimaginables.
En todo caso y haciendo abstracción al alto costo político, económico, social y cultural que representa para Venezuela y Colombia una guerra convencional que se ha evitado desde toda la vida republicana de ambas naciones; la primera baja de esa locura sería Hugo Chávez. ¡Remember Las Malvinas y Leopoldo Fortunato Galtieri!
La canción burlesca de 1.709, compuesta en honor a John Churchill, Duque de Marlborough (Mambrú), tras la Batalla de Malplaquet le va a caer como anillo al dedo al que te conté.



¡Mambrú se fue a la Guerra,
que dolor, que dolor que pena;!
¡Mambrú se fue a la guerra
Y no se cuando vendrá!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

I wish not agree on it. I think precise post. Particularly the designation attracted me to read the whole story.

Anónimo dijo...

Genial fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.