martes, 19 de febrero de 2008

LOS CIEN DIAS NAPOLEONICOS




-Un alférez ladillado.- ¿Cuántos días faltan?
-El Curso General.- ¡Oh!
¡Como han pasado los días,

cuando me detengo a ver,

casi no puedo creer,

que solo faltan cien días, mi alférez!

-El mismo alférez.- ¿Para que?

-El Curso General.- ¡Para sufrir la perdida
irreparable de

nuestros queridos alféreces, mi alférez!



En los viejos tiempos del Alma Mater y tomando como referencia el 5 de julio de cada año y cuando faltaban exactamente cien días para la graduación conjunta de los alféreces y guardiamarinas de la Fuerza Armada Nacional, el dialogo que hace cabecera a este texto, establecido entre un alférez del Curso Militar y el resto del Curso General, era habitual diariamente, en todos los ambientes del instituto, para recordar una ceremonia de júbilo, festiva, de alegría. Para unos era la culminación de la fase de formación profesional y para el resto era el momento de la promoción intra institucional que hacía mas cerca el momento de la graduación. En ambos casos, el signo característico era la satisfacción y el regocijo.
Nunca le conseguí explicación lógica a este dialogo que formaba parte de la rutina del instituto en los meses de abril, mayo y junio, aún no le he conseguido; aunque debo confesar que cuando me promocionaron al Curso Militar, es posible que haya ocupado el lugar del alférez ladillado y haberle exigido las respuestas de los cien napoleónicos a los subalternos del Curso General. ¡Cuestión de inmadurez, de jodedera o simple actitud de ladillar! El punto es que aún no he justificado esa perdedora de tiempo, que en modo alguno contribuía al proceso de formación profesional. Pero eso, formaba parte de la vida institucional de los institutos de educación del oficial; al menos en el mío.
Los cien napoleónicos, por alusión a los días transcurridos en el periodo conocido como los Cien Días o Campaña de Waterloo comprendidos desde el 20 de marzo de 1815, fecha del regreso de Napoleón a París desde su exilio en la isla de Elba, al 28 de junio de 1815, fecha de la segunda restauración de Luís XVIII como rey de Francia. En este periodo se pone fin a las llamadas Guerras Napoleónicas, así como al imperio francés de Napoleón Bonaparte. Tengo la impresión que ya empezó a contarse la centena para el régimen castro-comunista del Alférez Hugo Rafael Chávez Frías y sus secuaces del Curso Militar que le hacen comparsa. Desde el 2 de diciembre de 2.007 cuando la iniciativa de la reforma constitucional presentada por el gobierno militar fue derrotada en el referendo aprobatorio, por la conjunción de la unidad opositora y las fuerzas sociales abiertamente adversas al régimen totalitario enfundado en la Revolución Bolivariana; las hojas del almanaque chavista se arrancan diariamente con pavor por los chavistas y con una felicidad inocultable, por los integrantes del Curso General.
Cada día transcurrido, hasta que se complete el centenar del Gran Corso, será un suplicio para todos los integrantes de la nomenclatura chavista; especialmente para quienes habiendo ocupado cargos públicos, han atesorado fortunas insólitas, productos de la corrupción y el dolo en el ejercicio de la administración publica.
Las últimas decisiones del alto gobierno revolucionario, que se iniciaron con el cierre de Radio Caracas Televisión, con la inherencia en la campaña electoral de Argentina por la vía de la maleta de Guido Antonini Wilson, con la solicitud de beligerancia y de status político a las FARC-EP, con la abierta demostración publica de su adicción a masticar diariamente pasta de coca, con la confirmación de sus nexos políticos con la guerrilla colombiana, con la imputación que hizo el gobierno norteamericano de la vinculación de la Revolución Bolivariana con el narcotráfico internacional, con el fracaso como mediador ante la guerrilla colombiana y el gobierno colombiano, con sus fanfarronerías circenses de amenazar al gobierno colombiano con el fantasma de Leopoldo Fortunato Galtieri y el Síndrome de Las Malvinas, con el embargo de la Exxon Mobil a los activos de PDVSA; con la sospecha que se esta convirtiendo en una verdad del tamaño de una catedral que apunta a que PDVSA esta técnicamente quebrada; con la muerte política de Fidel Castro al separarse definitivamente del poder en Cuba; el desabastecimiento, la inflación, la inseguridad, la atomización del PSUV, etc. cada uno de ellos convertidos en vectores políticos, económicos, sociales y militares que se intensifican y magnifican por la soberbia, la inmadurez, el autoritarismo y las abiertas violaciones al texto constitucional; se encarnan las 24 horas de cada día, en el Alférez Hugo Rafael Chávez Frías, en el Patio de Ejercicios del Instituto, preguntando a la Sociedad Civil ¿Cuántos días faltan? Solo que la respuesta del Curso General tendrá otro tenor;

¡Oh! ¡Como han pasado los días,
cuando me detengo a ver,
casi no puedo
creer,
que solo faltan cien días

Un Alférez Hugo Rafael Chávez Frías, inmaduro, disminuido, enano como siempre en las contingencias, aturdido por la dosis diaria de pasta de coca; solitario, pero esperanzado que el Curso General que siempre lo apoyó le siguiera sus locuras de Emperador Tropical, se terminó de enterrar cuando recibió la respuesta al ¿Para que?


¡Para disfrutar la inigualable ganancia,
del entierro de la Revolución, Mi
Alférez.

Creo que entramos ya en los cien días finales para el régimen de nuestro Napoleón en alpargatas, solo falta definir como va a ser su Waterloo definitivo.

lunes, 18 de febrero de 2008

MILITARES Y PODER

Los militares son animales de poder. Formados, capacitados e inducidos para el poder; nacen, crecen, se desarrollan y mueren para el poder. No puede ser de otra manera ante el desenvolvimiento de una institución que respira a través del poder y se nutre diariamente del poder.
Con los militares se manejan varios estereotipos, la gran mayoría errados y aumentados exponencialmente en la pifia, durante este gobierno bolivariano. Algunos como el conocimiento de la geografía, el derecho y la historia, la verticalidad, el manejo del honor, la lealtad y el coraje; son temas que se blanden oportunamente para tratar de rebatir argumentos políticos de una coyuntura, pero no como un estilo de vida institucional. Con el que nunca se han equivocado es con la vocación y la formación de poder del militar.
Un aspirante a militar, desde el momento en que entra a su instituto de formación siente la atmósfera de poder desde el mismo momento en que pone su pie civil en la prevención. El jefe de la guardia de prevención le lanza las miradas de alguien que es el jefe del cuartel por razón del servicio, el cola de banco que lo recibe, el centinela que marcialmente lo escruta al llegar, el oficial de inspección, el oficial de día, el jefe de servicio hasta que llega al departamento de admisión; todos, incluso hasta los civiles que hacen vida administrativa en la repartición militar ven con cara de poder al civil que aspira a hacer vida militar a partir de ese momento.
La ceremonia de bienvenida al cuartel es algo que va más allá de lo formal. Se trata de desnudar toda manifestación de resistencia, de voluntad y confrontación al poder del superior. No vale la pena narrar la que me correspondió a mí, pero Mario Vargas Llosa y “La ciudad y los perros” pudieran aparejarse al protocolo de recepción de los nuevos de su excelente obra, con el guión organizado por los integrantes de la promoción que me recibió. Todavía atesoro recuerdos de esa jornada, sin ningún trauma; simples memorias de algo a lo que no le conseguí sentido ni argumento; cuando brevemente le solicité a un superior, la razón de ese espectáculo, su respuesta me selló cualquier retruque de nuevo… ¡Firme! fue lo que ladró un brigadier de malas pulgas, mientras yo saltaba la rana con la maleta levantada, sin entender nada. A partir de allí comprendí que esa expresión era una palabra mágica dentro de la institución armada.
El primer semestre en la formación del militar para estimularle la vocación de poder, se inicia conociendo todos los vericuetos de aquella expresión, que a veces se transmutaba en ¡oído! o ¡atención!; pero también descifras el poder de refugiarte verbalmente contra el atropello del superior, cuando le desenvainas abiertamente un ¡Entendido!
Luego pasas a segundo año y empiezas a disfrutar de un poder limitado y confinado. Tienes subalternos, cadetes menos antiguos y comienzas a manosear con la irresponsabilidad de tus años juveniles las expresiones de firme, oído y atención hacia contemporáneos que entran a la institución armada con la misma ignorancia que te empujó a ti y descubres otra frase cuartelera que escuda tu irresponsabilidad adolescente e irrespeto inmaduro para sellar cualquier exigencia de un subalterno. ¡Mala leche! Todo razonamiento abierto y cualquier lógica desnuda se estrella contra el ¡Mala leche nuevo, esa vaina no es así!
¡Firme! ¡Entendido! ¡Mala leche! Tres expresiones que sirven de arquitectura a la mesa en la que se sostiene la institución armada durante todo el proceso de tránsito de un profesional militar, desde que se prepara en los institutos de formación hasta que empieza a larvar para pasar a la situación de retiro, por tiempo de servicio cumplido.
Las historias oscuras de la Fuerza Armada Nacional residen sobremanera en esos tres resabios organizacionales; solo cuando un superior, arrinconado por la tempestad de argumentos que se estrellan contra la ilógica de sus ordenes y lo irracional de sus actuaciones es confrontado por un subalterno, ya al borde del colapso personal y de la insubordinación militar; aquel apela a la cuarta pata de la mesa ¡Usted pare!
Si usted quiere, querido amigo, querida amiga, comprender la compleja estructura mental de un militar en su proceso de formación y capacitación para el poder; pero fundamentalmente para evaluarlo en su desenvolvimiento y rendimiento como hombre publico, tiene que medirlo en los registros de ¡Firme! ¡Mala Leche! ¡Entendido! Y ¡Usted pare!Es una excelente manera de valorar los resultados de este gobierno militar que nos azota, pero también de comprender porque los militares formados y capacitados para el poder, fracasan en la mayoría de los casos cuando están en el…poder.

jueves, 14 de febrero de 2008

REPUBLICA DE MARQUETALIA

Hugo Chávez no cometió ninguna indiscreción cuando en una de sus alocuciones al país señaló que Venezuela limitaba al occidente con las FARC-EP. Nunca como en esta expresión el Sátrapa de Miraflores estuvo más acertado, como cuando especificaba y detallaba ante los honorables diputados de la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela y en cadena nacional de radio y televisión, que su poderío residía en que él masticaba pasta de coca todos los días en el desayuno. ¡A confesión de parte relevo de pruebas!
Los analistas internacionales han tomado la aparente gaffe del Presidente de la Republica como una afrenta a Colombia, cuando realmente se debe mirar es hacia Venezuela. La confesión de Hugo de poner a limitar a Venezuela en los territorios al occidente del país con los cofrades de Manuel Marulanda Velez (a) Tirofijo y sus narcoaliados de las FARC-EP, lo que hace es ratificar que nuestro rumiante coquero es reo de delitos de lesa patria. En efecto, al confirmar en su condición de Presidente de la Republica y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional; y como responsable de dirigir las relaciones exteriores de la republica conforme al articulo 236 literal 4 de la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, que Venezuela ya no colinda al oeste con la Republica de Colombia, esta aceptando por la vía de los hechos la presencia de las FARC-EP en territorios venezolanos; y lo que es peor, le esta reconociendo la condición de un estado independiente al anunciar públicamente que esta fuerza tiene territorio, población y ejerce sus propias leyes. Es una republica soberana.
En 1.964 la incipiente fuerza guerrillera conducida por Pedro Antonio Marín (a) Tirofijo y Jacobo Prias decretaron en Marquetalia, un área rural del sur de Tolima en Colombia, una zona liberada y soberana en la que quisieron hacer un experimento político y social al margen del estado colombiano. Como era de esperarse, las fuerzas del orden del Frente Nacional, encabezadas por el Presidente de la Republica Guillermo León Valencia sofocaron el intento subversivo en ese sector. A partir de allí se iniciaron 44 años de una constante violencia atizada por una fuerza guerrillera que ha perdido rumbo político, orientación ideológica y se ha ayuntado con otros vectores sociales, ubicados diametralmente en la postura original del movimiento.
En enero 1999 se inicia una mesa de negociación en Colombia, en lo que se denominó zona de distensión, que abarcaba los municipios de Mesetas, La Uribe, la Macarena, Villahermosa y especialmente San Vicente del Caguán. El lugar pretendía estar libre de enfrentamientos entre las diferentes fuerzas, aunque se librara en su seno más de un ataque entre ellas.
A la ceremonia inaugural acude el por entonces presidente de Colombia Andrés Pastrana, pero no lo hace el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez Un año después Andrés Pastrana y Manuel Marulanda se sientan a la mesa de negociaciones y la fotografía que recogió ese momento le da la vuelta al mundo.
En el año 2.000, por los días de esa famosa mesa de negociación en el Caguán, el jefe guerrillero Guillermo Sáenz Vargas, alias “Alfonso Cano” uno de los intelectuales mas caracterizados de las FARC-EP y miembro del secretariado se puso al frente del Movimiento Bolivariano, un proyecto político del movimiento guerrillero desarrollado con la idea de extender el ideario bolivariano que venía estimulando el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
Con las realidades de haberse activado una zona de distensión en el Caguán, con la publica expresión del Presidente Chávez de declarar la neutralidad del gobierno bolivariano ante el proceso político colombiano, con la referencia de la Republica de Marquetalia del año 1.964 y con los relativos avances del movimiento guerrillero en la política interna; Guillermo Sáez Vargas desempolva y actualiza el experimento político y social de 1.964 y lo bautiza como Proyecto “Alfonso Cano”. La Republica de Marquetalia había recibido oxigeno y gasolina politica; y se trasladaba desde Tolima hasta el Caquetá en San Vicente del Caguán.
El fracaso del proceso y las negociaciones de paz adelantados por Andrés Pastrana, la llegada de Álvaro Uribe Velez a la Presidencia de Colombia y la activación del Plan Colombia desmanteló la embrionaria republica insurgente y redujo hasta niveles críticos la influencia del aparato militar guerrillero en vastas zonas que antes dominaba soberanamente. Es el momento de consolidar los acuerdos bolivarianos entre las FARC-EP y la Revolución Bolivariana en Venezuela, más allá de la retórica incendiaria de los Alo Presidente dominicales. Se establecen embajadas de facto. El Gobierno Bolivariano designa su representante ante las FARC – El “Doctor” Ramón Rodríguez Chacin – y estas se instalan ante la lenidad de la Fuerza Armada Nacional, en territorio venezolano. Iván Márquez y German Briceño hacen de pro cónsules en la Goajira y el alto Apure, respectivamente y Manuel Marulanda despacha desde los predios de la familia imperial en Barinas. Vastas regiones del Zulia, de Táchira, Apure y Amazonas sirven de aliviadero, inicialmente, a los frentes guerrilleros desplazados de territorio colombiano; otras simplemente son áreas operacionales abiertas y efectivas, donde el secuestro, la vacuna, la extorsión, el asesinato, el narcotráfico y otros morbos de la guerrilla bolivariana ejercen amplia y libre soberanía. Del Caquetá de la mesa de negociación y la zona de distensión en San Vicente del Caguán, la Republica de Marquetalia se trasladó hasta el Occidente de Venezuela.
Como ven, no hay ninguna temeridad en la expresión de Hugo Chávez. Si ustedes suman eso con la solicitud de reconocimiento oficial como fuerza beligerante a las FARC-EP y la exclusión de la lista negra del terrorismo, la designación del Doctor Rodríguez Chacín como Ministro del Interior y Justicia, el libre transito de las FARC-EP por Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, la presencia abierta de altos jefes guerrilleros de las FARC-EP en Venezuela, la permanente presencia de la Embajadora de las FARC-EP en Venezuela, Piedad Córdova, la ofensiva general del año 2.008 y las melifluas y empalagosas exigencias de la fuerza guerrillera de entregar los rehenes, únicamente a Hugo Chávez; no hay para donde coger…¡limitamos al Oeste con las FARC!
De Tolima al Caquetá en San Vicente del Caguán, la Republica de Marquetalia hizo su última parada en el Occidente de una Venezuela con menos territorio.

miércoles, 13 de febrero de 2008

LA MANO DE DIOS



«La mano de Dios» es el nombre con el que se conoce el primer gol anotado por el futbolista argentino Diego Armando Maradona en el partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de México 1986, el 22 de junio de 1986 en el Azteca. El juego finalizó con victoria de los argentinos 2 goles a 1, gracias a dos anotaciones del mismo Maradona.
Veintidós años después Maradona aceptó que el gol fue hecho con la mano; ya el mal o el bien, según sea la óptica con la que se mire, estaban hechos.
El pensamiento y la obra de un militar venezolano, y de los uniformados en general, tienen tendencias a ser cartesianos. Lo que un soldado coloca en el eje de “x” en un punto y en el eje de las “y” en otro punto, eso debe estar ubicado en el punto (x,y). Así somos para todo. Cuando se nos saca de esa perspectiva, la imaginación se nos agota, la fantasía se nos reduce y la figuración de la representación y el simulacro, se nos sujeta a brazadas que no llegan a la orilla que nos salvará. Estoy escribiendo de una regla que se ha convertido en un estereotipo, tenemos una larga lista de excepciones.
Cuando un militar dice que es institucionalista, en la generalidad de los casos; no argumenta la expresión. Lo dice de una manera escapista para justificar su inacción ante una coyuntura, para alegar su omisión ante una circunstancia política en la que se asume un riesgo o simplemente para no meterse en las profundidades de una decisión, en la que es ineludible hacer el aporte personal y profesional, para representar la institución armada.
¡Yo soy institucionalista y punto! Con esta expresión documenta de manera superficial su falta de coraje como bandera, su ausencia de principios como estandarte de combate, su propio himno a los antivalores de la institución armada y su escudo de armas donde se refleja en sus cuarteles la ignorancia, la ineptitud y la incompetencia. Es la manera más olímpica de tirarse arriba como en la Emulsión de Scout el hombre al bacalao. El bacalao es el institucionalista de la expresión y el hombre es la institución armada. Un simple juego de palabras diría yo, que va más allá de la retórica; pero que tiene caminos y senderos para convertirse en hechos y realidades, haciendo uso de los malabarismos de la fantasía.
¡Yo soy institucionalista y punto! ¿Comodidad? ¿Ignorancia? ¿Cobardía? ¿Oportunismo? ¿Todas a la vez? Una planificación militar tiene todo tipo de parangones y equivalencias. La más a la mano es la que tiene que ver con el escenario deportivo. ¡Veamos!
La planificación militar se inicia, generalmente, por la prescripción de una directiva recibida del escalón superior o deducida de una coyuntura o circunstancia que exija una planificación. En el caso venezolano, la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela y el cuerpo de leyes que arman la estructura del estado de derecho, se constituyen en el mas importante referente para constituir una planificación operativa en cualquier coyuntura.
Los militares tienen planes para atender cualquier tipo de contingencia que se presente en el país. Eso no es de esta oportunidad, desde siempre ha existido previsiones en el cuerpo armado para enfrentar las amenazas que ponen en riesgo la seguridad de la nación.
Para atender las contingencias de orden interno y externo se establecen las hipótesis de conflicto a nivel del Estado Mayor Conjunto y en el plano estratégico militar: que originaran la planificación en el arte operacional. Esta es una responsabilidad del Comando Estratégico Operacional. Es publico, comunicacional y notorio, que en diversos foros y en el orden de difundir la nueva doctrina militar de la Revolución Bolivariana, la Guerra de Cuarta Generación y su hijo bastardo encarnado en la Guerra Asimétrica se contemplan tres amenazas; a saber: El imperio norteamericano, la Republica de Colombia y la oposición política al régimen chavista.
El juego de guerra de una apreciación, antes de que el Comandante de la Unidad tome una decisión y la amplíe con su concepto operacional; tendrá su escenario de la peor hipótesis cubierto, en la medida que el planificador se pasee por todo genero de ilusiones y espejismos, más allá de la alucinación y colocando en la realidad de los hechos, cada una de las posibilidades del enemigo que se establecieron en la Apreciación de Inteligencia. En este momento el régimen de Hugo Chávez tiene posibilidades de reaccionar a cualquier iniciativa operativa que tome la oposición; a reorganizarse en caso de que la iniciativa tenga éxito; y a resistir en caso de que ambas etapas limiten la capacidad de maniobra y la libertad de acción del régimen.
Pero, mas importante que elaborar con el formato que atienda a la doctrina y a los Manuales de Referencia de las Escuelas de Estado Mayor; mas importante que la integración del Estado Mayor de Coordinación que secundará en el proceso de toma de decisiones durante la conducción de las operaciones en el campo de batalla; mas importante, incluso, que los documentos e informes de cuanto esta aconteciendo en el área de operaciones; es la habilidad del Comandante para tomar decisiones bajo la presión del campo de batalla, con la suficiente imaginación para alcanzar los dos principios de la guerra que sirven de apalancamiento en la conquista del objetivo y cumplimiento de la misión, a toda planificación militar; la seguridad y la sorpresa.
El mito del Caballo de Troya durante la guerra entre griegos y troyanos y recreado por Homero en La Odisea y La Operación Yonnathan con que los israelíes rescataron a los rehenes en Entebbe de los comandos palestinos es un claro ejemplo de una fantasía documental digna del séptimo arte, convertida en una realidad operacional. En consecuencia, para un planificador militar la imaginación es el límite; pero para un conductor militar, la victoria esta más allá de la imaginación. Es el momento en que lo militar deja de ser una ciencia y se convierte en un arte.
Esa transmutación del conductor militar durante la conducción de una operación de combate, desde un científico de la guerra para calzarse los arreos del artista que plasmará su obra en el campo de batalla; es lo que hará la diferencia entre El Gran Corso y Pedro Pérez Delgado, el que llamaban…Maisanta; salvando distancias entre ambos casos de comparación.
¡Yo soy institucionalista y punto! Yo creo que en la posición que han adoptado hasta nuestros actuales días, nuestros colegas uniformados, en relación a la grave situación política, económica, social y militar de la Republica Bolivariana de Venezuela es una mezcla de cobardía, oportunismo, ignorancia y oportunismo; producto de las experiencias políticas y militares que arrancaron con el 11 de abril de 2.002 hasta hoy, pero yo les doy el beneficio de la duda en la actuación institucional durante una contingencia parecida a las experiencias del 18 de octubre de 1.945, del 24 de noviembre de 1.948, del 23 de enero de 1.958 y…¿Por qué no? del 11 de abril de 2.002. Negar que la Fuerza Armada Nacional tendrá una actuación protagónica para una salida anticipada al año 2.013, del Presidente de la Republica Hugo Chávez de la primera magistratura, es colocarse al margen del escenario de mayor probabilidad de realización.
El párrafo anterior no significa que dentro de la institución armada hay gente conspirando para derrocar al Presidente de la Republica y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional; allí hay que darles el beneficio de la eficiencia a los organismos de seguridad del estado.
Ese párrafo recrea que dentro de lo mas intimo de imaginación creativa, en lo mas profundo de la conciencia productora de ilusiones que reside en los conductores de operaciones militares, cuando bajo el asedio de la presión del enemigo son obligados a tomar decisiones en tiempo real, allí en ese momento; los institucionalistas, alguno de ellos o todos, se empinarán junto al arquero ingles y sin que ninguno de los árbitros vea la falta, levantarán discretamente la mano, como solo Diego Armando Maradona (el futbolista magistral, no el que mastica pasta de coca) lo pudo hacer hace veintidós años y mandarán la esferica hacia lo mas profundo de la malla. El grito de GOOOL penetrará en los timpanos y será unanime en el mundo.
Ese será el momento en que se inviertan los roles y el institucionalista se pondrá en el hombro a la institución como la propia Emulsión de Scott. Yo estoy seguro que la mano de Dios estará presente en ese momento. ¡Amen!

viernes, 8 de febrero de 2008

UN SUEÑO



.- ¿Que harias tú, en su lugar? Estaba esperando esa pregunta a lo largo de los 50 minutos de conversación que teniamos en el discreto pasillo de la clinica capitalina. Durante todo ese tiempo, mi participación en el ¿dialogo? Se habia limitado a asentimientos y a estrechas y breves interjecciones para confirmar la larga exposición de denuncias institucionales, de murmuraciones castrenses, de corrupcion generalizada, de fortunas en divisas, magicas e inmensas contenidas en cajas de papel tualé de tenientes, mayores, teniente coroneles, coroneles y generales chavistas y de imputaciones de radio bemba que discurrian en la vivienda en guarnicion y aguas adentro de las instalaciones militares; que estaba canalizando mi interlocutora. Yo sabía de antemano, que eso era lo mas importante de aquella conversación. Esa inquietud que había abrochado, mi amiga, y que había dejado como colofón en esa extensa queja ajena, la habia dejado sin aliento y me dió una oportunidad de oro para responderle, tambien largamente. Ya había agarrado tambien, en el vuelo de la pregunta, que esa inquietud no era de ella, sino de su esposo. En ese tipo de aprehensiones, en estos momentos de gran despliegue policial de los organismos de seguridad del estado, nadie sabe quien es quien dentro de los cuarteles. El cargo de su marido debia de estar asediado de manera permanente de todo tipo de periquitos tecnologicos, para oirlo, verlo y monitorearlo las 24 horas del dia. Era la unica manera que tenia el regimen para amarrar las lealtades oficiales y garantizar la confianza; ignorando que los militares son leales hasta que traicionan. Esa interrogante no podia compartirla con nadie por sus predios del quinto piso, ni en el cuarto, menos en el tercero, ni el segundo; ni siquiera en la planta baja. El chivatazo de los soplos oportunistas y las delaciones madrugadoras estaba bien remunerado en el vivac citadino del oeste. De nada valian amistades y compadrazgos; a la hora de la traición había que estar mosca en el momento de compartir una murmuración, una confidencia, algo que pudiera adelantar una inconformidad con el regimen. La pregunta habia sido telegrafiada desde El Valle; la amiga era simplemente una emisaria de su consorte. ¿Que harias tu, en su lugar? La amiga de tantos años, interlocutora casual en el recinto de salud, era simplemente una mensajera de su cónyuge.
.- «¡Si yo fuera el ministro, un día cualquiera ordenaría acuartelamiento tipo “A” a nivel nacional y restricciones de ingreso a todas las instalaciones militares, acordado con todos los integrantes del Alto Mando Militar y el cuerpo de generales y almirantes; desde el Fuerte Tiuna desconocería la autoridad del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional y su condicion de Presidente de la Republica, ateniendome a lo que esta establecido en el articulo 333 y 350 de la Constitucion Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela; e inmediatamente dispondría por todos los medios del arresto del Ciudadano Hugo Rafael Chavez Frias por traidor a la patria.» Mi amiga peló los ojos asombrada y empezó a ver para todos los lados.
.- «Eso lo haría tambien si fuera el Comandante General del Ejército o de la Guardia Nacional o de cualquiera de los componentes; por supuesto que las instrucciones las orientaría hacia la esfera de mis atribuciones, sin preocuparme de lo que harían los demas componentes armados. Yo estoy completamente seguro que alli operaría un efecto dominó que no tandría parangón. Antes ya habría arrestado al Ministro de la Defensa y al resto del Alto Mando Militar y a todo el gabinete ejecutivo.» Mi amiga quería interrumpirme, pero yo no la dejaba.
.- « Pero además, si estuviese ocupando el cargo de cualquier general en un comando regional o una division en cualquier lugar de Venezuela, mejor aún. Desde la jursidicción de mi guarnición desconozco la autoridad de todo el mundo. ¡Tú puedes estar segura, querida amiga, que todo el mundo me va a apoyar y te estoy hablando de mandos medios e intermedios y la opinion publica venezolana e internacional! Este gobierno esta boqueando y este presidente está al margen de la Constitución Nacional desde hace mucho tiempo; y lo que es peor, perdió todo genero de apoyo nacional e internacional.» Ya los ojos de mi amiga no le cabian en las orbitas y se veía incomoda en la conversación.
.- «Pero hay mas, si yo fuera un teniente coronel, hiciera lo mismo con mi unidad tactica; y tambien lo hiciera con mi unidad fundamental si fuese un capitan. ¡Incluso de teniente o de subteniente en cualquier repartición militar, agarraría mis 40 efectivos y me le plantaria a mi superior inmediato para emplazarlo a que se pronuncie contra el presidente.»
.- « ¡Dile a tu marido, al compadre, a mi amigo y colega de armas; yo se que la pregunta es de él, que no le pare a la calificación de golpista, venga de donde venga. No importa lo que diga la cuerda de pendejos que empezará a hablar de la postura valiente que pueda asumir! Que piense en el pais, en la nación y en el futuro de sus hijos. Hugo Chavez no es mas importante que el destino de la nación. La razón no está del lado de las estupidas argumentaciones que hace su comandante en jefe en cadena de radio y televisión, en ese bodrio que es el Aló Presidente de cada mal domingo. Cada vez que veo al compadre, al lado del sátrapa, aplaudiendo desganado, yo se lo que está pensando y lo más importante, lo que esta pensando el resto de los venezolanos cuando él hace el papel de las focas. El 85 % de los venezolanos no puede estar equivocado; la iglesia, los empresarios, los estudiantes, los educadores, los productores, los partidos politicos, los medios de comunicacion, los intelectuales, los trabajadores, los gremios, las familias y nosotros los militares...¿Todo el mundo está equivocado? ¿Tambien lo estan los colombianos, los gringos del imperio, los españoles y el resto de los europeos, los japoneses y los latinoamericanos en general? ¿Todo ese poco de gente que va encaminada hacia el bienestar, el bien común y el desarrollo estan pelados? ¿Tiene la razón Fidel Castro, Evo Morales y Daniel Ortega al lado de Chavez? ¡El compadre que no sea pendejo!» La comadre se sentía arrinconada con la larga disertación.
.-« ¿ Y el pueblo que va a salir a respaldar al presidente? ¿Y la reserva militar ? ¿Y las FARC que respaldarán a Chavez? » La comadre aprovecho un respiro que yo me había dado, para tirarme esa pregunta.
.- « Digale al compadre, que no sea pendejo, le repito. ¿Que pueblo? Aqui los primeros que van a salir a festejar y a apoyar cualquier iniciativa que haga la Fuerza Armada Nacional para sacar al dictador es ese pueblo que dice Chavez que lo respalda y que va arriando al matadero de la pobreza fisica, economica e intelectual. ¡Que haga lo que tenga que hacer, pero que lo haga con coraje y resolución! Si se pone de gafo a ejecutar una vaina y le ven indecisión o temblequeras, se va a joder! ¡Que se acuerde del General de División Vasquez Velasco el 11 de abril de 2.002 o del Vicealmirante Ramirez Perez. ! ¡La reserva Militar es una cuerda de viejos y vagos que van semanalmente a recibir su ración en los cuarteles. Digale que el miedo es libre, cuando aca suene un traqui traqui, los primeros que van a salir a esconderse son los vejucos de la reserva. No nos vamos a meter embuste. Si dentro de los integrantes de la Fuerza Armada hay temor por un disparo, con mucha mas razón lo tendrán los de la reserva; eso es puro buche y pluma. En relacion a las FARC, tu crees que se van a exponer a internacionalizar un conflicto que internamente en Colombia ya estan perdiendo.Eso tambien es un bluff. ¿Que explicación le esta dando el compadre a los chamos acerca de masticar coca? ¿Que le han preguntado estos sobre la vinculación publica que se ventila a nivel mundial sobre la relaciones de la Fuerza Armada Nacional con el narcotrafico? En los colegios de los chamos saben que su papa es militar...¿Le han dicho algo las maestras, los profesores, sus compañeritos? Esas son las vainas que debe valorar el compadre antes de tomar su decisión. Y en esa vaina tú debes de acompañarlo, empujarlo y solidarizarte con él. Ya lo que iban a aprovechar de esta vaina, que llaman revolución, ya la aprovecharon. ¡Que le eche bolas a su vaina ahorita o que asuma sus responsabilidades despues! » La comadre ya estaba al borde del colapso, porque yo estaba alzando la voz un poco por la emoción.
.-« ¿Que haría yo? ¡Cualquier cosa que pueda hacer un militar para ayudar a solucionar el grave problema politico de Venezuela, contribuye a abrir el camino de la democracia, la paz y la libertad de la nación. En el pais todo el mundo está pendiente de lo que vayan a hacer los uniformados. Lo peor que puede ocurrir es que se queden inertes. Dile al pana que no le pare a la calificación de golpista, el mejor ejemplo de golpista es el que está en el gobierno. A Hugo Chavez hay que sacarlo del gobierno antes del 2.013. Si no lo hacemos así, ese año no vamos a tener pais. Tampoco que se preocupe por el apoyo de la sociedad civil, eso vendrá por añadidura y sin ningún tipo de limitación. Este tipo le ha echado tanta vaina al pais y ha sembrado tanto odio, que nadie va a descalificar a quien se incorpore a la lucha para sacarlo.»
.-« ¿Tú quieres ver a tu marido o al país involucrado en una guerra contra Colombia? No...¿Verdad? Asi está todo el pais, contra la violencia del regimen y contra la posibilidad de que la paz se la lleve por delante las ambiciones mesiánicas de un rolo de loco que quiere; bajo la nota de su mascada de coca, construir su propia Sierra Maestra; y en eso quiere involucrar a la Fuerza Armada Nacional. ¿Es o no es?»
.- « ¡Tu compadre dice que Chavez fué electo por el pueblo y es el pueblo el que debe sacarlo! ¿Como le rebatimos ese argumento? »Esta expresión la arrancó la comadre como si fuera de ella, en un ultimo aliento de agarrarse y sostenerse en su propia negación.
.- « El sabe que Chavez está al margen de la Constitucion Nacional desde hace mucho tiempo y cuando salgan a flote las cosas que aún no se han dicho estará mas que deslegitimado y fuera de la ley. El pueblo lo eligió como Presidente constitucional de la Republica Bolivariana de Venezuela, no Emperador¡Hugo Chavez es un delincuente constitucional!.»
.-« ¿Que haría yo? En ultima instancia, por dignidad tramitaría mi pase a la situacion de retiro, para no seguir convalidando esta grave situación. A mi me parece que es una cobardía de marca mayor y una indignidad personal, aceptar que me manden para la casa sin cargo alguno a cobrar una beca como los haragánes de la reserva militar; como está la gran mayoría de quienes entran en desconfianza con el regimen. ¡Eso si! Haría una rueda de prensa para denunciar publicamente todo lo que como producto de mi cargo, conozco que son violaciones al estado de derecho, alentadas y ejecutadas por el Comandante en Jefe. ¡Dile que no le tenga miedo a la cárcel! En los viejos tiempos de la Academia Militar había un refrán que decía, los cadetes de la Academia Militar, tenemos miedo a tener miedo! ¡O que se acuerde del articulo numero 6 del Codigo de Honor del Cadete que dice “prometo guardar culto al valor, a la honestidad y a la verdad que guardaré y mantendré, aún con riesgo de mi propia seguridad y bienestar” o en ultima instancia que cumpla con su juramento de “defender la patria y sus instituciones hasta perder la vida” ¿Eso responde tu pregunta inicial?»
La comadre no me respondió, me abrazó nerviosa a manera de despedida con lagrimas en los ojos, me dijo que estaba preocupada y perturbada por la orientación, pero segura y confiada en que ese era el camino; que iba a tener una larga conversación con el compadre.
Cuando la veía taconear por el largo pasillo de la clinica, hacia la salida, con destino hacia el estacionamiento donde estaba aparcado el vehiculo oficial con el soldado conductor asignado; yo me desperté y empece a teclear frente a mi pc.

miércoles, 6 de febrero de 2008

¡ MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA !


¿Vamos a la guerra? Yo creo que ya estamos desde hace tiempo. Exactamente desde hace 28 años. Nuestra guerra es otra. La guerra de cuarta generación que nos han mercadeado públicamente desde hace 9 años cuando Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República, ya tenía 7 años activada oficialmente en la cuarta republica con el golpe de estado del 4 de febrero de 1.992 y 12 años mas atrás desde la reformulación del Plan Andrés Bello en la Academia Militar de Venezuela, en 1.980; cuando los cadetes se sumergieron en las profundidades de la política. Pero eso será tratamiento de un libro que estamos terminando y que aspiramos lanzar antes de que el régimen termine de boquear, si conseguimos alguien que nos financie la iniciativa.
La preocupación es como vamos a salir de esta guerra. Una conflagración en la Guerra de Cuarta Generación no se inicia cuando las primeras unidades militares se encuentran y establecen el contacto con las del enemigo. Eso es en la guerra convencional. En la Guerra Asimétrica no es así. Cualquiera de los ámbitos que se involucran en el conflicto puede hacer el contacto con el enemigo y empezar un proceso de preparación del campo de batalla, antes de que el esfuerzo principal dirija toda su energía bélica contra el objetivo.
El frente comunicacional del gobierno ha sido prácticamente diezmado por las divisiones comunicacionales del enemigo. Al decir de Hugo y sus seguidores, el teatro de operaciones aeroterrestre de las ideas del socialismo del siglo XXI ha sido arrasado. El Mariscal de Campo Mario Silva, jefe de la ofensiva mediática anda huyendo “por montes y desfiladeros con sus banderas color de miedo”.A pesar de la inferioridad numérica, los vectores encabezados por el Almirante Globovisión, el General CNN y la flota encabezada por el portaaviones El País desde Madrid han obligado a las fuerzas del régimen a replegarse y a sus tropas a desbandarse.
El Cuerpo de Ejército de la Política Interna del régimen dejó el pelero en la batalla del CNE por el Referéndum de la reforma constitucional. Una victoria pirrica de mierda acreditada al General en Jefe Yon Goicoechea y a sus divisiones acorazadas estudiantiles, dejó como un autentico juego de niños la Batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1.814. La Mariscal de Campo del régimen, Tibisay Lucena rindió su bandera de guerra electoral ante las huestes de los Generales Freddy Guevara, Stalin González y Ricardo Sánchez. La nueva república que se activará a partir del momento en que el actual comandante en jefe rinda sus banderas o se pegue un tiro detrás de la letrina antes que entregarse, piensa trasladar el día de la juventud todos los 2 de diciembre de cada año, en honor a estos bravos combatientes.
Los movimientos de resistencia al régimen, encabezados por el General Desempleo, el General Inseguridad y el General Desabastecimiento han jugado un importante papel de quinta columnas dentro de la Revolución Bolivariana y la quinta republica, en sembrar la desconfianza y el escepticismo entre las filas de los partidarios chavistas y en especial en la previsión de combate que es la Reserva Militar y la Guardia Territorial. Las joyas de la corona chavista, el propio Frente Social.
El Ejército de Operaciones Internacional que dirige el General en Jefe Nicolás Maduro no sale de una derrota tras otra. Los duros reveses propinados por el Almirante de la Mar Oceana, Su Majestad Don Juan Carlos I de Borbón en la Operación “¿Por que no te callas?”de la Cumbre Iberoamericana de Chile obligó a hacer una retirada con grandes perdidas en hombres y material. La “Operación Emmanuel” en Colombia fue un autentico fracaso y la operación de explotación del éxito que está haciendo el enemigo con las denuncias ampliamente soportadas de vinculaciones militares con el narcotráfico, han obligado a hacer varios movimientos retrógrados en varios frentes internacionales, con los efectos de desmoralización en las fuerzas chavistas, que ello implica. El Teniente Coronel Guido Antonini se convirtió en un autentico Rudolf Hess y su caso del maletín se ha convertido en un torpedo directamente impactado a la línea de flotación del barco revolucionario. La primera baja de esta ofensiva fue el Jefe de Estado Mayor de Coordinación, el Mariscal de Campo Jorge Rodríguez.
El contraataque que encabezó personalmente el Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana al solicitar el reconocimiento político y la condición de beligerancia a su aliado político-militar las FARC-EP, fue un autentico fiasco. La Operación Aeronaval de declarar públicamente ante la Asamblea Nacional de Venezuela, el hábito de masticar diariamente pasta de coca y la posterior demostración rumiante en cadena nacional de radio y televisión fue un autentico autogol y un viaje por aire para aterrizar en aguas.
La Brigada de Paracaidistas Petroleros comandada por el General de Brigada Rafael Ramírez, no tiene entrenamiento y le falta experiencia de combate. A pesar de la disposición de grandes volúmenes de financiamiento, su apresto operacional esta por el suelo y no se puede contar con ella a la hora de las chiquiticas.¿Qué les queda? Después de tantas derrotas seguidas en los ámbitos políticos (interno y externo), comunicacional, social, económico, social, cultural, entre otros; la única opción disponible y a la mano es la militar. Pero veamos en que condición esta el régimen, desde el punto de vista militar, para enfrentar a la amenaza a la revolución bolivariana encarnada en el gobierno colombiano.

Vamos a hacer un ejercicio elemental de establecer el poder de combate para ambos bandos. El resultado de este Poder Relativo de Combate nos iluminará hacia donde se inclinará la balanza militar en los resultados de una posible y real confrontación entre las fuerzas militares de ambos países. Se trata de establecer los ítems mas importantes (Se pueden establecer cuantos se quieran) y en términos apreciativos manejar la calificación entre 1 y 0; al final, se suman las columnas y se simplifican dividiendo el valor mayor entre el menor, eso dará exactamente y en términos sencillos una realidad numérica de como vamos a ir al Teatro de Operaciones Occidental (TOO) en los escenarios aeroterrestre y aeronaval. No hace falta ser un experto militar, ni un estratega consumado para manejar las conclusiones. Adelante, vamos a echar números:




Colombia Venezuela






  1. Liderazgo de los Jefes Militares.....................



  2. Entrenamiento..................................................



  3. Operatividad de los equipos militares..........



  4. Eficiencia de la inteligencia.............................



  5. Efectivos sobre las armas...............................



  6. Experiencia de combate.................................



  7. Equipamiento Militar.....................................



  8. Moral de los cuadros militares......................



  9. Apoyo de la poblacion civil.............................



  10. Dispositivo estrategico....................................



  11. Alianzas externas.............................................

Total......................................................................


Poder Relativo de Combate..............................



¡Ya lo finalizaron! Ese resultado, en el que debe coincidir mayoritariamente todo el mundo, indica en guarismos hacia donde se inclinará la balanza en los resultados de una confrontación militar en este momento con Colombia. Hugo Chávez aspira que la gran mayoría de los venezolanos se hinche con los aires del nacionalismo rampante y el patrioterismo de albañal para nuclear la unidad nacional en torno a la figura del Comandante en Jefe; cuando el clarín de la patria llame a calzar la bota de combate.
Yo creo que vamos a continuar en la guerra de cuarta generación, hasta que el conflicto escale lo suficiente como para provocar un incidente de naturaleza militar que desemboque en la guerra convencional entre ambos países.
Solo el retorno a la sindéresis por parte de los oficiales generales y almirantes del Alto Mando Militar o la iniciativa constitucional (Artículo 350) de algún líder o grupo de profesionales de los cuadros intermedios, impediría que el fantasma de la guerra se materializara en la sub región latinoamericana. Ojala que hagan un alto en las sesiones de mascado de coca y se dediquen a cumplir con su misión constitucional e impidan esta tragedia de proporciones inimaginables.
En todo caso y haciendo abstracción al alto costo político, económico, social y cultural que representa para Venezuela y Colombia una guerra convencional que se ha evitado desde toda la vida republicana de ambas naciones; la primera baja de esa locura sería Hugo Chávez. ¡Remember Las Malvinas y Leopoldo Fortunato Galtieri!
La canción burlesca de 1.709, compuesta en honor a John Churchill, Duque de Marlborough (Mambrú), tras la Batalla de Malplaquet le va a caer como anillo al dedo al que te conté.



¡Mambrú se fue a la Guerra,
que dolor, que dolor que pena;!
¡Mambrú se fue a la guerra
Y no se cuando vendrá!

martes, 5 de febrero de 2008

FORMA Y FONDO

No soy especialista en la semiótica. Mis áreas de especialidad son las operaciones sicológicas que tienen mucho que ver con los signos y las señales, en tanto y en cuanto estas tengan una influencia en la actitud de la audiencia hacia donde se dirigen los mensajes. La semiótica o semiología, según se quiera enfocar esa área, complementa al diseño del plan de operaciones sicológicas en ese entramado de inducir a la mente a formarse opiniones y a forzar decisiones, que es al fin y al cabo el objeto de un plan opsic.
El discurso del Presidente Hugo Chávez y mas allá de eso el acto en si, con el cual se ¿celebró? en Valencia estado Carabobo el aniversario numero 16 de la felonía del 4 de febrero de 1.992, estuvo revestido de mucha simbología, de muchas señales hacia dos audiencias explicitas, que están definidas como amenazas en la implementación de la doctrina de la guerra asimétrica del régimen castro chavista y de la revolución bolivariana.
Como todos saben en el nuevo diseño doctrinario de la Fuerza Armada Bolivariana y Revolucionaria, la guerra de cuarta generación es su estandarte en el sistema chavista de combate a las amenazas que se hayan definido.
Durante el discurso pronunciado por el entonces General de División Raúl Isaías Baduel, Comandante General del Ejercito en el acto del Día de la Juventud y el 192 aniversario de la Batalla de La Victoria el 12 de febrero de 2.006, este esbozó las potenciales amenazas que generaban presiones hacia el nuevo estado revolucionario, chavista y bolivariano. Decía en ese entonces Baduel que la desestabilización, la desorganización, la subversión, las acciones por parte de grupos separatistas y los golpes de Estado, entre otras manifestaciones promovidas por organizaciones políticas trasnacionales y sus agencias locales, a las cuales denominó depredadores corporativos, eran las amenazas contra la seguridad de la nación chavista.
Cuando se depura esa paja conceptual del nuevo ¿pensamiento? militar bolivariano se arriba a dos hipótesis de conflicto que derivan de las únicas amenazas en el horizonte planificacional de los iluminados de la Sala Situacional de Miraflores y del Ministerio de la Defensa; la oposición venezolana al régimen y el actual estado colombiano.
Son estos dos vectores los que se enfrentan con fuerza y dirección al crecimiento y expansión de la Revolución Bolivariana hacia lo interno de Venezuela y en dirección a la sub región latinoamericana, respectivamente. Ambos, han obtenido recientemente victorias significativas en sus frentes de ataque y han obligado al Sátrapa y su Estado Mayor de Coordinación a redefinir su estrategia y a considerar un cambio en su diseño estratégico operacional que le facilite tiempo para reaccionar y espacio para maniobrar; conservando intacto el objetivo político de perpetuarse en el poder, a través de cualquier vía.
¿Por que el acto en Valencia?
Chávez retó militarmente en el mes de diciembre al gobierno colombiano pensando que el señuelo de la guerra va a nuclear la unidad nacional perdida y en franco desbarajuste luego de los indicativos de corrupción, ineficiencia, inseguridad, inflación y desabastecimiento que aquejan a los venezolanos y de la derrota del 2 de diciembre de 2.007 en el referendo aprobatorio a la reforma constitucional. En torno a la carnada de las reivindicaciones territoriales y la solidaridad política con las FARC-EP quiere armar la emboscada de embarcarnos en la guerra con nuestros vecinos. Mata dos pájaros de un tiro si alcanza aunque sea un mínimo que levante las simpatías de la narcoguerrilla y su postrada y alicaída imagen que entro en una vertiginosa barrena desde la batalla del referéndum. Pero vayamos a lo nuestro de la forma y del fondo, con este pote de humo que nos ha lanzado el Sátrapa para tratar de tapar el la maniobra diversionista.
Valencia es la sede de la poderosa Brigada Blindada. El caney de los blindados de Venezuela se asienta en el estado Carabobo; los poderosos tanques AMX-30, AMX-13, los Scorpion y los Dragoon, quienes son la columna vertebral de la planificación estratégica de Venezuela en el desarrollo de su hipótesis contra Colombia tienen su domicilio organizacional en Valencia. Andrés Eloy Blanco señaló en alguna oportunidad que si se pudiera imaginar alguien que remitiera una carta al Ejército, este debería remitirla al campo de Carabobo, porque Carabobo es el domicilio histórico del Ejército. ¿Verdad que se desprende una señal de hacer el acto en Valencia?
En un momento del discurso del Presidente, este leyó un papelito que previamente le había consignado el Ministro de la Defensa, donde establecía un patrón de comparación entre la operatividad de la Brigada Blindada en 1.998 cuando él llegó a la Presidencia de la Republica y el momento actual. Esos numeritos deben haber sido escrupulosamente registrados por el sistema de inteligencia colombiano en el orden de batalla de Venezuela, para alimentar la apreciación de inteligencia de sus planes operativos, sin necesidad de hacer ningún esfuerzo de búsqueda.
El atuendo militar para la ocasión iba más allá del júbilo de la conmemoración de su propia efemérides revolucionaria. Las arengas, el discurso, la solicitud de permiso para iniciar el acto del General Wilmer Barrientos, quien comandaba la agrupación de parada y desfile, y el posterior cierre del acto, el camuflaje de la cara y el corto discurso de autorización que les otorgaba su Comandante en Jefe parecían el libreto premonitorio de la película La Caída de Bruno Ganz.
La presencia de las unidades de paracaidistas, vecinas de la cercana Maracay estado Aragua y las unidades aéreas de la Aviación del Ejercito y la Aviación Militar, rememoraba la fallida operación Market-Garden de la segunda guerra mundial en la propia realidad del Fuhrer barinés. El adobo con las unidades de Caribes del Ejército y de operaciones especiales de la Armada y la Guardia Nacional proyectaba a Hugo Chávez con los codos clavados en un gran mapa de Colombia y Venezuela y con la cara apoyada en ambas manos y la mirada estrábica, recibiendo los reportes trucados de sus generales y almirantes, ateridos del miedo e incapaces de restregarle la verdadera realidad del apresto operativo del componente armado. Ese acto de la conmemoración del 16 aniversario del golpe de estado del 4 de febrero de 1.992, me trasladó completo, con cotufas, refresco y todo hasta una confortable butaca de un cine para disfrutar del momento en que Adolfo Hitler en el filme argentino recibe los embustes de sus generales culilluos por el uso de una hipotética división que nunca llegaba para defender a Berlín. Cuando el rollizo General en Jefe Ministro de la Defensa le pasó el papelito garrapateado con el nivel de operatividad de la Brigada Blindada, no pude evitar una asociación con esa parte de la película. Me imagino que los colombianos gozaron una bola, cuando Rangel Briceño le pasó esa información a su Comandante en Jefe…en una servilleta ¿Qué tal?
Con lo del brazalete tricolor en el brazo izquierdo no pude evitar una asociación con el que usan los panas de las FARC-EP; si se quiere alguna otra referencia para vincular ambos proyectos, el de las FARC-EP con la Revolución Bolivariana; ese es un buen indicativo para que los analistas de inteligencia colombianos actualicen su carta de situación en el orden de batalla.
Los invitados a la piñata bolivariana del 4 de febrero eran eminentemente militares, no había pueblo, no había sociedad civil. Si se quería enseñar los dientes al gobierno colombiano, este va a interpretar que eran de risa nerviosa y no un gruñido amenazador. La principal plataforma para disuadir a nuestro adversario y vender la seriedad de nuestros actos, en la ejecución de una estrategia indirecta es en relación directa al mensaje, el contenido y su credibilidad. Creo que lo ocurrido en Valencia este 4 de febrero de 2.008 distorsionó y generó un ruido en el mensaje; su contenido fue vacío y su credibilidad nula. Creo que deben leer nuevamente a André Beaufré y toda su bibliografía.
En síntesis, si Hugo Chávez quiso disuadir a las dos hipótesis de conflicto (La oposición a su régimen y el gobierno colombiano) de su guerra de cuarta generación, con este acto con el que conmemoraba un nuevo aniversario del golpe de estado del 4 de febrero de 1.992; mas que amenazar con esta parada y desfile militar en la sede de la poderosa Brigada Blindada del Ejercito Venezolano, lo que proyectó es la reedicion completa del filme La Caida del argentino Bruno Gantz.
Tanto en la forma como en el fondo, la fiesta del 4 de febrero de 2.008 envió un mensaje lapidario para la nomenclatura chavista ¡Paz a los restos de la Revolución Bolivariana!

