domingo, 27 de julio de 2003

Militares y referendum

Cada vez que uno pregunta a un militar en situación de actividad, de los que se autocalifica como “institucionalista”, pero que el común de los venezolanos ha etiquetado como “mercenarios” y que los más audaces los señalan con la impronta de “Las Jineteras de la Revolución Bolivariana” ¿En que momento van a asumir su responsabilidad los militares? Estos indican que la mayoría “institucionalista” asumirá una posición después de la realización del referéndum revocatorio (RR) y solo que, en caso de un resultado adverso a su Comandante en Jefe, este se niegue a acatarlo.
Veamos lo que entraña este argumento oportuno, en el cuál nuestros profesionales militares escudan sus angustias y más que ellas, sus temores a la hora de actuar y hasta sus carencias, de una de las características más importantes de un militar: La valentía.
En primer lugar asumen su actuación después de realizado el referéndum revocatorio (RR). No es lo mismo después del referéndum revocatorio (RR) a después del 19 de agosto de 2003. Esa fecha es una más en el calendario político de gobierno y oposición. Es verdad que caracteriza la mitad del mandato presidencial, pero más allá de eso ¿Qué?
Todas las actividades que tiene prevista la oposición realizar después del 19 de agosto de 2003, pueden muy bien iniciarse en cualquier momento.
El proceso de recolección de firmas, la planificación de la logística para ese proceso, la seguridad de la recolección, el transporte y el depósito entrañan una planificación que no debe esperar el 19 de agosto de 2003. Hasta ahora nada de eso se ha concretado y si se ha quedado en aspiraciones, estimaciones y ofertas ante los medios de comunicación social.
En materia de concreciones no hay nada. Mayor coherencia y armonía de planificación y de hechos, ha mostrado el gobierno, por vía de cada uno de sus voceros ante los medios de comunicación social.
Ya fijó posición el Vicepresidente Ejecutivo de la Republica, el Doctor José Vicente Rangel Vale; el Ministro de Infraestructura, el Teniente Diosdado Cabello, ha señalado su posición también; el inefable General de División Jorge Luis García Carneiro, Comandante General del Ejército también ha fijado posición y por supuesto, el Presidente de la Republica, el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías.
La postura del gobierno ha sido que el referéndum revocatorio (RR) no va este año. La oposición objetiva y seria también sabe que en el año 2003, técnicamente, es imposible que el referéndum revocatorio se realice. Es más, por la vía del gobierno, el referéndum no va en el año 2003 ni en el 2004, ni nunca. ¡Revolución no se cuenta! Sobre todo si se cuenta con las armas de la republica. ¡Eso lo han dicho Chávez y sus acólitos!
De manera tal que los pronósticos para la oposición no pueden ser más específicos y precisos: ¡No habrá referéndum revocatorio (RR) en el año 2003, por los momentos!
Eso significa que el gobierno se está preparando – como mínimo - para el año 2004 ¡Antes no!
Las tres áreas que inciden en su realización, desde el punto de vista técnico, que son la financiera, la logística y la de seguridad, no tienen tiempos sincronizados para su ejecución. El vector político va a maniobrar – a veces también hasta del lado de la oposición – para evitar la realización oportuna del referéndum revocatorio (RR).
Eso significa también, que la Fuerza Armada Nacional actuará también – como mínimo - en el año 2004 o en todo caso, se opondrá a cualquier iniciativa que surja antes de eso.
De todas maneras, esto último se pone en duda; sobre todo tomando en cuenta, la gran capacidad de oportunismo y de “cazagüirismo” de esa gran mayoría significativa de los “institucionalistas”, es decir “los mercenarios” que en todo caso vienen siendo los mismos señalados como “Las Jineteras de la Revolución Bolivariana”. Porque en caso de desarrollarse una iniciativa, y ustedes saben a cuál me refiero, nuestros refinados e impecables profesionales militares “institucionalistas”, estarán pendientes para evaluar de que lado se está inclinando la balanza política, por los resultados de esa iniciativa. Una vez precisada una inclinación positiva hacia el lado de la oposición, ustedes los verán fijando posición ante los medios de comunicación social, en defensa de la Constitución y de la institucionalidad ¡Antes no!
Si las evaluaciones son adversas a la oposición y a la disidencia militar, volverán a su papel decorativo, pintoresco y anodino en la organización.
Mientras tanto se siguen aferrando a la quimera del revocatorio sin evaluar los alcances, significaciones y; lo más importante, sin calificar las tácticas dilatorias que seguirá adelantando el gobierno a través de sus mecanismos jurisdiccionales, entronizados en los distintos órganos del poder publico, para impedirlo a todo trance; en abierta violación a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
¿Cómo sería la actuación de la Fuerza Armada Nacional, en caso de que una vez realizado el referéndum revocatorio (RR) con resultados adversos al gobierno, Chávez lo desconozca?¡Esa es una muy buena pregunta para las Jineteras de la Revolución Bolivariana

No hay comentarios.: