jueves, 16 de octubre de 2003

¿Firmar o no firmar? !He allí el dilema!

La participación de los militares en el Reafirmazo esta condicionada a una premisa que aun no ha sido confirmada, a pesar de que se han presentado oportunidades para probarla.
Esta pudiera redactarse muy bien de la siguiente manera: “La mayoría institucional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), va a actuar en el momento oportuno para garantizar la vigencia de la Constitución Nacional”.
Antes de analizar de manera descarnada esta teoría, vamos a plantear los hechos que orbitan alrededor de la misma.
En primer lugar, el valor es una virtud que se cultiva en la Fuerza Armada Nacional (FAN). Esa es una realidad a la mano, no puede concebirse un militar cobarde en el ejercicio de una profesión donde los riesgos mas importantes que derivan del desarrollo de la misma son la libertad y la vida. Hay que estar revestido de cierta dosis de temeridad, audacia, coraje, etc. para enfrentar la posibilidad de cárcel y de muerte, en particular aquellas situaciones que surgen como consecuencia del cumplimiento del deber y la obligación institucional. Eso es el día a día de un militar, inicialmente como parte de su proceso de formación profesional y luego como consecuencia de su desenvolvimiento.
Luego está, el criterio generalizado, de que estos son los principales vigilantes del cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes de la Republica. Siendo así, el modelo mas indicado para convertirse la corporación militar, en referencia importante para la colectividad, es el estricto cumplimiento del cuerpo normativo de la nación.
Otro criterio alrededor del cual hay unanimidad, es que en cualquier elección; así sea la Reina del Carnaval de Zaraza; ningún voto a favor es desdeñable o despreciable; en particular sobre la base de un triunfalismo que no tiene fundamento alguno. A no ser que pensemos que el gobierno es cretino (Siempre subestimamos a Chávez) y ya nos están bañando en la oposición, en relación al referendo.
Otra realidad es que el Referendo Revocatorio (RR) es consecuencia del Reafirmazo. Un fracaso del Reafirmazo se convierte automáticamente en un revés para el referendo.
Hecha esta introducción, vayamos a debatir la conveniencia de que nuestros profesionales militares firmen o no, en la jornada del 28 de Noviembre, en el acto que la Coordinadora Democratica (CD) ha bautizado como el Reafirmazo.
El número de los votos militares que pudieran presentarse durante esta jornada es, relativamente, pequeño. Si nos atenemos a que se manejan números de que el 80% de los profesionales militares son institucionales, estamos hablando de una cantidad que oscila entre 12.000 o 14.000 firmas militares. Eso, en relación a los 2.700.000 que representan el 20% que convalidaría el Referéndum sería un miserable 0,4% ó un 0,5%, según sea el caso.
En términos de cantidad ese número relativamente no representa nada, pero en términos de calidad representa mucho. En primer lugar el mensaje al gobierno, es el de que no cuenta con el respaldo mayoritario de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y en segundo lugar es una manifestación de solidaridad y consecuencia cívica con la sociedad civil; independientemente de que les abran Consejo de Investigación y los retiren de la situación de actividad. Al fin y al cabo ese ¿80 %? Institucionalista esta ocupando cargos administrativos en la corporación militar y no tiene ninguna – léase bien - ninguna posibilidad de reaccionar militarmente para apoyar a la población civil, cuando tomen la decisión de salirle al paso a las pretensiones del régimen.
Pero mas allá de eso, es la gran crisis que se generaría como producto del espaldarazo mayoritario de los militares, a la propuesta de salir del régimen por vías democráticas, pacificas, institucionales y constitucionales; con la participación activa y efectiva de los militares en situación de actividad. ¡Ni la revolución de Los Claveles en Portugal le haría parangón!
Por cierto, en relación a que van a perder sus puestos de trabajo, entonces no valió la pena que los 18.000 amigos petroleros hayan corrido los riesgos laborales y se encuentren en la situación en la que están actualmente. En esta coyuntura, todos debemos poner nuestra cuota de sacrificio y hasta el momento, el único gremio que debería confrontar al régimen y no lo ha hecho es la Fuerza Armada Nacional (FAN).
Hasta allí todo está menudeado. ¿Qué actitud debe tomar la mayoría institucionalista de la Fuerza Armada Nacional (FAN) el día del firmazo? ¡Presentarse en los centros de recolección de firmas, correctamente uniformados y ejercer cívicamente su derecho a participar en la recolección de las rubricas, para garantizar la realización del Referendo Revocatorio (RR)!
No puede ser de otra manera, en una institución formada por hombres valientes, cumplidores y garantes de la Constitución Nacional y que interpretarán las aspiraciones de la gran mayoría de los venezolanos.
De otro modo, la premisa estaría mal planteada y la posibilidad de la actuación institucional de la Fuerza Armada Nacional (FAN) sería una ilusión que se desvanecería en los vapores de la cobardía y el entreguismo.
¡Nuevamente los estrategas del ludo y la pelota sabanera de la Coordinadora Democrática (CD) dejan los flancos expuestos a las maniobras del chavismo!

No hay comentarios.: