viernes, 20 de mayo de 2005

La pelea del siglo

Desde los lejanos tiempos del segundo reinado de Carlos IV (El Hiperquinético) y la pelea por la sucesión entre sus hijos, Los Notables Fernando VII (El Badulaque) y Carlos V (El Bellaco) por el trono del reino de Fuerte Tiuna en 1991, contienda que finalmente ganó El Badulaque por sus exquisitas y delicadas artes cortesanas y el fino manejo de la intriga y la zancadilla detrás del estrado; la historia no había registrado una riña de palacio mas frontal y contundente que la que están escenificando El Monje y El Carnicero para quedarse con la corona del Quinto Piso.
Estamos observando desde una posición privilegiada un match pugilístico – para la envidia de Don King - como nunca se había visto, por la bolsa del Ministerio de la Defensa. Esto si es una verdadera pelea de pesos pesados. No solamente por el nivel de cada uno de los contrincantes sino por lo que esta en juego! Nada más y nada menos que el Ministerio de la Defensa! Eso aparentemente entrañaría los privilegios inherentes al cargo, pero va más allá. Se trata de las comisiones más jugosas por las adquisiciones militares más altas en la historia del componente armado y el manejo presupuestario más importante en toda la historia de la Fuerza Armada Nacional.

Pero lo privativo va a ser la situación interna de la revolución y en particular de la del Comandante en Jefe Hugo Chávez, que es bien interesante. El pasado fin de semana en su programa semanal Alo Presidente, el primer mandatario reconoció tener problemas en las tres patas que sostienen la mesa de la Revolución Bolivariana. Primero que nada reconoció tener problemas en la producción de PDVSA, en segundo lugar tocó el tema de la situación interna del grupo político que lo apoya y por ultimo desarrolló el tema de la distribución de panfletos dentro del Fuerte Tiuna. ¡Nada más y nada menos que el dinero, la organización y las armas que sostienen el proyecto político de Chávez!

No vamos a tocar el tema del dinero (PDVSA) ni el de la organización (MVR); pero si vamos a abordar el de las armas que sostienen a Chávez en el poder; que es lo mismo que decir la Fuerza Armada Nacional (FAN) y su situación interna.

El venidero mes de julio la promoción de Hugo Chávez Frías (Promoción Simón Bolivar II) va a la situación de retiro por 30 años de servicio cumplidos. Esa situación la va a aprovechar Chávez para deslastrarse hacia lo interno del compromiso militar con sus “compadres” de la Academia Militar de Venezuela. Dejar activo alguno de ellos es exponerse a ubicarlo en un cargo militar significativo y de poder; que es lo mismo que decir con comando de tropas y posibilidades de influir en las decisiones políticas. Es difícil que el Comandante en Jefe vaya a dejar en servicio activo alguno de sus compañeros (Maniglia, López Hidalgo, Verde Graterol, etc.) que mañana o pasado se sientan con la posibilidad de remplazar a Hugo en el Palacio de Miraflores. Es preferible compartir el poder con sus “hijos” de los lejanos tiempos de oficial de planta de la “Casa de los sueños azules” y que López Hidalgo, Verde Graterol, Martínez Mendoza y Maniglia le hagan el trabajo que un grupo de traidores dejó de hacer en la Asamblea Nacional.
Lo otro es el manejo político y militar de la potencial coyuntura critica de la Revolución Bolivariana. Muy pocos analistas militares explotaron el momento del Alo Presidente cuando Chávez interpeló a la Ministro Yadira Córdova, a Aristóbulo, al General Ali Uzcategui y al resto de los bufones que le hicieron gradas en su comedia dominical, con la pregunta de saber las tareas que iban a realizar en caso de que él desapareciera por una componenda violenta del “imperialismo”. Estaba apelando a una de las capacidades del régimen. Como se sabe, el régimen de Chávez tiene en este momento la capacidad de reaccionar, de reorganizarse y de resistir.
Cuando Chávez le recordaba a Yadira Córdova la Ministra de Ciencia ¿Ya tu sabes que hacer? Le estaba recordando la tarea de irse a una de las Unidades de Defensa Popular, orgánicas de la Reserva Nacional que iba a operar en un Puesto de Comando Principal (PCP) y donde se iba a activar la Defensa Integral a que apelan ellos constitucionalmente; es decir la defensa de la Revolución Bolivariana; desde donde iba a seguir funcionando...el régimen. Mientras Aristóbulo Isturiz, Yadira Córdova, Maria Cristina Iglesias, Rafael Ramírez, Merentes, Giordani, Carrizales, Ali Rodríguez y todo el gabinete, bajo la dirección de José Vicente seguían funcionando como gobierno en los predios del 23 de Enero (El celebre Museo Histórico Militar sería el nuevo Palacio de Gobierno); en Fuerte Tiuna – que es lo mismo que decir en el Ejercito - se definiría el destino de Venezuela, por el poder de combate que reside en ese componente.

Siendo el Ejército el Centro de Gravedad de los cuatro escenarios que ha simulado Chávez en la Sala Situacional de Miraflores; y que abierta y públicamente difundió el actual Comandante General del Ejercito y primer retador a la corona de García Carneiro el General de División (Ej.) Raúl Isaías Baduel en el periódico cubano Juventud Rebelde (La Guerra de cuarta generación, el conflicto con un vecino, el golpe de estado, el intervencionismo); entonces, su prioridad en cuanto a lealtades y confianzas para Hugo no es el Ministerio de la Defensa; pero no por ello debe descuidar lo que se deriva del Quinto Piso mas importante de Fuerte Tiuna.

Los marinos pueden sacar sus naves y lanzarlas mar abierto (La mayoría de los almirantes dice que cuando reviente el peo, apagarán el celular y se van a encerrar en su camarote a ver los acontecimientos por televisión), sacar a sus unidades de Infantería de Marina y conquistar algunos objetivos estratégicos; los aviadores podrán poner en el aire todos sus sistemas de combate; y los guardias declararse en rebelión en todo el país; pero siempre –léase bien – siempre la decisión recaerá en la postura que asuma el Ejercito y todo el poder de combate de sus bocas de fuego, sus aeronaves, su artillería, sus carros de combate, sus unidades operativas y sus potencialidades del combate en áreas urbanizadas y construidas, que serán el signo de la coyuntura valorada en las apreciaciones de la situación en la Sala Situacional de Miraflores. Mientras no haya un General de División en el Ejército, que calce los meritos revolucionarios de El Monje, es difícil que Chávez le nombre un sucesor.

En cuanto a García Carneiro; con todas las metidas de pata acumuladas, los mayúsculos casos de corrupción que se le endosan, su cretinismo profesional, su mostrenca intelectualidad, su aventurerismo político y su nula calidad personal; esas, son las mejores referencias para que Chávez lo mantenga en el cargo. ¡Y algo muy importante, si la coyuntura política es de protagonismo exclusivo del Ejército, entonces nada mejor que ratificar a Garnica y evitarse el inconveniente institucional de ascender un nuevo General en Jefe o un Almirante en Jefe!
Ahora, eso es lo que piensa alguien lógica y racionalmente para garantizarse la solidez en la pata de la mesa más importante en la coyuntura política. ¡Y eso es lo que piensa Chávez!

Pero...¿que piensan los contrincantes?

García Carneiro sabe que lleva la ventaja del nombramiento, es General en Jefe y ha demostrado lealtad a la confianza del Comandante en Jefe y a la Revolución Bolivariana. Sus dilatadas y profundas grietas profesionales y personales en lugar de convertirse en una debilidad son una fortaleza para la ratificación de su mando; los escrúpulos, el acierto, las luces, la cordura, la mesura, la prudencia, el juicio, el valor, la sensatez y el equilibrio no son precisamente las cartas de presentación necesarias para la cartera del Ministerio de la Defensa, en esta etapa de la Revolución Bolivariana. Y eso hace bastante para que Jorge Luis sea confirmado.

