miércoles, 18 de julio de 2007

El discurso de Baduel (Ex MD)

El discurso del acto de entrega del Ministerio de la Defensa del General en Jefe Raúl Isaías Baduel al General en Jefe Gustavo Rangel Briceño fue un discurso para la paz. Grave contradicción cuando su Comandante en Jefe ha estimulado y propiciado los valores de la Guerra y de la violencia como en efecto lo evidenció en el discurso de inicio de gestión que hizo el General en Jefe Rangel y el de clausura del acto que pronunció Hugo Chávez, en respuesta turbulenta, incoherente y desarticulada al de Baduel.

Mas allá del análisis de contenido al discurso, antes de hacer una disección del mismo hay que valorar en retrospectiva lo que ha ocurrido hacia lo interno de la FAN en estos últimos meses en el acontecer político militar. En primer lugar hay que resaltar la dinámica generada por el enfrentamiento público y abierto del General Alberto Muller Rojas ex integrante del Estado Mayor Presidencial, con el Presidente Chávez. El tema que propició ese match fue la politización y partidización de la institución armada. Es obvio que ambos (Chávez y Muller) son abiertamente partidarios de generar radicalmente un proceso de afiliación político-partidista de la corporación castrense a la revolución marxista y Baduel, no. De allí derivaron los enfrentamientos Muller-Baduel, ante los cuales Chávez tomó partido, inicialmente por afecto y solidaridad, por su Ministro; para luego defenestrarlo y promover el ascenso de Rangel.

Muller es partidario de la confrontación con el imperio a partir de la Guerra Asimétrica y Baduel es partidario de seguir aplicando el esquema tradicional convencional de la definición de la amenaza ante la realidad de la vecindad ineludible. La salida de Baduel del despacho de la Defensa es producto de la negativa de este a encaminar abiertamente una partidización radical de la FAN, de tomar oficialmente como doctrina militar la Guerra asimétrica y de “socializar” política y económicamente con modelos foráneos (URSS, Cuba, Norcorea, etc.), en el “transito político social inédito” por el que nos lleva arreados a los venezolanos su hermano del alma.

Las líneas que dejó entrever Baduel en su disertación publica, que va a traer bastante tela para cortar en los próximos días, son de franca discrepancia con el discurso y las ejecutorias presidenciales; y dejan bastante para la imaginación de lo que fueron las participaciones de este en los gabinetes ministeriales, pero mas aún en las conversaciones reservadas y fraternas que tenía Hugo Chávez con el “papa” como coloquialmente lo llamaba el Comandante en Jefe en sus pláticas mas íntimas.

Más que una solución a los problemas militares, Baduel después de la salida de Muller Rojas, se había convertido en un problema potencial que había que reducir y era un buzón público y abierto, en el que un sector de la oposición depositaba esperanzadoramente sus mensajes de democracia, libertad y paz. El tiempo se encargará de entregarnos el argumento promovido, estimulado y motivado por agentes caribeños pero decidido por el compadre, hermano, amigo, compañero, camarada y todas esas zarandajas afectivas a que apela Hugo para manipular el alma y el espíritu de quienes utiliza y luego lanza a la papelera untados con el cataplasma de la Operación Sicológica; para relevarlo en el Mando, Organización y Dirección de la Fuerza Armada Nacional, a quien según él lo acompañó en el Juramento del Samán de Güere.

El lema de “Patria, Socialismo o Muerte” brilló por la ausencia en el discurso de Baduel y es la mas clara demostración de que su salida no es tanto por haber cumplido un ciclo en su vida profesional e institucional; como por haberlo incumplido de acuerdo a los deseos de un Comandante en Jefe, que lleva la Patria por el camino del Socialismo, levantando las banderas de la Muerte.

El discurso de Baduel fue un discurso para la Paz que desnuda toda la infraestructura bélica diseñada en torno a la cultura de violencia del Socialismo del Siglo XXI y Chávez necesita en el Ministerio de la Defensa un albañil que levante las obras y demás construcciones para la gran empresa de la Guerra.

!Lástima que fué tan tarde!