lunes, 4 de febrero de 2008

LA GRAN FARSA

Hoy estamos cumpliendo 16 años de la más grande farsa en la historia política y militar de Venezuela. La felonía del 4 de febrero de 1.992 se inició con una gran mentira levantada por todos los jefes militares participantes de ese hecho infame e indigno para las Fuerzas Armadas Nacionales; y para las otras instituciones e individualidades que se arroparon con la perfidia y la traición de los conjurados, para alcanzar posiciones políticas en la coyuntura.
En efecto, la primera falacia operativa que derivó de los traidores de aquel entonces, fue la de embarcar a todos sus subalternos de las unidades tácticas, con la apariencia de un ejercicio táctico en los terrenos militares de El Pao estado Cojedes, para justificar la movilización de los batallones desde las sedes administrativas con todo el zafarrancho de combate. Una vez encaramados en los autobuses, la caravana de la muerte, animada por el combustible de la mentira, se dirigió hacia Caracas para enfrentar un supuesto levantamiento insurreccional contra el gobierno. Lo demás es historia conocida.
Luego de derrotada la insurgencia del grupo de militares traidores a su juramento y contenida la posibilidad inmediata de que la rebelión se propagara por otras reparticiones militares; los jefes militares integrantes del alto mando no animaron el coraje cívico y la honestidad profesional para investigar las ramificaciones de la perfidia. Es así como se habilita la figura de los sobreseimientos a la causa incoada en tribunales militares, de la gran mayoría de los militares involucrados en la felonía y las investigaciones que se seguían a otros que permanecieron en reserva. Toda profundidad investigativa se dejó de lado, todo rigor en la pesquisa se dejó a nivel de superficie sin llegar exactamente hasta los grados, los nombres y apellidos correctos.
Las reincorporaciones al servicio de todos los oficiales comprometidos con la insurrección y sobreseídos por decisión del Presidente de la Republica expresaron con el pasar de los años que al Presidente Pérez el alto mando militar de esa ocasión, no le presentó las recomendaciones adecuadas y le negó información lo suficientemente procesada.
Si alguien me pregunta en que se falló, mi respuesta obvia es que los organismos de seguridad del estado, encargados del alerta temprana a los jefes por vías del órgano regular y otras vías indirectas, fracasaron en el antes, durante y después; para llevar hasta el nivel de decisiones correspondiente, inteligencia útil. Fracasaron los organismos de seguridad porque los jefes militares de la época no facilitaron que el paso numero 4 del ciclo de inteligencia (Difusión de la inteligencia) no llegara hasta donde y como tenia que llegar.
La permanencia en los cargos en algunos casos y la remoción de otros destinos militares; y la lenidad en impedir que el brazo de la justicia militar alcanzara hasta las responsabilidades de los oficiales generales y almirantes, cuya negligencia facilitó la organización, la planificación, la conducción y la ejecución de la rebelión militar del 4 de febrero de 1.992 es otra verdad que se estruja en la cara de los responsables de presentar recomendaciones, de tomar decisiones y de elevar ante el ciudadano Presidente de la Republica y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales manifestaciones que pudieran impedir la consumación de aquella rebelión. La historia transcurrida durante 16 años se ha encargado de levantar el mentís más categórico, a cada una de las versiones oficiales que han circulado en libros y biografías.
En la institución armada no hay cultura de la renuncia al cargo, para no evadir las responsabilidades inherentes que le ha transferido la republica al profesional militar. Pero existe la figura legal de solicitar su pase a la situación de retiro para desengancharse de los compromisos organizacionales y dejar en libertad al superior jerárquico, para tomar decisiones. Lo ético, lo moralmente aceptable ante una sociedad civil que fue sorprendida por los cañonazos del 4 de febrero de 1.992, hubiese sido que todo el Alto Mando Militar de esa oportunidad presentara su solicitud de pase a la situación de retiro; en una suerte de aceptación de las responsabilidades por esos sangrientos hechos y facilitar a una nueva estructura de mando, aséptica de esos hechos, la posibilidad de investigar hasta el hueso todo genero de responsabilidades derivadas e iniciar un proceso de decisiones en todos los niveles organizacionales que contuviera cualquier brote de naturaleza insurreccional y encaminara a la institución por la senda del derecho, la democracia y la paz. No fue así y 9 meses después desembocamos en otra insurrección el 27 de noviembre de 1.992.
Una nueva jefatura en las Fuerzas Armadas Nacionales hubiera develado, quizás, las responsabilidades imputables a otros jefes militares de administraciones anteriores; cuya actuación también facilitó que el camino de la insurrección fuese mas expedito y que la conspiración prácticamente fuera, a cielo abierto. Es la única manera de justificar la ausencia de decisiones en todos los niveles, disponiéndose de tanta información que apuntaba con nombres y apellidos, con lugares específicos, con documentos reales.
Privaron en esa oportunidad las mentiras y las medias verdades que se le informaron al entonces Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales y Presidente de la Republica. En otras se le negó información pertinente y útil que dejaba en tela de juicio la competencia, la actitud, la aptitud y la honestidad inherente a las altas responsabilidades de la seguridad y la defensa del país.
Las interioridades de la rendición de Hugo Chávez ese día, su prisión en el Cuartel San Carlos y en la cárcel de Yare estado Miranda; y todo lo que decantó hacia las Fuerzas Armadas Nacionales es otra colcha de mentiras que se remendó a partir de los 17 segundos de exposición mediática en el Ministerio de la Defensa con la famosa expresión del “por ahora” y la admisión de la responsabilidad por el movimiento rebelde del 4 de febrero.
Todos los militares sabemos que la antigüedad es un grado, como coloquialmente se dice; y Hugo Chávez no era en esa ocasión el oficial más antiguo. Ni entre quienes participaron activamente, ni entre quienes solapadamente se mantuvieron en la reserva. Privó eso si, el sentido de la oportunidad de ese entonces y de allí en adelante era difícil alterar el curso de la historia que llevó a Hugo Chávez hasta la Presidencia de la Republica. La investigación parcelada y tendenciosa dejó de lado las responsabilidades de los oficiales generales y almirantes comprometidos con la asonada.
Otra verdad que aun duerme el sueño de los justos, es el grupo de civiles comprometidos para asumir las responsabilidades de gobierno, una vez que la rebelión militar depusiera a Carlos Andrés Pérez de las altas responsabilidades de Primer Magistrado Nacional. Los nombres de Rafael Caldera, Arturo Uslar Pietri, José Vicente Rangel, Ramon Escovar Salom entre otros; parte del grupo de notables que se habían convertido en una suerte de relámpago del Catatumbo para alumbrar los errores políticos del régimen; forman parte de las exactitudes no asumidas en estos 16 años transcurridos desde esos lamentables hechos; pero que el tiempo se ha encargado de presentar como una realidad impecable.
La llegada de Hugo Chávez al poder por la vía electoral el 6 de diciembre es una verdad impecable; eso no se puede demeritar. La farsa adicional a las anteriores es la manera como se tejió un sinfín de complicidades militares dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales y en particular en el Ejército. La mentira y la simulación campearon desde el mismo momento en que Hugo Chávez levantó su vivac en la prisión. Con la misma apariencia y fe que algunos de los actuales jefes militares de la revolución bolivariana peregrinan hasta La Habana para tirarse fotografías con Fidel Castro y la conservan en el recibidor de su casa para estrujarle a los visitantes su condición revolucionaria; asimismo muchos generales y almirantes comprometidos desde antes del 4 de febrero de 1.992 con la felonía de ese día, enviaban papelitos, comisionaban a emisarios, permitían comodidades en la prisión, organizaron un alto mando militar de sombra después del sobreseimiento a Chávez, que inventó la tramoya del famoso golpe de estado liderizado por el General de División Rubén Matías Rojas Pérez, entonces Comandante General del Ejercito; una ficción sobre la cual se montó cualquier cantidad de mentiras y falsificaciones.
Todo apunta que el famoso juramento ante el Samán de Güere, el 17 de diciembre de 1.982 es otro mito fabricado en esa gran fábrica de añagazas que es Hugo Chávez. Sus mismos compañeros se han encargado de bajar de ese pedestal revolucionario un hecho que no tiene base histórica y que no soporta una investigación de los destinos militares de los supuestos protagonistas en esa oportunidad.
El sobreseimiento a la causa judicial por rebelión militar que se le seguía Hugo Chávez y a los otros jefes militares del 4 de febrero de 1.992 alegando causas de pacificación del país y para evitar otra rebelión es otra apariencia que se le ha vendido a la opinión pública. La historia se ha encargado de desnudar en toda su realidad, la verdad de esa otra intriga palaciega y componenda maquiavélica.
Desde el 2 de febrero de 1.999, cuando Hugo Chávez jura como Presidente de la Republica el país ha sido sometido a un tsunami de embustes y ha levantado una republiqueta (la V Republica) con una escenografia intrigante y una tramoya conspirativa para combatir la corrupción, la politización de las Fuerzas Armadas Nacionales, la entrega de la soberanía y la persistente violación a la Constitución Nacional. Eso, que fue la bandera enarbolada el 4 de febrero de 1.992, es una verdad del tamaño de la Gran Muralla China en este momento.
Si en aquellos momentos se esgrimieron esas razones para insurgir contra el estado de derecho, en este momento esas justificaciones se han elevado a niveles exponenciales y justifican sobremanera la actuación constitucional de la Fuerza Armada Nacional.
Ese conjunto de realidades montadas sobre mentiras, invenciones, fraudes y falacias son una verdad irrebatible de la condición artificiosa de este régimen.
Mentiras, teatro, papier maché, escenografia, comedia, cartón piedra, televisión, puesta en escena, actores, sainete, bufonadas, parodias, pantomima y ficción son el signo característico de este régimen de celuloide y mas propio del realismo mágico de García Márquez o la ficción de Steven Spielberg, que salido de las urnas de un ente electoral.
Y eso que no vamos a tocar en el análisis la entrega de los rehenes de las FARC-EP y el reciente secuestro de un grupo de venezolanos en una agencia bancaria de Altagracia de Orituco, que tocan mas los limites de la teatralidad política y el melodrama de circo, que la realidad de una tragedia que es el día a día de los venezolanos en la inseguridad.
Si hay algo que podemos concluir en estos 16 años, es que el manejo de la mentira como arma política y militar por la nomenclatura del régimen, ha sido el estandarte en torno al cual han construido un imperio de papier maché.
En 16 años transcurridos desde el cuartelazo de 1.992, han salido a flote muchas verdades y se han desnudado cualquier cantidad de mentiras levantadas por Hugo Chávez y su combo de mitómanos. La sociedad civil esta a la espera de que salgan las verdades que están latentes y de las que todos sospechan que alcanzan a muchas reputaciones consagradas.
La única verdad actual de la felonía del 4 de febrero de 1.992 es que Hugo Chávez y todo su combo de felones militares y civiles que lo han acompañado durante esta revolución de opereta; han sido una gran farsa.