jueves, 29 de noviembre de 2007

Rangel en su laberinto

La brisa que remontaba desde el Ávila se anidaba directamente en los amplios ventanales de la esquina noreste del quinto piso del Ministerio de la Defensa. El estrecho pasillito posterior al despacho del Ministro que servia de aliviadero anti stress, se había convertido en una rutina de drenaje a la presión política del rollizo jefe militar. Lo que había sido originalmente un encuentro diario con Jehová, en solitario y viendo como las guacamayas del Circulo Militar lo sacaban de su taciturnia reflexiva ya había pasado a ser una práctica, luego de cada llamada angustiada desde la casa del pez que escupe el agua.
El Comandante en Jefe insistía a raudales por el control de los componentes, por la comprobación de confianza a los jefes de las ramas militares y comandantes de grandes unidades de combate. Cada llamada del Presidente por el interministerial se había convertido para Rangel en un lanzazo a la confianza y a la certidumbre que se le contagiaba a través de las ondas de la comunicación. La llama de la prevención y de la vacilación desde Miraflores cada día le agarraba más y más los faldones de los ruedos de su uniforme militar y amenazaba con saquearle los predios de la bragueta y la guerrera abultada de los botones pulidos y empavesada de condecoraciones castrenses. Las largas noches de vigilia y de perplejidad política alentadas desde el Oeste de la capital ya empezaban a hacer estragos en la atormentada humanidad del ministro y en la enmarañada red que se había convertido su inicial fidelidad al proceso político del Presidente de la Republica y su emblema de Revolución Bolivariana en la lucha por los pobres.
La coyuntura en lugar de pasearlo por los escenarios políticos extremos, lo empujaban de una manera escapista hacia La Pomona allá en Maracaibo, con sus viejos y sus referencias de albañil que lo habían espoleado a ingresar a la Academia Militar para escalar socialmente y atenuar los gastos de la familia, su pasaje por los pasillos del centro de formación profesional en los inicios de la academil ra ra, sus amigos de la Escuela de Ingeniería, sus colegas en el Batallón Cagigal, el Soublette, el Avendaño; sus condiscípulos del viejo IUPFAN y las constantes parideras, el matrimonio, el divorcio, la fiel perrita Coki, la conversión al cristianismo evangélico, el comando del batallón, el retardo en el ascenso; hasta que llegó Hugo y le abrió las puertas de las oportunidades. Lo demás vino en el tobogán de las fidelidades y los compromisos con la Revolución Roja Rojita, por encima de todo lo feo y lo bonito de su anterior experiencia, de consecuencia con sus arquetipos ideológicos, conceptuales y doctrinarios.
Un ayudante lo avisa de la enésima llamada del día del Comandante en Jefe. La misma predica se desprende del auricular en el monologo miraflorino, que solo es interrumpido por el tornapulerico general con el asentimiento de “Entendido, Mi Comandante”, “Si, Señor Presidente”, “Así se hará, Mi Comandante en Jefe”, “No hay problema, Señor Presidente”. Del otro lado del receptor solo salían prevenciones para ratificar la confianza en los generales y almirantes del componente armado, para corroborar la convicción de los oficiales superiores y subalternos de los cuatro componentes, para revalidar la fe de los comandantes de batallones; y para garantizar que la astilla de la traición y la perfidia no se iba a desprender de su amada Fuerza Armada Nacional en ningún momento; ni siquiera cuando las bandas armadas del régimen masacraran impunemente a la sociedad civil en las calles de la insurrección cívica y la resistencia popular.
¿Y…después? ¿Habrá un después para Hugo? Pero…¿Habrá un después para mí? ¿Cómo será ese después? Esos eran los alfileres que atormentaban a Rangel en su laberinto del quinto piso del ministerio. Ya había tenido la oportunidad de recibir del General González González, el del Comando Estratégico Operacional (CEO) algunas reflexiones muy de compadres y de compañeros de promoción que lo habían avisado y alarmado. Ya estaba seguro que los otros jefes militares manejaban otro tipo de escenarios, distintos al de enterrarse con el amigo. Los amigos se acompañan en su velorio y en el cortejo fúnebre, pero nadie se mete en el hueco en ellos. Brevemente rememoró “La Caída”, la excelente película de los últimos días de Hitler y muy fugazmente recordó las interioridades de la salida de su antecesor en el cargo, el también general Baduel y de Marisabel Rodríguez, la ex; y a quien también la mano negra de la amenaza de muerte, ya le tocó la puerta. Una nueva llamada de Miraflores lo posó nuevamente en el despacho.
Solo una situación como la del 11 de abril de 2.002 pudiera sacarnos a los militares de este laberinto y abrirnos las puertas a una decisión de beneficio para la nación. Un mar de gente en la calle en Caracas y en todo el país, como mecanismo de presión política y en contigüidad a una insurrección general de proporciones monumentales, obligaría al régimen a sacar a la Fuerza Armada Nacional a la calle y dejaría abierta la posibilidad de hacer un pronunciamiento constitucional de la institución para desconocer a la autoridad de Hugo Chávez como Comandante en Jefe y Presidente de la Republica. Ya los errores políticos y militares de aquella oportunidad no se repetirían. Otra llamada del interministerial le cortó la inspiración.
Jehová debe darme la iluminación para tomar decisiones acertadas. Ya está desplegado el Plan de Operaciones Republica para acometer el Referéndum Aprobatorio a la Reforma Constitucional presentada por el Presidente de la Republica; ojala en la transición desde esta planificación, hasta la implementación del Plan de Repliegue “Flecha” para pasar al Plan Ávila en Caracas y Soberanía en todo el país para el control de los disturbios y el orden interno; la infusión de los evangelios y la voz del altísimo me lleven a tomar decisiones acertadas para la Republica.
“A su orden Mi Comandante en Jefe, todas las guarniciones militares, todos los mandos y unidades serán leales en el cumplimiento de las ordenes, señor presidente. Tenga confianza que así será. En ningún momento el fantasma de la felonía y la traición nos ha pasado por la mente”. Por enésima vez repasó la respuesta a la fastidiosa y reiterativa pregunta del Presidente de la Republica.
La misma bandada de guacamayas del Circulo Militar lo sacó nuevamente de su laberinto y lo posó en el quinto piso de Ministerio de la Defensa.



Caracas, 29 de noviembre de 2.007

miércoles, 28 de noviembre de 2007

El escenario Valeriana

Hasta el momento los cálculos de la oposición en el bloque del NO y la mayoría abstencionista (entre los cuales me incluyo) se orientan para que el régimen “gane” oficialmente el día 2 de diciembre de 2.007 en el referéndum aprobatorio de la reforma constitucional presentada por el Presidente Hugo Chávez, por la vía de un fraude electrónico al que se prestará el CNE y la FAN con el Plan Republica; a pesar de la multitudinaria asistencia de los electores del NO.
Me voy a salir de la generalidad especulativa y voy a plantear un escenario maquiavélico que a nivel de algunas salas situacionales esta manejándose.
¿Y si gana realmente el NO y el CNE proclama oficialmente, en componenda con el régimen el triunfo del NO? ¿Cómo imaginan ese escenario ustedes? ¡Yo me lo imagino así!
A las 8 de la noche, en cadena nacional, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena anuncia oficialmente los resultados del referéndum aprobatorio, con una victoria del bloque del NO a tenor de una estrecha diferencia entre ambas opciones. La rectora presidenta felicita al pueblo venezolano por la manifestación cívica del día y llama a la concordia y la unidad.
Inmediatamente, el Presidente de la Republica Hugo Chávez con el mismo crucifijo del 13 de abril de 2.002 en la mano, anuncia también en cadena nacional el reconocimiento de la victoria del bloque del NO, felicita a todo el pueblo venezolano, llama a la unidad y a la concordia del pueblo venezolano y apela al sentimiento unitario al que siempre llamó el Libertador Simón Bolívar.”Mañana es lunes, vamos a trabajar fuerte, estamos empezando la época mas bonita del año, vamos a comernos las hallacas de esta navidad en paz” dice entre otras cosas.
Al finalizar la cadena nacional de Hugo Chávez, todo el Alto Mando Militar, también en cadena nacional felicita al pueblo venezolano por la manifestación cívica y democrática del día, felicita al bloque ganador, llama a la paz y reitera la institucionalidad y la vocación democrática del componente armado.
No ha terminado de hablar el General Rangel Briceño y sus generales y almirantes; cuando aparecen en rueda de prensa con todos los medios de comunicación social, la gente de Primero Justicia, UNT, COPEI, Acción Democrática, Comando Nacional de la Resistencia, las individualidades que integran el combo de las “reputaciones consagradas y nulidades engreídas” de la oposición y todos los factores victoriosos del día felicitando también al pueblo venezolano que se movilizó a votar. Herman Escarrá, el General Baduel, Manuel Rosales se suben a una tarima agarrados de las manos en alto, en la Avenida Bolívar y alientan en sus discursos que ha comenzado una nueva etapa en la lucha y que hay que prepararse para las navidades de diciembre de 2.012, cuando ese mismo entusiasmo de movilización saque por la vía de los votos a Hugo Chávez del poder.
El escenario maquiavélico no me da para especular que Hugo Chávez invite a Miraflores a estos factores, para felicitarlos públicamente y ante los medios de comunicación nacionales e internacionales. No me da el estomago para eso. ¿Cómo les quedó el ojo?
En honor a la verdad ¿Se habían paseado por ese escenario? ¿Tienen diseñado algún plan B para montarse sobre él? ¿Se dan cuenta porque este escenario tiene el mismo efecto de la valeriana en las personas? ¡Pues, prepárense; es el escenario que tiene la mas alta probabilidad de activarse el día domingo 2 de diciembre de 2.007!
De activarse este escenario la oposición se sedaría y tranquilizaría con la valeriana del oposicionismo oficial. La euforia del triunfo la apaciguarían los mismos opositores al régimen con el valium de la opción de poder en el año 2.012 y todos regresaríamos a la casa inmediatamente narcotizados y drogados por los mismos factores de estos últimos 9 años.
La oposición ha subestimado a Hugo Chávez en el poder y continúa minimizándolo. En Táctica General hay un movimiento retrógrado que se llama Acción Retardatriz que se define de la siguiente manera “Es un movimiento retrogrado en el cual se cede terreno para ganar tiempo”. Hay muchos factores que se consideran para ejecutar una acción táctica de esta naturaleza, y entre algunos está cuando las condiciones no favorecen ejecutar una acción ofensiva o defensiva per se.
Un escenario como este le permitiría a Hugo Chávez ceder el terreno de la reforma constitucional con lo que ello implica (al fin y al cabo la reforma lo que le permite es oficializar algo que viene cumpliendo de facto); pero le daría tiempo para reorganizar sus fuerzas, pulir sus estrategias, desmovilizar la oposición en la calle y anular temporalmente los motivos para la aplicación del articulo 350 de la Constitución Nacional.
El problema político del país no se soluciona con la aprobación de la reforma (si es chavista) o la reprobación de la misma (si es opositor). El problema de los venezolanos se soluciona con la salida y defenestración del régimen de Hugo Chávez y su régimen dictatorial y despótico.
¡Hay que continuar en la calle después del 2 de diciembre de 2.007!


Caracas, 28 de noviembre de 2.007

viernes, 23 de noviembre de 2007

Tema militar para civiles

Este es un tema completamente militar para ser leído exclusivamente por los “civiles”. Solo así estos comprenderían algunas posturas de los militares en la actual coyuntura política de la nación.
Cuando uno ingresa a los institutos militares de formación profesional, parte de la predica es aquello de que la carrera del militar no hace a este rico de fortuna. Y es correcto, al término de 35 años de servicio activo, el profesional militar sale con una pensión de retiro que le da para vivir modestamente con su familia el resto de sus días. Si eso lo complementas con el sistema de previsión social que le hace mas holgada su situación económica con los espacios de recreación de los Círculos Militares, un servicio de sanidad militar que le garantiza los espacios de salud y apoyado por el soporte del Instituto de Previsión social de la Fuerza Armada (IPSFA) para expandirle los accesos a vehículos, almacenes militares, hoteles, medicinas y además de eso, cubiertos para otras contingencias con la protección de un seguro a dedicación exclusiva como Seguros Horizonte ¿que mas se puede pedir?
Un sueldo modesto, la medicina a la mano para la contingencia de salud, supermercado a precios accesibles para nuestro mercado mensual, un buen sistema de hospitales militares a nivel nacional, facilidades para la adquisición de vehículos, préstamos personales e hipotecarios a una buena tasa de interés, sitios exclusivos para tomarnos un trago eventual. Eso al menos, para un profesional militar honesto y modesto, le cubre sus necesidades básicas hasta el resto de sus días. Estoy hablando de otros días donde la brecha entre el deber ser de la situación ideal del funcionamiento del sistema de previsión social y el ser de la realidad, era razonablemente tolerada.
Los tiempos de revolución bolivariana han abierto considerablemente esta brecha y una atención prioritaria para el profesional militar que debería la regla, se ha convertido en la excepción por aquello de la solidaridad y la atención al depauperado que esgrime el Teniente Coronel como lema para justificar su incompetencia y su ineptitud en la atención a los asuntos de gobierno.
El tema lo voy a complementar con algo anecdótico que no pasaría de un simple coloquio sino fuera porque va a lo trágico de la situación que vive la gran mayoría de los venezolanos actualmente.
Hace poco me conseguí en una cafetería a un compañero, general de brigada de la guardia nacional, que acababa de pasar a la situación de retiro y me abordó para comentarme la situación un dinero que había ingresado por segunda vez a los fondos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada para cancelar al personal profesional militar en situación de retiro, conceptos como pasivos laborales, diferencias en los cálculos de prestaciones y otros ítems para acreditársele a quienes honrosamente sirvieron a la patria. Después que drenó hacia lo mal que es tratado el militar retirado en la revolución, y la situación marginal como son tratados sus asuntos, me expreso su preocupación porque ese dinero que se había recibido en el IPSFA no recibiera el mismo tratamiento de otro con igual origen, pero que un Presidente del instituto le había dado un destino no muy legal. Yo lo dejé que murmurara y al final lo selle con un “Bienvenido a la realidad del retirado ¿Por qué mientras estuviste activo no peleaste para mantener el statu quo en el tratamiento a los viejitos que se le había dado tradicionalmente en la institución?”
Ese no es el punto de la crónica. Lo medular del escrito es que el desgaste del sistema de previsión social con el destino que el mismo Prócer de Sabaneta le ha dado a los hospitales militares para la atención de la misión Barrio Adentro, con el uso exclusivo de la nomenclatura política chavista de los círculos militares para sus reuniones políticas, con la atención marginal y por defecto que se ha establecido como política a nivel del Ministerio de la Defensa para los militares retirados, que se ha hecho extensiva hacia los otros entes que tienen que ver con la seguridad social como la Dirección de Bienestar y Seguridad Social, el Servicio de Sanidad, el Circulo Militar, CABISOFAC, el IPSFA y la guinda de la torta que en los tiempos revolucionarios la pone la Dirección General de Planificación y Presupuesto del Ministerio de la Defensa, que convierte en estocadas al bolsillo de los viejitos la Guía de Planeamiento del Teniente Coronel en situación de retiro Hugo Rafael Chávez Frías “A los retirados ni agua”.
En la vituperada Cuarta Republica todos los cálculos para sueldos, primas, bonificaciones y otros beneficios sociales se estimaban a partir de la situación de los militares retirados.
Si se quiere conocer cual es la correlación interna desde el punto de vista político de la Fuerza Armada Nacional, la mejor manera es hacer una encuesta a los ubicados en la honrosa situación de retiro. Nada representa mejor a los oficiales activos que los que se encuentran retirados. Desde el mismo momento en que asumen a plenitud sus derechos políticos y la posibilidad de expresarse sin pasar por el escalón de solicitar permiso, los retirados expresan su pensamiento libremente. De allí la tirria de la nomenclatura militar chavista hacia el militar retirado, a sabiendas que para allá van. Los viejos tiempos de la Academia Militar decían con la arenga gruesa “! Hay dos cosas seguras para el militar; la muerte y el retiro!”. Claro, José Luís Prieto, García Carneiro y los otros ministros que pasaron por el despacho se encargaron de cumplir a pie juntillas la línea que salía de Miraflores “. Al fin y al cabo, ellos en su dorado retiro no van a tener ese tipo de preocupaciones.
Montados sobre esa línea, los burócratas de planificación del ministerio han dejado fuera a los viejitos de todo género de primas y otros beneficios, en todos los cálculos que han hecho durante la revolución bolivariana, para asfixiarle el bolsillo y ahogarle la libertad de pensamiento, como en todo régimen totalitario.
¿Por qué este es un tema para lectura de civiles?
Los militares retirados son una bisagra entre los civiles y los militares. La permanente comunicación que existe entre los retirados y los activos es una relación que no se puede eliminar por decreto. Compartimos los mismos espacios recreacionales, los mismos ambientes de salud, la misma urbanización. Las esperanzas y las angustias de ambos tienen el mismo sello. Sobre la base institucional se han establecido nexos que permanecen inalterables y que facilitan una constante fluidez en las comunicaciones y que proporcionan en tiempo real, cual es la temperatura de la Fuerza Armada Nacional y hacia donde orienta la institución su pronunciamiento corporativo.
La crónica no es una queja por la enorme deuda que tiene el IPSFA con los profesionales en la honrosa situación de retiro y si una referencia de cómo los retirados, dándole luces a los militares activos, pueden solucionar sus problemas socio-económicos tomando la justicia por su propia mano, de acuerdo a la Doctrina Iris Varela.
Todos los viejitos en masa, hijos, esposas, viudas, sobrevivientes, liderizados en vanguardia por los tomadores de café y habladores de pistoladas en panaderías, y dejando de lado a los burócratas del IORFAN, a los soporíferos del Grupo Pichincha, a los tarifados de la gran variopinta de organizaciones y que “gremiales” que han surgido de la revolución bolivariana para defender a los militares; allanar la oficina del Presidente del IPSFA, el General de División Torres Chávez y a golpe de micrófono exigirle el deposito inmediato de todos los conceptos que se adeudan. Cualquier retruque argumentativo del general debe ser repelido a fuerza de golpes de cachetada y golpes de micrófono, con revolcada de escritorio y todo. Creo que para poder garantizar los tres golpes en la casa, bien vale caerle a golpes a quien salga. Creo que el Presidente (del Ipsfa) pondrá los pies en la tierra cuando reciba un buen golpe.
Este es un gobierno que surgió a los golpes, que se ha manejado a los golpes, que ha establecido la Doctrina Iris Varela de tomar la justicia por la propia mano y a golpes de micrófono; entonces vamos a reclamar nuestros derechos nosotros también a fuerza de golpes.
En estos términos queda sentado un justo reclamo de los militares retirados para exigir derechos legalmente establecidos y eso se convierte en una línea doctrinaria para quienes están en situación de actividad y tienen el deber de garantizar los derechos de los venezolanos consagrados en la Constitución Nacional. Este es un gobierno que atiende solo a fuerza de golpes.
¿Se dan cuenta por que este es un tema militar, pero para ser leído en exclusividad por civiles?


Caracas, 23 de noviembre de 2.007

jueves, 22 de noviembre de 2007

!Agarrate de la brocha!

Había llegado demasiado lejos la misión oficial de intermediación que le había sido asignada al Presidente Hugo Chávez por el Presidente colombiano Álvaro Uribe, para el canje de los civiles y militares secuestrados por la narcoguerrilla colombiana. Demasiado camisón pa´Petra.
Un Jefe de Estado acostumbrado al matonismo arrabalero, y duro para guardar las formas diplomáticas de rigor exigidas para una tarea tan delicada como el rescate de la libertad de inocentes; arrebatados tortuosa y arteramente de uno de los derechos mas elementales y para quien sus diligencias no soportaban el mas ligero examen de maniobras, intrigas y favores políticos a sus curruñas de las FARC. En una chapucera y desastrosa jugada de botiquín que buscaba acreditar política y comunicacionalmente su imagen de estadista y la condición de beligerante a sus carnales traficantes, el Presidente Chávez dejó al descubierto sus inclinaciones, sus alianzas y lo que es peor su incapacidad para dirigir la republica y conducir los asuntos de estado.
Simplemente ocurrió lo que política, diplomática y razonablemente debía de ocurrir. Si Álvaro Uribe no tomaba la decisión de estado de suspenderle la designación oficial del carácter de mediador de Chávez y de facilitación a Piedad Córdova iba a quedar ante la comunidad internacional como un perfecto manga meada. En diversas oportunidades la lengua de yo-yo del Prócer de Sabaneta había tratado de dejar en evidencia al Presidente Uribe y puesto en riesgo la delicada tarea que le había sido asignada.
Muy poco margen de maniobra le había dejado Chávez a Álvaro Uribe. Una tarea que requiere de discreción y prudencia – esta en juego la vida de los secuestrados – nuestro locuaz presidente la dirigía, la monitoreaba y alentaba a través del Sábado Sensacional dominical de Alo Presidente, burlando toda norma de discreción y confidencialidad exigida por su poderdante. Desde los micrófonos de su maratónico dominguero le exigía a Uribe que le diera permiso y le pusiera en la frontera a Marulanda, como quien le ordena al ordenanza la limpieza de la habitación o al guardia de comando para que le trajera un café. Formas de cuartel alentadas por el felón del 4 de febrero de 1.992 contra estilos y modos de palacio que debe observar un demócrata que se conduce de acuerdo a convenciones universales y que lo exteriorizan como un hombre de estado.
Chávez no es un hombre de estado. Se conduce como en un estadio lanzando el pote de cerveza de su baja autoestima y mala educación, batido hacia la barrera del protocolo y la pompa de los asuntos de estado.
La irresponsabilidad de Chávez en el tratamiento rupestre, frívolo y banal que le dio a la mediación, tiene justificación adicional en la categoría profesional de su más inmediato colaborador en la conducción de las relaciones exteriores de la nación, el Canciller de la Republica Bolivariana de Venezuela, el señor Nicolás Maduro Moros. Para los alumnos del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, para los internacionalistas, para las escuelas de estudios políticos e internacionales de todas las universidades venezolanas, para los cursantes del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN), para la referencia historiográfica y académica de la Casa Amarilla, para envidia del Palacio de Itamaraty en Brasil, del Palacio de Nariño en Colombia, el Kremlin y el Departamento de Estado. ¡Que enriquecedor sería oír las posturas ceremoniales y de estilo, de nuestro prestigioso y esclarecido canciller, al sugerirle y recomendarle al Presidente de la Republica, las formas y métodos de conducir la mediación de manera de cumplir con las formulas y practicas convenidas! Toda una doctrina diplomática, que quedará como referencia académica, conceptual y teórica para nuestros diplomáticos de las generaciones rojas rojitas del futuro revolucionario; futuro revolucionario que esperamos que esté a la vuelta de la esquina para que pase raudamente por el presente y se convierta en pasado en menos que canta un gallo.
Este hombre a quien el Presidente Uribe le entregó la vida de los rehenes de la narcoguerrilla y a quien le estamos exigiendo formalidad, prudencia, educación y etiqueta en la mediación diplomática; es el mismo que besó lisamente a la Reina Sofía de España, el pasado que abrazó al Emperador japonés Akihito, el chulo que le ofreció en “Alo Presidente” de machoman al Alcalde Barreto a la Secretaria de Estado norteamericana Condolezza Rice para que le apagara los fuegos voluptuosos que había dirigido contra él; el mismo que en celo y con la libido a millón, ante las cámaras de televisión le ofreció lo suyo a Marisabel el día de los enamorados; ese mismo Atila de alpargatas que no ha dejado institución sin postrarse ante sus jupiterinas plantas, que llamó plasta al Tribunal Supremo de Justicia; que ha irrespetado la Asamblea General de las naciones Unidas con sus discursos de lunfardo y a quien SM Juan Carlos I, Rey de España le espetó interpretando el sentir de todos los venezolanos ¿Por qué no te callas?
Con ese expediente de burdel, el Presidente Álvaro Uribe le aceptó la propuesta a Hugo Chávez y lo designó mediador, a sabiendas que en algún momento la iba a poner definitivamente, como en efecto ocurrió con la llamada al Comandante General del Ejército colombiano, faltando el respeto debido y violando los asuntos soberanos de Colombia.
Por más que se busca explicación y argumentos, para dejar mejor parada a Venezuela en este bochornoso asunto con el que Hugo Chávez sale con las tablas en la cabeza, es difícil justificar y exteriorizar ante la comunidad internacional nada mas allá de la vergüenza y la pena ajena a que nos ha venido acostumbrando nuestro presidente y sus formas y lenguaje de cancha de bolas criollas.
Hace años, una sabrosa guaracha cogió ubicación preferencial en el hit parade venezolano y su letra es completamente aplicable, al desenlace de la mediación humanitaria que había provocado el mismo Hugo Chávez ante el presidente Uribe.
Cómoda y retrecheramente Chávez estaba encaramado en la escalera, pintando en la pared de la comunidad internacional la carretera a través de la cual sus compañeros de ruta de las FARC iban a agarrar la pantalla mediática y política, para tomar el carácter de beligerancia y hacer expedito el camino al poder político en Colombia.
No contaba Hugo con la astucia y la zamarreria cachaca de Álvaro Uribe de llevarse la escalera y dejarlo guindado de la brocha.
¡Agarrate de la brocha que me llevo la escalera!

Caracas, 22 de noviembre de 2.007



La generación de 2.007

Tengo más de cuatro años que no asisto a una marcha de la oposición. Desde el año 2.003 no me motivaba medianamente para asistir a esas jornadas que se convocaban sin ningún tipo de liderazgo consistente y por supuesto, sin algún objetivo definido.

Digo esto de antesala, porque estoy motivándome para acompañar a los estudiantes que están convocando para una marcha hasta el Palacio de Miraflores el próximo lunes. Me gusta la convocatoria, me gusta el liderazgo que la esta convocando y mucho más me seduce el objetivo de la misma; cual es ocupar esos espacios con el mismo derecho que le asistió a la concentración chavista del Día del Estudiante.
Creo que los muchachos, lo de muchachos es por la diferencia de edad y por cariño al fin y al cabo en el grupo están mis hijos, ya agarraron el liderazgo de la sociedad civil, le pisaron el poncho a los partidos políticos, a los periodistas metidos a políticos, a los profesionales metidos a políticos y por supuesto a los políticos…profesionales. Los estudiantes están en la onda del sacalapatalajá del año 1.928 cuando le latieron en la cueva al Bagre (Juan Vicente Gómez) y el movimiento estudiantil del año 1.957 que arrinconó al gordito de Michelena (Marcos Pérez Jiménez).
Le hice seguimiento a toda la actividad programada para el Día del Estudiante del 21 de noviembre de 2.007 por ambos sectores. El movimiento estudiantil del gobierno en nada se diferencia de las movilizaciones que surgen de la mano del régimen, mucho reclutamiento clientelar, numerosos estudiantes arreados y bastante masa de las misiones Robinsón, Sucre y Ribas embarcadas en otra abundante caravana de autobuses, autobusetes y vehículos oficiales de gobernaciones, alcaldías y demás organizaciones del estado, desde el interior del país con el kit revolucionario del juguito de naranja de a cuartito, el clásico pan francés relleno de jamón y las dos naranjitas que hacen de suerte de cajita feliz revolucionaria. Fue un SI ayuno de entusiasmo espontáneo, de escasa gracia voluntariosa y original, exageradamente cargado del colesterol oficialista que emana de las arcas de los organismos que la financiaban y peor apadrinados por los triglicéridos de la nomenclatura chavista que le sirvió de telón de fondo cuando fueron a peregrinar a La Meca chavista en que se ha convertido Miraflores para los revolucionarios rojos rojitos.
En cambio la concentración de los estudiantes republicanos, constitucionalistas, nacionalistas y venezolanos soberanamente, tuvo otra caracterización que marcó una distancia diametral entre ambas movilizaciones. El entusiasmo salía a chorros de las gargantas en los cantos y los lemas que acompañaron los discursos, la ausencia de autobuses y otros bagajes característicos de los estudiantes gobierneros marcaron un signo de espontaneidad suprema en los muchachos, los discursos fueron impecables y con la coherencia que exigía las circunstancias y el día; Jon Goicoechea fue un tribuno en su discurso, el acuerdo final leído por Stalin González recogió lo que aspiraba la mayoría de quienes adversan al gobierno (Aquí se fueron mas allá de la contingencia estudiantil) y el mensaje de cierre del nuevo Presidente de la FCU abrocho como los grandes. En síntesis la organización y ejecución de la actividad del Día del Estudiante cubrió las expectativas del grueso de los venezolanos que esperábamos, conteniendo la respiración y ansiosos al borde del infarto, que emergiera un nuevo liderazgo que mandara a las duchas a los carcamales que aún no han entendido las señales de la Sociedad Civil y de la Venezuela del siglo XXI. De las gargantas de los estudiantes nacionalistas surgió un rugido emotivo y sanguineo que le esta diciendo NO a la reforma constitucional propuesta por el dictador; pero tambien un NO a la continuacion del regimen.
Este análisis es el que me ha motivado a desempolvar mis zapatos de goma para estar diciéndole presente a Stalin González, a Jon Goicoechea, a Freddy Guevara, a Ricardo Sánchez y al nervio estudiantil el próximo lunes 26 de noviembre de 2.007 en la marcha hacia Miraflores. Como soldado replegado a sus cuarteles de invierno y perenne estudiante de la Universidad de la Vida, estaré en la vanguardia cumpliendo con el compromiso de ciudadano, de venezolano y de padre de familia de alentar al nuevo liderazgo que emerge. Lo que esta en juego es el futuro de los hijos.
Creo que ha nacido el liderazgo ideal de la coyuntura política del país. La generación del 28 que se enfrentó al General Juan Vicente Gómez ha reencarnado en los nuevos Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Jovito Villalba, Miguel Otero Silva, Isaac Pardo, Pedro Juliac, Joaquín Gabaldon Márquez, Luís Villalba Villalba, Nelson Himiob, Inocente Palacios, Jacinto Fomboná Pachano, José Tomas Jiménez Arraiz y muchos más. De la misma manera los líderes del movimiento estudiantil de 1.957 que establecieron la plataforma de movilización para la salida del General Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1.958 han resurgido en la fibra y el nervio de los muchachos de esta generación del 2.007 que servirá de motor para impulsar la salida del Teniente Coronel Hugo Chávez y su régimen tiránico y oprobioso del gobierno; pero al mismo tiempo serán el cerebro que abrirá las puertas a la paz, la libertad y la independencia en el encuentro del siglo XXI con la Venezuela del futuro.
Venezuela debe darle un voto de confianza al liderazgo de los estudiantes y todos los venezolanos debemos atesorar nuestros esfuerzos, para lograr la unidad en torno a sus propuestas.


Caracas, 22 de noviembre de 2.007

miércoles, 21 de noviembre de 2007

La gran diputada

No tenía intenciones de escribir sobre este escabroso asunto de la Diputada Iris Varela contra el periodista Azocar. Me pareció bochornoso y surrealista. Mas salido de la pluma de Poe y de la crónica roja de un tabloide que de un análisis político que se merezca. Pero cuando veo en la televisión oficial al Ministro Héctor Navarro tratando de justificar lo injustificable, a Calixto Ortega quebrando lanzas por la Diputada y al moderador del programa matutino de opinión del Canal 8 solidarizándose automáticamente con la agresora por aquello del dolor de madre, me obligué a reseñar algo. De alguna manera, al fin y al cabo, uno debe canalizar la arrechera que lo embarga, cuando estos próceres revolucionarios nos ven cara de albañal y nos toman como cretinos de baba en la boca.
Leí el libro del periodista Azocar para arriba y para abajo, y mas allá de las denuncias que hace, referidas a la diputada Varela, cuya descarga en defensa debe ventilarse ante tribunales, luego de hacer la denuncia correspondiente ante la jurisdicción pertinente, la mención al hijo muerto es referencial y en modo alguno falta el respeto debido a la memoria. Una simple reseña que no va más allá de 36 líneas en el libro. En todo caso, si la ciudadana Maria Iris Varela se sintió afectada por el escrito del Periodista Gustavo Azocar, ha debido dirigirse ante los organismos jurisdiccionales a pedir justicia de acuerdo a la ley. Y a esto quiero centrar la crónica.
La Diputada Varela representa, donde quiera que siente su violenta y furiosa humanidad, a la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela; la casa donde se elaboran las leyes de la republica. Los primeros creyentes de las leyes que surgen de la Asamblea Nacional deberían ser los diputados que las elaboran.
Las células madres del estado de derecho de la republica tienen su origen en esa vieja edificación del periodo de Guzmán Blanco. La medula de Venezuela y su estado de derecho es el Palacio Federal Legislativo y cada uno de sus integrantes es una célula madre capaz de regenerar a partir de ellos, el sistema legal que rige en Venezuela. La célula madre a partir de la cual se origina otras células que representan los deberes y derechos de los venezolanos es la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela. La Carta Magna siempre será una célula embrionaria a partir de la cuál deriva el estado de derecho en Venezuela.
Si un diputado, quien es un ciudadano como tu y como yo, siente que sus derechos como venezolano han sido vulnerados, lo ideal, el deber ser es que acuda a los organismos jurisdiccionales a exigir justicia y no a hacerse justicia por su propia mano alegando razones subjetivas y eminentemente sanguíneas. Las mismas razones que alegan los defensores automáticos de la diputada y que se esgrimen para darle la razón; son las que pudiera justificar la madre de los hermanitos Fadoul o el padre para zamparle cuatro tiros a los victimarios; o la que aducirían los hijos de la Señora Maritza Ron para darle un “ojo por ojo, diente por diente” a los camisas roja que la asesinaron en la Plaza Altamira; o los allegados de los asesinados en la Plaza Altamira por el “caballero Gouveia”; o lo quemados de Fuerte Mara; o los incinerados en Cumana; o el soldado ahogado en Socuavó; o los familiares de los asesinados desde el “glorioso Puente del Llaguno”; o los masacrados desde las azoteas previamente seleccionadas el 11 de abril de 2.002 o los 100 bajas de combate por la inseguridad que semanalmente forman parte del parte de guerra de los barrios en la Revolución Bolivariana. ¿O es que acaso esas victimas no tienen madres que los lloren también?
El dolor de Iris Varela no es mayor que el de una madre venezolana que despide diariamente a sus hijos con la aprehensión del regreso; o el de la madre que observa aterrada por televisión como pistoleros inducidos lombrosianamente y armados por ese mismo gobierno que alienta Iris Varela, salen desde Miraflores, los ministerios y otros organismos públicos, idiotizados por el discurso presidencial y las arengas de sus secuaces, a matar venezolanos en edad útil por la simple circunstancia de disentir y exigir el cumplimiento de sus derechos consagrados en una constitución de la cuál Iris Varela es solidaria. ¡Eso no se entiende!
Todos los padres y las madres se solidarizan con el dolor de la perdida de un hijo; porque saben la profundidad infinita de esa herida y la cuantía de la aflicción. Los hijos son el futuro de la familia y la perpetuación de la sociedad ¿Cómo llorará la nación con la pérdida de sus hijos por una contienda estúpida que se alienta desde las más altas esferas? ¿Hasta donde llega el dolor de la madre mayor que es la patria, cuando sus hijos son adoctrinados para una insensata contienda interna entre hermanos? ¿Cuál es la intensidad del dolor de las madres venezolanas cuando no terminan de asimilar el discurso homicida y criminal del Primer Magistrado Nacional? ¿O cuando los excitan al fanatismo homicida, para que vayan a combatir con sus hermanos iraníes a un conflicto ajeno?
Siempre he dicho que la Asamblea Nacional es la madre desde donde se conciben las leyes. Los diputados y las leyes son hijos de la Asamblea Nacional y son las células de ese ser vivo que es un verdadero estado de derecho. Aquellos representan las células madres del estado de derecho y de todo el sistema legal de Venezuela. La agresión física y violenta de la diputada Maria Iris Varela al Periodista Gustavo Azocar para hacerse justicia por su propia mano es una clara expresión del nivel de morbosidad de la Revolución Bolivariana y quienes promueven el nuevo orden y el nuevo venezolano en la reforma de la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela.
La Asamblea Nacional es la Gran Diputada de Venezuela e Iris Varela es una hija de la Gran Di-pu-ta-da.
¿O es una mutación celular?


Caracas, 21 de noviembre de 2.007

martes, 20 de noviembre de 2007

La hora de las chiquiticas

En primer lugar debo decir que tengo derecho como integrante de la oposición a criticar a todo aquel que se quiera encarnar en un lider de la coyuntura. La critica constructiva arranca por decirle donde no se esta de acuerdo y donde si. Esa es la desgraciada realidad de los jefes; que están sujetos a la peor critica, la de sus liderizados.
La experiencia nuestra en nueve años de oposición a Hugo Chávez arrancó con aquel cambio de cabalgadura de los candidatos presidenciales, faltando una semana para las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1.998, cuando ganó Hugo Chávez. Desde entonces hasta nuestros actuales días todo ha pasado por indefiniciones, yerros, pifias, gazapos, inexactitudes, omisiones, olvidos, desatinos, absurdos y peores dislates que nuestros líderes observan cuando tienen el desastre encima, pero que reconocen cuando ya no hay nada que hacer.
El disparate de cambiar candidatura faltando una semana para las elecciones se desenlazó en el triunfo expedito de Hugo Chávez el 6 de diciembre de 1.998; la torpeza de embarcarnos apresuradamente con la candidatura de Francisco Arias Cárdenas en el año 2.000 facilitó la confirmación en la presidencia al Sátrapa de Sabaneta; la ignorancia política, la cobardía personal, la ingenuidad profesional y las agendas ocultas de los generales y almirantes del 11 de abril de 2.002 caracterizaron el retorno de Hugo Chávez al poder luego de las jornadas victoriosas realizadas durante ese día; la Plaza Altamira de octubre de ese mismo año, fue una reedición de esas funestas jornadas y ningún militar se impuso sobre las chiquiticas; el paro general de diciembre también fue campo abierto para las chiquiticas y nadie pudo asumirlas : esos mismos vectores, pero esta vez arrastrados por los políticos de aquella oportunidad nos llevaron al matadero del referendo revocatorio del 15 de agosto de 2.004 e impidieron revocarle el mandato presidencial a Chávez, Enrique Mendoza, el lider de aquella oportunidad reconoció públicamente haber tenido miedo; dos años después, el 3 de diciembre de 2.006, Manuel Rosales y su Comando de Campaña nos engañaron con el lema de “ganar y cobrar” y un año después de ese desastre, estamos esperando explicaciones satisfactorias sobre esos acontecimientos que permitieron la reelección del pícaro barinés.
Un análisis grueso de todas esas jornadas nos permite concluir que donde se ha fallado es a la hora de tomar decisiones en las chiquiticas. Eso se llama en las Escuelas de Estado Mayor, una Apreciación de la Situación de Conducción.
Nadie hace un plan que al término de la jornada se cumple en un cien por ciento. Sobre la marcha se van presentando situaciones bajo presión y con otro tipo de variables intervinientes que obligan al lider a tomar decisiones expeditas y sin salirse del concepto operacional con el que se diseñó la planificación original o atendiendo al objetivo que se quiere alcanzar. Yo recuerdo que en los juegos de guerra y ejercicios de simulación operacional, cuando el fragor del combate me atropellaba, los miembros del estado mayor me presionaban para que tomara decisiones, las informaciones del área operacional que llegaban al Puesto de Comando se acumulaban esperando una medida del jefe y se necesitaba una decisión oportuna, viable y que facilitara el curso, la orientación y la dinámica de las operaciones; yo apelaba a una muletilla con la que me apoyaba hasta que tuviera las luces para tomar una decisión correcta. La información que cursaba a través de los radios, teléfonos o cualquier sistema de comunicaciones disponible era “desarrolle la situación y manténgame informado”. Al menos con ella me proporcionaba un tiempo extra con mis subalternos para tomar la decisión adecuada; pero al mismo tiempo los obligaba a que en sus niveles pulieran decisiones que permitieran al jefe iluminarle su esfera de atribuciones para resolver la contingencia correctamente.
Hasta el momento, la “hora de las chiquiticas” en el proceso de ejecutar las maniobras de la oposición al régimen de Hugo Chávez ha pasado por encima de los lideres. Ninguno ha estado a la altura y se ha dejado vapulear por la coyuntura y las circunstancias.
Con miras al próximo referéndum aprobatorio a la reforma constitucional del 2 de diciembre de 2.007, los liderazgos de la oposición se han horizontalizado y vagamente emergen el del Dr. Herman Escarrá encabezando la opción de impedir el referéndum con la “Marcha sin retorno” convocada para el próximo 26 de noviembre; el del General en Jefe Raúl Baduel con su llamado a votar por el NO el próximo diciembre y la alternativa que encabeza Manuel Rosales en el Bloque por el NO.
A medida que se acerca el 26 de noviembre de 2.007 y las tropas del General Escarrá inician su movimiento desde sus Áreas de Reunión (AR) definidas inicialmente como concentración para dispersarse y empezar a ocupar los sitios desde donde se desplegarán en sus Puntos de Disloque (PD) para maniobrar a partir del lunes 26 a las 06:00 horas cuando empiecen a cruzar la Línea de Partida (LP); mas me empiezo a preocupar. La Hora de las Chiquiticas se presentará cuando los motorizados armados y las bandas armadas del régimen hagan su aparición y empiecen a hostigar la vanguardia de la oposición y en el Puesto de Comando (PC) del General Escarrá empiece a llover las informaciones de bajas de combate. Yo no creo que en ese momento la respuesta del General Escarrá y su Estado Mayor de Coordinación (EMC) para los subalternos en el Teatro de Operaciones (TO) vaya a ser “desarrolle la situación y manténgame informado”.
Pero así como me preocupo por la dinámica de la “Marcha sin retorno”, también me asalta la duda para el día 2 de diciembre de 2.007 a las 8 de la noche cuando Tibisay Lucena anuncie al país en cadena de radio y televisión que el Bloque del SI arrasó en el Referéndum Aprobatorio y las alternativas que tengan en mente Raúl Mahatma Baduel y Manuel Luther King Rosales para defender cívicamente, con resistencia pasiva y sin violencia los resultados que todos sabemos que serán mayoritariamente a favor del NO, aunque el CNE diga SI.
Como decía en otra entrega anterior, soy un abstencionista impenitente y respeto las razones que tiene cada quien en la oposición para ir a incorporarse en la “Marcha sin retorno” el próximo 26 o sumarse a votar por el NO el venidero 2 de diciembre. Creo si, que a pesar del entusiasmo que se ha mercadeado a través de los medios de comunicación para ir a votar por el NO y que se expresa en una tendencia favorable en los resultados, por encima de ambos bloques del SI y del NO, hay una gran masa escéptica (entre los cuales hay un tolete chavista) que tiene dudas acerca de la reacción del liderazgo a la hora de las chiquiticas y el momento de las definiciones. Oportunidad que se estrecha cada vez más, en la medida que nos acercamos al 26 de noviembre y por supuesto el 2 de diciembre de 2.007.
Si la “Marcha sin retorno” del 26 de noviembre no logra su cometido de impedir el referéndum aprobatorio, eso no debe verse como un fracaso de la oposición en un objetivo y; si como una fase de movilización de una vanguardia de la Sociedad Civil con miras a la siguiente del domingo 2 de diciembre, que independientemente de los resultados debe convertirse en una marcha hacia la democracia, la paz y la libertad; y sin retorno hacia el odio, la represión y el autoritarismo.
Sigo insistiendo que el momento es de Unidad, de sinergia, de encuentros y coincidencias en la oposición. Solo así, los toletes que la caracterizan, podrán enfrentar con viabilidad la hora de las chiquiticas.

Caracas, 20 de noviembre de 2.007


martes, 13 de noviembre de 2007

!Desángrate!

Desángrate,
sin pausas hacia el sur
y elude el norte,
jalona con tu marcha
el azimut
de paz, de libertad y de union,
hasta el volcán en flor
que aprieta tu talega;
empuja razonable la excreta emocional,
de quien,
no muere en el intento,
aun muriendo,
para alcanzar la cima de la vida
y quien suda !...al trote mar...! su futuro,
por la savia turbulenta de su historia
de honor, de gloria y de civismo.

Desángrate hacia el sur,
hombre de estero,
peón de la selva,
varón de la cordillera eterna,
niño del litoral,
sempiterno personaje de la ciudad,
vale del llano
personaje de la ínsula cordial,
primo cordial;
surca tus ríos vernáculo paisano;
alienta sin reserva la emoción,
de quien llevando el viento en la descarga,
sabe que se graniza en su heroísmo,
en la primera carga del combate.

Despierta hombre Amarillo,
en la riqueza de tu cerro
y de tu valle,
arma tu bayoneta con las siete estrellas
y cuélgala
en el tatuaje de tu mano firme,
frente al pecho erguido con tu sangre roja,
sangre azul, sangre amarilla
que trasunta el camino
en el objetivo
de tu croquis sudoroso,
en el arco iris de la patria
desde Castillete en el oeste de tu Ejercito,
hasta Punta de Playa al oriente de la proa de tu Armada;
y desde las turbinas hirvientes y brumosas de la Aviacion de combate,
que surcan el norte
de tu Isla de Aves,
hasta la cristina orgullosa de un Guardia Nacional
en el sur,
como se desagua rapidito
en la Catarata de Huá.

Despierta hombre Amarillo
en tu línea de partida
y en el plasma hirviente
de tu portaestandarte,
y allá,
hacia la deriva del obús redivivo
y sin samanes de Gúere,
en la ardiente ronquera del cañón vigente
con su vozarrón sin escarchas,
con la mano asida en el fusil,
que entona
clarinadas para calzar la bota,
en las notas púrpuras de la sangre que corre,
desde las culebrinas del patio de ejercicios
hasta el tanque
que duerme
su sueño de consuelo y de futuro,
mientras
un disparo de alerta
nos da en la diana viva,
y se va engranando
diente a diente
y sin espasmo sutil y abierto,
en el surco aleve de la muerte;
mientras,
el camuflaje de la felonía
continúa
en su marcha acelerada,
calzando en la vanguardia vasta de lo oscuro,
como quien silba ajeno a la vitrina.

Arriba hombre de Azul,
leva
las anclas del navío,
abre las velas albas de la angustia
y orienta tu timón de la esperanza,
bajo la mano ingenua de aquel niño;
ciérrate a la espesura de la infamia
y sella la agonía
de quien acecha en la incomoda vigilia
de nuestra incomoda y vigente posición de asalto;
acampa en el vivac del ser etéreo;
frisa su inquina de gacela impresa,
con el correo celeste que te eterniza
y que te lleva presto tu encomienda viva,
y dilata al cielo
tu mensaje ingenuo y raso,
hombre de azul;
vibra,
en la jornada de quien canta en la angustia,
de morir en la ignominia
y se borra con su código indeleble.

Arriba Lázaro carmesí,
levántate y anda,
despójate del sayo que en la Parca,
todo te transmutaba en el duelo indecente,
alíviate en el riesgo de una valija inútil,
en el tránsito honroso de construir nación.
Ahíla la manada hacia la luz,
como quien gira jubiloso el desencanto
y marcha con la gloria de la vida.

Arriba,
hombre de rojo
en todos sus matices,
vuelca la incandescencia de la tea
y descárgate del halo
que te arroja incongruente,
a un rincón taciturno
forzándote a esgrimir
tu espiritualidad.
Lanza la túnica legendaria
que te arrastra despreciado
del mítico santoral
y te pisa con rigor de mastodonte,
el duro escapulario de exigir.



Sube a tu cornucopia de amarillo,
siembra los haces
del cuartel de allá
y empuña con la flecha libertaria,
también la lanza agreste
que te trajo hasta acá.
Cabalga tu caballo
de siniestra ignorancia
y enrutale una carta
que lo lleve a la luz
y lo torne hacia el camino de la vida.

Arriba,
hombre de rojo, de azul y de amarillo,
no eres de Oz,
te adornas con la luz de tu cerebro,
te anima la emoción del corazón
y resumes la fibra en tu valor;
entona los acordes,
armoniza sinfónico
y lanza al viento
tu canto coral
de patria y de nación,
tu gañote retumba
con armonico apresto
de cargar en la ruta
la prez del coraje
y el valor de tu don,
y tus compases serenos
de pueblo enardecido,
que se levanta uncido
de la gloria de Dios,
para lanzar el yugo
que vibra en despotismo,
y asi nublar la carga
de augusto recipiente,
por enterrar
la ley sin el respeto
de la virtud y el honor.

Despierta tricolor,
engancha en la pretina
de tu ancestral atavío,
Queseras del Medio, Mata de la miel,
Los Horcones, Los Taguanes,
La Victoria,
¿Por qué no?
La Puerta,
y Urica
donde
el primer Boves
que desangró la patria
cayó como el sendero,
que él mismo cosechó;
el paso de los Andes,
la carga en Carabobo,
el inmortal Junín,
la odisea de Ayacucho,
la gloria en Bomboná
y la insigne Pichincha ,
son tu alijo de gloria;
carga hombre amarillo, de azul y de rojo
con tu aventura de nación,
de país,
de republica,
de hombre,
de mujer,
de niño,
de niña,
de estudiante,
de obrero,
de ama de casa,
de escritor,
de maestra,
de rico,
de pobre,
de indio,
de negro,
de blanco,
de gloria,
de bravo,
de pueblo,
sin yugo
de ley,
de respeto,
de virtud
y de honor,

¡Arriba hombre amarillo, de azul y de rojo!
¡Desángrate hacia el sur!

sábado, 10 de noviembre de 2007

La pluma y la espada

Me importa un pito lo que piensen los antichavistas puros de raza, de sangre, de linaje y de blasón. Los antichavistas puros son quienes levantan las banderas de la obsesión, el fanatismo y el radicalismo extremo, dejando de lado la razón y la sindéresis que es lo que debe privar para poder articular una estrategia medianamente viable y coherente para sacar del gobierno al régimen, por la única vía que él mismo ha dejado abierta; la senda de las armas, de la confrontación, de la violencia y de la resistencia en las calles.
Escribo esto de entrada, porque no faltarán opinadores sanguíneos y abdominales que adelantarán que “ya el gobierno lo compró” porque no coincido con las estupideces que se han estructurado como estrategia para salir del régimen ilegitimo de Hugo Rafael Chávez Frías. Este es el momento de seguir los impulsos que emanan de la materia gris en sus andanzas cerebrales; es el momento de la inteligencia.
En el anterior escrito señalé que los que siguen la estrategia de la “Marcha sin retorno” el próximo 26 de noviembre de 2.007; encabezados por el Doctor Herman Escarrá deben sentarse a conversar en torno a la UNIDAD de la oposición con los que se identifican con ir a votar cívicamente por el NO el venidero 2 de diciembre de 2.007 y encabezados por el General en Jefe Raúl Isaías Baduel.
El hombre de la pluma que llama a las botas, encarnado por el Doctor Escarrá debería de sentarse a hablar de la UNIDAD de la oposición con el hombre de la espada que llama a los votos; encarnado en el General en Jefe Raúl Isaías Baduel.
He oído de nuestros compañeros de ruta de la oposición, las mas absurdas especulaciones para descalificar la propuesta, pero ninguna con el suficiente peso argumental; incluso muchas que le caen arriba al propio Doctor Escarrá, quien tampoco es antichavista de origen, de sangre, de linaje, de blasón; es decir no es puro de raza. Las mismas razones que se esgrimen para no creer en Raúl Baduel como antichavista, son validas para tampoco creer en la gran mayoría de quienes se han convertido en los principales arietes de la salida a escena del General en Jefe. Son los mismos que suspiraban porque Baduel encabezara desde el Ministerio de la Defensa un golpe de estado y se sienten frustrados porque no lo hizo.
Todo aquel que se incorpore a la masa opositora al régimen, bienvenido, a nadie hay que pedirle prueba de fe; al fin y al cabo en la oposición son muy pocos quienes pueden exhibir un Certificado de Antichavismo Autentico que esté avalado por juicios, cárceles, persecuciones, exilio o alguna otra estupidez que se exija para calificar y para ser considerado iniciado.
Dicho esto a manera introductoria, quiero ratificar que las fuerzas que se han levantado en este momento en la oposición deben coordinarse para definir nuevamente el tiempo estratégico que definirá el inicio de las acciones de movilización para aplicar de manera contundente, las fuerzas del artículo 350 de la Constitución Nacional.
Entre el 26 de noviembre de 2.007, día en que se tiene previsto ejecutar la “Marcha sin retorno” y el 2 de diciembre de 2.007 que es el día del referéndum aprobatorio a la reforma constitucional, median apenas 7 días que pueden ser la diferencia entre el nirvana de la victoria o el desastre de la derrota. Eso es lo que justifica que ambos sectores se sienten a coordinar lo conceptual de la planificación para establecer la definición y la precisión de los términos de la movilización popular para la aplicación del artículo 350 de la Constitución Nacional.
Voy a ser mas ilustrativo que en el articulo anterior. Nada del momento político pasa sin la definición y conclusión que pondrá la actuación de la Fuerza Armada Nacional. El Doctor Escarrá es un hombre de pluma y su liderazgo nacional no pasa mas allá de la prevención de los cuarteles; su mensaje no llega hasta el efectivo de tropa que esta prestando servicio en un puesto de guardia o en una repartición militar del interior; o en una garita de servicio. El teniente o el Capitán de una unidad militar no conoce en profundidad el pensamiento político del Doctor Escarrá; los comandantes de Unidades tácticas ven en el Doctor Escarrá otro político más. Esa es la línea general de la imagen de Escarrá hacia lo interno de la Fuerza Armada Nacional y eso no tiene nada que ver con el coraje personal y la integridad personal y profesional del Doctor Escarrá. Es simple referencia al impacto de liderazgo que puede tener el Doctor Escarrá hacia lo interno de la corporación armada en un momento de crisis y de definición política por la actuación de la institución armada en el momento de aplicación del artículo 350 de la Constitución Nacional. Cualquier llamado del Doctor Escarrá y su Estado Mayor Coordinación, se va a estrellar contra la indiferencia de los cuadros medios e intermedios y con la inercia de los generales y almirantes. Un hombre de pluma no conseguiría eco dentro de la institución armada, en una crisis política.
Dicho esto ahora me voy hacia la valoración del caso Baduel. Viene de ser Ministro de la Defensa, tiene una referencia de actuación muy importante dentro del componente militar; particularmente su fuerza de origen es el Ejercito que es la rama militar que tendrá las definiciones mas importantes y contundentes en una coyuntura como la que deriva de la aplicación del articulo 350 de la Constitución Nacional; por mucho que el régimen haya defenestrado y barrido con todo lo que huela a Baduel después del polémico discurso de entrega del ministerio; aún dentro de la Fuerza Armada Nacional hay un sentimiento mayoritario de que este régimen tiene al borde del precipicio a la Nación y al estado venezolano y las amenazas a la seguridad van mas allá de una presunción, hacia una realidad que nos pone al borde la guerra con Colombia y con (aunque mueva a risa) Estados Unidos. Los profesionales militares no ven en el horizonte inmediato un liderazgo militar que pueda encarnar las angustias, las zozobras y las impaciencias de la Fuerza Armada Nacional en este momento. Los mecanismos represivos del régimen a través del sistema de inteligencia, demuestran su eficiencia a través de intercepciones telefónicas, seguimientos, hostigamientos, represión sicológica y amenazas persistentes y eso arrincona a la gran mayoría de sus jefes. La salida de Baduel al ruedo político (independientemente de que sea a destiempo) abre un canal a través del cual drena la expresión del sentimiento mayoritario de la Fuerza Armada Nacional hacia la calle. No es el vocero oficial de la institución, pero conoce de cerca lo que esta ocurriendo dentro de los cuarteles; sabe hasta la precisión las interioridades mas intimas del régimen; los acuerdos secretos y toda las maniobras políticas de Hugo Chávez; y algo mas importante, conoce cual es la planificación político-militar que tiene diseñada el gobierno para enfrentar cualquier iniciativa de la disidencia que ponga en peligro su estabilidad y su permanencia. En una coyuntura como esa, la disidencia necesita la dirección de un hombre de espada.
Esto no se trata de un llamado a votar, yo respeto las valoraciones que da cada quien para ir a votar o no. Soy un abstencionista impenitente y un firme convencido de que a Hugo Chávez lo sacan de Miraflores por la fuerza de las balas que por la razón de los votos. Pero también creo que hay que impulsar la sinergia de todos quienes estamos en la acera opuesta del régimen. De allí mi llamado a que Escarrá coordine con Baduel aquello de la definición del tiempo estratégico; es decir el Día “D” y la Hora “H” de la aplicación del artículo 350 de la Constitución Nacional.
7 días median entre lo establecido por Escarrá y lo expresado por Baduel. En esos 7 días o el chorro estará muy largo, o el chorro estará muy corto o el perol estará fuera de la línea de tiro; pero lo que si es cierto es que estaremos orinando fuera del perol si no se acuerdan ambas estrategias sobre la base de una realidad que es la convocatoria del CNE para la realización del referéndum aprobatorio el 2 de diciembre de 2.002.
Como decía en el inicio, me importa un comino las expresiones para descalificar a Baduel y su ingreso al club oposicionista; pero creo que lo que se impone es coordinar ambas estrategias (La del General Escarrá y la del Doctor Baduel) para lograr el objetivo político conclusivo de toda movilización social en esta coyuntura, cual es la salida de Hugo Chávez y su régimen de utilería, del poder.
La pluma y la espada en este momento requieren de unidad. Este es un buen momento.

Caracas, 10 de noviembre de 2.007

miércoles, 7 de noviembre de 2007

El enemigo de mi enemigo

“El enemigo de mi enemigo es mi amigo”

En política debe privar más la razón que la pasión. Es posible que por lo que voy a exponer, mis allegados me crucifiquen en las primeras de cambio; pero una vez que valoren con objetividad los hechos, ponderen con ecuanimidad las realidades y en la base de la serenidad coloquen todas las situaciones de la coyuntura, debería de cambiar la orientación de la opinión.
Soy abstencionista por convicción. Lo he venido sosteniendo como arma política desde que Hugo Chávez confiscó la voluntad popular al posarse sobre el CNE. Pero además de eso soy un firme convencido que a Hugo Chávez lo sacan del poder más por la fuerza de las balas que por la convicción de los votos. Es la naturaleza de los regimenes militares y este es uno por todos los costados.

Digo esto para tratar de ubicar una explicación que amaine el temporal de los antichavistas originales y hasta de los “Light” que esgrimirán el garrote de la dialéctica para descalificar esta aproximación a una propuesta.

La salida de Raúl Baduel al ruedo político para confrontar la propuesta de reforma constitucional y su llamado a ejercer el arma del voto el 2 de diciembre de 2.007 tuvo en mí una reacción inicial de “tarde piaste, pajarito, y peor la pusiste con el llamado a votar”.

El 6 de diciembre de 2.006, durante el proceso de reelección de Hugo Chávez, a pesar de mantener mi línea abstencionista, puse mi esperanza, como la gran mayoría, en que Manuel Rosales a las 8 de la noche de ese día, cantara el fraude electoral y movilizara al país para sacar a Hugo Chávez, por la fuerza de la movilización popular. Manuel Rosales salió pataruco y no cobró. Ni siquiera hizo el intento y aún seguimos esperando una explicación aceptable. Desde ese entonces el desencanto cundió en la oposición hasta que apareció Herman Escarrá y empezó a hablar lo que la gran mayoría de los venezolanos quiere oír; el llamado a la insurrección popular.
Ninguna solución al problema político del país, encarnado en la figura de Hugo Chávez y su régimen irresponsable y traidor a la patria, deja de lado la decisión definitiva, conclusiva y determinante de la postura de la Fuerza Armada Nacional para desenlazar la coyuntura y los acontecimientos que derivarán de ella.

Hasta ahora, con el pronunciamiento del ex ministro de la defensa; se perfilan tres liderazgos dentro del sector opositor encarnados en Manuel Rosales y su carretilla oposicionista de Primero Justicia, COPEI y Un Nuevo Tiempo con tiempo estratégico que apunta desde el 2 de diciembre de 2.007 hasta diciembre del 2.012; Herman Escarrá y todo lo que orbita en torno al Comando Nacional de la Resistencia (AD, BR, ABP, y un largo etc.) con otro tiempo estratégico que se inicia el próximo 26 de noviembre de 2.007 con la “Marcha sin retorno” y finaliza antes del 2 de diciembre de 2.007 para impedir la realización del referendo aprobatorio; y por ultimo esta Raúl Baduel, respaldado aparentemente por la maquinaria de Podemos, con un relativo liderazgo dentro de la institución armada y ciertos sectores de la revolución Bolivariana, con un llamado a votar por NO y el inicio de un tiempo estratégico a partir del 2 de diciembre de 2.007.
En términos de decidir con que formula formo yunta con miras al próximo 2 de diciembre de 2.007, de antemano y por las referencias anteriores, descarto a Manuel Rosales y su combo y ahora si paso a analizar las opciones de Herman Escarrá y Raúl Baduel sobre la base de que este régimen sale por la única vía que él mismo ha promocionado con la confiscación del máximo organismo de la expresión de la soberanía popular (El CNE), con la organización de bandas armadas para perpetuarse en el poder y la postración sumisa e incondicional de la Fuerza Armada Nacional al servicio del proyecto personal de Hugo Chávez.

Herman Escarrá esta llamando a una “Marcha sin retorno” a partir del 26 de noviembre de 2.007 para impedir la realización del Referéndum Aprobatorio del Proyecto de Reforma Constitucional presentado por el Presidente Hugo Chávez Frías. Eso significa que las fuerzas de la insurrección popular convocadas por el Comando Nacional de la Resistencia deben movilizar a todo el país y moverle el piso al régimen y a todos los poderes públicos para la suspensión del referéndum aprobatorio. Pero eso pasa por la posterior activación de un decreto de estado de excepción con todo lo que ello implica con lo cuál se le estaría proporcionando a Hugo Chávez una excelente oportunidad de escapar hacia delante y bastantes argumentos políticos y jurídicos al régimen para estigmatizar con la impronta de la violencia a toda la oposición. Un llamado de Herman Escarrá hacia lo interno de la Fuerza Armada Nacional, difícilmente tendría un eco significativo dentro de los cuadros medios e intermedios de la corporación armada. De tal forma que toda una oportunidad política y militar de la oposición se estrellaría contra el inmediatismo y contra el principal morbo que hemos arrastrado hasta el momento; el protagonismo, la ausencia de liderazgo y la nulidad en la estrategia. Demás esta decir que el estado de excepción desmovilizaría a la oposición. Una vez que se inicien las detenciones, los allanamientos, los juicios, los hostigamientos, las persecuciones, los toques de queda y otras derivaciones; la ausencia de estrategia a largo plazo y lo que es peor la indefinición de un liderazgo incapaz de confrontar y exageradamente Light, provocaría un estado de shock en la oposición que operaría a favor del régimen.

Raúl Baduel esta llamando a votar por el NO el 2 de diciembre de 2.007. El SI va arrasar, eso lo pueden anotar. La vida de la propuesta de la reforma constitucional esta en el articulo que le garantiza a Hugo Chávez la reelección indefinida; el NO debería de acudir masivamente a las urnas electorales y ganar como lo ha hecho en las jornadas anteriores. Los áulicos del CNE deben de proclamar la victoria del SI a las 8 de la noche del día 2 de diciembre de 2.007. Luego de eso, alguien debe difundir públicamente el fraude referendario de ese día y ese alguien debe estar respaldado con movilizaciones de calle y con el suficiente respaldo en maquinaria y especialmente dentro de la Fuerza Armada Nacional; en particular dentro de cuadros medios e intermedios que son el músculo de la organización; para garantizar que los resultados contenidos en las cajas sean solidarios con las actas y con lo que voceará en cadena nacional Tibisay Lucena. Teniendo los argumentos políticos y jurídicos en tiempo real, de una manera oportuna, con la tensión y la efervescencia del momento; con la ansiedad de la coyuntura y con todas las maquinarias opositoras a punto; una “Marcha sin retorno” con el respaldo de la Fuerza Armada Nacional daría todas las ventajas comparativas a favor del planteamiento del General en Jefe Raúl Baduel.

Un poco para complementar. No hay que subestimar al régimen en términos de reacciones a cualquier iniciativa de la oposición que ponga en peligro su estabilidad. Hugo Chávez ha aprendido a lo largo de estos 5 años que han transcurrido desde el 11 de abril de 2.002 y ese aprendizaje lo ha blindado en términos de establecer una planificación que le de capacidades para REACCIONAR para enfrentar cualquier levantamiento cívico o militar; para REORGANIZARSE en caso de que ese levantamiento le quite la iniciativa y la capacidad de maniobrar; y por ultimo para RESISTIR en caso de ser desalojado del poder. Una planificación de la oposición que no enfrente esas capacidades del régimen, esta destinada al fracaso. La “Marcha sin retorno” programada para el 26 de noviembre de 2.007, desafortunadamente lleva ese destino.

Así comparados, de una manera elemental, sin hacer profundizaciones creo que la opción que esta planteando el General Baduel tiene mayores potencialidades de éxito a corto, mediano y largo plazo.

A mi no me interesa, si el gato es rojo, es verde, es azul, es amarillo, es gris o marrón. Me interesa, si, que el gato persiga, hostigue, acose y cace ratones. El objetivo inmediato es impedir la reforma constitucional; luego está salir del régimen. Creo que tal cuál como se esta presentando la situación política, a partir del país el próximo 2 de diciembre de 2.007, tenemos la opción de matar dos pájaros de un solo tiro.

Me parece que lo que se impone es que las fuerzas aliadas en torno a la “Marcha sin retorno” convocada para el próximo 26 de noviembre de 2.007 y lideradas por Herman Escarrá conversen con miras a la UNIDAD, con las que están convocando a votar por el NO el próximo 2 de diciembre de 2.007 y lideradas por el General en Jefe Raúl Baduel.