miércoles, 31 de agosto de 2005

Miedo como arroz en los cuarteles

Ayer estaba en una consulta en el Hospitalito (Hospital Militar Dr. Vicente Salías) y me conseguí con el General de Brigada (Ej.) Roberto González Cárdenas, quien estaba de Vicerrector de la Universidad Bolivariana y ahora esta en el Ministerio de Educación Superior. Mas allá del saludo, caímos en lo inevitable; hablar del régimen. Mas por intención mía que por iniciativa de él. Yo lo presioné por la penetración cubana en la Fuerza Armada Nacional y la nueva doctrina militar de la Guerra Asimétrica que están vendiendo como política de estado en la institución armada.

Me dio esta primicia, según él; no hay ningún acuerdo militar firmado con Cuba aún, lo que existen son lineamientos políticos que recibe Hugo Chávez Frías desde Fidel que se materializan en un permanente contacto entre la Fuerza Armada Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Estos se concretan en vuelos diarios de la Aviación y embarques de navíos de la Armada, con una frecuencia casi diaria para trasladar profesionales de distintos componentes. De hecho se activó una Brigada Internacional de Apoyo Humanitario que ya tiene un año en Cuba, bajo el mando del General de Brigada (Ej.) Oswaldo Gutiérrez Reyes. Por otra parte, todos los institutos pertenecientes al Sistema Educativo de la FAN deben planificar una visita anual en su programas de estudio, para intercambiar con las FARC (No sean mal pensados, son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba); ya todas las Escuelas de Estado Mayor cubrieron ese requisito este año.Por otra parte, el próximo año se iniciará un programa de intercambio oficial entre las instituciones armadas venezolana y la cubana.

En cuanto a la Doctrina de la Guerra Asimétrica, tienen trabajando rueda libre al ex ministro de la defensa, el General de Brigada (Ej.) José Luis Prieto y este, está atascado en la manera de convertir en letra académica, unas pautas que a todas luces siempre desembocan en terrorismo de estado y anacronismo militar; pero lo mas importante es que la gran mayoría de los integrantes del componente armado no está de acuerdo con la vectorización militar de esta ocurrencia del régimen chavista en materia militar, que tiene nada mas y nada menos que como ENEMIGO a ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.

Cuando lo arrinconé verbalmente, para que me justificara porqué la institución armada no se oponía con los mecanismos institucionales existentes, a estas dos locuras corporativas de aliarse con Cuba y lo de la Guerra Asimétrica, me ganó el round con esta perla: “Hermano hay miedo, demasiado miedo, mucho miedo; yo mismo acá no sé si por saludarte, mañana voy a estar en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) respondiendo algún cuestionario y que conste que en los cuarteles de la FAN no hay ningún cubano. Nosotros mismos nos hemos convertido en sapos voluntariamente para ganar meritos con el jefe y acceder a un carguito, a un nuevo grado. Un teniente se desliza de madrugada para Miraflores y habla con Chávez levantándole un infundio a un superior y al otro día el jefe esta descabezado y el teniente ya hizo su merito revolucionario que es recompensado con un cargo mejor o una recompensa en dinero.

La delación forma parte de la manera de sobrevivir en la institución, ningún jefe se atreve a sancionar a un subalterno, nadie le llama la atención a nadie, la disciplina esta por el suelo y todo el mundo hace lo que le da la gana; siempre y cuando eso le genere puntos en la revolución. Diosdado Cabello, Blanco La Cruz, Porras Echezuria, Pedro Carreño, Jesse Chacon, Eliécer Otaiza, Vielma Mora mandan en la Fuerza Armada Nacional mas que Maniglia y Baduel juntos.

Lina Ron entra y sale de las dependencias militares como le da la gana y todos los militares le hacen la corte para tratar de ganarse su sonrisa y su referencia. Nadie quiere ser tildado de escuálido ni de tener algún tipo de relación con ellos”Honestamente no me dijo nada original. Sin embargo tratando de sacar aire y aspirando ganar el round siguiente le dije: ¿Pero bueno, y la fuerza de las armas? ¡Impónganse por las malas!La respuesta me dejó noqueado y lista para la toalla.¿Para que? ¿Para quién? ¿Quién nos va a apoyar después que solucionemos el problema Chávez? ¿Los civiles? Esos nos van a pasar una facturita que tienen reservada para esos días; y lo otro es que no vemos en el horizonte nada que garantice que lo cambios continúen; los lideres que tiene la oposición son mas dinosaurios que Chávez, mas corruptos que el chavismo (Solo que mas sutiles y mas exclusivos) y mas sectarios que el régimen. Sino que lo diga lo que uno ve en la oposición en este momento; maniobras, zancadillas, oportunismo, negociados y tráfico con la esperanza de los escuálidos.

¡Mientras ellos no se pongan de acuerdo, no deben contar con los militares! ¡Hermano, con el miedo y la atomización de la oposición hasta más allá del 2030!

¡Todavía estoy recibiendo oxigeno!

martes, 30 de agosto de 2005

"Yo tengo un sueño"

Fig. 1 “Yo tengo un sueño” es el pendón mas significativo del discurso de Martín Luther King, cuando en 1963 encabezó desde el Monumento a George Washington hasta el Lincoln Memorial en una multitudinaria marcha por la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos.

La referencia es perfecta porque desde que empezaron los análisis para la implementación del artículo 350 de la Constitución Nacional, muchos de nuestros líderes de tribuna torean el tema definitivo del contenido de este artículo, aludiendo la desobediencia civil y la resistencia pacifica por vía de la no violencia y el pacifismo. Los líderes que toman como estandarte son el Mahatma Gandhi y Martín Luther King. Ambos lideres históricos son los mas importantes referentes en materia de conquista de los derechos civiles en el siglo XX, oponiendo a la violencia del estado, el pacifismo.


Cada uno en su liderazgo vivió circunstancias distintas, momentos disímiles y coyunturas opuestas; sin embargo conquistaron para la grey que representaron, los objetivos que se trazaron. El uno en la India y Sudáfrica de 1919 bregando por las libertades civiles y la discriminación; y el otro en los Estados Unidos combatiendo por los derechos civiles y contra la discriminación racial. En fin lo mismo por lo que estamos luchando los venezolanos contra el régimen de Hugo Chávez Frías.


El caso es que nuestros líderes y columnistas en la oposición (Álvarez Paz, Tulio Álvarez, Ledezma, Carlos Blanco, Agustín Blanco Muñoz, etc. y otros que llaman a la desobediencia) apelan a estos ejemplos, cuando muchos les estrujamos en su cara la necesidad de responder a la violencia del régimen comunista de Hugo Chávez Frías, de acuerdo con los principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad.
¡No, por favor, nuestra lucha contra Chávez en aplicación del artículo 350 de la Constitución Nacional es Gandhiana en su esencia! Nos responden con expresión contigua al Dalai Lama y actitud de levitación en el Tibet.

Un poco para hacer referencia a estos dos ejemplos que inteligentemente toman nuestros dirigentes y columnistas de oposición, voy a refrescarles históricamente de que manera abordaron el problema de la violencia estos dos líderes históricos.


Mohandas fue encarcelado muchas veces por la autoridad sudafricana e inglesa, por periodos de uno a dos años y en muchas oportunidades encabezando marchas y motines fue apaleado. Gandhi estuvo preso en 17 oportunidades y se entrego al ayuno en 15 ocasiones. Sus armas fueron el ayuno y la desobediencia civil. Sus partidarios usaron los disturbios sangrientos y los motines callejeros como medios para expresar su desobediencia y para responder a la violencia del régimen. Entre 1919 y 1922 los nacionalistas de Gandhi provocaron en Nueva Delhi sangrientos disturbios y motines callejeros. En el año 1948 la India estaba en plena guerra civil por las rivalidades religiosas entre hindúes y musulmanes lo que dio lugar a graves y cruentas luchas y uno de los acontecimientos mas salientes de ese conflicto fue la muerte de Gandhi. Afortunadamente el ultimo. Su objetivo de la independencia de la India lo alcanzó.


En 1955 se pidió a King que dirigiera un boicoteo contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. Durante la protesta de 381 días, hubo violentos disturbios y King fue arrestado y encarcelado, su vivienda acabó destrozada y recibió muchas amenazas contra su vida. El boicoteo finalizó en 1956 con una orden del Tribunal Supremo prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad. En 1963 dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en Birmingham (Alabama) para lograr la inclusión en el censo de los votantes negros, acabar con la segregación y conseguir mejores escuelas y viviendas dignas para los negros en los estados del sur. Durante estas campañas no violentas fue arrestado varias veces. Cuando hizo su histórico discurso en Washington, iba encabezando la marcha.


Uno murió abaleado en 1948 y el otro también abaleado en 1968.


Ambos corrieron el riesgo de la vida y la libertad, y ambos sufrieron cárceles y murieron con la violencia del régimen que combatían.

En estos días estuve en una Asamblea de Ciudadanos donde se estaba discutiendo la manera de implementar el artículo 350 de la Constitución Nacional. Varios de los mas connotados lideres de la oposición, partidarios del 350, estaban exponiendo la manera como interpretaban la aplicación de esa norma constitucional. Todos se fueron por las ramas; hablaron de lo filosófico, de lo teológico, de lo teleológico del pacifismo conceptualmente, de la desobediencia civil, de la resistencia activa y la pasiva, de la iglesia (se les olvidó las 8 cruzadas de la Iglesia para rescatar los lugares sagrados), de la no violencia, de Gandhi y de Martín Luther King.

En el momento de la participación de los asistentes, un avispado del publico hizo una intervención donde recomendaba que se hiciera un boicot a algunas actividades del sector publico, que los lideres encabezaran las manifestaciones, que se llegara a todo trance hasta los objetivos anunciados, que se armara a la población opositora, que se hicieran manifestaciones diarias en lugares emblemáticos, que se le respondiera a la violencia del régimen, que se quemaran las casas del MVR, que se trancaran calles diariamente, que se interrumpiera el trafico en las autopistas, que se quemara cauchos, que se activara un gobierno paralelo, que se dotara de armas y equipo a un grupo escogido y se formara una fuerza armada paralela, que se activaran unas emisoras clandestinas, que se tomaran las televisoras puntualmente y se enviaran mensajes para la población disidente y por ultimo que se convocara una marcha para la toma de Miraflores encabezada por todos los lideres asistentes a la Asamblea de Ciudadanos, a la manera como Martín Luther King encabezó la de Washington y con el espíritu que Gandhi hacia sus ayunos.

!No importa que le metan un balazo a los lideres!

Se hizo un silencio sepulcral, todos los altos dirigentes invitados se vieron la cara, recogieron sus bártulos y se acabó la Asamblea de Ciudadanos. Lo único que se recogió como respuesta a la inquietud del asambleísta, fue un “Me están esperando para una parrilla” que susurró un expositor y otro que bostezó mas adelante mientras entraba a su camioneta “Yo tengo sueño”.

lunes, 29 de agosto de 2005

La movilizacion popular

"La FAN se regirá por la doctrina de la consolidación del poder militar, el
fortalecimiento de la integración cívico militar y la movilización
popular...
"

Esta cita del articulo 4 del Proyecto de la Ley Organica de la Fuerza Armada Nacional (LOFAN), recientemente aprobado en segunda discusion por la Asamblea Nacional, es tambien la plataforma legal de la militarizacion de la sociedad venezolana. !Veamos!


La movilizacion es pasar del pie de paz una nacion, al pie de guerra. La movilizacion popular es pasar del pie de paz, que es la condicion normal de una sociedad; al píe de guerra como una condicion permanente de la sociedad.

¡Sencillo...verdad?

domingo, 28 de agosto de 2005

Articulo 5 de la LOFAN (Mas caliente todavía)

"La Fuerza Armada Nacional siguiendo la tradición de los fundadores de la República participará en los procesos de integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños conforme a los tratados y convenios suscritos por la República y podrá emprender acciones combinadas en defensa de los
procesos orientados a la constitución de una comunidad de naciones que recoja ese legado histórico. Del mismo modo, fieles al rechazo a la guerra como instrumento de la política internacional de acuerdo a nuestra tradición constitucional, cooperará con las organizaciones mundiales en su esfuerzo
para el mantenimiento de la paz."


Este articulo es un autentico contrasentido en los dos parrafos que lo sustentan, pero eso no es lo importante. Lo prioritario de este articulo es que nuestros legisladores de oposicion, se dejaron pasar este articulo sin denunciar que detras de "emprender acciones combinadas en defensa de los procesos orientados a la constitucion de una comunidad de naciones" tal cual como esta expresado en el articulo, esta el espiritu, el proposito y la razon de la decision que tomò el Comite Central del Partido Comunista para que los tanques sovieticos invadieran Hungria y Checoslovaquia.


!Ya veremos la otrora gloriosa Fuerza Armada Nacional ayuntada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas, atravesando la frontera colombiana para ayudar en el proceso rebelde para que las FARC y el ELN lleguen al poder en Colombia; e igualmente atravesando la cordillera andina para impedir que los bolivianos, los ecuatorianos, lo peruanos y otros pueblos que sucumban al encanto petrolero de la revolucion bolivariana, ejerzan su legitimo derecho a la soberania!

sábado, 27 de agosto de 2005

Articulo 4 de la LOFAN (Recien salido del horno)

"La FAN se regirá por la doctrina de la consolidación del poder militar, el fortalecimiento de la integración cívico militar y la movilización popular mediante la defensa militar dentro del concepto integral de la nación, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa
en el desarrollo nacional en sus ámbitos geográficos, políticos, económicos, social, ambiental y cultural. Actuación condicionada por la situación político-geoestratégica y el estado de la ciencia y la tecnología militar en la coyuntura. El modo de actuar será definido mediante el concepto estratégico de la nación presentado a la Asamblea Nacional al inicio de cada período constitucional, su organización y el costo estimado para su aplicación según se establece en la Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación."

Preguntas para los honorables diputados

¿Que significa Doctrina de Consolidacion del Poder Militar?

¿Como conciliar la Movilizacion Popular con la Movilizacion como se conoce doctrinariamente?

¿El Concepto Estrategico de la Nacion es publico?

¿Estamos frente al fascismo de nuevo cuño de la Revolucion Bolivariana?

¿Donde entra aca la Doctrina de la Guerra Asimetrica?

¿Sera eso de la adecuacion al condicionamiento politico, geoestrategico y al estado de la ciencia y la tecnologia? ahhhhh.

¿Estamos dando el soporte legal al nacimiento del supra poder militar por encima del poder civil?

¿Cuando hablamos del estado de la ciencia y de la tecnologia, como condicionante legal de la actuacion de la FAN...a que nos referimos?

¿Serà esta la antesala para ingresar a un estupido armamentismo en la Fuerza Armada Bolivariana?

¿Habra aca una velada referencia para empezar a caminar la senda del club nuclear?¿No serà esta la fundamentacion legal que tendra la Fuerza Armada Nacional, para empezar a tramontar otras fronteras para liberar a los oprimidos del colonialismo y el imperialismo?

!Mucho cuidado!

jueves, 25 de agosto de 2005

Una bomba nuclear sucia para la Revolucion Bolivariana




Fig. 1.- Una bomba nuclear sucia en Moscú, lanzada por extremistas musulmanes







¿Entrarà la Revolucion Bolivariana al Club Nuclear?¿Estaremos en condiciones de entrar en las grandes ligas del terrorismo globalizador y planetario?¿Tenemos suficientes finanzas para comprar una Bomba Nuclear?








Parece mentira pero es lo mas facil del mundo. Nada de contar con centrales nucleares, ni infraestructura organizacional y cientifica para disponer de una BOMBA NUCLEAR SUCIA con la que se pueda pasar de la amenaza a los hechos y poner al IMPERIO a orinarse en los pantalones.




Ya disponemos de acuerdos nucleares con Iran, estamos a tirito de oficializar nuestros acuerdos militares y nucleares con Corea del Norte y somos panas burda de Cuba (En relacion a la experiencia sobre el particular, remitanse a los archivos que existen sobre la crisis de 1962 por la presencia de misiles intercontinentales en Cuba y que estuvieron a punto de desencadenar el holocausto nuclear).




Por otra parte, disponemos de suficiente dinero sin control, para obtener en el mercado negro del terrorismo internacional, una bomba nuclear sucia.







!Que lo diga el pana Osama Bin Ladem, que esta a punto de disponer de una!




Otra batalla ganada por Hugo Chavez

El escandalo este, de las declaraciones del Pastor Pat Robertson en un programa de television, donde alentaba al gobierno de Estados Unidos a “asesinar a Hugo Chavez” se ha convertido en otro round para el regimen chavista y la revolucion bolivariana en la ejecución de su guerra asimetrica, por dos vias distintas y destino comun.

En primer lugar el regimen revolucionario, a traves de sus medios de guerra asimetrica activados, convirtió el llamado del pastor en un estandarte de denuncia que arrinconó a los propios gringos y a otros factores en Venezuela y Latinoamérica. Veamos.

En Venezuela, el mismo dia y todavía aun, el canal del regimen, Venezolana de Televisión, a traves de sus programas de opinión mas destacados desarrolló esa pauta y formo una matriz de opinión favorable. Simultáneamente, los embajadores en la OEA, Washington, ONU abrieron el frente diplomatico y desarrollaron una ofensiva exigiendo un pronunciamiento oficial del mundo, de America y de la Casa Blanca ante el llamado del religioso. De la misma manera, se tiene conocimiento, que algunos embajadores en Latinoamérica estan desarrollando una ofensiva diplomatica solicitando respuesta de algunos gobiernos. Ya hay un pronunciamiento del Cardenal de Nicaragua sobre el particular y algunos gobiernos.

El frente interno de la guerra asimetrica fue comandado por el Vicepresidente, quien activó algunos pronunciamientos con la Defensoria, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y otros poderes publicos. A este frente se incorporaron Fedecamaras, la Conferencia Episcopal, una federación de iglesias catolicas, evangelicas y hasta el Rabino Pinchas Brenner. Igualmente fueron “nariceados” para este frente el dirigente Andres Velásquez, Henry Ramos Allup y otros de la oposición que rechazaron el llamado de muerte de Pat Robertson.

Sin hacer una valoración de este llamado del Pastor, es necesario recordar algunas cosas mas graves, atribuibles a Hugo Chavez, a algunos de sus lideres, a la revolucion bolivariana, al regimen cubano y en general a la internacional comunista.

No olvidemos el llamado publico del filosofo Eliécer Otaiza, a odiar al pueblo norteamericano.
No hay que olvidar que este regimen oficializó la Guerra Asimetrica como una politica de Estado (el unico estado que oficializa el terrorismo como politica); en la cual la cultura de la muerte es una practica oficial.

Este regimen lleva a cuestas con esta politica de la Guerra de Cuarta Generacion, la muerte de los Convenios de Ginebra y los protocolos adicionales; que hacía mas “humana” la guerra.
No se debe olvidar que Chavez en su show dominical ha asesinado moralmente a George Bush (Y a otros presidentes) y al pueblo norteamericano en general (Eso es un hecho comunicacional, publico y notorio) con las responsabilidades por las muertes en Hiroshima, Nagasaki, Vietnam, Panama, Granada, Centroamérica, Colombia, Venezuela (en los 60s.), Cuba; y en general al imperialismo norteamericano por toda las muertes, la pobreza y la opresión del mundo. Eso puede generar una discusión en otro plano.

No debe echarse al olvido los muertos de Fidel Castro en Cuba, de Daniel Ortega y el sandinismo en Nicaragua, del FMLN en Centro America, de las FARC y el ELN en Colombia, de Manuel Noriega en Panama, del comunismo en Granada, de los cubanos en Africa, nuestros muertos venezolanos en la invasión cubano-comunista de los sesenta; los millones de muertos de 70 años comunistas de la URSS.

Tampoco debe lanzarse al olvido los muertos de la revolucion bolivariana en Venezuela. Maritza Ron, German Delgado, los muertos de la Plaza Altamira, los quemados militares, los muertos del 11 de abril de 2002, la masacre de Kennedy, etc.

Mis cuentas dicen que esta batallas desarrolladas en los frentes comunicacional, politico, diplomatico y sicologico de la Guerra Asimetrica de la Revolucion Bolivariana, fueron ganadas por el regimen chavista.

Cuando estoy escribiendo estas lineas el Alcalde Metropolitano Juan Barreto, mofletudo y sonriente, con todo el oxigeno que le puede entrar a sus pulmones, esta haciendo unas declaraciones donde atribuye las culpas de las muertes ocurridas en el Hospital de los Magallanes de Catia, al imperialismo norteamericano, al paro petrolero, a una campaña mediatica, a la Cuarta Republica, al neoliberalismo salvaje.

Muertes, odio, violencia, asesinatos, llamados a la guerra y todo por culpa de un rolo e’ vivo.

!Esta batalla la gano Chavez!

miércoles, 24 de agosto de 2005

Noriega - Castro - Chavez






La relacion de Manuel Noriega con Fidel Castro, actualmente preso en una carcel de Miami, purgando una condena de 17 años por conspiracion para introducir narcoticos ilegales en USA fue un hecho comunicacional, publico y notorio en la decada de los 80.


Esa relacion estuvo basada en una plataforma de contrabando de narcóticos que denominaban El Cartel de La Habana.

Casi 20 años despues, el mismo personaje que articuló toda la trama para involucrar a Noriega en esas actividades, arrastra la enorme sospecha de estar comprometiendo al Presidente de Venezuela en esas mismas actividades y sigue vigente en potenciar El cartel de La Habana con participacion de El cartel de Fuerte Tiuna. ¿Que tal?

martes, 23 de agosto de 2005

El Cartel de Fuerte Tiuna

Ayer estuve haciendo una diligencia en Seguros Horizonte. Un conocido mio, militar en servicio activo con el grado de General de Brigada de la Aviacion,inmediatamente se me acercò y me hizo el comentario de su preocupaciòn, por el giro que esta tomando el impasse entre el gobierno de Venezuela y el de Estados Unidos, por la salida de la DEA del pais y la posible descertificacion de Venezuela en el combate contra las drogas.

Entre las cosas expuestas por el alto oficial de la Aviacion me señalaba los comentarios que estan circulando en algunos predios, sobre la asociacion del gobierno venezolano (el regimen realmente)con el negocio de los narcoticos y las implicaciones que derivarian de "dejar rueda libre" a la yunta Chavez-Fidel en el negocio de los estupefacientes. Igualmente, le llama poderosamente la atencion la plataforma establecida para hacer de Venezuela un paraiso de la droga en el caribe y Suramerica. Como soporte de ello, empezo a enumerar algunas cosas que estan apreciandose de esta asociacion Venezuela-Cuba, alentada por la relacion filial-politico-erotico-comunista entre el Satrapa de Sabaneta y el barbudo antillano.

Ya existe una plataforma financiera en ambos paises para hacer el lavado de los dolares procedentes del narcotrafico. En Cuba se abrio una agencia del Banco Industrial de Venezuela y se acaba de abrir en Venezuela una agencia de un banco cubano.
Se inauguro recientemente, una oficina comercial de PDVSA que servira de fachada al negocio de la droga.

Ya estan firmados acuerdos militares entre ambos paises. Aviones y Barcos militares salen de aeropuertos y puertos, venezolanos y cubanos, sin ningun tipo de registro y control.
Los jefes de los teatros de operaciones (1,2) activados en la frontera suroccidental de Venezuela, son militares de confianza del regimen y sirven de puente para el ingreso por tierra de la droga que sale de Colombia desde los carteles de la FARC y el ELN; y otros independientes.

Toda la droga decomisada por los organismos de seguridad venezolana, deja de tener arriba el ojo de la DEA y puede ser comercializada por el nuevo cartel venezolano.En el año 2004 se decomisò 32.000 kilos de cocaina, el precio promedio de la cocaina esta entre 15.000 y 25.000 dolares; !echen numero!

Estuvimos intercambiando otro rato mas y debatiendo el planteamiento. Al final me señalò que lo que mas le preocupaba era la calificacion que le iban a dar a todos los miembros de la actual FAN como narcomilitares, a los generales como narcogenerales y que ya era vox populi el referirse al antiguo Conejo Blanco y sus instalaciones militares, como el CARTEL DE FUERTE TIUNA.!Yo agregue eso, a las otras preocupaciones!

lunes, 22 de agosto de 2005

!Resucitó la nueva U.R.S.S!

El nacimiento de la nueva URSS (Union de Republicas Socialistas del Sur) arrancó ayer con la reedicion de la Guerra Fria en este sector del hemisferio occidental, solo que en la modalidad de Guerra de Cuarta Generacion y con la revolucion Bolivariana tomando la iniciativa de utilizar dos medios no tan novedosos y originales.

En efecto, como señalamos en el post anterior, la revolucion bolivariana tiene latentes dos decisiones en plena ejecucion del conflicto planteado frente al imperio y unica amenaza en los escenarios de planificacion previstos por la Sala Situacional de Miraflores.

La primera decision se refiere a la suspension de los embarques del crudo venezolano hacia Estados Unidos; la otra, la suspension tambien de las relaciones diplomaticas. Nuestra apreciacion es que ninguna se va a materializar, al contrario la idea es mantener en viloambas y continuar desenvolviendose en el plano de la retorica. Mientras sea asi, el conflicto se mantendra en un plano asimetrico y sera ventajoso para el regimen chavista; una vez que se consuma alguna de ellas, entonces se pisara camino del conflicto convencional y lineal y la ventaja sera para imperio.

Por otra parte, la decision que se espera por el 15 de septiembre es la descertificacion en el combate contra las drogas. No creo que el gobierno norteamericano pise el peine puesto por el duo dinamico de la Federacion Cubano-Venezolano y sancione a Venezuela. Una decision de esa naturaleza abriria la puerta a los mas grandes capitales originados por el narcotrafico y facilitaria el financiamiento de otras revoluciones similares en el Caribe y al sur del rio grande.

!Drogas y Petroleo, una combinacion bien interesante desde el punto de vista financiero!

domingo, 21 de agosto de 2005

Drogas y petróleo, medios de la guerra asimetrica

Mas alla de las valoraciones (in)morales (que dudo las tengan) ¿el regimen chavista ayuntado con el cubano tendra algun freno (politico, etico, etc.) para "aliarse" definitivamente con el negocio de las drogas y utilizar ese vector como "medio de la guerra" en su conflicto con el
imperio?

Yo particularmete lo dudo. Aca no se trata de un berrinche o malcriadez de Hugo Chavez. Eso forma parte de una fina estrategia diseñada en el Alto Gobierno, bajo la orientacion del barbiespeso caribeño. La Federacion cubano-venezolano esta amenazando con tomar decisiones en relacion a los dos rubros que mas consumen los gringos. Por un lado el petroleo y por otro, las drogas (Cocaina); los gringos consumen el 60 por ciento de la contrabando ilicito de drogas a nivel mundial y eso genera un mercado anual allá, que oscila entre 110 y 140 mil millones de dolares; de los cuales el 70 por ciento sale de Colombia, Peru, Bolivia y pasa por Venezuela.

Por un lado amenaza con la suspension de los envios de petroleo; pero por otro, con la suspension de los acuerdos con la DEA, amenaza con inundar el territorio continental de USA con los mas grandes envios de Cocaina, al deslastrarse de los controles de la DEA.

Petroleo y drogas son los medios de la guerra asimetrica que esta usando Hugo Chavez contra el imperio. Con ambos afecta el Centro de Gravedad mas importante en la conduccion de la guerra de los Estados Unidos. La Sociedad, la opinion publica, el pueblo. Todo aquello que afecte al pueblo norteamericano afecta las decisiones del inquilino de la Casa Blanca. Cuando un gringo deba pagar 6 dolares adicionales por cada galon de gasolina, que seria una de las consecuencias de la suspension de los embarques venezolanos de crudo; y al mismo tiempo observe inerme, como su sociedad se derrumba con las tormentas de cocaina que inundaran el territorio norteamericano procedentes del cartel Bolivariano; eso debe tener algun efecto a niveles del mas alto gobierno y sus esferas de decision. Algunas de las caracteristicas de la aproximacion Asimetrica son el impacto sicologico que genere el shock o la confusion, que afecte la iniciativa del adversario. La Vision Conjunta 2020 del Estado Mayor Conjunto (Joint Vision 2020) en un documento preparado en 1995 indicaba a la guerra asimetrica como el peligro mas serio que los Estados Unidos enfrentaria en el futuro inmediato.

El terrorismo internacional, el crimen organizado y el narcotrafico (los vectores mas importantes de la Guerra Asimetrica) son hechos de orden estrategico, que tienen como blanco al estado y la sociedad, atacando su cohesion. No son un problema de seguridad publica o policial; no se trata de actividades delictivas comunes, mas alla de su apariencia y modus operandi. Son morbos que por su envergadura, caracter global y penetracion, son hechos que se dirigen a destruir al estado-nacion y la sociedad en general. He alli la estrategia general de la yunta Fidel-Hugo en la implementacion de su guerra de cuarta generacion contra el imperio; y la justificacion de la suspension del acuerdo Venezuela-Usa en materia de drogas por via de la DEA.

domingo, 14 de agosto de 2005

Plan de Campaña - Parte III

En el seriado anterior desarrollamos la actual situación política del país y manejamos muy someramente, los escenarios tentativos de implementación antes del Reafirmazo, durante el mismo y posterior a esa jornada de la oposición. Manejamos igualmente con esos hechos, cual era la base legal de actuación de los venezolanos, cuando el Bolívar de guayuco decidiera darle un soberano palo a la lámpara, establecimos cuando íbamos a implementar la actuación y hacia donde debíamos dirigir el esfuerzo volitivo de la planificación de la acción, que para el caso que nos ocupa sería de una reacción.

En síntesis establecimos el ¿qué? el ¿dónde? el ¿cuándo? el ¿quién?; incluso el ¿a quien? El ¿para que? Pero, vamos a ser mas esquemáticos y para afinar la idea y establecer una precisión mas cercana, vamos a desarrollar esto, en provecho de las metas.

En este momento, ya todo el mundo conoce como va a ser la reacción del régimen, cuando se desencadenen los acontecimientos que materializarán la aplicación del artículo 33 y 350 de la Constitución Nacional. ¡Veamos!

Previamente, el Vicepresidente de la Republica, José Vicente Rangel, Montesinos de Anaquel, convocará a una reunión de gobernadores, alcaldes, altos funcionarios civiles y militares de Caracas y el interior, a una reunión de evaluación de la situación y repaso de cada una de las acciones previstas a nivel nacional, regional y local, para garantizar la resistencia del régimen y el retorno de la revolución, en caso de que se presenten acciones desestabilizadoras por la oposición. Este conclave chavista se realizará con cuatro días de anticipación al manotazo.
Cuarenta y ocho horas antes (Día “D” – 2) unidades especiales del Ejército, se movilizarán desde Maracay (Paracaidistas) y Gurí (Batallón de Operaciones Especiales), para reforzar el Fuerte Tiuna, en particular el Batallón de Tanques Ayala. El gobierno prohibirá el sobrevuelo en la capital de aeronaves, bajo el riesgo de que sean derribadas por las unidades antiaéreas.

El día “D”, dos pelotones de tanques Dragoon, patrullarán las 24 horas del día, el interior del Fuerte Tiuna, en previsión de una sublevación.
El Batallón Caracas se desplegará en toda la sede administrativa del Ministerio de la Defensa para proteger las autoridades del Alto Mando Militar, una unidad especial quedará encargada de neutralizar cualquier tipo de reacción de la gran mayoría de los profesionales militares adversos al régimen, que cumplen funciones administrativas en las dependencias militares del edificio. Otra unidad, quedará a la orden del General en Jefe Ministro de la Defensa, para reaccionar contra la sede de la Comandancia General del Ejercito, por razones baduelisticas.

El Batallón del Cuartel General O´Leary, se desplegará en la sede la Comandancia General del Ejército, una unidad especial quedará encargada de neutralizar cualquier tipo de reacción de la gran mayoría de profesionales militares adversos al régimen, que hacen vida larvada en las dependencias administrativas de ese edificio; otra unidad quedará a la orden del General de División Comandante General del Ejercito, para reaccionar contra la sede del edificio del Ministerio de la Defensa, por razones eminentemente carneiricas.

Dos helicópteros, estarán a la orden del General de División Baduel y del General en Jefe García Carneiro, en el helipuerto de la Comandancia General del Ejército, por razones estrictamente cobardísticas y traicionéricas (sic).

Un escuadrón de tanques Dragoon del Batallón Ayala, saldrá por la alcabala número 3 (la que está al frente de la carretera Panamericana), tomará la autopista Valle-Coche por los túneles y entrará por la Avenida Sucre hasta Miraflores, donde quedará a la orden del Presidente.
La Brigada de Policía Militar reforzará todas las alcabalas de Fuerte Tiuna con los Dragoon remodelados y azulados. Una compañía de Policía Militar saldrá vía motorizada, por la alcabala numero 3 y siguiendo la misma ruta del escuadrón de tanques del Ayala, para reforzar el Palacio de Miraflores.

Otro escuadrón de tanques quedará listo para salida, a orden, en el patio de formación del Batallón Bolívar.

La unidad de la Guardia Nacional que está en el peaje de Tazón, cerrará todos los accesos a la capital desde la autopista regional del centro. El túnel de Los Ocumitos se reforzará para evitar cualquier tipo de contingencia en él. Igualmente, elementos del Comando Regional numero 5, desde la antigua sede de la Unefa, a la altura de la alcabala numero 6, se apostarán en las inmediaciones, para evitar cualquier control de ese puesto de seguridad y el acceso al Fuerte Tiuna.

El Batallón Bolívar estará en formación en el patio, listo para salir en sus vehículos, a través de la alcabala número 3, para trasladarse por la autopista Valle-Coche y Autopista Francisco Fajardo hasta la sede de la Base Aérea La Carlota.

La sede del Batallón Ayala, que aun cuenta con un escuadrón de Dragoon y otro de AMX-13, que se convertirá en el centro de gravedad de los acontecimientos político-militares de la coyuntura, quedará reforzada con elementos de la reserva, milicianos cubanos, Comandos de la Dim y Disip y grupos civiles violentos (círculos); con la debida organización, entrenamiento y equipamiento a la orden del Coronel Comandante del Batallón de Tanques Ayala, para neutralizar cualquier contingencia desde cualquier unidad del Fuerte Tiuna.

Los dos barrios que cierran la cabecera de la pista de la Base Aérea El Libertador, se concentrarán y estarán alertas para impedir a como de lugar, la salida de cualquier aeronave que no este autorizada por el régimen, esta operación la comandará un Coronel activo de la Fuerza Aérea Venezolana.

Los barrios que hacen frente a las alcabalas 1, 2 y 3 del Fuerte Tiuna, se concentrarán igualmente y estarán listos para recobrar esas alcabalas, en caso de que sean tomadas por fuerzas opositoras al gobierno.
Grupos de Comandos de la Disip, ocuparán lugares estratégicamente en los accesos de la capital de la republica, para contribuir al cierre de los accesos de la capital.

Un número reducido de la Disip, quedará en la sede administrativa, para proporcionar seguridad; igualmente, otro número igual, quedará en la sede de la Dim en Boleita, con la misma misión.

Los líderes de la revolución arengarán desde el canal del gobierno y las emisoras comunitarias para que las masas se concentren al frente de Miraflores, en la defensa de su presidente.

La Guardia Nacional de Venezuela, reforzará con unidades trasladadas desde la Escuela de Guardias Nacionales de Los Teques, estado Miranda; las sedes del Consejo Nacional Electoral, Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalia General de la Republica, Contraloría General de la Republica, Defensoría del Pueblo, Canal 8, Radio Nacional de Venezuela y la Base Aérea La Carlota. La sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional, en El Paraíso, se reforzará también, con unidades de la Escuela de Guardias Nacionales de Los Teques.
Igualmente, unidades de la Guardia Nacional y Comandos de la Disip, tomarán las antenas ubicadas en el Cerro Mecedores y a orden del gobierno, desactivarán las señales de televisión de los canales comerciales.

La Base Aérea La Carlota reforzará todos sus accesos con unidades de la Policía Aérea y la Guardia Nacional. Dos piezas de artillería antiaérea serán ubicadas a los extremos de la pista, para resguardar cualquier incursión aérea enemiga.

El Batallón de Seguridad de La Casona se reforzará en sus puestos con Comandos de la Disip y esperará en sus posiciones cualquier ataque enemigo.

Este mismo desarrollo con sus variantes derivadas de la disponibilidad, dispositivo y otras de naturaleza política, se desplegará en las guarniciones militares más importantes del país.

Mientras tanto, ¿qué acciones debe desarrollar la oposición para desconocer la autoridad del régimen chavista y restituir la vigencia de la Constitución Nacional?

La idea será desarrollar una acción contundente, sistemática y persistente de la mayoría democrática del pueblo venezolano, para aplicar el articulo 333 y 350 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela; en sintonía con los principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad de los cuerpos militares, policiales, de seguridad y los grupos violentos del gobierno espurio del Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías.

Primero que nada, el desconocimiento del régimen entraña el reconocimiento de una nueva autoridad. Un nuevo poder ejecutivo que evite el vacío de poder del desconocimiento.

Inicialmente debemos desconocer el régimen y luego colaborar en el restablecimiento de la vigencia de la Constitución Nacional.
Si vamos a desconocer la autoridad del Presidente de la Republica (Al fin y al cabo es quien ha violado la Carta Magna) es innegable que hay que desconocer a todo aquel que se oponga a la restitución de la vigencia de Constitución y allí debemos incluir el régimen chavista. Y en ello estamos incluyendo además a todo el Gabinete Ejecutivo, a la mayoría espuria de la Asamblea Nacional, a los genuflexos del Tribunal Supremo de Justicia, al postrado de la Fiscalía General de la República, a los inexistentes magistrados del resto del Poder Moral (Contralor General, Defensor del Pueblo) y en general a toda autoridad que se identifique con el chavismo militante y que abiertamente se convierta en defensor a ultranza, de impedir la efectiva vigencia de la Constitución Nacional.
Pero el desconocimiento entraña que hay que nombrar una nueva autoridad, por mandato de la soberanía popular de la misma Constitución Nacional que indica en el articulo 5 “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Publico. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”

Vamos a hacer abstracción de la vía indirecta, en razón a que Hugo Chávez ha secuestrado la posibilidad de sufragar en el referendo y habrá – en ese momento – negado los resultados del Reafirmazo o impedido su realización, entonces lo vamos a hacer por la vía directa que establece la Constitución en los artículos 333 y 350.

Entonces; paso numero uno, designar un nuevo Presidente de la Republica o una Junta de Gobierno para que acometa la transición. Eso significa también, un nuevo Vice-Presidente y un nuevo Gabinete Ejecutivo. Si los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia no reconocen el fondo de la constitucionalidad de estos hechos, entonces se ponen al margen de los deseos y las aspiraciones de la soberanía popular y habrá la necesidad de recordarle e imponerle por la fuerza constitucional, que todos los órganos del Estado emanan de la misma. Esta premisa es válida también para los “Honorables” Diputados de la Asamblea Nacional y los miembros del Poder Moral.

Esos hechos, si requieren de la fuerza de la soberanía, de un pueblo que estará en la calle movilizado y dispuesto a reaccionar contra la fuerza de la violencia del régimen y sobre la base de los principios de la necesidad, la oportunidad, la conveniencia y la proporcionalidad.

Esa designación se hará en Asamblea de Ciudadanos cuando se convoque la movilización de las masas y tendrá un carácter eminentemente transicional.
Luego, el paso numero dos. El restablecimiento de la vigencia de la Constitución Nacional por vía de la soberanía del pueblo.

¿Hacia donde debe orientarse la fuerza de la soberanía del pueblo? Inicialmente hacia donde el régimen ha orientado la fuerza desde la cual emana su capacidad de reaccionar. Lo que doctrinariamente se conoce como el Centro de Gravedad del régimen: La Fuerza Armada Nacional y en intensidad menor, los Círculos Violentos y los medios de comunicación oficiales.

Probablemente, el gobierno acuartele sus fuerzas de seguridad con cuatro días de anticipación (Tipo “C”), dos días de anticipación (Tipo “B”) y 24 horas antes (Tipo “A”) para garantizar la disposición oportuna de sus fuerzas. Ese mismo día se iniciará un proceso represivo de detenciones y neutralizaciones (una expresión bien amplia) a ciertos factores políticos, empresariales, periodistas, militares, etc. de la oposición, que previamente han sido marcados.

Todas las instalaciones militares deben ser rodeadas y cercadas pacíficamente y con disposición a la reacción; por las movilizaciones populares, simultáneamente en todo el país y especialmente en Caracas. Si esa actividad se desarrolla con criterios de resistencia (Permanecer en los sitios de manera indefinida hasta lograr el objetivo); entonces se lograrán resultados en el corto plazo y reacciones solidarias en algunas guarniciones militares, que inmediatamente deben ser aprovechadas para mercadearlas comunicacionalmente.

Todos los vecinos de Los Ruices y urbanizaciones vecinas deben cercar y confinar las instalaciones del canal Ocho, y reducir la capacidad de reacción de los efectivos de la Guardia Nacional y Disip que estarán apostados en sus instalaciones.

Las emisoras de radio deben ser controladas y desde ellas, enviar a la población mensajes de aliento y solidaridad; y de participación activa en la lucha de restablecimiento de la Constitución Nacional.
La mayor parte de las localidades del interior del país, carece de establecimiento de guarniciones militares o asiento de tropas; la protesta puede partir inicialmente de esos sitios.

Las calles deben ser paralizadas con los vehículos particulares, Caracas especialmente, debe convertirse en un gran estacionamiento; las mas grandes arterias viales de la ciudad deben ser un gran aparcadero, la autopista Francisco Fajardo, la autopista Valle-Coche, la autopista Caracas-La Guaira, la autopista regional del centro, la autopista Caracas-Guarenas, la Avenida Boyacá, , la avenida Los Ilustres, la Carretera Panamericana, la vía de La Mariposa, la carretera de Baruta, deben ser el símbolo de la resistencia de los venezolanos, sin aviso y sin protesto; en el momento de la activación del articulo 350 de la Constitución Nacional. Imaginen que esto se esté repitiendo al mismo tiempo, en Maracay, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Barcelona, Cumaná.

Esto no requiere que los genios de la Coordinadora Democrática (CD) lo impongan desde sus mullidas butacas ejecutivas acá en Caracas, eso necesita es la disposición, la voluntad, el entusiasmo y el interés de todos los que adversamos este régimen de opereta.

Hay que estar preparados para que algunos servicios básicos sean suspendidos por el gobierno. Las señales de televisión se vendrán abajo y ello entraña establecer coordinaciones con los canales que tienen franquicias y señales fuera del país (CNN y Venevisión), el servicio de electricidad será interrumpido con el objeto de desmoralizar y sembrar pánico entre los opositores; la señal telefónica básica es posible que se interrumpa y la telefonía celular sufrirá el efecto 31 de diciembre (Colapso). El funcionamiento será a través de las operadoras de cable y por esa vía entrará la señal al país, pero estando sin electricidad, quedaremos incomunicados hasta que las fuerzas leales restablezcan la señal.

El gobierno estimulará el vandalismo y el caos entre sus partidarios, porque eso desmoralizará a las fuerzas opositoras. Los grupos de vecinos que están organizados, equipados y adiestrados en sus correspondientes jurisdicciones; deberán repeler con resolución y energía a los saqueadores y vándalos armados, que han sido alentados por el gobierno.

Esta reacción deberá canalizarse en sus predios urbanizados y los centros comerciales de su jurisdicción, y esta deberá ser, atendiendo a la necesidad, oportunidad, conveniencia y proporcionalidad.

Las instalaciones del ejecutivo, en las jurisdicciones, deberán ser ocupadas y controladas por las fuerzas soberanas que están aplicando el artículo 350. Oficinas del Registro Publico, Ministerio de Infraestructura, del Trabajo, Salud y Desarrollo Social, sedes del Movimiento Quinta Republica (MVR), Patria Para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) deben ocuparse de manera resuelta; alcaldías del régimen (MVR, PPT) y sedes de las gobernaciones oficialistas, deben ser cercadas y confinadas por las fuerzas del pueblo movilizadas y si se presenta la oportunidad, deben ser ocupadas de manera enérgica por las masas.

Las sedes de los Consejos Legislativos regionales, presididos por el oficialismo, deberán recibir el mismo tratamiento.

Grupos especialmente organizados, equipados y adiestrados; en las guarniciones militares más importantes – especialmente en Caracas - deben iniciar un proceso de estructuración de la resistencia cívico militar, en caso de prolongarse el desarrollo del desconocimiento del régimen y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución Nacional.

Igualmente, grupos de la anterior naturaleza, deberán iniciar un proceso de capturas de las figuras del régimen más representativas en la jurisdicción; nacionales, regionales y locales. Los jefes emblemáticos del oficialismo y de los Círculos Bolivarianos en cada una de las localidades deberán ser arrestados y remitidos a un lugar previamente establecido en la localidad. Esta actividad deberá realizarse, resguardando los derechos humanos del jerarca y salvaguardando su integridad física.

Todos los establecimientos comerciales deben cerrar y permanecer en esa situación hasta tanto se normalice la situación política. Los gremios deberán solidarizarse activamente con las medidas de desobediencia activa y generalizada, el sindicato del transporte debe ser el más activo.
La comunidad estudiantil debe ser parte activa de la rebelión y formar parte prioritaria de los grupos organizados.

¡Nada de salir en Caracas a quemar cauchos, aporrear cacerolas o trancar calles sin ningún sentido!

Los jerarcas del régimen deben empezar a desarrollar un natural sentido de autodefensa, que puede materializarse en ocupación de conchas y solicitudes de asilo. Al enemigo que huye, puente de plata, esa actitud hay que estimularla y propiciarla a través de los medios de comunicación social que estén disponibles.

Aquellos sitios, reconocidos públicamente, como asiento de la residencia oficial de los jefes civiles y militares del gobierno, deben ser bloqueados y cercados también.

Cuando eso ocurra, las fuerzas militares del régimen, que tienen un despliegue doctrinario para enfrentarse a fuerzas similares, se sentirán dislocadas, desubicadas y sin un enemigo de línea a quien enfrentar. Eso que llaman, la conformación de un Teatro de Operaciones Asimétrico y para el cuál, las fuerzas del régimen no tienen la organización, el equipamiento y entrenamiento necesario y que los obligará a replantear en planificación y ejecución; y especialmente a reorientar sus decisiones y la ejecución de estas.

¿Cuál es el objetivo concreto de estas acciones? ¿Cómo identificar que se ha desconocido al régimen y se ha restablecido la Constitución Nacional?

¡La destitución del Vicepresidente de la Republica por el Presidente Chávez y su posterior renuncia ante los medios de comunicación nacionales e internacionales y la formación oficial de un nuevo gobierno!

Como ven, establecer una planificación seria, para darle contenido, cuerpo y materia a esas normas de la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela en los artículos 333 y 350, requieren de bastante imaginación e iniciativa para poderlas ejecutar. Pero adicionalmente, debe proporcionarse bastante coraje, denuedo y temeridad para lograr lo que realmente se aspira.

¡El desconocimiento del régimen y el restablecimiento de la Constitución!

¡El propio Plan “B”!

sábado, 13 de agosto de 2005

Plan de Campaña - Parte II

En algún momento Hugo Chávez le va a dar el palo a la lámpara y no debemos estar desprevenidos. Todos los venezolanos debemos estar dispuestos para el momento cuando el Faraón en alpargatas, decida quitarse la mascara y asumir completamente los poderes del estado, sin ningún contrapeso constitucional.

Ya lo ha venido desarrollando con las distintas actitudes confrontacionales a los medios de comunicación, al Consejo Nacional Electoral, a la Coordinadora Democrática (CD), Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia, etc. y a todos aquellos factores que hacen vida en la oposición al gobierno.La mejor demostración de ello fue lo ocurrido recientemente en el canal de televisión Globovisión, cuando se le confiscó las microondas en el cerro Mecedores, El Volcán y el intento fallido en su sede principal de la Alta Florida. Eso, mas las oleadas de cubanos que están ingresando diariamente al país, en conchupancia con efectivos del Ejército y la Guardia Nacional; la abierta agresión a los habitantes petroleros de Los Semerucos en el Estado Falcón, la creación de la Brigada de Policía Militar del Ejército para cumplir funciones de seguridad en la capital y la reactivación del Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional en el área metropolitana; y los auto-atentados del Regimiento de la Guardia de Honor, CONATEL, Fuerte Tiuna y la Base Aérea de La Carlota; nos indican que lo que viene es eneas con burrundanga.


¡Para eso es que hay que estar preparados!¡O sea, para pelear!


Cuando ese momento se presente, la actitud de todos los venezolanos que están en la acera de enfrente a Hugo Chávez, es saber ¿que hacer?, ¿donde ir?, ¿a quien confrontar?, ¿como enfrentar la contingencia? Mientras eso no se afine, no se precise y los verdaderos lideres no hablen claro, Hugo Chávez va a sacar la tarea como la sacó esa hija de la Gran Di-pu-ta-da Iris Varela con el Diputado Cesar Pérez Vivas, en la Asamblea Nacional, en esa gran payasada en que se ha convertido el Hemiciclo del antiguo Congreso Nacional.


¡Estamos hablando de los verdaderos líderes y por supuesto que estamos haciendo abstracción de la Banda de los Enrique ; quienes ya han anunciado, como contrapartida a estas jugadas del gobierno, un Plan Republica planificado por los mismos perdedores desde hace un año, para proporcionar seguridad a otro proceso – que esperamos no sea de frustración para los venezolanos - que han denominado el Reafirmazo!Cuando se decida Hugo Chávez a hacer realidad su proyecto de ocupar totalmente todos los espacios de poder en el país, los venezolanos no debemos salir a ondear cándida e ingenuamente nuestras banderas, a sonar candorosamente nuestros pitos y a lucir de una manera fashion, los últimos modelos de franelas, con el tricolor nacional, girando chéveremente a los compases de una gran bailanta en el Distribuidor de Altamira en la Autopista Francisco Fajardo.


Cuando esa oportunidad se haga realidad el venezolano común debe revestirse de una actitud resuelta, una decisión enérgica y una postura sin retorno; mediante la cuál defendamos el legado más importante para nuestras generaciones venideras; la herencia de la nacionalidad digna y un futuro por caminos de desarrollo.


Cuando ese hecho se presente, se materialice, se haga realidad o ya Hugo Chávez haya precisado la arquitectura legal y política que le dará forma a su dictadura constitucional y legal; ese será el momento para actuar, para ejecutar, para poner en marcha la planificación; porque debe existir una planificación, un plan; algunas líneas gruesas, algunas ideas plasmadas hasta en una servilleta, en una hojita de papel, en la palma de la mano; que le sirvan de ayuda-memoria y le digan a esa gran masa de venezolanos que espera una señal... ¿qué hacer? ¿Cómo hacerlo? Y ¿dónde hacerlo? Porque, ¿quiénes van a hacerlo? Somos nosotros; el resto de los venezolanos, en donde no esta incluida la Fuerza Armada Nacional (FAN), por las razones señaladas en crónicas anteriores, donde reseñamos que no van a hacer nada. ¡Si!, no van a hacer...!Nada!


Si estamos conscientes, que Hugo Chávez no se va a contar, que esta haciendo toda suerte de tracalerías y presiones para no llegar a la fecha del Reafirmazo y del referendo, si está orquestando para que cuando se presente la fecha, simplemente darle un manotón a la mesa; la lógica dice que hay que estar listos para ese momento o esa circunstancia.
A no ser que nosotros desarrollemos esa iniciativa, seamos nosotros quienes tomemos la delantera, pero tal cual como están las cosas, es mejor dejar que Hugo Chávez pise más allá de las condiciones constitucionales, para que caiga mansamente y completico en la trampa-jaula violenta, que él mismo ha armado.


Eso simplemente debe interpretarse, que nosotros debemos desarrollar una REACCION y debemos dejarle la iniciativa al gobierno para que genere la ACCION. Entonces debemos de plantear un cuerpo de suposiciones, las cuales materializarían la activación del Plan, mediante el cuál todos los miembros de la Sociedad Civil deben saber ¿Que hacer?


No podemos esperar que se materialicen mansamente las suposiciones que andan rodando en las esquinas, en lo foros, en las conversaciones de café; y en general en todos los mentideros políticos donde se aborda con seriedad las trapacerías y los embelecos del Fuhrer Barinés y en general el destino de la patria y luego plantearnos ¿Y ahora quien podrá defendernos? ¡El Chapulín Colorado de la supuesta mayoría representada por el sector institucional no va a tomar ninguna iniciativa!


El proceso de planificación entraña, adelantarse a los acontecimientos y estar listos con alternativas para enfrentar cualquier tipo de contingencia que se presente. En política es así, mucho más aún cuando el enfrentamiento es con un régimen que ya pasó la línea democrática, una raya amarilla que hace tiempo se tornó colorada, en un régimen que abiertamente está ejerciendo el totalitarismo.


Ya señalábamos en la primera parte de este seriado que Hugo Chávez había abordado exitosamente todas sus batallas en los frentes político, económico , social, comunicacional y legal. En todas esas planificaciones Hugo había salido exitoso.


Estamos insistiendo en que hay que estar preparados; pero... ¿qué significa estar dispuestos, si lo que viene es la abierta confrontación? ¡El ejercicio abierto de la violencia de un sector de la sociedad que esta en el gobierno, contra otro sector que los adversa abiertamente y utilizando las vías jurisdiccionales y democráticas!


Vamos a tratar de abundar en los detalles requeridos, para explicar que significa estar prevenidos para enfrentar al gobierno, cuando la agresión vaya más allá de los escarceos que conocemos.Está claro que las dos alternativas que le quedan al venezolano común son:

1. La indiferencia.
2. La pelea.


Con la indiferencia no hay problema, esa es la meta que se ha fijado el gobierno; generar en el venezolano un ambiente de pasividad, de inercia ante todos los embates que se planifican y ejecutan desde el alto gobierno, hasta dejar sentadas definitivamente las bases de la dictadura constitucional del régimen nc²m²t (Narco-comunista-castrista-marxista-maoísta-terrorista) que le permitiría una existencia hasta mas allá del 2021. Esta alternativa es desechable, descartable e insólita, y no entraría en las opciones de un venezolano digno.


Pero... ¿qué va a pasar cuando el gobierno deje la faramalla y le entre de frente a la confrontación?Ese es el momento en que los venezolanos, todos los venezolanos que adversan al régimen deben deslastrarse de miramientos y empezar a calzarse la bota del combate. No importa que jamás hayan agarrado un fusil, manipulado un arma, entendido una formación de combate o manejar la realidad de enfrentarse a la violencia política, que te ubica en la encrucijada de la vida o la muerte.


Hugo Chávez ha violado la Constitución Nacional en innumerables veces. Sobran razones de la misma, para actuar en interpretación del artículo 333 “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuera derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella: En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”y el articulo 350 “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contrarié los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”.Estamos asumiendo que ya el Presidente de la Republica se ha puesto al margen de la ley y de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. ¡En este momento está fuera de la Carta Magna!


Estamos también asumiendo que hay que darle vida menuda a los dos párrafos constitucionales que hasta el momento ninguno de los jurisconsultos de la Republica ha logrado desentrañar públicamente y darle vida escrupulosa para abundar en los detalles de su aplicación.
El primero es el que dice “...todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.”; el otro es el que reseña... “desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contrarié los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos.”


Vayamos a lo que planificacionalmente se llama el análisis de ambos párrafos, para convertirlos en tareas y misiones especificas para los venezolanos y venezolanas, cuando tomemos la decisión de lanzarnos a la calle a restablecer la vigencia de la Constitución; una vez desconocido el régimen chavista, además de toda la legislación que le sirve de plataforma; e igualmente la autoridad de Hugo Rafael Chávez Frías, como Presidente de la Republica, como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y como Administrador de la Hacienda Publica Nacional. Eso no lo está inventando Lorenzo Parachoques, de esa manera esta en el texto fundamental de la Nación, aprobado el 16 de diciembre de 1.999.


El verbo más importante del artículo 333 es restablecer y del artículo 350 es desconocer. ¿Qué significan para esta coyuntura ambos? ¡Veamos!


El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española señala para uno y otro lo siguiente:

Restablecer: (De re y establecer) Volver a establecer una cosa
y ponerla al estado que antes tenía.װ2. prnl. Recuperarse, repararse de una
dolencia, enfermedad u otro daño o menoscabo.
Desconocer:
(De des-1y conocer) tr. No recordar la idea que se tuvo de una cosa; haberla
olvidado. װ 2. No conocer װ 3. Negar uno ser suya alguna cosa. Desconocer una
obra װ 4. Darse por desentendido de una cosa, o afectar que se ignora. װ 5. Fig.
No advertir la debida correspondencia entre un acto y la idea que se tiene
formada de una persona o cosa. Desconozco a Juan en esta ocasión. װ 6. Fig.
Reconocer la notable mudanza que se halla en una persona o cosa. U.t.c prnl.

¿Cómo se ayuda en la restitución de la adecuada vigencia de la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela (Articulo 333 de la Constitución Nacional)?
¿De que manera se rechaza el régimen chavista (Articulo 350 de la Constitución Nacional)?
¡Una cosa debe ir primero que la otra!Inicialmente debemos desconocer el régimen y luego colaborar en la restitución de vigencia de la Constitución Nacional. ¡Esa debe ser la secuencia de los hechos!


Si vamos a desconocer la autoridad del Presidente de la Republica (Al fin y al cabo es quien ha violado la Carta Magna) es innegable que hay que desconocer a todo aquel que se oponga a la restitución de la vigencia de Constitución y allí debemos incluir el régimen chavista. Y en ello estamos incluyendo además a todo el Gabinete Ejecutivo, a la mayoría espuria de la Asamblea Nacional, a los genuflexos del Tribunal Supremo de Justicia, al postrado de la Fiscalía General de la República, a los inexistentes magistrados del resto del Poder Moral (Contralor General, Defensor del Pueblo) y en general a toda autoridad que se identifique con el chavismo militante y que abiertamente se convierta en defensor a ultranza, de impedir la efectiva vigencia de la Constitución Nacional.


Pero el desconocimiento entraña que hay que nombrar una nueva autoridad, por mandato de la soberanía popular de la misma Constitución Nacional que indica en el articulo 5 “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Publico. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos


Vamos a hacer abstracción de la vía indirecta, en razón a que Hugo Chávez ha secuestrado la posibilidad de sufragar en el referendo y habrá – en ese momento – negado los resultados del Reafirmazo o impedido su realización, entonces lo vamos a hacer por la vía directa que establece la Constitución en los artículos 333 y 350.


Entonces; paso numero uno, designar un nuevo Presidente de la Republica o una Junta de Gobierno para que acometa la transición. Eso significa también, un nuevo Vice-Presidente y un nuevo Gabinete Ejecutivo. Si los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia no reconocen el fondo de la constitucionalidad de estos hechos, entonces se ponen al margen de los deseos y las aspiraciones de la soberanía popular y habrá la necesidad de recordarle e imponerle por la fuerza constitucional, que todos los órganos del Estado emanan de la misma. Esta premisa es válida también para los “Honorables” Diputados de la Asamblea Nacional y los miembros del Poder Moral.


Esta designación se hará sin necesidad de entrar con nocturnidad al Palacio de Miraflores, asaltar el Fuerte Tiuna o cercar la Base Aérea La Carlota para detener y neutralizar a todo el Alto Mando Militar y al Presidente de la República; ni alguna de las tareas clásicas de toma del poder, según las Técnicas del Golpe de Estado de Curzio Malaparte u otros manuales que han surgido por allí. Eso no quiere decir que la potencialidad del uso de la fuerza se descarte.Este paso significará, un gran mensaje para la mayoría de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que se autodefine como institucionalista, pero que en este momento se han convertido en unos grandes mercaderes de la profesión militar, por lo que todo el mundo los señala con el cognomento de Jineteras de la Revolución Bolivariana.


¿Qué alternativas le quedan a ese sector de la Fuerza Armada Nacional (FAN) cuando esa gran mayoría democrática de venezolanos y venezolanas designen en una Asamblea de Ciudadanos multitudinaria en cualquiera de nuestras avenidas, a Pedro Pérez, Presidente Provisional de la Republica, a Fulano de Tal Vice- Presidente Ejecutivo; a mengano, zutano, fulanejo, menganejo, perencejo y zutanejo como integrantes del Gabinete Ejecutivo? Ese es el criterio fundamental de la democracia popular del régimen, un poco de medicina de su propia prescripción no estaría demás; y lo mas importante, estaríamos en la norma de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.Entonces, el gran dilema que angustiaría a los venezolanos y venezolanas sería la posición de la Fuerza Armada Nacional, que sería, una de dos:

1. Ponerse al lado de la inmensa mayoría del pueblo venezolano que quiere
salir del régimen y hacer mas expedito el procedimiento constitucional.
2. Colocarse de frente al pueblo venezolano e iniciar irresponsablemente
una Guerra Civil en el país; de la cuál van a salir mal paradas.


Si adoptan la alternativa numero 1 (Apoyar al pueblo) al régimen chavista no le quedará mas alternativa que irse pacíficamente del poder, aunque haciendo uso del derecho al pataleo. Es posible que los focos de violentos que no controla, salgan en las primeras de cambio a generar crisis. Pero para eso estará la abierta posición institucional, en ese momento, de la Fuerza Armada Nacional, quien de lado del pueblo, se encargará de neutralizar, reducir, controlar, patrullar, negar, obstaculizar y garantizar la paz ciudadana y el transito pacifico del nuevo gobierno que se habrá formado.


Si adoptan la alternativa numero 2 (Colocarse frente al pueblo), entonces; desgraciadamente entraremos en una espiral de violencia, que desembocará en una contingencia de la cuál habíamos salido hace mas de cien años.

¡La guerra civil con toda su tragedia de destrucción, división, muerte, desolación, ruina económica y odio político!


Esta alternativa obligará a cubrirnos, al resto de los venezolanos, con los soportes de las leyes actuales, las cuales junto con la Constitución Nacional en los artículos 333 y 350, servirán – inicialmente – de amparo jurídico para las actuaciones de la Sociedad Civil, en su enfrentamiento a la violencia.


La Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela señala en el artículo 322 “La seguridad de la nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de esta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho publico como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional". Este artículo no hace diferencia entre militares y civiles para la defensa de la nación ¡Señala a venezolanos y venezolanas!


A falta de que nuestros militares encuadrados en la Fuerza Armada Nacional (FAN) no le den cumplimiento al articulo 328 de la Carta Magna “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. En cumplimiento de sus funciones esta al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada esta integrada por el Ejercito, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica”; el resto de los venezolanos debe estar dispuesto a empuñar las armas para regresar a los fueros de la legalidad y garantizar el imperio de la Constitución Nacional.


Pero existe además muchísima legislación que cubre legalmente, la participación de cualquier venezolano en este hito fundamental.


El Artículo 1 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales señala “Todo venezolano está en el deber de defender la Patria y de cooperar al sostenimiento de ella en su vida moral, económica y material” Este articulo no requiere demasiada explicación; pero menos explicación requiere el articulo 2: “La obligación a que se refiere el artículo anterior consiste, en tiempo de paz, en prestar el servicio de las armas o someterse a la instrucción militar, conforme a las leyes especiales correspondientes; y, en tiempo de guerra, en alistarse bajo banderas hasta la edad legal y contribuir con su sangre y sus bienes a la defensa nacional en la forma que determinen las leyes


Y para aquellos militares retirados que escudan su inacción y su despreocupación, por carecer – supuestamente - de argumentos legales para calzar nuevamente la bota y desempolvar su fusil; ante una salida de fuerza para restituir el estado derecho y la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, que el artículo 248, es mas explicito aún, en relación a las responsabilidades que deben de asumir: “En caso de movilización, los militares en situación de retiro podrán ser llamados al Servicio, siempre que se encuentren en las condiciones físicas necesarias” Y estamos dando como conocida, la definición exacta de movilización, como la operación mediante la cuál, las Fuerzas Armadas Nacionales, pasan del pie de paz, al Estado de Emergencia.


¿Estamos o no en una emergencia nacional?Las emergencias son situaciones de naturaleza social, económica, política, natural o ecológica, que perjudiquen gravemente la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos o de sus instituciones. La actual situación política, generada por el régimen chavista está poniendo en peligro el destino de la nación.Cuando estas realidades se presenten, el Presidente de la República en su condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, ordena la movilización de cualquier componente o de toda la Fuerza Armada Nacional, una vez decretado el estado de excepción. En este caso, estaremos hablando del nuevo encargado del Poder Ejecutivo, sea una individualidad o una coalición, en pleno ejercicio del mando, encarando de una manera resuelta y decidida, las decisiones contundentes para solucionar los graves problemas de ingobernabilidad, que harán crisis terminal en la etapa de transición.


Si estuviéramos en las aulas del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN) y este se dedicase a la labor académica prevista en misión y la visión de este centro, en lugar de dedicarse a las actividades sumisas, lacayunas y genuflexas de su actual director, entonces el problema definido por cualquier alumno se redactaría de esta manera: “La crisis de ingobernabilidad generada por el régimen político de Hugo Chávez Frías, sus derivaciones en el orden económico, social y militar; y su influencia en la seguridad y defensa de la nación venezolana


La seguridad de la Nación, se fundamenta en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos.


La Defensa integral, es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación.
Los dos conceptos anteriores, contenidos textualmente, en la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, dan una clara referencia de que nuestro Fuhrer Criollo es un problemón de seguridad y defensa de la nación, y así deben asumirlo los militares venezolanos.


Ahora, bien conocida la definición de la seguridad y de la defensa integral de la nación; concluido que Hugo Chávez Frías es un grave problema de seguridad para la existencia de la nacionalidad venezolana; entonces debemos pasar todos los venezolanos y venezolanos a movilizarnos, a ejecutar la movilización; a asumir las previsiones y acciones preparatorias y ejecutivas destinadas a organizar el potencial existente y convertirlo en poder nacional, abarcando todos los sectores de la Nación, tanto públicos como privados, para hacer más efectiva, armónica y oportuna la transición de una situación ordinaria a otra extraordinaria. ¡Mas claro no canta un gallo!


EL ENEMIGO (¿A QUIEN?)
¿A quien vamos a reducir? ¿A quien vamos a enfrentar? ¿Quién se nos va a oponer? ¿Quién califica conceptualmente como país o fuerzas armadas con las que se sostiene una guerra? O en todo caso para complacer a los comeflor que no quieren oír la palabra guerra, ¿con quienes se sostiene el conflicto ¿A quien vamos a neutralizar? ¿Reducir? ¿Encarcelar? O de cualquier forma, aplicarle el régimen legal asentado en la Constitución Nacional y las leyes de la republica.¿A quien se lo vamos a hacer?, pues sencillamente a todo aquello que represente el régimen nc²m²t (Narco-comunista-castrista-marxista-maoísta-terrorista) del Káiser Tropical; principalmente, el sector de la Fuerza Armada Nacional que libremente ha incurrido en traición a la patria, los factores de los Círculos del Terror que abiertamente han hecho armas contra la sociedad movilizada, el gabinete ejecutivo en pleno, el sector talibanizado del Tribunal Supremo de Justicia, los postrados del Poder Moral (Fiscal General de la Republica, Contralor General de la Republica, Defensor del Pueblo), los sectores violentos del Movimiento Quinta Republica (MVR), los radicales de la Asamblea Nacional y todos aquellos agentes políticos quienes han hecho del terrorismo un modo de hacer política en esta coyuntura; pero especialmente, a quien es el Centro de Gravedad alrededor de quien orbita toda esta centrifuga de odio y resentimiento social; Su Alteza Serenísima Hugo I.


