martes, 27 de septiembre de 2005

Miedo como arroz en Venezuela

Hace poco reseñe la conversación que tuve con el General de Brigada González Cárdenas y la conclusión que se ventiló, es que había miedo en la FAN, miedo en los cuarteles, miedo en los militares activos y retirados, miedo como arroz.
El frío que recorre la medula espinal de los uniformados, lo produce la activa red de información e inteligencia que ocupa todos los rincones de los cuarteles. Pero; mas allá de eso, el recelo lo ocasiona el riesgo de la cárcel y de la muerte, cuando la pasión política se lleva a los extremos. Y hasta allá está dispuesto a llegar el régimen chavista, para garantizar su sobrevivencia en el poder.
¿Hay diferencia en el miedo de los militares y el de otros actores de la coyuntura política de la actual Venezuela? ¡Honestamente, creo que no hay ninguna diferencia! ¡Tienen demasiados puntos de coincidencia! ¡Veamos!
Hugo Chávez sabe que la única manera de materializar su salida del poder es por la vía de la violencia. Por eso se ha cubierto de una coraza constitucional y legal para cerrar todas los espacios posibles a la oposición y ha deslizado opciones que lo barnizan de un brillo de legalidad y legitimidad (léase referendos y elecciones), que encandila a ciertos factores de adversos al régimen y los pone a colaborar en sus fines. Como tiene miedo, ha desmantelado moral, material e institucionalmente, el único recurso que puede defenestrarlo (la FAN) y ha previsto otras alternativas que remplacen en su función constitucional al componente armado (Reserva y Guardia Territorial) activando un mecanismo doctrinario que se llama la Guerra Asimétrica o la Guerra Total. ¿Tiene miedo Hugo? ¡Si! Si tiene miedo Chávez, tiene espanto el régimen y sus aliados.
El 11 de abril de 2002, una vez que Hugo Chávez salió del poder (por miedo); los líderes militares que tenían el poder político y militar del país (VA Héctor Ramírez Pérez, GD Efraín Vásquez Velasco, GD Carlos Alfonso Martínez) no tomaron las decisiones pertinentes ni enfrentaron la situación del momento, mención aparte de la incompetencia, la ineptitud, la ignorancia; por miedo.
El 22 de octubre de 2002, en el episodio de la Plaza Altamira, se reeditó la misma situación del 11 de abril de 2002; los jefes militares (Específicamente los generales y almirantes) sorprendieron al régimen en la decisión de atrincherarse en el obelisco de Altamira y concentraron toda la atención de la Venezuela disidente, que veía en ese acontecimiento la solución al problema político venezolano. Ese evento se fué diluyendo en la atomización de los protagonismos, en el vedettismo de sus lideres, en el inmediatismo de los actores y en la ausencia de planes. Pero lo más destacado y característico de la ausencia de desenlace en el rectángulo de Chacao, fué la reserva y la discreción con que se manejaron los fines y los objetivos; que nunca aterrizaban en la solución violenta. En síntesis, el miedo fue el elemento más importante para que la retirada cobarde y la deserción de los discursos iniciales, desocuparan esa importante plaza militar y política.
El 2 de diciembre de 2002 va a pasar a la historia política mundial, como un hito y una referencia en materia de presión y movilización popular. La mas larga y movilizada huelga petrolera a nivel mundial no logró derrocar a un régimen, a pesar de las pacificas y encantadoras movilizaciones de calle, la presión política, la denuncia a través de los medios de comunicación social y la incorporación de los mas diversos sectores de la producción nacional. Sin embargo, nadie se atrevió a planificar y ejecutar una movilización hacia el Palacio de Miraflores que hubiera desenlazado el paro y que hubiera acelerado al enculillado régimen de la ocasión. ¿Por qué? ¡Simplemente por miedo!
La historia del 15 de agosto de 2004, en el Referendo Revocatorio es harto conocida. Sin necesidad de remitirnos a la actual permanencia de Hugo Chávez en el poder; las confesiones desvergonzadas y públicas de Enrique Mendoza un año después ante los medios de comunicación, no tienen desperdicio sobre el tema y confirman la cobardía de la dirigencia de ese momento; peores son las de los otros actores de la Coordinadora Democrática (Henry Ramos, Pompeyo Márquez, Timoteo Zambrano, Alberto Quiroz, etc.) de esa oportunidad. Pero si son pésimas sus declaraciones, mas allá de esa calificación, está el hecho que un nutrido grupo de venezolanos los siga ingenuamente hacia el Gólgota del 4 de diciembre de 2005; a sabiendas que el régimen ocupará todos los espacios mayoritarios de la Asamblea Nacional, ejecutará con mayor intensidad su estrategia de ocupar todos los espacios de poder. Todo ello, en conocimiento publico de que la solución arranca con la salida de Hugo Chávez y su régimen del poder y que esta se materializa con violencia. ¿Porque no se solidarizan con esta opción?; simplemente por miedo.
¿Hay diferencia entre la cobardía de quienes dejaron de hacer en esas oportunidades y el pánico de estos que están haciendo para evadir la cárcel, el atropello de los cuerpos de seguridad, la impunidad del régimen y ampararse en la cobertura de la inmunidad parlamentaria para cobrar la jugosa dieta de la Asamblea Nacional? ¿ Hay diferencia entre la cobardia de algunos empresarios y esta de Carlos Azpurua? ¿ Es distinto el culillo de los generales y almirantes que estan en disidencia, a la de quienes estan en situación de actividad en los cuarteles? ¡Ninguna!
Entonces... ¿Cuál es el punto? Si conocemos que la salida es por la vía de la aplicación del articulo 350 de la Constitución Nacional, si sabemos que su ejecución deriva en violencia, si interpretamos que la violencia entraña heridos, muertos, detenidos, represión, candela, disparos, coscorrones, planazos, bombas lacrimógenas, allanamientos, cárcel, muerte; y además de eso que hay miedo de bando (Gobierno) y bando (Oposición); entonces, una excelente manera de desenlazar esto, es que un sector de la oposición empiece a tomar iniciativas en esa sintonía y la primera debe arrancar por solicitarle la renuncia a los candidatos a diputado, postulados por la oposición, y luego pasar a otro nivel de movilizacion. Sería una excelente manera de aislar a los oportunistas que le hacen comparsa a algunos dirigentes de anime de la oposición. Si no lo hacemos así, entonces vamos a votar mansamente el 4 de diciembre de 2005 y dejarle la vía libre al Sátrapa y su corte de dirigentes colaboracionistas y cobardes de la oposición.
No me vayan a salir con aquello de que, con tan buena voz y mandando a cantar, ni que arranque que nosotros lo seguimos, ni a calificarme de extremista o radical; mucho menos los opinadores a calificarme como una hechura del G2 cubano o que soy parte de una estrategia del gobierno para enterrarnos definitivamente. Lo medular del texto es que todos conocemos cual es la solución al problema político y que el miedo no es en este momento, una atribución exclusiva de los militares.
De repente hay miedo hasta de leerme, pero… ¿Qué estamos esperando ?

martes, 20 de septiembre de 2005

La Alianza Militar por Venezuela

El jueves 21 de agosto, reincidí y asistí nuevamente a la asamblea de la Alianza Militar por Venezuela (AMV). El hombre es el único animal que comete el mismo error dos veces. A sabiendas de eso fui con la intención de que después de mi inasistencia en tres sesiones anteriores, los aliados se hubiesen puesto de acuerdo y ya hubiesen definido cuál es el objeto y la finalidad de asociarse marcialmente.



Había entendido que los militares retirados opuestos a la conducción de la política militar del Presidente Hugo Chávez Frías y en general a la conducción del país, se iban a convertir realmente en una referencia para los militares en situación de actividad; es decir iban a ser orientadores de cómo iba a ser la actuación institucional de la Fuerza Armada Nacional (FAN) cuando se decida la actuación de esta. Igualmente, una vez que se convirtieran en referencia, iban a fungir de facilitadores de esta actuación.



De la misma manera, la Alianza iba a enviar un mensaje de UNIDAD hacia lo interno de los cuarteles, con la finalidad de que los militares en situación de actividad, asimilaran el signo de integración de toda la familia militar, como siempre había sido, y como se aspira que sea en un futuro muy cercano. No ha ocurrido así. Aun se siente en la liga militar la convivencia de un archipiélago de intereses grupales, de facciones en ciernes, de aspiraciones in pectore, de agendas ocultas y de otras finalidades bastante alejadas de la intención unitaria, de los objetivos difundidos y lo más grave, de la manera de arribar a esas metas. Los distintos sectores militares que hicieron vida en la Plaza Altamira tienen sus curules bien diferenciadas en ideas y acciones, en el conclave uniformado; el Frente Institucional Militar (FIM) no oculta su aspiración de seguir manteniendo el protagonismo en la disidencia militar al régimen y no da muestras de ceder un ápice en ello; los independientes (realengos) con espacios comunicacionales ya ganados se desenvuelven con amplia libertad y no asumen compromisos corporativos plenamente, otros en representaciones clandestinas de otros sectores, simplemente hacen el papel de convidados de piedra y los demás, simplemente no asisten. Un flaco servicio unitario se hace al criterio de integrar todos los esfuerzos militares de afuera, pero especialmente a quienes aún están adentro en situación de actividad, esperando una luz, una referencia, una orientación; y lo más importante que les hagan el trabajo que por razones de seguridad, ellos no pueden hacer.



Percibí que aún, en una gran mayoría de los asistentes habituales y entre ellos los directivos, no se tiene claro cual es el objeto de unirse a la manera castrense. Yo entiendo que si la coalición hubiese sido de la Alianza de Matemáticos por Venezuela (AMV) y esta se hubiera originado por la coyuntura política actual; estos se reunirían con la intención de buscar – al menos – una formula matemática para obligar exactamente y de forma calculada al gobierno, a encausarse constitucionalmente. Igualmente, si los galenos se ayuntaran políticamente por esto, Alianza de Médicos por Venezuela (AMV); el análisis hipocrático de la coyuntura vendría por una medida sanitaria para inocular legalmente a un gobierno enfermo y que actualmente está boqueando por una enfermedad terminal que se llama, ilegitimidad de ejercicio. De la misma manera, si los músicos decidieran hermanarse para obligar a Chávez, a que baile pegado con la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela y en general con los intereses generales de toda la Nación, Alianza de Músicos por Venezuela (AMV), estos se dedicarían en exclusividad a buscar la armonía y los compases correspondientes, para que el Faraón Barinés se vaya con su música a otra parte.Y la Alianza de Mecánicos por Venezuela (AMV), me imagino que se dedicarán a discutir como hacer los ajustes, las reparaciones, los reemplazos y hasta las modificaciones mecánicas, para que funcione ese aparato que llaman Venezuela y que malamente ese operario que llaman Hugo Chávez, la ha convertido en un perolito. Ni hablar de la hipotética Alianza de Magos por Venezuela (AMV), quienes dedicarían sus esfuerzos prodigiosos de la taumaturgia, para desaparecer por encantamiento, ante un esperanzado y boquiabierto (¡de hambre, no de sorpresa!) pueblo venezolano, los resultados de esta borrachera con anís del malo, que llaman la Revolución Bolivariana.



Así pudiéramos pasar revista por todo tipo de profesiones u oficios, especialidades, orígenes, condiciones, que decidieran declararse en asamblea, motivados por la coyuntura política actual. Maestros, mafiosos, manganzones, mahometanos, majaderos, majestades, majareteros, malayos, maliciosos, maltusianistas, managers, manicuristas, maniquíes, maniobradores, mansos, mantequilleros, manumisos, marchitos, mariachis, margariteños, marxistas, marsupiales y pare usted de contar, de todas aquellos exclusivismos laborales, de pensamiento, de origen, de condición, etc. que pudieran estar en sintonía con la AMV, pueden estar todos ustedes seguros, que se dedicarían en sus asambleas a especular, analizar, concluir y recomendar desde el punto de vista de sus correspondientes áreas, a hacer planteamientos para la solución política de Venezuela.¡Pero, No! La Alianza Militar por Venezuela (AMV) se ha contagiado en la barriga, de los males de la política. Las taras de las agrupaciones políticas de la Cuarta Republica y lo peor de las enfermedades demagógicas de la Quinta han minado su organismo en la fase de gestación, porque aún no ha terminado de nacer. Los grandes males que han aquejado toda la oposición en general los atesoró su cuerpecito nonato y desafortunadamente la idea del aborto debe estar rondando en padres, hermanos y demás integrantes de la familia militar en disidencia. ¡El protagonismo y la falta de objetivos claros!



¿Cómo se imagina el más profano de los mortales en materia militar, una reunión normal y ordinaria de la Alianza Militar por Venezuela (AMV)?Una sesión, donde como referencia se valoraría la situación política del país, posteriormente se informaría la situación de Inteligencia Estratégica derivada de la coyuntura política y por ultimo se plantearían los escenarios mas probables y las maneras (Formas de Acción las llaman en las Escuelas de Estado Mayor) de enfrentar esos escenarios militarmente. Ese es el resultado de la imaginación de un ignorante en la ciencia y el arte militar. ¡Así de sencillito y sin muchas complicaciones! ¿Cómo es la realidad de una sesión ordinaria de la Alianza Militar por Venezuela (AMV)? Es una asamblea muy formal, con lectura del acta anterior, aprobación normalmente por unanimidad y todo, luego de lo cuál se pasa a la agenda del día, habitualmente informada in situ y sin derecho a pataleo. ¡Muy democrática! La temática de la agenda normalmente desemboca en unos famosos estatutos que no han podido ser notariados y registrados; y que no han dejado participar oficialmente a la coalición militar en las tarimas de la Coordinadora Democrática (CD) – para desgracia del pantallerismo uniformado y el pescueceo militar - y que originan unas largas exposiciones y discusiones que consumen la mayor parte de las dos horas y media asignadas por el lujoso hotel, en el contrato, para la reunión de la yunta castrense. Por cierto, el nacimiento legal de esta corporación, es lo que le permitiría funcionar financieramente. El estudio del glomérulo de Malpighi en el riñón enfermo de la democracia venezolana y la embriología del pollo Salas en la regionalización y descentralización del funcionamiento del estado; la extinción de la ballena de los mares del sur y el pájaro bobo por su monogamia; y su incidencia en la conducta orgiástica y desenfrenada sexualmente, en Miraflores, del Zar en Alpargatas; el estado de gracia eterna del Nirvana venezolano, una vez que el Don Corleone Revolucionario lo saque el pueblo; el uso de ludiones en el agua institucional, para valorar el equilibrio de los poderes públicos venezolanos; el isomorfismo en la literatura filosófica del lenguaje revolucionario, es decir su incompatibilidad entre la jerigonza chavista y la realidad del pueblo; son entre otros, los temas que pudieran muy bien, ser abordados en esas soporíferas sesiones del ayuntamiento castrense de la Alianza Militar por Venezuela (AMV). Y estamos seguros que serían tratados con una profundidad académica envidiable, por nuestros magistrados del Campo de Batalla. Pero, nada que ver con la mitología, especialmente con el estudio del hijo de Júpiter y de Juno, el Dios Romano de la guerra, Marte. Ese tema es hábilmente eludido y soslayado. Cada vez que alguien insiste en el punto, es remitido inteligentemente a una Comisión de Estrategia cuyo trabajo y resultados se desconoce; a propósito, a quienes les damos el beneficio de la duda de una manera muy respetuosa. La aparición de camarógrafos, reporteros y periodistas en general, obliga al necesario e indispensable retoque, la pasadita del peine, el atusamiento del bigote y la pulitura de la calva, el ajuste del nudo de la corbata, el alisamiento de las solapas del flux, el encaje de las caídas del mismo y por ultimo la suspensión temporal de la sobria cofradía marcial para dar paso a la declaración formal y atildada ante los medios de comunicación social, en una franca competencia de soles y estrellas, por agarrar cámara, sonido y luces; y nada de...acción.



En materia de asociaciones, la única que realmente ha sobresalido por encima de otras, en esta coyuntura política del país, ha sido una Alianza de Mujeres por Venezuela (AMV), quienes sin necesidad de documentos de constitución, sin registros, sin notarias, sin comisiones internacionales, sin comisiones de medios, sin reuniones en el Marriot, sin comisión de finanzas, sin comisión de estados y de relaciones publicas; simplemente se han dedicado a lo que tiene que hacer cada venezolano en esta trágica etapa de la nacionalidad. Asumir su rol; ellas han asumido su rol, de ciudadanos a quienes les duele el país y lo están defendiendo con lo que esté a su alcance, poniendo en riesgo su libertad y su vida. Algo que están asumiendo sin necesidad de jurar ante la Bandera Nacional, a Dios y a la Republica de “...defender la patria y sus instituciones hasta perder la vida



Es innegable que cuando se haga una evaluación de la actuación de la mujer en esta etapa política, su ubicación será de primer orden. Han demostrado tener ovarios (Se asume que por oposición biológica, los hombres deberían de tener testículos para actuar y muy especialmente los militares en cualquier situación legal) y son quienes frontalmente han asumido una actitud mas pugnaz y confrontacional; tal cual como lo exige la situación. Lo contrario es hacerle el juego y caer en los resultados que aspira el régimen. ¡El amedrentamiento!



Pero, quienes si han jurado ante la Bandera Nacional son los militares en cualquier situación legal (Activos o retirados) y esa misma actitud de las mujeres no la están asumiendo. Los militares retirados están trasladando esa responsabilidad única y exclusivamente a los que están en la situación de actividad. Se entiende que la condición de militar no se pierde nunca, se pasa a una situación de retiro y el grado no se pierde jamás. Entonces ¿porque se elude la responsabilidad del juramento? ¿En que momento el militar retirado, es licenciado de cumplir con su juramento militar? ¡En ninguna ocasión! ¡Simplemente se ha desmovilizado por razón de una norma prevista en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales (LOFAN)! La misma ley que el Káiser llanero ha violado en yunta con la Constitución Nacional. Mientras tanto, la Alianza de Malandros por Venezuela (AMV), cuya sede principal está en Miraflores, si tiene claro cuales son sus metas y objetivos, y trabaja como el crimen...!a la sombra! Es decir tiene objetivos y no tiene la enfermedad del protagonismo.

domingo, 18 de septiembre de 2005

Catarsis castrense

No debo negarlo. Tengo muchas vinculaciones con el medio militar. Tengo compañeros de promoción, ahijados, amistades, alumnos, ex compañeros de trabajo, viejos profesores, superiores, subalternos, recuerdos buenos y malos, etc. Mis hijos se relacionan con los hijos de militares contemporáneos y mi esposa con otras esposas de militares. Producto eso asisto en forma rutinaria a algunas instalaciones militares; más que nada las derivadas de la previsión social; soy pobre más allá de lo solemne y no dispongo de los medios correspondientes para apoyarme fuera del IPSFA, Seguros Horizonte y las instalaciones de salud militar. Mención aparte es que soy parte de la larga estadistica de desempleados y vetado de manera permanente por la administracion publica y lo que es peor, ningún empresario escuálido me quiere emplear para no rayarse.

Otras instalaciones a las que asisto son la Fiscalía y Tribunales Militares. Con todas esas instalaciones debo cumplir obligatoriamente, por las consecuencias obvias; la cárcel y la muerte. La salud y la libertad son dos valores que hay que cuidar si queremos enfrentar el régimen de la única manera que se puede salir de una autocracia, una dictadura y un sátrapa.

Tengo que pasar necesariamente por esas instalaciones y como producto de eso, aun me relaciono con muchos militares amigos, otros no tan amigos y otros que se convirtieron espontáneamente por virtud de la revolución bolivariana en mis enemigos a muerte; a propósito, no tanto por vía mía como por la de ellos. La mayor parte de quienes me ven en esos sitios me evaden para “no rayarse”. La gran mayoría de quienes se me esconden son militares de alto grado y en cambio los subalternos se me acercan muy cordialmente y me exponen abiertamente sus pareceres sobre la situación política del país y la interna de la Fuerza Armada Nacional. Las cosas que los pueden comprometer, simplemente no las tocan ellos y yo, muy sutilmente, se las abordo.

Tengo una percepción de miedo al régimen por parte de los militares activos y retirados, de terror a los mecanismos represivos del gobierno, de pavor a la justicia militar y de pánico ante la posibilidad de una cárcel. Esa percepción es producto de la información cotidiana que me envían, de sus expresiones en las conversaciones, de sus actitudes ante la presión, sus reservas cuando son inquiridos, las conversaciones que exteriorizan y las que se guardan de manera muy discreta. Algunos simplemente mandan mensajes, por vías interpuestas y prefieren no correr riesgos.

La lengua larga de los soplones y los acusetas, cunde por todos los rincones de las instalaciones militares. En una oportunidad Chávez le dijo a un general en Mérida, que su revolución daba más valor a un teniente y a un capitán, que a un general o un coronel. ¡Y es verdad! Cuando un subalterno se escurre para Miraflores o cualquiera de las gobernaciones que ocupan militares retirados del régimen, a vender judaicamente a un superior ante esas instancias, a los pocos días cae y es mandado para su casa a la orden de la esposa.

Lo mas grave es que todos esos profesionales militares que larvan en sus domicilios, han sido incapaces de asumir una postura digna y honorable para solicitar su pase a la situación de retiro o “deliberar” privada o públicamente su situación profesional. Prefieren pasar agachados en su lar, esperando mejores oportunidades y cazando güire.
En el mes de julio, un amigo mío, general de división de la Guardia Nacional y ocupando cargo de Comandante de la División de Transportación y Mercadeo y encargado del Servicio Veterinario de su casa (Hace el transporte a los muchachos, hace mercado y saca el perro a mear todos los días), me manifestó que no se iba de baja porque aspiraba a comandar su componente. Yo le argumenté; “Si Chávez te tiene en tu casa sin cargo, es porque no eres de confianza para él ni para la revolución bolivariana, olvídate de comando”. En efecto, nombraron al General Rojas Figueroa y aún el amigo sigue ejecutando tareas domesticas y esperando la llamada de Chávez.

En la Fuerza Armada Nacional ,si viviéramos tiempos de generales romanos, alemanes o japoneses; hace mucho tiempo que muchos de los oficiales generales y almirantes que larvan comodamente en sus domicilios, sin cargos, sin responsabilidades, sin confianza hacia el gobierno y mucho menos hacia quienes disienten del régimen, sin ningún tipo de virtud o de honor hacia el alto grado que ostentan; hace mucho, pero mucho tiempo que se hubiesen cortado las venas en la tina de un baño (los romanos), hubieran ingerido la ampolla de cianuro (los alemanes) o se hubieran hecho el harakiri (los japoneses); el que menos se hubiera volado la tapa de los sesos con su pistola de reglamento (los venezolanos). Pero, como esos carajos son cobardes, parias e ilotas, prefieren lo mullido de su butaca, lo esponjoso de sus pantuflas, lo grato de la seda de su pijama, lo amistoso de su güisqui en las rocas, lo entretenido de su televisión por cable y pasar por debajo de cuerda la coyuntura política, mientras Hugo Chávez y su carnal Fidel destruyen la nacionalidad y el futuro de sus hijos. Aspiran que una situación adversa al actual régimen, apele a su neutralidad, a su “institucionalidad” y a su carácter de profesional militar; para asumir los más altos cargos en una transición post Chávez.

Repito; no puedo, no debo ni quiero negar mi vinculación con el medio castrense y a través de ella, estas son las cosas que me llegan. ¡No es ninguna imprudencia compartirlas y si me sirve de catarsis para drenar la arrechera! ¿No lo creen asi?

Otrosí: Los invito a que hagamos una lista de los profesionales militares que están en su casa sin cargo y a especular porque no han asumido una posición de coraje y resolución ante una situación tan deshonrosa y denigrante para un profesional del honor.

lunes, 12 de septiembre de 2005

La revolucion de los claveles

Los hechos históricos tienen la virtud de que en cualquier parte del mundo se repiten. Distintos actores, diferentes factores, distintos líderes, épocas diametrales pero la situación es la misma y las consecuencias pueden también ser desiguales, sino se observa con juicio histórico el hecho político y se adecua a la realidad y el entorno.Allí es donde debe privar el valor de la referencia, el peso del factor histórico; pero más allá de ello, la altura estratégica de los líderes de la coyuntura.

Esto lo digo, porque nuevamente los Eneas de la Coordinadora Democrática (CD) han empujado las extremidades inferiores, hasta más allá de las rodillas.Los estrategas de la Coordinadora Democrática (CD) han dejado pasar una oportunidad de oro, en el proceso de adelantar la salida del dictador Hugo Chávez y con ello, el régimen nc²m²t (Narco-comunista-castrista-marxista-maoísta-terrorista).La decisión estratégica adelantada por los brillantes cerebros de la correspondiente comisión, ha afinado como mensaje a la gran ¿mayoría? institucional activa, en la Fuerza Armada Nacional (FAN), que no se presenten al Reafirmazo, para que no corran los riesgos de que sean sometidos a un Consejo de Investigación y como consecuencia de ello, pasados a la situación de retiro.Todo ello partiendo de una premisa, que hasta el momento nadie ha podido demostrar contundentemente; y en la que nadie, léase bien, nadie tiene garantía de la demostración.

La inferencia de señalar: “La mayoría institucional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), va a actuar en el momento oportuno para garantizar la vigencia de la Constitución Nacional” merece que se le siga haciendo análisis, al fin y al cabo se esta dejando en manos de ella el destino de la patria, de la republica y, en ultima instancia, de la nación.Voy a continuar insistiendo sobre el delicado tema de la estrategia definida por la Coordinadora Democrática (CD) de lanzarles mensajes a los profesionales militares en situación de actividad, para que se cohíban de firmar en el acto de la oposición al gobierno de Hugo Chávez, denominado el Reafirmazo.Y lo voy a hacer, porque cuando se define una estrategia y esta empieza a ejecutarse los cambios que suceden sobre la marcha y son susceptibles de realizarse tienen un nombre y un apellido en el proceso de toma de decisiones. Eso es lo que se llama en las Escuelas de Estado Mayor, una Apreciación de la Situación de Conducción.Ningún plan es rígido por naturaleza. Tiene una característica que se llama flexibilidad. Esto significa que es capaz de adecuarse a las situaciones cambiantes y variables. Y esas son las características de la actual situación política, en la cual se esta ejecutando las estrategias en un ambiente de incertidumbre en la acera opuesta al Faraón en alpargatas.

¿Alguien tiene elementos concretos a la mano para decir que la mayoría de la Fuerza Armada Nacional (FAN) es institucional?¿Alguien tiene evidencias, indicios, realidades de que van a actuar?¿Qué es el momento oportuno?¿Ha habido desde hace dos años para acá, momentos oportunos?De ser así ¿Se ha actuado?¿Cómo se concreta ese momento oportuno?¿Quién lo establece?¿Cómo se actúa en el momento oportuno?

¡No me vayan a salir con la expresión etérea y sublime de: “Los profesionales constitucionalistas se pondrán al lado de la mayoría de los venezolanos, en el momento que el gobierno le de un manotón a la mesa”. Asumo que están hablando del momento oportuno. Eso que en planificación operacional militar se llama el Día “D” y la Hora “H”. Y esta expresión, cuando se le hace la disección correspondiente, también deja ver muchas costuras internas y menos aún, acepta un sesudo análisis o el mas esperanzador de “! Ya ellos sabrán que hacer”!Por cierto, ¿Qué significa, se pondrán al lado de los venezolanos?

Mayoritariamente se habla de el desencadenamiento de una desobediencia generalizada y activa ¿? de la mayoría institucional; un planteamiento que no tiene asidero planificacional estructurado y orgánico, porque nadie se ha preocupado de enviarle a la mayoría institucional el mensaje de ¿Cómo se hace eso? Es decir ¿Dónde está el plan?Y cuando señalamos nadie, estamos hablando en primer lugar de la Coordinadora Democrática (CD), el Bloque Democrático (BD), la Plaza Altamira, el Frente Institucional Militar (FIM), los jefes militares sin filiación grupal alguna (Los realengos) e incluso la Alianza Militar por Venezuela (AMV).

Todos cifran sus esperanzas del cambio, en la actuación institucional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), pero no le dicen ¿como actuar? Y estamos hablando del sector institucional de la Fuerza Armada.Nadie puede esperar que el Ministro de la Defensa, el Inspector General de la Fuerza Armada, el Jefe de Estado Mayor Conjunto, los cuatro comandantes de componente, el jefe del CUFAN y el Comandante de la Tercera División de Infantería se le presenten a Hugo Chávez, a conminarlo a cumplir con la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, los resultados del Reafirmazo o del Revocatorio; o sencillamente sacarlo por la fuerza del mando. ¡Eso no va a ocurrir!

Para mejor interpretación del momento, remítanse a La actuación de la Fuerza Armada Nacional (FAN) después del revocatorio, de mi autoría el 29 de julio de 2003. Sin quitarle un punto o una coma, eso va a suceder así.Entonces, habrá que esperar que los cuadros intermedios, sean los que se pronuncien (Coroneles no comprometidos, Teniente Coroneles, Mayores, Capitanes, Tenientes o Sub-Tenientes y equivalentes, Suboficiales Profesionales de Carrera, tropas Profesionales y Alistadas).Pero para eso que eso ocurra, alguien debe decirles ¿como hacerlo?, ¿donde hacerlo?, ¿con que hacerlo? Y ¿cuándo hacerlo?; es decir, hay que establecerle una planificación estratégica que atienda y se engrane con lo político del país.Si eso no ocurre así, el gran triunfador va a ser el “cazagüirismo” y con ello Hugo Chávez, quien regresará nuevamente triunfante al poder.¿Eso será muy difícil de comprender, señores de la Coordinadora Democrática (CD), Bloque democrático (BD), Frente Institucional Militar (FIM), Alianza Militar por Venezuela (AMV) y realengos de todos los ordenes?¡Estamos hablando de concreciones, realidades, materias, hechos, etc. Nada de contexto, expectativa, promesas!

Ningún planificador serio se aventura a montar un plan con expectativas, esperanzas, posibilidades, etc.Y eso es lo que ha ocurrido hasta el momento con los arquitectos de la estrategia política de ese saco de grillos que llaman la Coordinadora Democrática (CD)Es indiscutible que hasta el momento, quienes diseñan la estrategia de la Coordinadora Democrática (CD) carecen del elemental sentido de la oportunidad, no tienen la cultura histórica de los acontecimientos políticos mundiales y los alcances de sus diseños de largo aliento, no pasan mas allá de organizar un campeonato de bolas criollas en Calcara del Orinoco y el desfile de las comparsas en el carnaval de Carúpano.

No faltaba más, en un comité, mayoritariamente formado por los derrotados en las aventuras posteriores del 11 de abril, la campaña de la Plaza Altamira, la Guerra Civil del Paro de diciembre, la Operación Comando del Referendo Consultivo y el Plan de Operaciones de las firmas de agosto.Con ese largo historial de derrotas, nada hacía prever en el horizonte inmediato, que nuestros diseñadores estratégicos pudieran parir una idea nada brillante, para enviar y mercadear hacia los profesionales militares que se encuentran en situación de actividad.No se les ocurrió nada mejor, que proteger a los profesionales militares en situación de actividad, para esperar el momento táctico de la actuación, la circunstancia estratégica que iniciará el proceso de defenestración del régimen.Ese es un pésimo mensaje para el resto de la sociedad civil. ¡Los civiles cuidando a los militares y resulta que es al revés el negocio!Mientras tanto, sus firmas para el Reafirmazo, duermen el sueño de los siempre nunca jamás vencidos.Bajo el argumento pueril e inconsistente de que las firmas de los militares son un número demasiado pequeño; nuestros Leonidas de la Coordinadora Democrática (CD) no se les ocurrió nada mejor que lanzarles mensajes para que no firmaran. ¡Menos mal que no fueron comisionados para planificar el Paso de los Alpes!Por primera vez en la vida de una elección, una actitud triunfalista – sin algún tipo de soporte – desdeña ocho o diez mil votos para consolidar una posición. No hay que olvidar que el Referendo Revocatorio será la consecuencia de triunfar en el Reafirmazo. ¡Sin triunfo en el Reafirmazo no habrá Revocatorio!Olvidan nuestros planificadores estomacales, que el voto militar no vende cantidad, sino calidad. La calificación que envían hacia lo interno de la sociedad civil y la comunidad internacional, cuando hacen acto de presencia mayoritaria en los centros de recolección de firmas.

¿Qué pasaría, sin en lugar de promover la abstención militar para el Reafirmazo; se hubiese motivado la participación de todos los militares en situación de actividad en esta jornada?¿Qué ocurrirá si todo ese caudal mayoritario institucional se presenta el día 28, 29, 30 de noviembre o el primero de diciembre a manifestar su intención de participar constitucionalmente, en una jornada que es un derecho individual?¿Cómo se interpretaría en el Alto Gobierno, la Comunidad Internacional, los organismos multilaterales, la sociedad civil el mensaje de la participación masiva y entusiasta de la gran mayoría institucional de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en el Reafirmazo?

Demás está decir que ello entrañaría una planificación ad hoc con un objetivo estratégico que diseñarían los Aníbal de la Coordinadora Democrática (CD), los Leonidas del Bloque Democrático (BD), los Eneas del Frente Institucional Militar (FIM), los Julio Cesar de la Alianza Militar por Venezuela (AMV) y todos esos Napoleón de botiquín que andan mostrencos colectivamente.Pero, lo mas importante, es que eso uniría a toda la disidencia política y militar en torno al objetivo común de lograr la mayor cantidad de militares en una fila, para firmar por el revocatorio, con los consecuentes efectos que ello derivaría ¿No les parece?Para ponérselo facilito a los generales y almirantes de la Coordinadora Democrática (CD) que ¿asesoran? al más alto nivel de la oposición. Para llegar al objetivo hay que pasar por la Posición de Ataque (PA) desde el Área de Reunión (AR); desde esta, hay que cruzar la Línea de Partida (LP) y luego empezar a reducir las posiciones iniciales del enemigo, hasta que se llega al objetivo final; incluso al llegar a este hay que ejecutar dos tareas fundamentales que son la reorganización y la consolidación ¿Les recuerda eso las primeras horas del 12 de abril?Un poco para tomar referencias, de que un proceso político tan complejo como el actual, debe ser abordado con la disposición de la imaginación de un cineasta, la fertilidad conceptual de un cuentista, la agudeza en el detalle de un artista, la clarividencia de otras profesiones que desborden la conjetura inmediatista de quienes se sienten ungidos para representar la disidencia, y que sus planteamientos deben ir mas allá de la experiencia de organizar un desfile militar conjunto o una operación militar para deforestar las cordilleras de la serranía de los Montes de Oca en el estado Zulia, le vamos a poner en bandeja de plata un ejemplo histórico que les puede motivar una imaginación tan petrificada y marmórea como la de la famosa Comisión de Estrategia de la Coordinadora Democrática (CD).

Todo empezó con una flor introducida por una florista de una calle de Lisboa en el cañón de un fusil de un militar cuando los militares, apoyados por la población civil, desterraron 42 años de dictadura, precisamente militar. El 25 de abril de 1974, hace 29 años, un grupo de militares portugueses, a los que se adhirió de forma inmediata y entusiasta la población civil, acabó con la dictadura salazarista, que padecía Portugal desde 42 años antes, y abrió el camino hacia un régimen democrático.Pero lo peculiar y verdaderamente novedoso de aquel movimiento es que no fue un "golpe militar" a la antigua usanza, no siguieron el librito al que hace referencia el Káiser Barinés de Curzio Malaparte; ni el Manual del Perfecto Golpe de Estado Latinoamericano; sino un movimiento cívico-militar que, en sus inicios, pretendió remover los cimientos del país y no sólo cambiar su régimen político.

La revolución de los claveles, como se denominó aquel movimiento por los claveles que los soldados sublevados decidieron colocar en la punta de sus fusiles, reorientó esencialmente la trayectoria de Portugal e influyó también, aunque sólo fuera por la fuerza de su contagio, en la desaparición de la dictadura franquista en España. Hasta esa fecha Portugal había permanecido casi el medio siglo bajo un régimen fascista.El denominado ‘Movimiento de los capitanes’, surgido en el seno de las Fuerzas Armadas (uno de los principales soportes del régimen dictatorial) desde los cuadros intermedios de la organizacion, se materializó, a mediados de 1973, en torno a reivindicaciones corporativas y, rápidamente, adoptó un carácter político de contestación a los fundamentos del sistema que imponía la prolongación indefinida de una guerra sin solución militar e históricamente condenada. Una vez decidido el derrocamiento del gobierno por la vía de las armas (5 de marzo de 1974), las dimisiones de Antonio Spínola y Francisco da Costa Gomes de los cargos más altos de las Fuerzas Armadas (13 de marzo de 1974), por negarse a mantener el apoyo a la política de Marcelo Caetano, precipitaron los acontecimientos: el Regimiento de Caldas da Rainha se movilizó, pero pronto resultó sometido, con la consiguiente detención de sus cabecillas. Era el anuncio de la revolución vencedora desencadenada en la madrugada del 25 de abril del mismo año, entonces apoyada mediante un plan operativo global y articulado. Columnas militares procedentes de varios lugares del país ocuparon pacíficamente los puntos estratégicos de la capital y se produjo, pocas horas después, la rendición del presidente del Consejo, Marcelo Caetano. Sus autores se presentaban como Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), suscribiendo un programa en el que se garantizan los derechos y libertades de los ciudadanos, en un régimen de democracia pluralista; dicho Movimiento decretó la eliminación de las instituciones del régimen depuesto y se comprometió a convocar elecciones para una Asamblea Constituyente, afirmando la necesidad de una nueva política económica y social y anunciando el inicio del proceso de descolonización. El clavel, ofrecido efusivamente por la población a los soldados, y colocado por éstos en el cañón de las ametralladoras, se convirtió en el símbolo de esta acción notable, apoyada por la inmensa mayoría de los portugueses.Una facción institucional de las fuerzas armadas portuguesas, que para el caso venezolano muy bien pudiera ser la Mayoría Institucional (MI) de la actual Fuerza Armada Nacional, el MFA, se sublevó contra el gobierno portugués y la dictadura salazarista.

Si el MFA (Movimiento de las Fuerzas Armadas) era de izquierdas o de derechas era algo que no estaba claro en esas fechas. El pronunciamiento militar generó un espacio en el que el pueblo podría lograr un cambio real en su vida y la oportunidad fue rápidamente aprovechada.En 1968, debido a problemas de salud, Oliveira de Salazar abandona el poder y es sustituido por Marcelo Caetano. El cambio será sólo superficial y se recrudece la represión contra los opositores al régimen, aislado internacionalmente (Ese es el caso venezolano). La ONU presiona para que cambie su política colonial en África pero Portugal, que soporta una enorme sangría económica, no hace caso. En el caso nuestro esta presionando la ONU, la OEA, Estados Unidos, la Unión Europea (UE), España, Colombia y ni hablar de la sangría económica que estamos padeciendo.La agitación estudiantil y obrera (Esto tranquilamente puede ser canalizado por los factores que controlan esos sectores en el lado venezolano) protagoniza los últimos momentos del régimen, derrocado finalmente por la Revolución de los Claveles del 25 de abril. Este golpe, prácticamente incruento, se incubaba en el Ejército desde 1973. El 15 de mayo de 1974, la Junta de Salvación Nacional proclama presidente al general Spínola. Se reconoce el derecho de las colonias a la independencia, se procede a la liberación de los presos políticos y se suprime la censura. Del exilio regresan políticos como Mario Soares y en 1976 se aprueba una nueva Constitución. El 25 de abril de este mismo año se celebran elecciones parlamentarias, que son ganadas por los socialistas de Soares, quienes formaron el primer Gobierno Constitucional del país. Este gobierno era una coalición que incluía al Partido Socialista y al Partido Comunista (Un poco así como decir Acción Democrática y Bandera Roja en Venezuela). La otra gran presencia en este proceso político fue la de los trabajadores en la TAP, la equivalente de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV). En síntesis, lo que se quiere magnificar, es que la salida del dictadorzuelo venezolano debe entrañar una estrategia que articule el centro de gravedad de los acontecimientos político militares, que se nuclea alrededor del sector institucional de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y la gran masa movilizada de la sociedad civil. Y para ello debe articularse previamente un acuerdo político de los factores más representativos de la sociedad que estén ganados para una salida política de esta naturaleza, pero eso será motivo de una crónica mas detallada posteriormente.

¿Cómo se desarrollaron los acontecimientos en Portugal hace 29 años?
A las doce y media (00:30 hrs.) de la madrugada del 25 de abril de 1974 se emitía por Radio Renascença la canción Grandola, vila morena; era la señal elegida por los capitanes del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) para poner en marcha el golpe militar que pondría fin a la dictadura más vieja de Europa.A las dos y media de la tarde (14:30 hrs.) del día 25 el MFA comunicaba que el primer ministro, Marcelo Caetano, se encontraba cercado por las fuerzas del ejército en el cuartel de la Guardia Nacional Republicana (GNR) del Carmo, una suerte de Guardia de Honor en el Palacio de Miraflores; mientras que otros miembros del gobierno estaban en igual situación en el cuartel Lanceros 2. Estos dos cuarteles, el de la PIDE, la cárcel de Caxias (donde estaban parte de los presos políticos que los miembros de la PIDE amenazaron con asesinar) y algunos centros de la Legión Portuguesa (grupo ultraderechista afín al régimen) y de la policía eran ya los únicos focos de resistencia que existían y protagonizaron los momentos más tensos de la jornada.El MFA envió un ultimátum a ambos cuarteles. A las cuatro de la tarde (16:00 hrs.) Lanceros 2 se rendía incondicionalmente y poco después, a las cinco y media (17:30 hrs.), tras algunos disparos, se rendían la GNR y Marcelo Caetano. El presidente del gobierno, Américo Thomás, sustituto del difunto Salazar, era detenido a esa misma hora en su casa. Era el fin de 42 años de dictadura. El último foco de resistencia, el cuartel de la PIDE, se rendía a las 9,45 (09:45 hrs.) horas de la mañana del 26 de abril.

La acción militar del MFA fue incruenta. Tal era la podredumbre del régimen. Exceptuando la resistencia de los miembros de la PIDE, que provocaron cuatro muertos y varios heridos al disparar a la muchedumbre que rodeaba su cuartel general en Lisboa, todos los puntos principales del gobierno y la Administración cayeron casi sin resistencia.

La acción del MFA abrió las compuertas que dieron salida a un impulso contenido por la oposición portuguesa.Los trabajadores y las amas de casas salieron a la calle, inundaron las plazas, participaron con los soldados y suboficiales en todos los episodios claves del derrumbamiento de la dictadura. Ese ambiente, esa fuerza, conectó rápidamente con la base del ejército, con los soldados y oficiales de baja graduación. Los mandos formales habían perdido el control efectivo del ejército; las decisiones operativas habían pasado al pueblo, respondiendo a sus demandas de cambio y de renovación.

En el relato periodístico Revolución Portuguesa, 25 de abril, de Humberto da Cruz y Carmen Espinar, se refleja la situación explicando que "un aspecto fundamental de los acontecimientos de la jornada, fue la progresiva incorporación popular al MFA. El pueblo de Lisboa, después de un primer momento de incertidumbre, comenzó a seguir los pasos del MFA en la calle. El cerco del cuartel del Carmo y, posteriormente, la DGS-PIDE, fueron los principales centros de atención", y más adelante que "en la tarde del 26, el movimiento popular, aunque sigue siendo fundamentalmente espontáneo, empieza a expresarse más coherentemente y a tomar un papel más activo y determinante en los acontecimientos, apareciendo así, junto al MFA, como uno de los motores fundamentales de las transformaciones que se irán sucediendo...". El capitán Salgueiro Maia, encargado de tomar los puntos neurálgicos de la capital el día 25, explica cómo "el apoyo popular fue extraordinario y contribuyó bastante a que el cuartel del Carmo abandonase cualquier mínima idea de resistir. El ambiente que se vivió allí no tiene descripción" (El País, 25-4-99). La entrada en escena de la clase trabajadora, con sus aspiraciones y su fuerza, cambió completamente la situación. Sí, había caído la dictadura, pero había que poner fin a la miseria, a las desigualdades, a la falta de infraestructuras sociales. Sí, había caído la dictadura pero ahora la tarea era construir la nueva sociedad y adelantar un proceso de unidad y reconciliación. Se desató un fuerte y amplio movimiento reivindicativo. Seis días después del 25 de Abril, el 1º de Mayo, un millón y medio de personas se manifiestan en las calles de Lisboa, una cifra aún más impresionante si tenemos en cuenta que la población de Portugal era de 7 millones de habitantes. Sin embargo, más allá de derrocar al gobierno de la dictadura y plantear la necesidad de una solución política al problema colonial, los dirigentes del MFA no tenían ningún programa ni ninguna perspectiva. ¡Eso se parece bastante a la situación actual en Venezuela! Paradójicamente la dirección del MFA, con la bendición de los dirigentes de los dos principales partidos obreros (PS y PCP) inmediatamente después del 25 de abril, pone al frente del nuevo gobierno a Spínola, general en torno al que, en el periodo de un año, la reacción intenta por tres veces frenar violentamente el proceso de transición, y por tres veces fracasa. Sin la participación masiva y entusiasta de las masas en todo el proceso, que empezó el mismo día 25 de abril y duró más de un año, los cambios adelantados por el movimiento de Capitanes, se hubiera extinguido rápidamente.

La Revolución de los Claveles tuvo muchas originalidades, y la mayor de ellas tener como desencadenante un pronunciamiento militar pacifico; pero tuvo también todos los rasgos clásicos que pudieran caracterizar el actual estado de cosas de la situación política venezolana, incluyendo el más importante: la participación consciente de las masas y su peso decisivo en todo el proceso. Hoy, a 29 años de una revolución que casi cambia el rumbo de la historia en Europa y en todo el mundo, la referencia que mejor podemos hacer, como mínimo, a esa generación de trabajadores y jóvenes portugueses es aprender las lecciones de aquellos hechos; asimilarlas conscientemente para que sirvan como una fuente de inspiración y un instrumento de lucha para el futuro, especialmente en el caso de Venezuela.

¿Alguno de esos genios de la estrategia de la Coordinadora Democrática (CD), el Bloque Democrático (BD), el Frente Institucional Militar (FIM), la Alianza Militar por Venezuela (AMV) y los realengos grupales; sabrán que existió ese movimiento político militar que se denominó La revolución de los claveles?¿Cuáles serán las coincidencias y las diferencias entre ese hecho que ocurrió hace 29 años y el proceso político venezolano?¿Cuál enseñanza político militar de ese proceso derivará para nosotros?

Aun hay oportunidad para dar un golpe de timón y admitir como un error estratégico, la decisión de mercadear la abstención militar en el Reafirmazo. Es necesario hacer una apreciación de la situación de conducción y tomar una nueva decisión sobre la base de nuevos acontecimientos, nuevas variables y otros factores intervinientes en la conclusión apreciativa.

¡Tal cual como vamos nariceados por los brillantes estrategas de la Coordinadora Democrática (CD), estamos definiendo la revolución de las Plastas!

sábado, 10 de septiembre de 2005

Replica de Gonzalez Cárdenas


El General Gonzalez Cardenas, me replicò por correo, la transcripción de la conversacion que hice en un post, por esta via. Para que vean como piensa un general activo, chavista e identificado con la Revolucion Bolivariana; les posteo la replica que me hizo. Por supuesto que le voy a preparar mi respuesta.

Fecha: Fri, 9 Sep 2005 09:51:08 -0500 (CDT)De: "Roberto
Gonzalez"
condorito2030@yahoo.com Añadir a
Libreta de contactosYahoo! DomainKeys confirmó que el mensaje se envió por
yahoo.com. Más info.Asunto: Replica hermanoPara:
laverdadsinpepita@yahoo.com
Hermano, compañero, amigo. No tenia intención de replicarte a lo que
escribiste en Noticiero Digital. No te habia autorizado, ni crei que lo harias.
Cuando me informaron que era publica esa conversacion que habiamos compartido
entre amigos, le pedi autorizacion a Raul para replicarte. Ya, afortunadamente,
le habia informado de nuestro encuentro en el hospitalito y este le habia
notificado al Presidente, de manera que no hay problem. Te ratifico todo lo que
te dije en la conversacion y lo que apuntaste con pelos y señales. No me
arrepiento de nada; es mas te invito a ti, si, para que te arrepientas de las
compañias de los escualidos. Sigo identificado con el proyecto de cambios del
Presidente Chavez, con su revolucion para el pueblo y con las enormes
transformaciones institucionales para la nueva Fuerza Armada Nacional, de la
cual me siento orgulloso de ser general. ¿Tu...estimado amigo y compañero de
armas sientes lo mismo por tus compañeros de ruta? ¿Quienes son tus aliados?
Comulgas con la idea de que regresen los adecos, los copeyanos, los masistas,
convergencia, Primero Justicia, etc. al poder. Si es que tienes alguna ruta.
¿Sientes lo mismo por tu lider? Si es que tienes alguno. ¿Es Alvarez Paz, Tulio
Alvarez, Miquilena, Americo Martin, Eduardo Fernandez, Cisneros, Miguel Henrique
Otero, Granier, Pedro Carmona, Tejera Paris, Teodoro Petkoff, Julio Borges,
Ramirez Perez, Medina Gomez, Vasquez Velasco o Alfonzo Martinez? ¿Cual de estos
fracasados y corruptos de siempre, es tu lider? ¿Sientes lo mismo por tu
proyecto de pais? ¿El mismo del 11 de abril de 2002? Si es que tienes alguno. Yo
al menos puedo decir que tengo un lider, Hugo Chavez Frias; un proyecto de pais,
La Revolucion Bolivariana y el suficiente coraje para defenderla en compañia de
toda la Fuerza Armada Nacional. ¿Tu crees que los sifrinos que hacen comparsa en
la Plaza Altamira y esas otras pendejadas aguantan aunque sea un traqui traqui?
Nojoda hermano, me aguanto en la expresión solo porque es usted y aun lo
considero mi amigo.Te autorizo para que publiques esto sin quitarle una coma; a
mi nadie me puede llamar la atención por defender lo que creo. Por otra parte,
yo no pierdo nada con saludarte donde te vea, para eso eres mi amigo y mis jefes
lo comprenden. Yo no se si tu tendras la misma capacidad, vista la intolerancia,
el sectarismo y la ceguera de los escualidos compañeros de tu ruta, que con todo
respeto amigo, es la equivocada.


Ps. Dejense de mandar mensajes a la Fuerza
Armada Nacional, ella esta muy clara y no van a tener eco, hermano.

jueves, 8 de septiembre de 2005

El Puente Llaguno de la FAN

Min- Defensa colaborará con comisión que investiga muertos y desaparecidos
de los años 60 a los 80
Por: Jessyca Herrera / Prensa AN
La Comisión Especial para investigar los asesinatos, desapariciones y torturas de
venezolanos y venezolanas durante las décadas de los años 60,70 y 80 sostuvo una
reunión con el general Melvin López Hidalgo, Inspector General de la Fuerza
Armada Nacional con la finalidad de explicar las razones y propósito de esta
investigación.
Así lo informo el diputado Ricardo Gutiérrez (Podemos-Portuguesa), primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y presidente de esta Comisión Especial a la salida del encuentro donde también estuvieron presentes los diputados: Iris Varela (MVR-Táchira) vicepresidenta de esta
comisión, Desirée Santos Amaral (MVR-Dtto.Capital), Marelis Pérez (MVR-Monagas),
Miguel Rojas (MVR-Guárico) y Oscar Pérez (MVR-Trujillo)
Explicó Gutiérrez que esta visita estaba programa dentro de las actividades de la Comisión con la finalidad de solicitar la mayor colaboración de la Fuerza Armada, “hemos
acordado como vamos a coordinar nuestros esfuerzos, en especial con los cuerpos
de inteligencia para conocer los archivos relacionados con estos casos,
encontrar la información necesaria que nos permita establecer responsables. No
se trata de promover situaciones y abrir heridas del pasado, se trata de
establecer la verdad y la justicia para que se ponga fin a la impunidad y que
esos cientos y miles de familiares que viven aún con la incertidumbre de no
saber como desaparecieron o murieron lo sepan, esa es la razón fundamental de
esta Comisión Especial. También informó el parlamentario que se reunirán con
Isaías Rodríguez, Fiscal general, para exponerle los objetivos de la Comisión
Especial y solicitarle su colaboración y la próxima semana con el Ministro del
Interior, Jese Chacón y finalmente los cuerpos policiales a los fines de para
coordinar con ellos este proceso de investigación.
Por su parte la Vicepresidenta de esta Comisión, diputada Iris Varela (MVR-Táchira) espera que
se pueda recabar toda la información documental que s encuentre en los
organismos del Estado y poder aclarar el camino en la búsqueda de la verdad para
saber donde están los responsables. “El objetivo final es que el pueblo
venezolano sepa quienes son los culpables de estas muertes y desapariciones
además de que quede claro que hubo una política de Estado en la cuarta república
que se encargaba de torturar y desaparecer gente y de asesinarla, nosotros
tenemos una constitución que consagra y sanciona delitos, de sobremanera los
delitos contra los derechos humanos, que además están ceñidos a tratados
internacionales que son ley en Venezuela, es momento que se trabaje en conjunto
entre victimas y parlamentarios de la AN para dar una respuesta al país y para
que estos crimines no queden impunes”.
Explicó el general Melvin López Hidalgo, Inspector General de la Fuerza Armada Nacional, informó que la Comisión recibirá toda la colaboración posible pues lógicamente la Fuerza Armada en todos estos años ha tenido una responsabilidad en los hechos de la gobernabilidad del país, inclusive muchas policías estaban comandadas por profesionales de la FAN y
en los archivos de muchas unidades y demás instituciones debe haber información
que debe aportar conocimiento para esta investigación.
De esta manera, se tendrá una respuesta por parte del Estado venezolano ya que, en este proceso de cambio que estamos trabajando esta vinculada significativamente la Fuerza Armada
Nacional con su pueblo, señaló finalmente López Hidalgo.
Se tiene previsto que tendrán listo un informe preliminar al regresar del breve receso vacacional que tendrá el parlamento, es decir, la primera quincena del mes de octubre.

Todos aquellos profesionales militares que tuvieron actuacion destacada en los cinco teatros de operaciones desde que se iniciaron las operaciones conjuntas y unificadas, para combatir la invasion de la guerrilla castro-comunista y de cuyo ejercicio profesional hubo combates, con el consecuente saldo de muertos y heridos; va a integrar ahora el grupo de acusados.

De acusadores a acusados; de heroes a criminales, de condecorados a presos, de referencias profesionales a detritus organizacionales estigmatizados; en fin que ahora la Fuerza Armada Nacional tiene su propio Puente Llaguno.

Para poner un ejemplo, la Honorable Diputada Marelis Perez Marcano, quien forma parte de esta comision; yo recuerdo que en 1978, durante la ejecución de una operacion unificada de escudriñamiento por alla en el Hato Dividive en el estado Bolivar, iba yo al mando de una unidad militar y parte de la patrulla observó sorpresivamente cuando salió corriendo en pantaletas una mujer morena desde una casa en ruinas, en plena montaña. Dos efectivos de la entonces PTJ, que formaban parte de la unidad, reaccionaron a los disparos que hicieron los compañeros de esa morena robusta y murieron en combate. La guerrillera desnudista en cuestion, quien al final resulto detenida y recluida en la Carcel de La Pica, resulto ser la ahora Diputada Marelis Perez Marcano, quien con sus compañeros muertos tenían en resguardo a Willians Frank Niehous, secuestrado desde el año 1976 por un comando guerrillero del cual formaba parte el actual Presidente de Venalum .

Por esa accion militar varios efectivos fueron condecorados y otros reconocidos en su esfuerzo operacional. Me imagino que tendran que entregar su medallita los condecorados y todos aquellos factores participantes en la operacion militar, pasar por el dedo acusador ...de los propios integrantes de la Fuerza Armada Nacional.

!El propio Puente Llaguno de la Fuerza Armada Nacional!

¿Triste verdad?

miércoles, 7 de septiembre de 2005

Una cita de Domingo Alberto Rangel

"En Venezuela, solo llegando al poder montado sobre el caballo de Atila y llenando las carceles de politicos con uniforme o sin el, puede erradicarse la corrupcion. Y si alguien habla de derechos humanos, (se) saca la pistola como recomendaba en la españa de 1936, el General Millan Astray. Me duele decirlo, pero no tengo mas remedio que citar a este general fascista. El Hospital de los Magallanes de Catia es una acusacion, si; pero acusacion contra todo un orden podrido y sinverguenza"DOMINGO ALBERTO RANGEL, Semanario Quinto Dia del 2 al 9 de septiembre de 2005. Pagina 4 Opinion. "El Hospital de los Magallanes de Catia los acusa a todos"


A este texto citado no hay nada que agregarle. Solo los chavistas, que lo saben porque estan montados sobre una plataforma de violencia y quienes son calificados de extremistas y radicales por ambos bandos; estan conscientes que la salida de Chavez del poder es por la via violenta.

martes, 6 de septiembre de 2005

Las culpas de la Cuarta República

Si algo se ha demostrado en materia militar en esta coyuntura, son las culpas de la Cuarta Republica en materia de la ejecución de una errática política militar en el tema de los ascensos a las más altas jerarquías; tantas o más de lo que coloquialmente se conoce como las burradas institucionales de la Quinta. A propósito, estas burradas tienen una justificación que está dando los rendimientos esperados para sus promotores; son desaciertos para los actuales analistas de la Cuarta, pero metas y objetivos ya alcanzados para los investigadores y programadores de la Quinta. ¡Paso a explicarme!

Tantos desaciertos del periodo anterior, en la promoción de los profesionales militares a las mas altas jerarquías de la organización, no dejan de tener argumentación y razonamientos en esta coyuntura política, mas por la trocha de la omisión que por la vía de los hechos.La carrera militar es una carrera noble. Es una profesión que surge por la vía de los hechos originalmente. Tiene la estirpe de los hechos heroicos y el abolengo de la curtiembre del valor y de los principios, sobre todo la que está encaminada por la senda del cumplimiento del deber y la factura de la nacionalidad.
Fue en sus orígenes un oficio forjado inicialmente en la punta de un cuchillo rupestre, luego con una lanza, posteriormente con el sable y en la punta de una bayoneta; cuando estos no alcanzaban el pecho del combatiente enfrentado, en el disparador de un rifle y un fusil, hasta que hubo la necesidad de alcanzarlo a los lomos de una cabalgadura, hasta que nació el tanque, el avión y los misiles. Por eso es que se dice que es una labor donde priva el honor, el cumplimiento de los deberes y la construcción de la patria.

No en vano el lema de la Academia Militar de West Point y la mayoría de los institutos de formación profesional del mundo, se asientan sobre el deber, el honor y la patria.
Si pudiera dársele connotación de faro a la dirección de todos los ejércitos o fuerzas armadas del mundo; estos se direccionarían hacia el cumplimiento del deber, hacía el mantenimiento del honor y hacia la construcción de la patria.

La Academia Militar de Venezuela – el alma mater del Ejército y por extensión de toda la Fuerza Armada Nacional (FAN) - tiene como lema, la formación de hombres dignos y útiles a la patria. Un hombre digno es un hombre de honor que cumple su deber. Esa es la semilla del proceso de formación de patria.

A pesar de que su nivel universitario se alcanzó recientemente (A partir del año 1971) la carrera de las armas era para la familia venezolana una meta. Un médico, un abogado y un militar fueron los hitos que se planteaban las familias para contarse exitosamente en los logros del grupo. En los parajes andinos se incluía un sacerdote.Y era razonable. Las familias se cuidaban de tener entre sus integrantes alguien que sanara los males del cuerpo, otro que enfrentara los vicios del espíritu, las debilidades del alma las enfrentaba el pastor de la grey y las irracionalidades del clan las enfrentaba el uniformado. Hipócrates, la Constitución, Cristo y la espada. La salud, la ley, la religión y la fuerza cuando hubiera necesidad. Con eso la familia se sentía protegida. Y por extensión la sociedad alcanzaba sus estándares de protección aspirados y convenidos. ¡Nada de que preocuparse!El medico, el abogado y el cura tenían la oportunidad de curtirse profesionalmente y presentar resultados ante la sociedad. El militar por el contrario tenía que esperar su oportunidad, la guerra, el conflicto. Su chance político militar de hacer su presentación institucional y su debut profesional ante la sociedad. Y eso no es una experiencia exclusiva de los militares venezolanos.

Una de las pocas profesiones venezolanas que no tiene mucha oportunidad para la experticia, es la militar. Se puede pasar treinta años en la carrera y no tener la experiencia de un combate, de una confrontación en la que haya riesgo de vida, una pasadita por la frontera, una caminata misionada por un patrullaje de reconocimiento o de combate, una experiencia en la selva o en una unidad de cazadores; incluso, muchos jerarcas nunca tuvieron la experiencia de comandar y arribaron a los mas altos cargos en la organización castrense.La experiencia del ejercicio militar en la mayoría de los casos, se orienta a asumir realmente la teoría de la profesión a nivel académico y conceptual; y la fase de la practica o aplicación de la misma, esperar que se presente la contingencia nacional para ejecutarla, la emergencia de la movilización para calzar la bota, la incidencia del casus belli para sacar el fusil del parque y en algunas circunstancias, el cuartelazo madrugador que defenestra presidentes y gobernantes y que deja el reguero de victimas de bando y bando, en la mayoría de los casos, civiles.La institución militar venezolana de origen democrático – estamos hablando de la surgida después de la experiencia del 23 de enero de 1958 - ha nutrido su experiencia operacional político-militar del Barcelonazo, del Carupanazo, del Porteñazo, del enfrentamiento contra la guerrilla castro-comunista de los años 60 en los cinco Teatros de Operaciones activados en aquella época, de la experiencia fronteriza de la potencialidad del enfrentamiento con el vecino Colombia (Incursión de la Corbeta ARC Caldas en el Golfo de Venezuela), de la experiencia derivada de la ejecución de operaciones fronterizas en los Teatros de Operaciones 1 y 2 en Guasdualito y La Fría y antes en los Grupos de Tarea Conjuntos; para combatir al narcotráfico, la guerrilla colombiana y la ejecución de operaciones de otra índole en resguardo de la integridad territorial y la soberanía venezolana, la experiencia del 27 y 28 de febrero de 1989 (El Caracazo) y los intentos de golpe del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992.

En cada uno de estos hitos históricos venezolanos, la actuación de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) fue eminentemente institucional, en bloque corporativo, con solidaridad grupal. Un jefe ordenaba y el resto de los subalternos se limitaba a cumplir las normas operacionales, sin hacer algún tipo de análisis, sin ninguna reflexión. Esa era la base de la obediencia debida. Todos asumían que se había cumplido con la secuencia de las acciones del Comandante y su Estado Mayor para producir las decisiones.Ese filtro debería haber permitido que la constitucionalidad, la legalidad de las disposiciones se hubiera abordado en cada una de las apreciaciones que realizaba el estado mayor, incluso la del comandante. La contaminación de la ilegalidad y la inconstitucionalidad debería prender la luz roja en esa secuencia. En todo caso, lo que privaba era la confianza en los mandos, como producto del ascendiente que irradiaban.

El caso de la presentación de la Hipótesis de Caraballeda en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela en 1981, es el más emblemático. Un Ministro de la Defensa (General de División del Ejército Tomas Abreu Rescaniere) ordenando pararse firmes (Oidoo) a todo el personal, cuando este manifestó su inconformidad con la exposición del Ministro de Relaciones Exteriores, el Doctor José Alberto Zambrano Velasco, relacionada con la Hipótesis que se iba a aprobar en la conversaciones venezolano-colombianas en el litoral central.

Ese fue un gran ejemplo de valor corporativo dejando de lado la posición tendenciosa del Ministro de la Defensa.La imaginación no da para vislumbrar un grupo de profesionales militares en la actualidad, protestando por el Proyecto Bolívar 2000, la Misión Robinsón, la Alianza Estratégica con la guerrilla colombiana, la alineación con el proyecto político cubano, la desinstitucionalizacion de la Fuerza Armada Nacional, el desmantelamiento institucional de los poderes públicos, la abierta politización de las Fuerza Armada Nacional, el convenio petrolero con Cuba y; en ultima instancias, la abierta generación de hechos para provocar un incidente militar en la frontera que nos lleve a la antesala de un enfrentamiento bélico con Colombia para desarrollar un borbotón de nacionalismo, que se nuclee alrededor de la figura de Hugo Chávez Frías.

Pero lo mas importante fue que los profesionales militares quienes tuvieron la experiencia directa de participar en la defensa de la institucionalidad en cada uno de esos hechos históricos, además de la experiencia atesorada desde el punto de vista profesional, se convirtieron en una referencia importante para la organización y además fueron ejemplos para las nuevas generaciones militares. Algunos llegaron a alcanzar altos grados y a ocupar los mas altos cargos en la organización; otros por la dinámica organizacional, desafortunadamente no.Pero asimismo muchos han sido los casos de profesionales militares cuya experiencia militar no pasó del Adiestramiento Básico de Combate (ABC) y de cargar los filos del uniforme camuflado a nivel cortante y las botas de combate pulidas hasta los cercos y por debajo de la suela; incluso se conoce el caso de profesionales de piso pulido de granito, que ejercieron los cargos de Comandante General de su fuerza sin haber “montado” un servicio de Oficial de Inspección en una unidad, un turno de ronda, menos el de Oficial de Día; son quienes ejercen profesionalmente cuando se presenta una emergencia política en el país. Mientras tanto su eficiencia castrense, su eficacia militar y su efectividad camuflada son objeto del beneficio de la duda por parte de los ciudadanos de a pie y se mantiene de esa manera, mimetizada.

Los casi 30 años de relativa calma chicha, únicamente interrumpidos por los zarpazos militares del año 1992, transcurridos desde la finalización del proceso de pacificación del país, luego de la experiencia guerrillera interna de los años 60, permitieron a las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) desarrollar un proceso de reacomodo interno y de reorganización estructural de sus demandas, especialmente las orientadas hacia su proceso académico.

Nació así el llamado Plan Andrés Bello en el sistema educativo militar que permitió a los alumnos de los institutos de formación profesional de las cuatro fuerzas (Academia Militar de Venezuela, Escuela Naval de Venezuela, Escuela de Aviación Militar y Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación) llevar sus requisitos de ingreso al sistema, con bachillerato aprobado (estamos hablando de 1971) y elevar el egreso hasta la Licenciatura en Ciencias y Artes Militares en la mención correspondiente al componente armado abordado.Esta fase académica permitió una apertura en el proceso de formación profesional que abarcó lecturas que eran prohibidas en las aulas anteriormente, temas restringidos curricularmente, materias execradas por docentes, contenidos con una gran equis prohibitiva, autores perseguidos por las líneas de contenido; se hicieron asiduos en las discusiones desarrolladas por las dinámicas grupales de aula y la apertura en el proceso de capacitación complementaria de los profesionales militares, se amplió sobremanera sin ningún tipo de limitación legal.

La persecución a quienes estudiaban en universidades se trastocó por la motivación y el estimulo corporativo, y muchos profesionales militares eran comunes en los pasillos de universidades publicas y privadas abordando carreras como Derecho, Economía, Ingeniería, Educación, etc.; hasta que se inauguró el Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas (IUPFAN) y esa motivación y estimulación para el profesional militar por el estudio, se hizo oficial y una línea institucional dentro de las políticas del sistema educativo de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN).Hasta allí todo estuvo perfecto.

Cuando ocurren los hechos del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, se inició en las Fuerzas Armadas Nacionales un gran proceso de análisis. Un gran procedimiento autocritico se desarrollo a nivel de la organización militar para ir hasta la médula de las causas de los hechos. Una gran investigación institucional se desarrolló al nivel del Estado Mayor Conjunto (EMC) para determinar las causas de la actuación política de un gran sector de la Fuerzas Armadas Nacionales (FAN), especialmente del Ejército – mayoritariamente – y la Aviación Militar. Una de las conclusiones a las que arribó el Ejército y en la que todo el Alto Mando Militar se nucleó solidariamente de manera automática, fue la de echarle la culpa de la actuación política del grupo de profesionales militares del 4 de febrero y 27 de noviembre; al proceso académico –el Plan Andrés Bello – y como producto de ello, el Plan Andrés Bello fue el gran pagapeo de la coyuntura.

Se presentó el ancestral antagonismo entre la espada y la pluma. Los militares siempre han culpado a la cultura de los males de la civilización. No se trata de que sean enemigos del conocimiento, se trata del enfrentamiento de la fuerza con la razón; la inteligencia contra la potencia; el cerebro contra el corazón, la pasión contra el discernimiento, las vísceras contra la mente, el impulso contra la flema, el temperamento versus la contemplación, el espíritu contra el cuerpo, ying y yang, rojo y azul, etc. y toda esa suerte de zarandajas para identificar la confrontación.

Cuando Gómez, los militares le achacaban todos los males del país a los “dotores” y el General Cipriano Castro se hizo rodear de plumarios para tener a quien achacarle las culpas de los males de la republica del brandy y el burdel.La tercera ola de Heidi y Alvin Toffler señala que existía una primera ola que era la relacionada con la revolución agrícola, la segunda ola era la relacionada con la revolución industrial o de las maquinas y la tercera ola se refería a la revolución del conocimiento, de la información. Asumo que allí estaba incluida toda la parafernalia tecnológica de Internet, de la robótica, inteligencia artificial, etc. que dan soporte al conocimiento basado en la información oportuna y en tiempo real.

Las olas de los militares venezolanos actuales se refieren a las oportunidades, la ocasión, el cazagüirismo político basado en la oportunidad, la delación; pero nada de... olas. ¡Si, de olas! Nadie puede atribuirle a nuestros uniformados contemporáneos la virtud de poseer olas. ¡De tenerlas bien puestas!

¿Cuales son las culpas achacables a la Cuarta Republica en esta desagradable experiencia política que esta sufriendo el país y por extensión, la nacionalidad venezolana? Una primera falta sería la relacionada con el grave problema de la selección de los responsables de asumir los cargos cupulares en cada una de las instituciones. Otro desliz sería el derivado de no tomar en consideración la carga moral que entraña asumir cargos de responsabilidad política. La flaqueza inmediata sería el no tomar en consideración, la trayectoria política, intelectual, moral, académica, del aspirante a ocupar los cargos. Y por ultimo, el broche sería el gran inmediatismo de la selección. Aquí cualquiera viene a jugar bolas criollas con la selección nacional y de una vez le estamos ofreciendo la Presidencia de la Republica, y si no que lo digan todos los espontáneos que se han lanzado al ruedo, como producto de la coyuntura política o el caso mas emblemático de nuestro Faraón en alpargatas. Si a eso se le hubiese puesto la lupa correspondiente, Hugo Rafael Chávez Frías aún estuviese recluido en los calabozos del Cuartel San Carlos y todos estos dinosaurios de la política que actualmente están dictando cátedra de revolución, de cambios y de nuevas propuestas políticas, formarían parte de los locatarios venezolanos a que nos tiene acostumbrados la política venezolana.

Esta experiencia política que esta sufriendo el país reviste una gran enseñanza para los encargados del proceso de toma decisiones en una etapa de transición para el enrumbamiento de la nación. Especialmente las que se orienten hacia la organización militar. Todos queremos salir de la actual pesadilla del régimen, pero nadie quiere el retorno a los estándares anteriores de la improvisación, el amiguismo y el compadrazgo corporativo.

Ahora... ¿Cuáles son las culpas de la Cuarta Republica en materia de política militar?
¡Simplemente, leamos!Hemos insistido en crónicas anteriores que los actuales institucionalistas son los oficiales denominados como chavistas. Los anteriores institucionalistas, son los actuales mercaderes de la profesión, para quienes los valores y ese tipo de necedades conceptuales e idealistas (según ellos) no representan mas allá de una referencia importante para escudar su falta de glándulas, su escasez de valor personal y la gran angustia que los carcome cada vez que Chávez los amenaza con iniciar una razzia institucional.

La Coordinadora Democrática (CD) arrastra tantas derrotas como los generales de la Plaza Altamira, ahora Alianza Militar por Venezuela (AMV). La entrega de las firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la vio el oficialismo como un combate de encuentro, la Coordinadora Democrática la mercadeó comunicacionalmente como una gran batalla; sin embargo de que valió esa marramuncia táctica ante la jugada estratégica de declarar inadmisible la solicitud del referendo ante el órgano electoral. ¡Simplemente, nada!

Mientras Chávez tenga ubicados en la acera de enfrente, este tipo de enemigos o adversarios estaremos destinados a calarnos el régimen nc²m²t (Narco-comunista-castrista-marxista-maoísta-terrorista) hasta mas allá del 2021, tal cuál como el Zar Barines-Cubano, nos tiene prometido. Esas derrotas son atribuibles ¿a que? Falta de visión, escasez de liderazgo, ausencia de estrategia, insuficiencia en el valor personal y corporativo, nulidad en la representatividad, flojera, inercia, ambigüedad, oportunismo, incapacidad profesional, ineptitud, calculo político, ñemeo financiero, y demás etcéteras que tengan que ver con lo malo de la Cuarta Republica y que permitieron el arribo de la Quinta.

Todas esas culpas de la Cuarta que han dado oxigeno a la Quinta, son atribuibles a oficialismo y disidencia en el sector militar, salvando algunas individualidades que caben en los dedos de una mano.
¡Esto es lo que se llama el propio pataleo de la Cuarta Republica!

viernes, 2 de septiembre de 2005

Una propuesta de organizacion virtual

Después de 6 meses posteando con temas, participando en comentarios, y observando el desenvolvimiento diario de los foristas en el Noticiero Digital, observo la necesidad de convertir la potencialidad del escenario digital, en una realidad que contribuya a resolver el grave problema político de la nación. Sin abundar en los detalles argumentativos, propongo la organización de un movimiento a partir de esta tribuna virtual, en el cuál los integrantes atiendan al siguiente perfil:

A. Partidarios de la aplicación del artículo 350.
B. Solidarios con la rebelión cívico-militar.
C. Adherentes con una respuesta al régimen chavista que atienda a los principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad. La Guerra Asimétrica como doctrina militar del régimen, puede ser doctrina oficial de un movimiento anti-gobierno.
D. Dispuestos a correr riesgos de vida y libertad.
E. Enemigos de la participación en todo acto electoral, con este régimen. Activistas de la abstención.
F. Listos para enfrentar la violencia del régimen.
G. Activos políticamente y dispuestos a movilizarse en cualquier momento.
H. Identificados activamente con el propósito de salir del régimen, para solucionar los graves problemas del país.
I. Prevenidos a desaparecer la Quinta Republica, pero también a erradicar los morbos de la Cuarta Republica.
J. Ganados para diseñar y motorizar un proceso de cambios original, moderno, democrático, pacifico y en sintonía con el mundo moderno.

En consecuencia, propongo una gran asamblea de foristas digitales, cuya participación atienda a los diez planteamientos que definen el perfil de los integrantes del movimiento y sobre esa base generar una discusión de una semana, para seleccionar:

A. Lema del movimiento.
B. Logo del movimiento.
C. Nombre del movimiento

Nota:Abstenerse:
A. Partidarios de las elecciones.
B. Humoristas espontáneos del foro.
C. Quienes siguen línea de partidos políticos.
D. Partidarios de agendas ocultas.
E. Quienes no se identifiquen con el perfil.

Las tres decisiones relacionadas con la discusión serán abordadas con una encuesta también desarrollada en el Noticiero Digital.

La fase siguiente, si esta propuesta tiene éxito, será establecer una estructura organizacional provisional, también vía digital.

!Está abierto el debate y la discusión a partir de este momento!