sábado, 2 de julio de 2005

Tres muerticos

In memorian Leonardo González, Edgar Quintero, Erick Montenegro
“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”Ali Primera


Si nos atenemos a la expresión del Presidente de la Republica, esta es una revolución pacifica; pero si nos remitimos a los hechos y a los resultados del ejercicio de 6 años de gobierno; esta es una revolución tan violenta como la que más.¿Como dejar de responsabilizar al alto gobierno por lo que ocurrió durante la “ejecución” de estos tres estudiantes de la Universidad?¿Es posible deslastrar de la responsabilidad al Presidente de la Republica?¿De que manera pueden salirse de la suerte el Ministro de la Defensa y el de Interior y Justicia?¿De quien es la culpa? ¿Del ciego? ¿De quien le dio el garrote?¿Cómo se imaginan ustedes al Ministro García reclamando a los subalternos por un muerto? ¿Tiene autoridad moral para hacerlo? ¿Con que nalgas se sienta la cucaracha?¿Y al Ministro Chacon? ¿Cómo evitar relacionarlo con lo del canal 8 en el año 92?¿Al mismo Presidente?¿Tienen credibilidad para que la opinión pública acepte sus explicaciones oficiales?¿Conocerán Chávez, García y Chacon la palabra autorictas?¿De que manera se imaginan ustedes que el alto Gobierno manejaría la explicación oficial para la opinión publica?Unos amigos, me hicieron llegar en forma de obra teatral, la manera como se decidió abordar esta trágica “ocurrencia” de la Revolución Bonita.

Primer acto
- Mayor Peña Castillo (Por teléfono informando de una novedad al Director de la DIM): Mi general tenemos una novedad grave. La comisión tuvo un enfrentamiento armado con unos ciudadanos y hay tres muertos del lado de ellos.
- General Carvajal (recordando su participación en el golpe del 4 de febrero de 1992): ¿Y cual es la novedad Peña? ¡De todo enfrentamiento armado debe haber muertos y heridos! ¿No crees tú? ¡Apliquen el procedimiento de rigor en estos casos y preparen el expediente! Yo le informo al Ministro de la Defensa y al Presidente de la Republica!

Llamada de teléfono al Despacho del Ministro de la Defensa:
- ¡Dígame... General Carvajal!
-Mi General en Jefe, una comisión conjunta de esta dirección, del Cuerpo de Investigaciones, Penales, Científicas y Criminalisticas y de PoliCaracas, tuvo un enfrentamiento armado con unos “sujetos” armados y resultaron muertos tres de ellos. Informo sucintamente el Director de la DIM al Ministro García Carneiro.
-Gracias Carvajal; eso no es novedad. Eso es rutina. Vamos a preparar un comunicado para calmar a la opinión pública. Yo le informo al Presidente de la Republica. Respondió el General en Jefe García Carneiro, pensando en el Subrigadier (f) Ortiz Romero y la famosa marcha de la muerte de 1998.

Segundo Acto
Llamada del Ministro Jesse Chacon al Director de la DIM:
-¿Qué pasó compadre? Me entere del enfrentamiento de una comisión con unos malhechores. Dame detalles para informar al Presidente de la Republica.
-¡Compadre, tenemos un peo. Los muertos realmente son tres estudiantes. Ya le informe al Ministro García Carneiro y estoy terminando de organizar del expediente para informar también al Presidente. Le respondió el General Carvajal.
-No lo llames todavía. Déjame hablar con García Carneiro para que la información fluya por el canal normal y luego lo llamas. Le recomendó el Ministro Chacon al General Carvajal, mientras por su mente pasaban fugazmente los muertos del Canal 8 en los sucesos del 27 de noviembre de 1992.
-OK compadre.
Clic.

Tercer acto.
-General García... ¿Como vamos a abordar el caso de los estudiantes muertos? Le pregunta telefónicamente el Ministro Chacon al General en Jefe.

-No podemos tirarle a la gente nuestra, pero tampoco nos vamos a enterrar con ellos. Vamos a tirar unos cristianos a los leones para que el público de la galería aplauda. Después sobre la marcha, los ayudamos, cuando baje la marea y el maíz se ponga mas barato! No podemos pisarnos la manguera entre bomberos! Remachó la faena telefónica, exitosamente, el Ministro García; mientras recordaba a los quemados de Fuerte Mara, de Cumana, de Maturín; el ahogado de Socuavó y uno que otro muertico por allí engavetado.¡No podemos volvernos locos por tres “muerticos” ¡ ¡Eso se arregla Jesse! Y con eso colgó para llamar al Comandante en Jefe!

¿Y...quien dijo que yo estoy preocupado? Pensó Jesse al colgar.

Cuarto acto
-¡Ese peo es tuyo Garnica, quiero la cabeza de alguien! ¿Me le van a echar candela a la vaina en este momento? ¿Que bolas tienes tú? El Comandante en Jefe estaba al borde del sincope, mientras recibía la novedad, por teléfono, del Ministro de la Defensa.
¡Quiero responsables, juicios, solucióname ese rolitranco de peo!

-¡Ya tenemos la solución Presidente! Toda la comisión va a ser puesta a la orden de la justicia revolucionaria y con eso la jauría de la oposición y la opinión pública se aquieta. Eso lo va a anunciar alguien con credibilidad como el Ministro Izarra. Después vemos como vamos a ayudar a nuestros muchachos. Por eso no hay problema. “Tres muerticos” no van a poner a tambalear a la revolución.

-Coño compadre me gusta ese estilo. Ahora si voy entendiendo. Se emociono Chávez mientras pensaba en los muertos del 27 de febrero de 1989, del 4 de febrero de 1992, del 27 de noviembre de 1992, los ocurridos como producto de la gestión desde el 2 de febrero de 1999 hasta los actuales días, del 11 de abril de 2002, los muertos de Fidel Castro, de las FARC, de la guerrilla castro-comunista en Venezuela, de Pol Poth, de Kim IL Sun, de Mao, de Lenin y Stalin; echó numero y honestamente le pareció que “tres muerticos” para una revolución, no representaban nada.

-Tienes razón Jorge. Den una declaración publica tu y Jesse, que ustedes tienen autoridad moral para influir en la opinión publica y la gente les creerá; yo voy a poner a Jotavé, quien es una referencia en materia de derechos humanos, para que se flagele públicamente por estos “tres muerticos” y...asunto concluido.

-¿Se da cuenta Presidente? Esta revolución es buena, y usted sobre todo, para las matemáticas. ¿Qué son “tres muerticos” para la revolución?

TELON ABAJO
Por cierto, cuando los llamé para preguntarle que nombre le pondrían a la obra, me lo remataron con un nombre un poco largo y me lo justificaron por el origen profesional del trío de responsables: “La Academia Militar forma hombres dignos y útiles a la patria”. Esta revolución nació montada sobre la muerte el 4 de febrero de 1992 y ha continuado su proceso sobre los
efectos de la extinción del enemigo.

Es innegable que los responsables políticos de esas tres muertes son el Ministro de Interior y Justicia (Jesse Chacon), el Ministro de la Defensa (García Carneiro) y el Presidente de la republica (Hugo Chávez).

Si nos atenemos a la letra de la canción de Ali Primeralos que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”;
¿Cómo llamar a los que viven por la muerte?
¿Quiénes son los tres muerticos?

No hay comentarios.: