miércoles, 30 de enero de 2008

COCA Y CACA

Confieso que sentí pena ajena cuando vi al Primer Magistrado Nacional masticando coca ante las cámaras de televisión. Un sentimiento de vergüenza planetaria me arropó cuando extrapolaba esa imagen hasta lo que coloquialmente se conoce como el Primer Mundo.
Al mismo tiempo que a mi me cubría el bochorno intruso, en la intimidad del televisor; en ese mismo momento, en vivo y en directo, otros compatriotas con el vendaval de la sorpresa antípoda en Australia, en Japón o en la milenaria China se exorbitaban de manera globalizada al observar al Primer Ciudadano de Venezuela, zampándose un pase; como cualquier landro en algún recoveco citadino, a la espera de su primera victima.
¿Cuál es la próxima travesura del Sátrapa? Todavía no hemos pasado por el tráfago de la solicitud de reconocimiento mundial a la beligerancia de las FARC-EP para darle un barniz político a los secuestros, a los collares bomba, a las mulas con explosivos, a los atentados incendiarios de Centros Comerciales, a las bombonas de gas con metralla, a las caza-bobo quiebrapata, a los campos de minas anti-personales en la periferia de los caseríos, al trafico de cocaína y funcionamiento de Cartel de sus compinches revolucionarios que encabeza Manuel Marulanda Velez; ahora nos esta vendiendo las bondades de la hoja de coca milenaria que usan los indígenas de Perú, Bolivia y Ecuador; cuyos usos son extraños a la idionsincracia venezolana; y lo que es peor; si nos atenemos a que su confesión ante la ¿soberana? Asamblea Nacional, es por el uso de “la pasta de coca”; la sugerencia va mas allá de los subliminal y directamente viola la Ley Anti-Drogas y la Ley Resorte al mercadear en horario abierto, las bondades de la pasta de coca.
Como todos saben, la cocaína se extrae de la hoja de coca, una planta milenaria originaria de los andes en la región que abarca Bolivia, Perú y Ecuador, que es usada ancestralmente por los indígenas para inhibir el hambre, la sed y el cansancio. Una cosa es masticar hojas de coca, otra lo es el consumo de pasta de coca y por supuesto, es distinto el consumo de cocaína. El Presidente expresó ante las cámaras que era habitual su consumo de la pasta de la coca. Los indígenas consumian la hoja de la coca por la vía del masticado.
Ahora si entiendo porque Hugo Chávez se hace acompañar por Diego Armando Maradona de una manera asidua en sus actos públicos. Todos los fanáticos al fútbol conocemos de cerca la trayectoria futbolística del pibe y sabemos que es un perfecto crack. Pero también, con esa confesión razonamos la cercanía del Presidente con Naomi Campbell, ella es una heroína del top model; Seann Penn, Danny Glover y Kevin Spacey, luminarias de Hollywood y estrellas del séptimo arte, expertos en la excitación y las euforias de los viajes en que nos embarcamos con la imaginación de sus películas; honestamente nos provoca un down, cuando vemos el end en la pantalla. Cada vez que Hugo llama a Fidel y lo inquiere públicamente con su “¿Jaguar yu Fidel? ¿Qué te parecen los muchachos que me visitan? En alusión a sus panas del Jet Set norteamericano; su amado barbiespeso le dice con el modo y uso cubano “¡Cosa mas grande Hugo, cuidado, esos son jíbaros gringos!”
Pero insistiendo en la preocupación inicial, sigo preguntándome por donde vendrá ahora el espíritu de mercadeo de Hugo Chávez para tratar de perpetuarse en el poder y vendernos a los venezolanos las bondades de otros usos y costumbres que son completamente ajenos a la idiosincrasia nuestra. Ya Daniel Ortega se ofreció para enviarle con frecuencia desde Nicaragua toneladas de la Flor de Jamaica en contra prestación a los casi 400 millones de dólares que nos ha chuleado alucinógenamente el padrastro de Zoilamerica Narváez ¿Se acuerdan de ella? Si no es así, coloquen en algún buscador como Google o Yahoo el nombre de Zoilamerica Narváez y conocerán de cerca otro de los compinches mas íntimos políticamente, del Inquilino de Miraflores. En fin regresando a lo que nos motiva, ya veremos al numero uno de la televisión actual, en su programa dominical, vendiendo las bondades de la Flor de Jamaica.
Ya Evo Morales desde Bolivia lo enamoró con las hojas de coca (el prefiere la pasta), Daniel Ortega desde Nicaragua le esta enviando Flor de Jamaica; yo me imagino que Tiro Fijo desde las selvas de Colombia debe estarle enviando alguna preparación u hoja estimulante para su maratónico de los domingos y Fidel le envía los Helados Copelia desde Cuba.
En todo caso, la preocupación es por la próxima jugada que nos hará el sátrapa desde la televisión para cambiarnos nuestros hábitos y usos de venezolanos.
Tal cuál como van presentándose los acontecimientos y las exposiciones de varios de los connotados integrantes de la nomenclatura chavista, el camino de la razón y la ponderación en la revolución bolivariana, estará cercado de los mas insólitos obstáculos colocados para que la oposición al régimen se desencante y acepte per secular seculorum esta locura que nos asedia desde hace 9 años.
La calificación del triunfo de la oposición con la postura del NO el 2 de diciembre de 2.007 en el referendo aprobatorio a la reforma constitucional como una victoria de mierda, el desabastecimiento que quieren ocultar los voceros del régimen con su eterna imputación al imperio y a la oligarquía local, el tapareo a la inseguridad, el síndrome de Las Malvinas en que esta sumiéndose Hugo Chávez para llevarnos a una guerra con Colombia, la catedrática justificación del termino que en su oportunidad hizo el entonces ministro de Comunicación e Información William Lara y la estrecha vinculación entre nuestro gobernante y Fidel Castro (A quien los cubanos tildan secretamente como un autentico cume miellda) no nos ofrece en el horizonte inmediato, una imagen muy halagüeña del zar de Sabaneta en términos de cordura; límites que por cierto hace mucho tiempo se llevó por delante.
En un mundo bizarro creado paralelamente por las inteligencias notables de la revolución bolivariana, donde para Hugo Chávez las FARC-EP son los buenos y el malo es Uribe; la ETA es chévere el malo es el Rey Juan Carlos y Rodriguez Zapatero; Saddam Hussein es el Niño Jesús; Ahdmadinejead es una palomita currucucú; Tiro Fijo es el Arcángel Gabriel; Fidel Castro es una casta e impoluta madonna; Daniel Ortega es el Ratón Mickey a quien se le pueden confiar nuestras hijas; los secuestradores que mantuvieron en Altagracia de Orituco retenidos a 34 rehenes por 28 horas son unos “jóvenes venezolanos que necesitan orientación y los medios de comunicación son terroristas”; Juan Pablo II es un malandro comparado con Carlos “El Chacal”; la Madre Maria de San José es una asidua de la Avenida Libertador comparada con Iris Varela y los carajazos que le dio ante las cámaras a un periodista; Luís Tascón es un monaguillo de pantalón corto y Rodríguez Chacín forma parte de los Teletubbies; en consecuencia la coca es buena.
Pensando que lo habíamos visto todo públicamente de nuestro Káiser en alpargatas, volveremos a asombrarnos en algún momento y lo veremos por televisión en el dominical Alo Presidente o en otra exposición ante la Asamblea Nacional, con el Cuerpo Diplomático en pleno, el gabinete ejecutivo, con el Alto Mando Militar aplaudiendo, ante los honorables diputados; vendiéndonos a los venezolanos las bondades de comer mierda y haciendo su propia demostración gastronómica. ¡Anótenlo!