Eso, en términos de planificación, da una noción bien certera de quien es el enemigo a quien nos oponemos.Los términos de su dispositivo, de su composición y su fuerza y cuál es la más probable posibilidad de actuación, los podemos desarrollar a continuación.Probablemente el régimen descalabrado aliente la movilización de algunos sectores populares ya previamente definidos; el 23 de enero, Catia, El Observatorio, El Guarataro y todas las barriadas aledañas al Palacio de Miraflores, serán convocados para concentrarse en las inmediaciones del palacio presidencial.


Igualmente, La Vega, El Paraíso, Antímano, Caricuao, atenderán el llamado del gobierno para proteger las instalaciones de la Guardia Nacional (GN) en El Paraíso.El Valle y Coche ingresarán a los sectores del Fuerte Tiuna para contribuir con los sectores radicalizados del Ejército.
Guarenas y Petare acudirán al llamado de la Base Aérea de La Carlota y la residencia presidencial de La Casona.Eso define cinco áreas importantes (Catia, 23 de Enero, La Vega, El Valle-Coche y Petare), hacia donde la fuerza publica deberá impedir, inicialmente, la concentración de las minorías violentas y posteriormente el control, a través de patrullajes y reconocimientos.


Esa es la manera como reaccionará la minoría de los partidarios violentos del régimen nc²m²t (Narco-comunista-castrista-marxista-maoísta-terrorista) para tratar de frenar las decisiones de la soberanía popular, representada por el sector que adversa al gobierno arruinado constitucional, política y popularmente en la calle.


La organización paramilitar de estas agrupaciones violentas tratará de tomar en las primeras de cambio, las posiciones e iniciar un proceso de desarrollo de la violencia en toda la capital con el objeto de impedir las movilizaciones populares en contra del gobierno vapuleado legalmente.
PERO... ¿QUE DEBEN ENTRAÑAR LAS BATALLAS MILITARES EN EL FRENTE MILITAR?


En la primera parte de este diseño operacional, hablábamos de cómo estaba la situación en el país desde el punto de vista social, político, económico, comunicacional, legal y diplomático. Habíamos dejado para otra ocasión las batallas militares; fundamentalmente lo operacional; como íbamos a desarrollar las actividades de combate o las operaciones de combate, tal cual como lo prevé el Manual de Táctica General y otros textos de capacitación y entrenamiento militar, que conoce muy bien Hugo Chávez y sus acólitos.


Y es que realmente este texto es un diseño operacional o en palabras académicas y doctrinarias, esta es una planificación operacional. La primera parte del texto es la situación en todos los ordenes del país; la situación política, económica, social, legal, constitucional, y diplomática; y seguidamente vamos a considerar lo militar, que piensa abordar como vamos a enfrentar militarmente con participación de la población, este grave problema político que esta aquejando al país.


Me imagino que se habrá entendido, en todo su esplendor, los detalles políticos y militares de la anterior exposición operacional. Pero para abundar mucho mas, agárrese un formato y váyase llenando cada uno de los aspectos con la información aportada y tendrá un documento de referencia, que no tendrá desperdicio, en el momento que el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, asuma completamente la dictadura y que servirá de orientación para los venezolanos y venezolanas, quienes según la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, tienen el deber de defender la seguridad del patrimonio de nuestros hijos y nietos, donde se señala; “...y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas.”
Los detalles de ¿Cómo enfrentar los hechos?, lo que llaman el juego de guerra cuando los profesionales de un Estado Mayor de Coordinación en un comando, desarrollan una Apreciación de la Situación de Operaciones y una Apreciación de la Situación del Comandante; esos quedarán para la tercera y última parte de este seriado.

viernes, 12 de agosto de 2005

Plan de Campaña - Parte I

Nuestro Presidente esta viendo su proceso político de conducción del país, en su condición de Primer Magistrado Nacional, como una guerra. El Presidente ha tratado de ser, más Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, que Presidente Constitucional de todos los venezolanos. Y eso es tan cierto que cada una de sus actuaciones, las enfoca como si estuviera en un campo de batalla, donde hay presencia de Fuerzas Amigas y Fuerzas Enemigas, como lo establecen las Ordenes de Operaciones.

El Plan para sacar a Hugo Chávez y a su régimen del poder, es una apreciación de la situación que entraña muchas batallas, en muchos frentes. La derrota del régimen debe abarcar el enfrentamiento en muchos focos de perturbación, que se han convertido en Puntos Críticos, como consecuencia de haber sido ocupados por “la revolución bonita” y las victorias deben entrañar la reducción al mínimo del enemigo. El Teatro de la Guerra deberá ser Venezuela en todos sus ámbitos de participación y habrá la necesidad de activar varios Teatros de Operaciones con los correspondientes Planes de Campaña.

El frente de los Medios de Comunicación Social, esta presentando las batallas para el control de los medios, las cuales el régimen no ha podido ganar aún, a pesar de que está librando fieros combates para reducir la capacidad de maniobra de los editores, periodistas, distribuidores, etc. Especialmente con la aprobación de la Ley de Contenidos o Ley Mordaza, como se le conoce coloquialmente; y con la disuasiva política de revisar las rendiciones fiscales de los medios de comunicación mas emblemáticos en la oposición; el gobierno esta librando fieros combates de encuentro, para llegar al objetivo principal.

El frente político donde se escenifican las batallas políticas es donde el régimen se maneja con mayor discreción, en virtud a que, en los escenarios donde libran los combates tiene una abierta superioridad relativa; la Asamblea Nacional que lo proyecta hacía lo interno del país y el Servicio Exterior de la Cancillería que ha tenido una sistemática conducción en el exterior, el proceso de “refrescar” y “mercadear” la imagen democrática del Presidente de la Republica, las bondades de la Revolución Bolivariana y de Hugo Chávez Frías como un líder continental, especialmente en las derivaciones de los hechos del 11 de abril de 2002, donde la oposición ha sido de un nivel estratégico pedestre y ramplón, y ha presentado una pésima planificación que no atiende a uno de los mas importantes principios de la guerra, el de la Unidad de Mando.

El Frente Legal se desarrolla en otras instituciones que le sirven de escenario para librar combates que le permitirían blindarse desde el punto de vista jurídico y facilitar el ropaje constitucional y legal de la Quinta Republica y salirse victoriosos, en futuras imputaciones, una vez fuera del poder. Las batallas legales las libra el gobierno en el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalia General de la Republica, la Contraloría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, más todo el andamiaje legal proporcionado por sus seguidores en la Asamblea Nacional, a través de la aprobación de leyes de abierta intervención política a favor del régimen.

Donde está perdiendo abiertamente la batalla es en el Frente Económico. A pesar de los esfuerzos del régimen por controlar la inflación y otros vectores de macroeconomía que influyen directamente en el poder adquisitivo; su incapacidad, producto de los desaciertos en la ejecución de las políticas públicas en el área, ha sido de un impacto demoledor. Los bolsillos de los venezolanos, están cada día mas depauperados y son pocos, quienes no han sentido el impacto sobre la calidad de vida. Las batallas económicas se pierden, en el día a día del venezolano y tienen una repercusión demoledora en el Frente Social. Cada día somos más pobres todos los venezolanos, sin ningún distingo de clase o condición social. La revolución esta cumpliendo la promesa de hacernos a todos iguales, pero por abajo.

De igual manera el Frente Militar, donde se desarrollarán las batallas militares – propiamente dichas – y aunque parezca una redundancia debe ser ejecutada milimétricamente, para evitar que la reedición de unos eventos parecidos a los del 13 de abril de 2002, se traduzcan en la reaparición de Hugo Chávez o un régimen parecido en el escenario político, económico, social y hasta militar, venezolano. Incluso, la lección venezolana debe derivar enseñanzas para la subregión latinoamericana y el resto del continente.Por eso es que la planificación debe ser de filigrana, sus resultados precisos y contundentes y no deben dejar márgenes de maniobra – mas allá de la política – para todos los factotum del régimen.

Cuando se habla de la maniobra política, es porque ese residuo significativo del veinte por ciento (20%) “duro” de la población venezolana, que aún cree ciegamente en Hugo Chávez, debe tener establecido un margen de esperanza en la nueva republica.

Todas las batallas las ha ganado, hasta el momento, el Comandante en Jefe en el Frente Militar. La batalla en el mérito la ha abordado de la única manera en que podía salir airoso. Pasó a la situación de retiro, a toda inteligencia que pudiera interpretar su proceso político en toda su dimensión y que mas tarde pudiera convertirse en focos de perturbación. A quienes no pasó a retiro los execró y mandó a un exilio dorado, donde no pudieran tener mucha maniobra para generar una reacción interna de la corporación militar. A quienes dejó en el país, los mandó a cargos infames o de segundones de talíbanes, quienes les hicieran el seguimiento permanente, sistemático y continuo para reducirle sus potenciales reacciones, otros simplemente han sido obviados en la asignación de cargos y esperan en sus domicilios, el desenlace de los acontecimientos.

¿Que deben entrañar las batallas militares en el Frente Militar?

Eso queda para la Segunda parte de este Seriado.

jueves, 11 de agosto de 2005

¿Institucionalistas o mercenarios?

Hace tres años, en un famoso informe publicado por la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DGSIM), el régimen chavista había clasificado a los militares en tres grupos claramente diferenciados. Chavistas, Antichavistas e institucionalistas.

Era la época de los novenarios de la Constitución de 1961, la cuál había pasado de moribunda a extinta. Los deudos políticos aún se negaban a aceptar la realidad de la desaparición y recordaban con gran pesar, mas sus virtudes que sus defectos, ante los logros aparentes de la recién nacida.

Los eventos políticos desarrollados desde aquella ocasión, hasta esta oportunidad han diluido y segregado a los antichavistas de la institución armada, quedando únicamente dos facciones claramente diferenciadas, y conviviendo solidaria y armónicamente, dentro de la corporación militar.

Los acontecimientos del 11 de abril de 2002, facilitaron al régimen la segregación vertiginosa y expedita de los militares más emblemáticos de la facción antichavista. La gran mayoría enfrentó procesos judiciales, otros enfrentaron Consejos de Investigación que los pasaron raudamente y sin formulismos a la situación de retiro, los menos están desarrollando tareas domesticas en sus hogares y otros fueron a ocupar cargos de segundones, cercanamente vigilados por sicarios y sigüises del régimen.

En este momento en la institución armada, existen dos grupos claramente diferenciados por el mismo Hugo Chávez. Los que están con el y quienes se siguen aferrando inútilmente a las faldas de una institución aporreada y postrada a los pies del líder único y dios viviente de la revolución.
El grupo de los que apoyan al Presidente Hugo Chávez es calificado por la sociedad civil democrática como mercenarios. Mientras que el otro grupo es calificado como institucionalista.
En tanto Chávez califica a los militares que están con él como revolucionarios y representantes de la nueva institución que esta naciendo con la Revolución Bolivariana ¡Son institucionalistas ¡ y al otro grupo como contrarrevolucionarios y opuestos pasivamente a la nueva institucionalidad revolucionaria, en la cuál la Fuerza Armada es remplazada por milicias bolivarianas y las instituciones ancestrales son recuerdos efímeros y volátiles de presencia.

¿Quién tiene la razón? Veamos.

Ambos grupos piensan que arrastran su razón y tratan de empujársela al otro valiéndose de cualquier argucia legal o no.

Un militar institucionalista o profesional es lo opuesto a un mercenario. Detallemos ambos conceptos y dejemos, que la razón derivada del análisis apunte a los verdaderos mercenarios y aísle los verdaderos institucionalistas.

Un mercenario, por defecto idiomático, es un aventurero que por un cierto estipendio, sirve y combate al servicio de un grupo o nación extranjera . Un mercedario que es la expresión original, sirve a un soberano extranjero de manera voluntaria, en su propio territorio.
¿En que momento alguno de los grupos señalados se embarcó en una aventura? ¡En el momento que se aparto del cuerpo de normas que le sirven de referencia¡Es claro que el documento fundamental para referencia, en la actuación de la Fuerza Armada Nacional es la Constitución Nacional al fin y al cabo, la Fuerza Armada Nacional es una institución del Estado venezolano que tiene rango constitucional.

El texto constitucional de 1961, en el artículo 132 señalaba textualmente cual era la función constitucional de las Fuerzas Armadas Nacionales al indicar: “Las Fuerzas Armadas Nacionales forman una institución apolítica, obediente y no deliberante, organizada por el estado para asegurar la defensa nacional, la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto a la Constitución y a las leyes, cuyo acatamiento estará siempre por encima de cualquier otra obligación. Las Fuerzas Armadas estarán al servicio de la republica, y en ningún caso al de una persona o parcialidad política”.

Esta norma señalaba el carácter no deliberante y apolítico de la institución, e igualmente le indicaba tres funciones constitucionales claramente definidas, que debía asegurar;

1. La defensa nacional como función básica de todo cuerpo militar,
2. La estabilidad de las instituciones democráticas, con lo cual se
diseñaba a la corporación militar como una estructura de carácter democrático,
y
3. El respeto a la Constitución Nacional y toda la arquitectura legal de la
Republica.

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, aprobada el 15 de diciembre de 1999 señala en el articulo 328 la función de la Fuerza Armada Nacional: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. En cumplimiento de sus funciones esta al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada esta integrada por el Ejercito, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica”.

La diferencia fundamental entre ambos textos en las funciones atribuidas constitucionalmente a la Fuerza Armada Nacional estaban orientadas hacia; garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico mediante;1. La defensa militar,2. La cooperación en el mantenimiento del Orden Interno y3. La participación activa en el desarrollo nacional.

Estas tres concepciones forman parte del modelo de Defensa Integral de la Nación y realmente lo que se hace es segregarlos del concepto general y definirlos.En ningún momento, el texto constitucional apunta a la Fuerza Armada Nacional, como garante del cumplimiento de sus normas; ni le impone aseguramiento de la estabilidad de las instituciones democráticas.
En el texto de 1961 las Fuerzas Armadas Nacionales tenían una definición de apolíticas, la de 1999 las señala como...”sin militancia política.” ¿Cuál es la diferencia entre ser apolíticas y sin militancia política?

El apoliticismo en las Fuerzas Armadas Nacionales regidas por la Constitución de 1961, se iniciaba con la firma de un documento denominado Declaración de Apoliticismo por el cadete, cuando ingresaba a los institutos de formación militar.

El apoliticismo entrañaba el equilibrio y la objetividad en el tratamiento de los asuntos de estado por la institución militar, en todos los niveles de la organización. Ya se había definido una cultura organizacional en el tratamiento de los asuntos de alto nivel político, militar, económico y social de la Nación, por parte de las Fuerzas Armadas Nacionales, sobre la base de la abstracción a los gobiernos de turno.

Si las Fuerzas Armadas Nacionales no hubieran actuado apolíticamente durante toda vida institucional; en el año de 1981 se hubiese firmado la celebre Hipótesis de Caraballeda presentada por el gobierno de Luis Herrera Campins, al margen de las ventajas o desventajas de la misma; no hubiesen derrotado militar y políticamente a los intentos de la guerrilla castro-comunista de los años sesenta y no hubieran enfrentado institucionalmente todos los intentos de golpe de estado del Porteñazo, Barcelonazo, Carupanazo, 4 de Febrero y 27 de noviembre, y el intento de la insurrección popular del 27 y 28 de febrero de 1989, cuya actuación esta siendo estigmatizada en estos momentos.

Todas estas actuaciones de la institución fueron en bloque, sin defender el gobierno de turno sino la institucionalidad democrática, el estado de derecho y la paz social; y contaron con el respaldo de todos los cuadros organizacionales y los mandos en todos sus niveles.

El ... “sin militancia política” de la Fuerza Armada Nacional, de la Constitución de 1999, le da a la Fuerza Armada Nacional, la misma connotación del independiente de nuestra política domestica. No esta afiliado a ninguna tolda política, no tiene limitaciones para deliberar y actuar políticamente; y además, tiene derecho a ejercer el sufragio. ¡Debe tener su corazoncito ¡Si, a eso le agregamos como ingrediente fundamental una revolución a la cual servir, entonces allí reside toda la base del funcionamiento institucional de la actual Fuerza Armada Nacional. ¡Son independientes políticamente, pero; por supuesto, afectas completamente con el gobierno¡ Ese caso nunca se presentó en la cuarta republica. Los corazoncitos eran la excepción, nunca la regla.
En el caso de presentarse coyunturas como las reseñadas anteriormente ¿Cómo será la postura de la Fuerza Armada Nacional? Por supuesto que de solidaridad automática con el gobierno, con la revolución y con el régimen totalitario en que estamos embarcados desde cierto tiempo. No importa que ello nos afecte como Republica, como País y lo que es más importante como Nación.

Las disidencias ya quedaron el camino.Desaparece, igualmente, como función constitucional, la responsabilidad de la Fuerza Armada Nacional de velar por el cumplimiento de la Constitución Nacional, previsto en la Constitución de 1961 y esta función se le diluye a la corporación militar con el resto de la sociedad en el artículo 333 cuando se indica: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuera derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella: En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

Hasta este momento podemos concluir que los militares venezolanos no tienen una responsabilidad constitucional de manera específica, como en la Constitución de 1961, de velar por el cumplimiento del texto fundamental y tampoco los confina funcionalmente hacia el cumplimiento de deberes eminentemente militares de manera integral.

De la misma manera los obliga a participar activamente en la política domestica y a alinearse con el proyecto político del Presidente Hugo Chávez Frías. Pero eso no es lo importante, en el año 2021, cuando este abandone el gobierno, la Fuerza Armada Nacional habrá desarrollado una cultura organizacional de participación activa en la política del país que obligara al nuevo régimen entrante, a iniciar un proceso de reestructuración de la institución militar, que puede pasar, incluso, por soluciones blandas como el replanteamiento de sus funciones y la sinceracion de la misma, hasta su desaparición como organización, para dar paso a una Fuerza de Defensa como las de Panamá, hasta la extrema como su desaparición en el caso de Costa Rica.

Los militares venezolanos para formalizar simbólicamente el compromiso constitucional, prestan un juramento ante la Bandera Nacional, el cuál señala entre otras cosas “Prometéis a Dios y a la Republica, en presencia de la Bandera, defender la Patria y sus instituciones hasta perder la vida y no abandonar jamás a vuestros superiores”

Dos cosas importantes se asumen como compromiso en ese momento, defender la patria y sus instituciones, es la primera. La otra es no abandonar jamás a los superiores.Ambas cosas no están señaladas en la Constitución de 1999. La defensa de las instituciones desapareció de un plumazo, la vela por el cumplimiento de la Constitución y las leyes pasaron a ser una quimera.

¿Cuáles son las instituciones fundamentales de la democracia occidental? Los poderes públicos, la Presidencia de la Republica, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalia General, el Consejo Nacional Electoral, los Partidos Políticos, la familia, la sociedad, la iglesia, las Fuerzas Armadas, el Estado de Derecho, el matrimonio, los medios de comunicación; son instituciones fundamentales para el funcionamiento equilibrado de la sociedad.

Esas instituciones fueron derrotadas, aniquiladas, arrinconadas, menguadas y reducidas; otras, simplemente remplazadas por el huracán revolucionario.

Habiendo desaparecido algunas y otras simplemente boqueando por sobrevivir, no existe en el horizonte bolivariano del proceso, ninguna cosa establecida que haga contrapeso y facilite el funcionamiento equilibrado de los poderes públicos.

En este momento la institución fundamental de la Revolución Bolivariana es Hugo Rafael Chávez Frías, como Presidente de la Republica.

¡Quienes siguen de cerca y están demostrando lealtad al proceso revolucionario y fundamentalmente a la institución del proyecto, Hugo Chávez Frías, son los verdaderos institucionalistas¡

Salazar Rodríguez, Martínez Ochoa, Hurtado Soucre, Cruz Weffer, Lucas Rincón, García Carneiro, Raúl Baduel, Silva Wilfredo, Gutiérrez, etc. tuvieron y tienen la calificación de institucionalistas; juraron lealtad a la institución Hugo Chávez Frías mientras estuvieron activos algunos, y otros en plena actividad.

Ahora... ¿Que calificación se le puede dar a los que se mantienen ambiguos e indecisos y se atribuyen ellos mismos calificaciones como institucionalistas? ¡Eso lo trataremos en otro texto¡

Simplemente son mercenarios.¿Por qué son mercenarios? ¿O mercedarios?

La mayoría de quienes se autocalifican como institucionalistas, levantan la bandera de la institucionalidad mientras el cajero automático, les reporte al final de mes la entrada de sus haberes. La primera condición se está cumpliendo.

Es bien conocida la relación filio-amistosa-político-militar del régimen de Hugo Chávez Frías con el proceso revolucionario de la Cuba fidelista. Así como también es de dominio público que los asuntos del gobierno venezolano se deciden con la misma frecuencia que Hugo Chávez hace sus viajes a la antilla marxista-leninista. Eso nos hace dar una connotación de colonia de Cuba o la Provincia numero 15 del Estado Cubano.

¡Somos el apéndice de un gobierno extranjero¡

Entonces...si no se comparte los ideales de la revolución bolivariana y se sigue manteniendo el status de defensor - con las armas de la republica - de los postulados de la Quinta Republica; si se practican indiferentemente los postulados políticos y militares del líder único, y se espera borregamente una reacción inicial de los civiles; se pasa de la condición de militar profesional e institucionalista, a la mercenario en su propio territorio.

Como se ve, la mayoría de nuestros militares que se autocalifican como institucionalistas, están ejerciendo un malinchismo ingenioso y manifiesto. Se están entregando a los cubanos groseramente y permitiendo la invasión pacifica y completa del territorio venezolano ¿Estarán asegurando la integridad territorial?De mercenarios han pasado a ser las jineteras de la Fuerza Armada Nacional.

¡...cosa mas grande...¡