sábado, 5 de enero de 2008

OPERACION YONNATHAN



OPERACIÓN YONATHAN

“A las 23:52 despegaba de Entebbe el Hércules con los rehenes en dirección a Nairobi. Atrás habían dejado a 13 terroristas muertos entre ellos los secuestradores del avión, así como otros de apoyo que se habían unido en Uganda”
Operación “Trueno”


Por una ociosidad académica, me puse a analizar la chimba Operación Emmanuel montada por el Teniente Coronel Hugo Chávez para el rescate de los rehenes secuestrados por sus aliados de la guerrilla colombiana FARC. Le asigné a la misma el carácter de una Prueba Integral Individual (P.I.I) del Señor Oficial Alumno (S.O.A.) Hugo Rafael Chávez Frías. Lean bien los intríngulis de la evaluación.
En primer lugar el comandante de la operación obvió detalles elementales de la secuencia de las acciones del comandante y su estado mayor como lo fueron el análisis de la misión y la reunión de información. De otra manera no se explica como se arribó a un nuevo enunciado de la misión tan raquítico en la doctrina y tan esperpéntico en la forma y el fondo de su contenido. Si las informaciones reunidas y proporcionadas por el estado mayor de coordinación, formado en este caso por todos los jefes de todas las agencias de producción de inteligencia estratégica del estado venezolano y los miembros del gabinete necesarios para la operación; hubiesen sido útiles y oportunas; este no hubiera elaborado una fantochada de guía de planeamiento y las apreciaciones que derivaron de la misma no hubiesen estado tan dislocadas y dispersas. De tal forma que la apreciación de la situación del comandante y la decisión que permitió ensamblar la misión de la orden de operaciones para la Operación Emmanuel no puede haber estado peor plagada de incoherencias conceptuales e inexactitudes doctrinarias; y lo mas grave en una planificación; su inviabilidad, como en efecto se demostró en los resultados.
El concepto de la operación no pudo haber estado mas infame desde el punto de vista táctico y deficiente desde un enfoque operativo. El Teniente Coronel alumno olvidó en su ampliación de la misión, la valoración de las fortalezas de sus fuerzas, pero creo que también subestimó las debilidades. Esa deficiente valoración operó en el planificador hacia ambos lados. El Comandante en Jefe olvidó que la principal evaluación opera hacia el enemigo, para poder estructurar con pertinencia la viabilidad de una planificación; dejó de lado las fortalezas del estado colombiano, se ancló en sus debilidades y le dio mayor peso a la fortaleza de los secuestradores. Un error del tamaño de una catedral que le costó toda la operación de rescate de los rehenes.
¿A quienes arrastró y dejó en evidencia el Teniente Coronel Presidente con esta operación de utilería y de contigüidad circense?
En primer lugar a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela y sus organismos de inteligencia. El objetivo principal de la operación de rescate era el niño Emmanuel, hijo de la rehén Clara Rojas. El chamo estaba en poder de un organismo del estado colombiano desde el año 2.004 y desde el mismo momento en que fue anunciado su nombre para ser entregado en el canje, ha debido activarse un plan de búsqueda de información entre las distintas agencias para estructurar el expediente del mismo y de los otros dos rehenes. Desde el mismo momento de la teatral rueda de prensa del Señor Oficial Alumno (SOA) ante los medios nacionales y extranjeros se ha debido activar oficialmente una dinámica de búsqueda y procesamiento de información de todas las agencias venezolanas tendientes a responder las inquietudes del comandante que influyen en la operación. Eso se llama Elementos Esenciales de Información (E.E.I) Eso se obvió y permitió que el teniente Coronel Hugo Chávez hiciera el ridículo del siglo, incluso hasta poniendo el nombre del pelao, a la operación.
Luego esta la figura del embajador bolivariano en Bogotá y sus cónsules que operan como agencias ad hoc para la búsqueda de la información y remitirla a los organismos encargados de procesarla y convertirla en inteligencia útil y oportuna a los fines del estado; que en el caso de la Revolución Bolivariana son los mismos del gobierno.
Por ultimo, las agencias encubiertas dentro del territorio colombiano: de eso ni hablar, nada de eso funcionó a pesar de que Hugo Chávez informó recientemente, a raíz del Caso Antonini, ante medios de comunicación nacionales e internacionales que tenía penetrado al imperio mesmo con sus agentes encubiertos. ¿Qué tal?
Por lo demás, si hay algo que también se evidenció fue la monumental incapacidad de Hugo Chávez para ser el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional; pero también la postración de los organismos de seguridad del estado en la orientación del esfuerzo de búsqueda de la información, en la búsqueda misma de la información y en su procesamiento para convertirla en inteligencia estratégica al servicio del estado venezolano. Los niveles épicos del Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacin como enlace con las FARC han quedado en entredicho; o su incapacidad como militar planificador y hombre de inteligencia. Me inclino por lo último.
El 27 de junio de 1.976, el vuelo 139 de Air France, un Airbus con 12 tripulantes y 246 pasajeros, la mayoría judíos, despegó del aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv con destino a Paris. Tras una breve escala el avión es secuestrado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y obligado a aterrizar en el aeropuerto ugandés de Entebbe. Eran los días de Idi Amin Dadá, el celebre dictador, cuyas historias negras el mismo Chávez ha puesto en duda por ser “manipulaciones del imperio”.
Seis días después, el gobierno del Primer Ministro Itzjak Rabin diseñó una audaz operación de comandos, cuyo epicentro fue el aeropuerto de Entebbe; donde habían sido alojados terroristas y rehenes bajo la protección del dictador ugandés; cuyos resultados fueron el producto de una finísima planificación estructurada y de mejor ejecución, que sirve de referencia en manuales de combate contra terrorismo, por su osadía, ejecución y resultado final. Eran los días que el Sub Teniente Hugo Rafael Chávez Frías soñaba en el Batallón de Cazadores Manuel Cedeño en Cumana, con ser guerrillero…persiguiendo guerrilleros.
Imagino que una lectura apresurada a los informes de la Operación Trueno, luego bautizada como Yonnathan en honor a Yoni Nethanyau, un comandante de la operación muerto en la misma, pusieron al Teniente Coronel a verse en el papel de Itzjak Rabin, con Premio Nóbel de la Paz y todo incluido; a diseñar la chusca Operación Emmanuel.
Aparejando ambas operaciones y tomando como referencia la Operación Yonnathan para evaluar al Señor Oficial Alumno (S.O.A) Hugo Rafael Chávez Frías como planificador y ejecutor de la Operación Emmanuel, debo señalar que fue reprobado como Oficial de Estado Mayor (O.E.M) y Comandante Operacional. Y esto lo estoy haciendo sin prejuiciarme con esa especie que rueda en todo tipo de mentideros políticos y militares que indican que Hugo Chávez no aprobó en su tiempo, el Curso de Estado Mayor.
Y así queremos, con toda esta insultante e hilarante referencia académica, planificacional y operativa enfrentarnos con el imperio en una absurda guerra asimétrica.
Le recomiendo al Teniente Coronel Hugo Rafael Chavez Frías que relea y tenga como libro de cabecera el Manual de Notas Marginales del Oficial de Comando y Estado Mayor (MC-101-01) de Enero 1.992.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pobre Cavez y pensar que este payaso vulgar y parlanchin es el idolo de barro referente de todos los Cleptomanos mitomanos socialistas como rafael correa VERGUENZA para el Ecuador , igual que el cholito de Nicaragua , evo morales , kirchner y demas robolucionarios y en Ecuador los bolivarianos (asalariados de chavez y correa) usan la boina roja) usando a Bolivar tambiendemas oportunistas en America Latina embusteros , farsantes , vividores de los recursos del estado <--socialistas ,comunistas marxistas robolucionarios de cafetin , hoteles cinco estrellas y viajes pagados NATURALMENTE por los contribuyentes (de los paises socialistas)
NI SIQUIERA PARA MONTAR SU FARSA (circo) socialismo del siglo 21 les da el cerebro decrepito chavez usa la boina roja ( de los comandos ingleses y americanos el muy bestia) junto con el uniforme oliva de los cubanetes robolucionarios y en Ecuador los bolivarianos (asalariados de chavez y correa) usan la boina roja) usando a Bolivar tambien manipulando su mensaje apr ala politiqueria del siglo 21 y engañar a las masas estupidas que siguen a estos liderzuelos que sirven solo sirven para subirse a una tarima a llamar la atencion y DAR LASTIMA

Anónimo dijo...

pobre Chavez y pensar que este payaso vulgar y parlanchin es el idolo de barro referente de todos los Cleptomanos mitomanos socialistas como rafael correa VERGUENZA para el Ecuador , igual que el cholito de Nicaragua , evo morales , kirchner y demas robolucionarios y en Ecuador los bolivarianos (asalariados de chavez y correa) usan la boina roja) usando a Bolivar tambien demas oportunistas en America Latina embusteros , farsantes , vividores de los recursos del estado <--socialistas ,comunistas marxistas robolucionarios de cafetin , hoteles cinco estrellas y viajes pagados NATURALMENTE por los contribuyentes (de los paises socialistas)
NI SIQUIERA PARA MONTAR SU FARSA (circo) socialismo del siglo 21 les da el cerebro decrepito chavez usa la boina roja ( de los comandos ingleses y americanos el muy bestia) junto con el uniforme oliva de los cubanetes robolucionarios y en Ecuador los bolivarianos (asalariados de chavez y correa) usan la boina roja) usando a Bolivar tambien manipulando su mensaje apr ala politiqueria del siglo 21 y engañar a las masas estupidas que siguen a estos liderzuelos que sirven solo sirven para subirse a una tarima a llamar la atencion y DAR LASTIMA