domingo, 27 de enero de 2008

LOS TEMPLARIOS



“♫ Ese bolero es mío ♫
♪ Desde el comienzo al final ♫
♫ Que importa quien lo haya hecho ♪
♫ Es mi historia y es real ♪”

Bolero de Mario de Jesús interpretado por Javier Solís.-

Creo que es inevitable el encontronazo militar con Colombia, tal cuál como van escalando los asuntos políticos, económicos, diplomáticos, sociales y militares con nuestro vecino y hermano país. Tan lamentable es, que una paz que ha sido una estructura producto de la cultura de intercambio entre ambos países, se desmorone menos por la paranoia de un Comandante en Jefe desequilibrado y dislocado por su sociopatía y la basura que ha anidado en su cerebro; que por la postración lacayuna de los generales y almirantes que le hacen comparsa en el alto mando militar de la coyuntura.
En el año 1.980 presencie una respuesta de las Fuerzas Armadas Nacionales en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela, ante la exposición que hacía el Canciller de la época, el Doctor José Alberto Zambrano Velasco a todos los profesionales militares de la Guarnición Militar del Distrito Federal y el estado Miranda, sobre la famosa Hipótesis de Caraballeda. Las atinadas y abiertas intervenciones de un grupo calificado de profesionales militares sobre el particular, abortaron la posibilidad de que el gobierno presidido por el Doctor Luís Herrera Campins sellara un acuerdo que violaba la soberanía nacional. En ese momento, la institución armada emitió una opinión a su Comandante en Jefe y dejó sentada una posición sobre la que el cuerpo castrense es de una singular sensibilidad. Sin que ello fuese una manifestación de indisciplina, mas allá de los rumores, los murmullos y los aplausos de aprobación a las intervenciones de los oficiales; el oído[1] que ordenó el General de División Ministro de la Defensa para cortar en seco la solidaridad institucional, lo que hizo fue incentivar el interés por el tema y acrecentar las opiniones aguas adentro de los cuarteles. A partir de allí, la Hipótesis de Caraballeda fue a ocupar un lugar bien recóndito en los archivos de silencio de la cancillería
Pero mas allá de eso, lo importante de ese evento es la manera como los asuntos atinentes a los intereses supremos de la nación eran abordados por la dirigencia política y militar de aquella oportunidad. Se exponían tratando de oír las posturas de todos los sectores más importantes del país, para que el Comandante en Jefe, con un consenso nacional, tomara decisiones abrazadas con el más absoluto apoyo de toda la nación.
Dicho esto, y analizadas todas las expresiones y actuaciones de los voceros autorizados del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de la Revolución Bolivariana, que interesante sería tener acceso a las interioridades de las opiniones de los integrantes del Alto Mando Militar en relación a las decisiones trascendentales que afectan los mas altos intereses de la nación y que tienen una abierta incidencia en los asuntos de la soberanía nacional y en la vida institucional de la republica.
No pueden apelar, todos los jefes militares que han tenido responsabilidad de decisiones en la agónica revolución bolivariana, desde el General de División Raúl Alejandro Salazar Rodríguez hasta el actual General en Jefe Gustavo Reyes Rangel Briceño; a la obediencia debida para haber facilitado la destrucción sistemática de la Fuerza Armada Nacional y el piso institucional que la soportaba; y lo mas grave aún, haber permitido una gran fractura en la unidad nacional.
En este momento, en que el delirio bolivariano del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional pone en peligro la soberanía e integridad territorial de la nación y la paz de la sub región; se impone que la institución armada se pronuncie contra el mesianismo de Hugo Chávez y el absurdo de interrumpir el hilo de la paz, por la desviación onírica de impulsar un proyecto político decimonónico.
