lunes, 16 de marzo de 2009

EL HOMBRE BICENTENARIO




En algun tiempo de mi vida estuve leyendo mucho de ciencia ficcion. A Isaac Asimov lo estuve persiguiendo con sus novelas hasta que lei El Hombre Bicentenario y cerre el ciclo por considerar demasiada extrema la imaginacion del autor. Simple capricho porque en materia de imaginacion para la literatura, no hay limites.
Mas tarde vi el libro llevado al cine con la protagonizacion de Robbin Willians y lo etiquete como una bonita historia de amor, y realmente es una hermosa historia de amor que trasciende mas alla de la vida y la muerte.
Es una pelicula que hay que ver, despues de leer el libro. Con ella cerre el ciclo de Asimov y me dedique al genero policial con Agata Christie. El genero cuadraba mas con mi mentalidad cuadriculada y cartesiana, que magnifique durante mi transito como militar en el servicio activo.
El caso del Hombre Bicentenario, fue una asignacion que le hicieron a varios autores norteamericanos, para que desarrollaran el lema el hombre del bicentenario, con motivo de la conmemoracion de un nuevo aniversario (doscientos años) de la declaracion de la independencia en Estados Unidos, para ser interpretado a voluntad por los autores. Eso fue en el año 1.976.
Asimov desarrollo el relato de un robot que queria ser hombre y para ello abordo toda clase senderos y todo genero de consultas para lograr su cometido. Al final lo logro y para ello dejo de ser una maquina del hombre, para convertirse en un verdadero hombre animado por la fuerza del amor.
Hasta alli los dejo con la inquietud para obligarlos a completar con la lectura del libro la introduccion al tema que nos ocupa y nos obliga a tomar como referencia el relato de Asimov.
Hace poco investigadores de Florida Atlantic University en Estados Unidos, lograron reconstruir un modelo de la voz que podria haber tenido un Neandarthal.
Como ustedes saben un Neandarthal es una forma primitiva del Homo Sapiens que vivio hace 100.000 años y se extinguieron hace 30.000 años aproximadamente.
Los hombres de Neandertahl desaparecieron del registro arqueológico europeo hace unos 30.000-35.000 años, probablemente como resultado de la aparición del hombre moderno que competía con los Neandertales por los mismos recursos.
Es decir un hombre moderno supera a un hombre primitivo. Es la primera conclusion que deriva de lo que hemos abordado hasta el momento. Hombre de Neanderthal canta truco y Homo Sapiens le revira con... ¡Retruco, barba de busco! ¿No creen ustedes? Vamos a continuar y esto le dejamos para hilarlo y articularlo mas adelante.
¿Como se reconstruye la voz de una sub especie de la especie humana moderna, desaparecida de los registros arqueologicos, hace mas de treinta mil años? Veamos.
Mediante un sintetizador computarizado, los antropologos de esta universidad norteamericana reconstruyeron el modelo.
En primer lugar ensamblaron las partes del cuerpo que participan en el habla, basados en fosiles que ya habian conseguido en Francia.
Como ustedes tambien saben, en el proceso de fonacion o expresion del habla participan partes muy especificas del cuerpo.
Al haber determinado estos antropologos del imperio, la existencia de laringe, establecieron que eso podria haberles permitido a los Nendarthales, producir algunos sonidos que los humanos de hoy son capaces de generar, aunque la posicion de la suya (me refiero a la laringe) les habria impedido pronunciar las vocales.
El metodo de la reconstruccion de la voz del Hombre de Neandarthal esta tomando tiempo, porque se hace sonido por sonido.
¿ Ustedes no sienten con las expresiones de Hugo Chavez que están oyendo un hombre primitivo alejado de toda modernidad?
Voy a seguir con el tema de las peliculas, la ciencia ficcion y la imaginacion, que al fin y al cabo es lo mismo, pero no me le pierdan la hilacion al tema de arranque que es la reconstruccion de un hombre primitivo.
La magia del cine nos permitio imaginar y ver en pantalla, que a partir de un insecto estratificado en la corteza terrestre, millones de años despues, con la recuperacion del genoma completo de un dinosaurio, se reprodujo toda una era mas alla del cuaternario hasta el triasico y cretacico.
Era la imaginacion de Steven Spielverg y la adaptacion de la obra de Michael Crichton, El Parque Jurasico. ¿la vieron? Esa pelicula era la recreacion de de una realidad de 230 millones de años atrás.
A partir de la reproduccion de planteamientos cientificos que se manejaron, la magia del cine nos coloco en la contiguidad de la realidad.
Un dinosaurio de hace doscientos treinta millones de años, una sub especie humana como El Hombre de Neandarthal, que vivio hace 30.000 años, la reedicion de ambos con planteamientos cientificos que hoy tiene vigencia a la mano. Algo muy parecido al proyecto del genoma humano y las celulas madre.
Ahora…¿que tienen en comun un dinosaurio de hace 230 millones de años, un hombre de Neandarthal de hace 30.000 años y la magia de la imaginacion que leemos y vemos de autores en libros y el cine, aparejada con la realidad actual?
La historia de la humanidad es la historia del hombre haciendo esfuerzos para lograr su propio sueño y no el sueño de otros.
La humanidad es lo que es, actualmente, gracias a los esfuerzos de superacion del hombre.
El unico obstaculo que aun no ha superado el hombre es el de la muerte y sin embargo se ha recreado en la gran posibilidad de superarlo gracias a la magia de la imaginacion.