El proyecto político de Hugo Chávez va en contravia de todo norma del derecho internacional y de las convenciones políticas que imponen una actuación en el orden ético, al que las referencias en el orden personal y político del prócer del Museo Histórico Militar le resbalan, en abierta analogía con las mas abyectas dictaduras del genero Idi Amin Dadá en Uganda o Jean-Bedel Bokhassa en el efímero imperio centroafricano.
La vía electoral más próxima para terminar de enterrar toda pretensión continuista de la revolución bolivariana, lo será en el próximo mes de octubre de 2.008. Hugo Chávez está consciente de ello y en modo alguno va a correr el riesgo de ser zarandeado con una nueva victoria pirrica de mierda, dado el actual estado de debilidad del régimen.
Tal cuál como van escalándose los acontecimientos con nuestro hermano país, el Sátrapa de Sabaneta va a apelar al argumento de la unidad nacional, para tratar de controlar el avión revolucionario que ha entrado en una barrena. El expediente de Leopoldo Fortunato Galtieri y la Guerra de Las Malvinas es una buena referencia para tratar de nuclear la popularidad escapada; pero también para amarrar la solidaridad internacional, que entró en desbandada después del ratón de la trona por la pasta de coca en el Discurso Anual de la Asamblea Nacional y la solicitud de reconocimiento político y el status de beligerancia a sus compinches de las FARC-EP.
La pelota queda ahora en el terreno de la sociedad civil y la Fuerza Armada Nacional. Poco puede hacer la sociedad civil desde el momento en que el Comandante en Jefe decrete la Movilización Nacional para dar cumplimiento a los planes operativos de la hipótesis de conflicto con Colombia, porque sería el argumento oportuno para sacar a la Fuerza Armada Nacional a la calle, especialmente a la Guardia Nacional, en el cumplimiento de las tareas de preservar el orden interno. En tal sentido, que los compañeros en este viaje hacia la sinrazón y el desafuero institucional, lo son el Comandante en Jefe y los miembros del Alto Mando Militar; acompañados con algunos radicales y obcecados que empujan desde sus niveles, directo hacia el abismo de la derrota.
Con el expediente surrealista de la rueda de prensa del Alto Mando Militar, precedida de la declaración del rollizo ministro que jugó posición adelantada antes del 2 de diciembre de 2.007 cuando declaró que “la reforma era una orden”, con las adulantes vallas del “Por ahora” que se estrujan en la dignidad de la institucionalidad militar en la Escuela Superior del Ejercito; con la activación de la artillería popular que hace honor al apellido Jalón en la Escuela de Artillería del Ejercito, con los letreros revolucionarios del “Patria, Socialismo o Muerte; venceremos” que alardean de sumisión y genuflexión en muchas instalaciones militares; con el saludo revolucionario de bienvenida en las centrales telefónicas de las unidades militares; todo hace presumir que este torneo de jalamecatismo uniformado, de adulancia perruna y servil en uniforme de campaña, digna de un nuevo capitulo de lamesuelismo para el libro de Edecio La Riva Araujo “El elogio de la adulancia” nos arrastrará hasta la hecatombe de la guerra con Colombia, con los resultados que todo el mundo teme.
Una institución que se ha postrado mansamente ante los dictados de los desvaríos coqueros de su comandante en jefe, solo justifica su actuación cuando los generales y almirantes dedican mas tiempo a jalar las bolas de su amo, que a pulir la doctrina, el equipamiento y la organización, a estimular el liderazgo organizacional y situacional, a supervisar el apresto operacional, a hacer apreciaciones de la situación y a prepararse para cumplir con su misión constitucional.
Mientras el Sol de Carabobo continúe sellándose rutinariamente en el escroto del Comandante en Jefe, por la rutinaria y habitual competencia de templada de mochilas que hacen nuestros jefes militares, el término coloquial con que el común de los venezolanos ha empezado a identificar jocosamente a los generales y almirantes revolucionarios de ser Los Templarios, los perseguirá hasta que la ignominia y el descrédito los termine de empujar en yunta con su jefe, por el albañal de la historia.
¡Iremos a la guerra, mientras Los Templarios continúen halando y guindándose!




[1] Expresión militar de un oficial más antiguo para ordenar a sus subalternos que adopten la posición de firmes.

martes, 22 de enero de 2008

!DEL JALAR PROFUNDO...!

“Viva Venezuela mi patria querida…
Aquí nace y se fortalece la artillería popular
Patria, socialismo o muerte
¡Venceremos!”
Escuela de Artillería del Ejercito “Coronel Diego Jalón”

Cuando vi el letrero que sirve de antesala a la Escuela de Artillería “Coronel Diego Jalón” sentí que había perdido el tiempo de capacitación en la organización. Asumo que el letrero es producto de los profundos cambios que están operando en el país y que se manifiestan hacia lo interno de la Fuerza Armada Nacional en esa neblina conceptual que llaman el nuevo pensamiento militar bolivariano y que, según los chavistas ortodoxos, se expresa y materializa en la nueva doctrina militar del componente armado, que apelan como la Guerra Asimétrica.
Así como los componentes armados de la Fuerza Armada Nacional tienen unos estereotipos que los caracterizan e identifican; dentro de las armas y servicios del Ejército hay una tipificación y una caracterización que los institucionaliza y los proyecta en el tiempo de la corporación armada y en el alma de cada uno de sus integrantes. Es una manera cordial y afable de señalarlos e ingeniarlos en la vida corporativa.
Así, los infantes tienen fama de brutos, de terrícolas, de comerse literalmente el monte, de no saber leer una carta pero siempre llegan al destino de la operación, de trotar hasta el suicidio y marchar por montes y desfiladeros con mas equipo que neuronas para enfrentar al enemigo, para cerrar combate con el enemigo, mediante el fuego y maniobra, a fin de destruirlo o capturarlo o repeler su asalto por medio del fuego, combate cercano y contraataque. La infantería es la reina de las batallas. Eso es aquí y en todas partes.
Los blindados son menos sanguíneos que los infantes pero tan brutos como ellos. Tienen el alma de un mecánico y el espíritu de un buen gourmet, de allí su constitución geoide (achatados hacia los polos y abultados hacia el ecuador). En la vida de sus carros de combate, de sus vehículos a oruga y de sus tanques les va la vida de ellos. De allí el detalle por el tornillo, por la grasa, por el tanque alineado y oloroso a acondicionador de ambiente en el caney; presto para el desfile; aún cuando coincida que el comandante de la agrupación de parada este informando a la autoridad que terminó el acto, y tres o cuatro unidades estén lanzando chorros de aceite frente al publico o simplemente no quieran rodar mas. Un ejemplo de ello lo es el actual presidente de la republica y su vicepresidente. Ambos son blindados de alma, de mente y de espíritu; pero en mayor amplitud en el cerebro.
Los ingenieros son mas reposados; técnicos en su arquitectura mental, lo son también en el rendimiento físico. Antes de dar las seis vueltas reglamentarias al ovalo de la Escuela de Educación Física y Deportes para presentar el examen físico anual, sacan desviaciones estándar, limites cuando x tiende a 0, distribuciones lineales y promedios ponderados de los resultados de las evaluaciones de los últimos diez años, con su calculadora científica HP; simplemente para cuadrar los cronómetros en 16 o 17 segundos, lanzando el bofe por las fosas nasales y al borde del sincope cardiaco. Buenos para las matemáticas y los cálculos, todavía no le han conseguido la utilidad táctica al uso de los lanzallamas y en lo único que aciertan cuando calculan los puentes, es en los feriados que trae el calendario.
Los profesionales de los servicios técnicos son los “civilones” acostumbrados a la placidez de sus talleres y maestranzas donde se escudan para faltar a la formación de lista y parte. Son expertos en los cálculos de las prestaciones sociales y están al día de los depósitos pendientes en su cuenta bancaria. Se conocen al pelo los netos y las estimaciones presupuestarias para la próxima homologación de sueldos y salarios; conocen al dedillo el día que van a depositar el bono vacacional y el aguinaldo, leen primero que nadie la resolución de ascenso y le conocen los secretos a todo el mundo, por la vía de los conductores del servicio de transporte y los centralistas. Son los civiles prestados al mundo militar.
Los chamos de la aviación militar, son otro tipo de civiles. Son una mutación de todas las armas y servicios del Ejército en pilotos. Choferes del aire que gozan una bola trasladando a los jefes militares a lejanas guarniciones, comiendo sus mismos platillos y libando sus mismos güisquis de los buenos, con viáticos que envidian los infantes, y con una trayectoria profesional que les da un ascendiente entre las chamas, que ponen a suspirar los viejos generales que trasladan; a los que le revuelven el estomago cuando quieren desquitarse de una vieja boleta disciplinaria, con unas imaginarias turbulencias que pone a los jefes al borde del infarto.
Pero donde quiero entrar es con los artilleros. Esta es un arma que siempre ha querido estar por encima de las demás. Los artilleros dicen que son parte del arma de los fuegos profundos. Al artillero se le asocia como severo en la disciplina, afectado en sus relaciones; es el culito de la fuerza. Si pudiéramos aparejar al artillero con los otros componentes, la mejor vinculación es con los marinos, pero los de a bordo. Superficiales y etéreos en su aproximación, son capaces de exigir los dos pañuelos, el peine y el cortaúñas cada vez que confrontan a un subalterno. Exactos en el deber y en el cálculo de la deriva y la elevación, nunca colocan las granadas donde les indica el observador adelantado y generalmente es el primero al que baten en sus famosos fuegos de eficacia. Son conservadores por excelencia y el color que siempre los ha identificado dentro de la institución ha sido el rojo. Cómodos hasta que se les nubla la razón, siempre han restregado para envidia de los infantes, que ellos hacen la guerra con una cava de cervezas al lado del obús y del cañón.
Cuando leí el letrero que le manosean los artilleros, a los encamados que van al hospitalito del Fuerte Tiuna, me fui corriendo a revisar en el tomo I del Diccionario militar, aeronáutico, naval y terrestre de G. Cabanellas de Torres para buscar esa definición de artillería popular que bautiza la Escuela de Artillería. Conseguí una amplia variedad de definiciones; hay artillería a caballo, acorazada, aérea, antiaérea, antitanque, antitorpedera, atómica, de a lomo, de acero rayada, de acompañamiento, de aeronaves, de apoyo directo, de asalto, de bases navales, de batalla, de batir, de bronce, de campaña, de carril estrecho, de costa, de cuerpo de ejercito, de desembarco, de ejercito, de gran potencia, de grueso calibre, de la armada, de línea, de lucha cercana, de marina, de mediano calibre, de montaña, de pequeño calibre, de plaza, de posición, de sitio, de tracción automóvil, de tiro rápido, de trinchera, divisionaria, en campaña, flotante, hipomóvil, ligera, lisa, liviana, mecanizada, montada, motorizada, móvil, naval, pesada, rápida o móvil, rayada, rodada, sobre la vía férrea, subordinada, volante. Esas son las definiciones que contempla esa referencia…pero por ninguna parte conseguí eso de la artillería popular.
Yo sospecho que estos tiempos de cambio, de transformaciones como producto de la nueva doctrina de la Guerra Asimétrica, los artilleros han querido incorporar el concepto para adecuarlo a la guerra total y la defensa integral que esta mercadeando el tornapulérico general en jefe ministro de la defensa, para prevenirnos de la invasión del imperio con sus armas inteligentes, inteligencia electrónica, radares de punta, información satelital, su aviónica de avanzada, la guerra de las galaxias y los marines que son una suerte de hibrido entre Robocop y Conan El increíble; y para ello oponer la artillería popular que me imagino será con saltapericos, cohetones, silbadores, fuegos artificiales, bin ladem, matasuegras, luces de bengala, etc. y cuya activación generará la duda de si son para atacar al enemigo que nos invade, o para celebrar y darle la bienvenida al imperio por acabar con esta pesadilla que nos acosa desde hace 9 años.
Ahora voy más en serio. Yo creo que el Coronel Diego Jalón debe estarse revolcando en la tumba que esta gran jalada de bolas que hacen los artilleros en su escuela del Ejército, a la revolución bolivariana.
Creo que la aparición de esta nueva denominación artillera, lo que hace es justificar los niveles de adulancia y sumisión en que se ha postrado la institución militar ante el líder. Nos sentaremos a esperar que aparezcan los blindados soberanos, los infantes anti-imperialistas, los ingenieros socialistas, los servicios revolucionarios, la aviación asimétrica del ejército, etc.
Con esta jalada revolucionaria y bolivariana de activar el término de artillería popular el epónimo de Diego Jalón para la Escuela de Artillería esta justificado.

sábado, 5 de enero de 2008

OPERACION YONNATHAN



OPERACIÓN YONATHAN

“A las 23:52 despegaba de Entebbe el Hércules con los rehenes en dirección a Nairobi. Atrás habían dejado a 13 terroristas muertos entre ellos los secuestradores del avión, así como otros de apoyo que se habían unido en Uganda”
Operación “Trueno”


Por una ociosidad académica, me puse a analizar la chimba Operación Emmanuel montada por el Teniente Coronel Hugo Chávez para el rescate de los rehenes secuestrados por sus aliados de la guerrilla colombiana FARC. Le asigné a la misma el carácter de una Prueba Integral Individual (P.I.I) del Señor Oficial Alumno (S.O.A.) Hugo Rafael Chávez Frías. Lean bien los intríngulis de la evaluación.
En primer lugar el comandante de la operación obvió detalles elementales de la secuencia de las acciones del comandante y su estado mayor como lo fueron el análisis de la misión y la reunión de información. De otra manera no se explica como se arribó a un nuevo enunciado de la misión tan raquítico en la doctrina y tan esperpéntico en la forma y el fondo de su contenido. Si las informaciones reunidas y proporcionadas por el estado mayor de coordinación, formado en este caso por todos los jefes de todas las agencias de producción de inteligencia estratégica del estado venezolano y los miembros del gabinete necesarios para la operación; hubiesen sido útiles y oportunas; este no hubiera elaborado una fantochada de guía de planeamiento y las apreciaciones que derivaron de la misma no hubiesen estado tan dislocadas y dispersas. De tal forma que la apreciación de la situación del comandante y la decisión que permitió ensamblar la misión de la orden de operaciones para la Operación Emmanuel no puede haber estado peor plagada de incoherencias conceptuales e inexactitudes doctrinarias; y lo mas grave en una planificación; su inviabilidad, como en efecto se demostró en los resultados.
El concepto de la operación no pudo haber estado mas infame desde el punto de vista táctico y deficiente desde un enfoque operativo. El Teniente Coronel alumno olvidó en su ampliación de la misión, la valoración de las fortalezas de sus fuerzas, pero creo que también subestimó las debilidades. Esa deficiente valoración operó en el planificador hacia ambos lados. El Comandante en Jefe olvidó que la principal evaluación opera hacia el enemigo, para poder estructurar con pertinencia la viabilidad de una planificación; dejó de lado las fortalezas del estado colombiano, se ancló en sus debilidades y le dio mayor peso a la fortaleza de los secuestradores. Un error del tamaño de una catedral que le costó toda la operación de rescate de los rehenes.
¿A quienes arrastró y dejó en evidencia el Teniente Coronel Presidente con esta operación de utilería y de contigüidad circense?
En primer lugar a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela y sus organismos de inteligencia. El objetivo principal de la operación de rescate era el niño Emmanuel, hijo de la rehén Clara Rojas. El chamo estaba en poder de un organismo del estado colombiano desde el año 2.004 y desde el mismo momento en que fue anunciado su nombre para ser entregado en el canje, ha debido activarse un plan de búsqueda de información entre las distintas agencias para estructurar el expediente del mismo y de los otros dos rehenes. Desde el mismo momento de la teatral rueda de prensa del Señor Oficial Alumno (SOA) ante los medios nacionales y extranjeros se ha debido activar oficialmente una dinámica de búsqueda y procesamiento de información de todas las agencias venezolanas tendientes a responder las inquietudes del comandante que influyen en la operación. Eso se llama Elementos Esenciales de Información (E.E.I) Eso se obvió y permitió que el teniente Coronel Hugo Chávez hiciera el ridículo del siglo, incluso hasta poniendo el nombre del pelao, a la operación.
Luego esta la figura del embajador bolivariano en Bogotá y sus cónsules que operan como agencias ad hoc para la búsqueda de la información y remitirla a los organismos encargados de procesarla y convertirla en inteligencia útil y oportuna a los fines del estado; que en el caso de la Revolución Bolivariana son los mismos del gobierno.
Por ultimo, las agencias encubiertas dentro del territorio colombiano: de eso ni hablar, nada de eso funcionó a pesar de que Hugo Chávez informó recientemente, a raíz del Caso Antonini, ante medios de comunicación nacionales e internacionales que tenía penetrado al imperio mesmo con sus agentes encubiertos. ¿Qué tal?
Por lo demás, si hay algo que también se evidenció fue la monumental incapacidad de Hugo Chávez para ser el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional; pero también la postración de los organismos de seguridad del estado en la orientación del esfuerzo de búsqueda de la información, en la búsqueda misma de la información y en su procesamiento para convertirla en inteligencia estratégica al servicio del estado venezolano. Los niveles épicos del Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacin como enlace con las FARC han quedado en entredicho; o su incapacidad como militar planificador y hombre de inteligencia. Me inclino por lo último.
El 27 de junio de 1.976, el vuelo 139 de Air France, un Airbus con 12 tripulantes y 246 pasajeros, la mayoría judíos, despegó del aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv con destino a Paris. Tras una breve escala el avión es secuestrado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y obligado a aterrizar en el aeropuerto ugandés de Entebbe. Eran los días de Idi Amin Dadá, el celebre dictador, cuyas historias negras el mismo Chávez ha puesto en duda por ser “manipulaciones del imperio”.
Seis días después, el gobierno del Primer Ministro Itzjak Rabin diseñó una audaz operación de comandos, cuyo epicentro fue el aeropuerto de Entebbe; donde habían sido alojados terroristas y rehenes bajo la protección del dictador ugandés; cuyos resultados fueron el producto de una finísima planificación estructurada y de mejor ejecución, que sirve de referencia en manuales de combate contra terrorismo, por su osadía, ejecución y resultado final. Eran los días que el Sub Teniente Hugo Rafael Chávez Frías soñaba en el Batallón de Cazadores Manuel Cedeño en Cumana, con ser guerrillero…persiguiendo guerrilleros.
Imagino que una lectura apresurada a los informes de la Operación Trueno, luego bautizada como Yonnathan en honor a Yoni Nethanyau, un comandante de la operación muerto en la misma, pusieron al Teniente Coronel a verse en el papel de Itzjak Rabin, con Premio Nóbel de la Paz y todo incluido; a diseñar la chusca Operación Emmanuel.
Aparejando ambas operaciones y tomando como referencia la Operación Yonnathan para evaluar al Señor Oficial Alumno (S.O.A) Hugo Rafael Chávez Frías como planificador y ejecutor de la Operación Emmanuel, debo señalar que fue reprobado como Oficial de Estado Mayor (O.E.M) y Comandante Operacional. Y esto lo estoy haciendo sin prejuiciarme con esa especie que rueda en todo tipo de mentideros políticos y militares que indican que Hugo Chávez no aprobó en su tiempo, el Curso de Estado Mayor.
Y así queremos, con toda esta insultante e hilarante referencia académica, planificacional y operativa enfrentarnos con el imperio en una absurda guerra asimétrica.
Le recomiendo al Teniente Coronel Hugo Rafael Chavez Frías que relea y tenga como libro de cabecera el Manual de Notas Marginales del Oficial de Comando y Estado Mayor (MC-101-01) de Enero 1.992.

viernes, 4 de enero de 2008

¿Y AHORA QUE VIENE?


¿Un gabinete ejecutivo de puros militares duros… como se podría interpretar? Creo que el Presidente Hugo Chávez está haciendo una huida hacia delante. Después de tantos fracasos en fila que se inician con el cierre de Radio Caracas Televisión, la aparición del frente estudiantil, el decomiso de la maleta de Guido Antonini Wilson en Argentina y sus repercusiones en el alto gobierno, las posibles implicaciones del valijagate con el narcotráfico y el lavado de dinero, la derrota en el referendo aprobatorio de la reforma constitucional del pasado 2 de diciembre de 2.007, la defenestración en la mediación para el canje humanitario en Colombia, el “¿Por qué no te callas ?“ con el Rey Juan Carlos de España y el fiasco en que resultó la engañifa burlesca de la Operación Emmanuel el 31 de diciembre; al Sátrapa de Miraflores no le quedaba mas remedio que huir hacia delante.
En primer lugar utilizó una clásica maniobra de distracción con el decreto ejecutivo, amparado en la ley habilitante, mediante el cual dictó apresuradamente una Ley “chucuta” de amnistía que favorecía y estimulaba el perdón de manera parcelada, tendenciosa y humillante para un sector bien minúsculo de la oposición. Con este decreto, Chávez jugó con los sentimientos y esperanzas de los venezolanos, de la misma manera como jugó con los sentimientos de los familiares de los secuestrados por la guerrilla colombiana, en la bufonesca y fallida operación de intercambio humanitario.
Como la amnistía le operó en sentido contrario al que esperaba; despertó un sector de la oposición que larvaba esperanzado en la solución de su problema judicial por las vías institucionales; entonces apeló a un remozamiento del gabinete ejecutivo con la idea de rectificar, revisar y reimpulsar la Revolución Bolivariana con el mismo criterio excluyente que lo ha venido haciendo desde el mismo 2 de febrero de 1.999. Realmente Hugo Chávez lo que está es reorganizando sus fuerzas esperando mejores oportunidades para plantear su fallida reforma constitucional y para imponer su Socialismo del siglo XXI a troche y moche por encima de cualquier disidencia y argumentación de naturaleza constitucional; es decir el golpe de estado lo va a ejecutar en cualquier momento.
Ante una oposición que aún no se ajusta y plantea metas y objetivos viables, posteriores a la victoria “pirrica y de mierda” del 2 de diciembre de 2.007; Hugo Chávez inicia su huida hacia delante conformando un gabinete ejecutivo que es mas un Estado Mayor de Coordinación (EMC) duro y áspero desde el punto de vista político; mas preparado para conducir una fuerza desde un movimiento hacia el contacto, el reconocimiento en fuerza y luego ejecutar un ataque coordinado; que para dictar políticas publicas que atiendan los problemas mas graves que tienen los venezolanos, como la inseguridad, la inflación, la salud y la educación; y la intolerancia política atizada desde el alto gobierno.
¿Quiénes van al gobierno?
Para la Vicepresidencia de la Republica va el Coronel (Ej.) Ramón Alonso Carrizales Rengifo un militar especialista en blindados que hizo una pasantía bien lamentable por el Fondo de Transporte Urbano (FONTUR), por el Ministerio de Infraestructura (MINFRA) y recientemente por el Ministerio del Hábitat.
Para el Ministerio del Interior y Justicia regresa el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacin, oficial de la armada especialista en operaciones especiales y de comando, eterno embajador de la Revolución Bolivariana con las FARC, coordinador de la guasona y sarcástica Operación Emmanuel y cordial anfitrión perenne, de algunos plenipotenciarios de la guerrilla colombiana en Venezuela.
El otro militar, el teniente Rafael Isea Romero, compañero golpista de Hugo Chávez en la aventura del 4 de febrero de 1.992, antiguo funcionario del BID en Washington, viceministro de Gestión Financiera, desde donde dirige Bandes, el mayor organismo de inversión pública del gobierno venezolano, reemplaza en el Ministerio de Finanzas a Rodrigo Cabezas. Desde esta posición acompañará al Mayor Manuel Antonio Barroso Alberto en la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) y al Teniente Alejandro Andrade Andrade en la Oficina Nacional del Tesoro, al Capitán Humberto Ortega en el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE), al Capitán (Ej.) José Gregorio Vielma Mora en el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) y al General de División (Ej.) Alfredo Ramón Pardo Acosta en la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE).
El Mayor Félix Antonio Guzmán Osorio, un oficial de armamento, viene de administrar la red alimenticia MERCAL y pasa a ser el nuevo y flamante Ministro de Alimentación, donde reemplaza al General de División (Ej.) Rafael Oropeza, quien se lleva el palmarés del Guinnes de haber preparado el mayor sancocho del mundo, hecho que se realizó en la Avenida Bolívar y que fue ampliamente reseñado por los medios de comunicación. No tiene nada de raro que pueda pasar también a la historia como el mejor preparador de guisos en la Revolución Bolivariana.
El Teniente Jesse Chacón, artífice de la Operación Canal 8 del 27 de noviembre de 1.992 y eterno ministro de la Revolución pasa a ocupar el cargo de Ministro de la Secretaria de la Presidencia y para el Ministerio de la Vivienda y el hábitat el Teniente Coronel (Ej.) Jorge Pérez Prado.
Agréguele a eso las talibánicas presencias y ejecutorias de Cilia Flores en la Asamblea Nacional, Luisa Estella Morales en el TSJ, Luisa Ortega en la Fiscalía General de la Republica, Tibisay Lucena en el CNE, Gabriela Ramírez en la Defensoría del Pueblo y no podía faltar la tornapulérica presencia del General en Jefe Gustavo Reyes Rangel Briceño en el Ministerio de la Defensa.
Agréguele cualquier pócima, bátala en cualquier envase, añádale cualquier menjurje, póngalo a fuego lento esperando la mejor oportunidad para sacarlo del fuego; combínelo con la ofensiva general en Colombia para ejecutar "acciones armadas en carreteras, veredas, selva, centros urbanos, caseríos y cuarteles, sin dar tregua al enemigo, tal como éste lo hace" de acuerdo a como está planteada la ofensiva general decretada por las FARC y diga usted mismo que le sale para servir en la mesa.
No se auspician buenos tiempos políticos para Venezuela, un Hugo Chávez aferrado al poder, con fecha de salida decretada, con todo el desastre de corrupción que ha abanderado a la Revolución Bolivariana, con pocas posibilidades de agarrar aire con los golpes recibidos en los rounds políticos y diplomáticos anteriores, con plomo político y diplomático bajo el ala; y con una gran posibilidad de ser vinculado oficialmente al narcotráfico internacional; y con unos aliados políticos anunciando una ofensiva general en Colombia; cualquier cantidad de aventuras debe de pasarle por la mente, para volver a agarrar el protagonismo escapado y retomar el control nacional e internacional.
Ya tiene estructurado el Estado Mayor de Coordinación (EMC) que lo acompañará en la aventura… ¿Y ahora que viene?