El Hombre Bicentenario es un ejemplo de ello. La muerte lo alcanzo voluntariamente para poder certificar su propia realidad de la vida, como hombre. Todo eso lo hizo, animado por la fuerza motora mas grande del mundo. La fuerza del amor. Por eso es que esa obra es la recreacion de un amor mas alla de vida y de la muerte.
La historia del amor del hombre por su propia posibilidad de confort, de desarrollo, de cultivo de su inteligencia a traves del acceso al conocimiento, a las nuevas tecnologias; es la historia del hombre para alcanzar niveles de confort y es la historia de porque el Homo Sapiens enterro en la historia como hombre mas moderno, al hombre de Neandarthal, al hombre de Cro Magnon, al Australopithecus y a todo genero de hominidos inferiores.
La diferencia, mas alla de lo fisico, fue el cultivo de su inteligencia a traves de la lucha para estar mejor que otro.
Fijense hay una ilustracion que imagina muy bien la evolucion de la humanidad. Desarrollen la imaginacion. Un chimpance caminando a cuatro patas, luego la bipedacion o el desplazamiento con los miembros inferiores, despues la ruta erecta, para liberar las manos que se convierten de esta forma en instrumentos muy sensibles, capaces de manipular los objetos de forma muy precisa y a gusto y conveniencia del hombre. Esta ultima fue una de las primeras manifestaciones de inteligencia.
Los requerimientos fisiológicos necesarios para el desarrollo de la capacidad del habla aparecieron como consecuencia de la adquisición de la postura erguida, que permitió la ubicación adecuada de las cuerdas vocales, y de la utilización más compleja de las manos.
Por último, el habla se desarrolló por completo gracias al aumento de tamaño y especialización de un área determinada del cerebro (La circunvolución de Broca), lo cual es un requisito previo para conseguir el control preciso de los labios y de la lengua.
Ahora…¿que tienen en comun un dinosaurio de hace 230 millones de años, un hombre de Neandarthal de hace 30.000 años y la magia de la imaginacion que leemos y vemos de autores en libros y el cine, aparejada con la realidad actual?
Conclusion definitiva e inevitable, la diferencia entre el homo sapiens y los demas hominidos inferiores y otras especies animales es la capacidad de sobrevivir o vivir según la conveniencia sociologica que emprendan y la gran posibilidad de convertir su inteligencia en mecanismos de confrontacion.
En todo caso, la enseñanza que deriva, mas importante de todo esto, es que la fuerza jamas se va a imponer a la razon; el conocimiento siempre estara por encima de la ignorancia y el pasado siempre estara por detrás del futuro.
Cuando ustedes observan por television, oyen por radio o leen por la prensa escrita o… simplemente desarrollan alguna conversacion politica, en estos tiempos de Revolucion Bolivariana no sienten como si estuviera recreado el Parque Jurasico desde el punto de vista politico. ¿ustedes no han especulado, cuando tienen a la mano un telefono celular de ultima generacion que lo unico que le falta es hablar, un Ipod… o cuando oyen hablar de inteligencia artificial, de nanotecnologia, de viajes galacticos, de celulas madre o del proyecto genoma humano, que en Venezuela se ha activado en la realidad un Parque Jurasico cuando tambien contrastan con la ruta de la empanada, los cultivos organoponicos de la Avenida Bolivar de Caracas, los gallineros verticales, ser rico es malo, con hambre o sin empleo con Chavez me resteo, las invasiones a las fincas y a la propiedad privada, los conucos, la guerra contra las areperas, los juicios populares, La Piedrita, nuestro presidente masticando hoja de coca ante las camaras de television en plena sesion de la asamblea nacional, y un etcetera bien largo?
Ahora…¿que tienen en comun un dinosaurio de hace 230 millones de años, un Hombre de Neandarthal de hace 30.000 años y la magia de la imaginacion que leemos y vemos de autores en libros y el cine, aparejada con la realidad actual?
Un gobernante que quiere conmemorar todo genero de celebracion bicentenaria en los proximos años en el poder, deja mucho a la imaginacion.
¿Cuales son los proximos bicentenarios en los doscientos años inmediatos?
El bicentenario del primer paso de la declaracion de independencia del 19 de abril de 1.810, el bicentenario de la declaracion solemne de la independencia, el bicentenario de la guerra a muerte en 1.813, el bicentenario del Discurso ante el Soberano Congreso de Angostura en 1.819, el bicentenario de la Batalla de Carabobo en 1.821, el bicentenario de la Batalla de Ayacucho en 1.824, el bicentenario del atentado de Septiembre de 1.825, el bicentenario de La Cosiata en 1.828, el bicentenario de la muerte del Libertador en 1.830, el bicentenario de la traida de los restos del Libertador a Venezuela en 1.842, el bicentenario de la Guerra Federal en 1.859, el bicentenario de la Firma del Tratado de Coche en 1.863, el bicentenario de la Primera Presidencia del General Antonio Guzman Blanco en el año 1.870 y el bicentenario de la llegada de Chavez al poder en 1.999.
Todos esos bicentenarios los quiere presidir el Teniente Coronel Hugo Chavez en su condicion de Presidente de la Republica, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Jefe del Estado y controlador de todo el genoma humano de los venezolanos y el banco de las celulas madres de todas las venezolanas.
Se dan cuenta que hay algo en comun entre un dinosaurio de hace 230 millones de años, un Hombre de Neandarthal de hace 30.000 años y la magia de la imaginacion que leemos y vemos de autores en libros y el cine, si la aparejamos con la realidad politica actual en venezuela.
A mi se me ocurre que lo comun es la posibilidad de la extinción.

6 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Es curioso conozco más a Asimov por sus ensayos serios e históricos que por su ficción.

Me acuerdo que en la universidad nos hicieron leer dos libros excelentes: Los Griegos y otro llamado Los Egipcios.

Pero en estos días retomé par de libros que estaban en la biblioteca vieja de mi padre. Y me reencontré con la ciencia ficción.

También hace ya unos meses me conseguí por Bs.1 (!!!) en un remate un libro de Asimov viejísimo con los primeros cuentos que le fueron rechazados y luego publicados una vez corregidos por los directores de las revistas de ficción de esa época por allá 1950 y pico.

Cada cuento con un prólogo suyo contando la historia o anécdota.

Y vaya que eran malos...pero saber que uno estaba leyendo los cuentos de un jovencito de 16 años -el monstruo hoy día- era una sensación especial. Además el prólogo de cada cuento era más largo que la misma narración.

Y para terminar -es que Asimov es Asimov- me conseguí algo inaudito. Dos tomos donde Asimov analiza La Biblia. El viejo y el nuevo testamento. ¡Que vaina tan buena! Se titulan los libros: La Biblia Analizada por Asimov. Único en su especie

Saludos y ha sido un post de recuerdos.

Saludos.

KBULLA dijo...

Aquí, lo único de ciencia-ficción, es el comentario de GANDICA.

¿Cómo es eso de que el otrora defensor de CHÁVEZ (cambió el nombre de su blog de BITÁCORAS DE LA AMARGURA a ENIGMAS EXPRESS, para sentirse cómodo metiendo el pecho por "el proceso"; aunque terminaría dimitiendo por una severa tisis político-partidista) venga a un blog político a disertar sobre literatura?

Bueno pues, ni en RIPLEY'S.

En cuanto a llevar a Chávez a la época del hombre de NEARDENTHAL o el hombre de CRO-MAGNON, creo que sería más correctamente político si lo ubicamos simple y sencillamente en la época de LUIS XIV y su: EL ESTADO SOY YO.

sammy landaeta millan dijo...

Hola Antonio Maria:

Consideramos que debes ostentar este galardon y te lo otorgamos. Pasa por esta dirección

http://laprotestamilitar.blogspot.com/2009/04/premio-11-de-abril-2009.html

Saludos. Sammy Landaeta Millán

sammylandaeta@gmail.com dijo...

Premio SYMBERMINE
Hola Antonio Maria.
Tambiñen consideramos que deberías ostentar este galadon.
Pasa a recogerlo por:
http://laprotestamilitar.blogspot.com/2009/03/premio-symbermine.html
Saludos. Sammy Landaeta

Sammy Landaeta Millán dijo...

Premio 31 de Marzo.
Hola Antoni Maria:
Tambien tas ferimos a tu blog el totorgamiento del premio 31 de Marzo.
Lo puedes recoger aqui:
http://laprotestamilitar.blogspot.com/2009/03/premio-31-de-marzo.html
Saludos. Sammy Landaeta Millán

Audiolibros en castellano dijo...

Comparto con vosotros un audiolibro de El hombre bicentenario. Espero que ayude a aquellos que tengan dificultades para leer o por cualquier motivo no tengan acceso al libro.

https://audiolibrosencastellano.com/cuento/audiolibro-completo-hombre-bicentenario-isaac-asimov-1976

Un saludo :)