Baduel es actualmente jefe del componente armado más poderoso de la Fuerza Armada Nacional y hace mas en ese cargo operativo, que firmando montañas de resoluciones ministeriales, peleando burocráticamente con los otros componentes y asistiendo a los soporíferos Consejos de Ministros presididos por José Vicente. Chávez piensa que su taimada y marrullera vocación orientalista y taoista, en uno de sus frecuentes estados de Nirvana, le puede abrir en cualquier momento, algún atisbo de reflexión y de beatitud, y lo encamine por un camino de raciocinio militar, de gloria política, de exaltación nacional y de juicio inconveniente para el proyecto político. ¡Dígame si en uno de esos estados de placidez mental y felicidad espiritual reencarna como el General Juan Vicente Gómez antes de 1908! ¡Ni de vaina, se queda en el Ejercito! Allá, los muchachos de 1981 para atrás me lo controlan.

Esa es la actual situación en la Fuerza Armada Nacional, pero así no lo valoran ni García Carneiro ni Baduel. Ellos mantienen vivas sus aspiraciones ministeriales y se sienten con los suficientes créditos personales y profesionales para ello. Uno para continuar en el cargo y el otro para llegar y Chávez muy inteligentemente asiste también como observador privilegiado a esta pelea por la titularidad que los mantiene entretenidos y distraídos institucionalmente de otras tareas inconvenientes.

No importa que los agentes de Baduel, abiertamente distribuyan en los cuarteles y reparticiones militares los panfletos que incitan a la rebelión militar (para desprestigiar la seguridad de Garnica en el Fuerte Tiuna) y que estos también filtren convenientemente a los medios de comunicación social los casos de corrupción en los que está directamente comprometido Garnica. Tampoco importa que Garnica de vez en cuando haga razzias militares y remita a los organismos de seguridad del estado a efectivos del Ejército, “comprometidos” con actividades conspirativas que chispean al inquilino del Quinto Piso del Ejército, como los treinta oficiales de ese componente, recientemente puestos a la orden de la Dirección de Inteligencia Militar para investigaciones.

¡Entre corrupción y conspiración esta el pugilato de Garnica y Baduel; y de que manera amigos míos!

Yo creo que la pelea va a quedar tablas porque para el árbitro lo más importante es el destino de la revolución y ese destino esta en las manos del Ejército.

¡En eeeeeeeeeestaaaaaaaaa eeeeeeeesquinaaaaaaaaaaa, invicto con treinta triunfos por la vía del nocaut, entre ellos varios muertos, con 75 kilos, con trusa azul, Jorge García, Eeeeeel Carniceroooooooooooooooooooo! y en eeeeeeestaaaaaaaa otra, también invicto con 29 triunfos, con 76 kilos, con trusa roja Raúl Baduel, Eeeeeeeel Moooooooooonjeeeeeeeeeee!
Caracas, 20 de mayo de 2005

viernes, 13 de mayo de 2005

!Ordene, mi General en Jefe!

“Haydee SantamaríaParticipó en el asalto de Fidel al Cuartel Moncada, junto con su hermano Abel y su novio Boris. Cuando estaba presa le llevaron al calabozo el ojo de su hermano. Ella les dijo: «Si le arrancaron un ojo y no quiso hablar, menos que hable yo» Después le llevaron los testículos de su novio, y le dijeron, «Ya no tienes novio»Haydee ha dicho que después que le mataron al hermano y al novio, no pensó en nadie más que en Fidel. En Fidel que no podía morir. Fidel tenía que estar vivo para hacer la revolución. Si Fidel estaba vivo, su hermano, su novio y todos los otros no habían muerto, estarían vivos en Fidel que iba a hacer la revolución”

Ernesto Cardenal. En Cuba. Pomaire 1977. Pagina 37




¡Vamos a estar claro! Chávez esta facultado para otorgarle el grado de General en Jefe al Comandante Fidel Castro Ruz. Eso desde el punto de vista legal lo contempla la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales vigente y la Ley sobre grados militares honorarios. Y si no lo estuviera, eso no lo hubiese limitado para imponerle las 3 puticas de Carabobo a su amado barbiespeso caribeño.



En efecto, el artículo 109 de la LOFAN señala textualmente:


Artículo 109. Los grados militares se concederán por rigurosa escala jerárquica
en las condiciones señaladas por la presente Ley y Reglamentos
pertinentes.


Artículo 110. Los grados militares sólo se otorgarán:


1 ° En categoría efectiva:


a) A los venezolanos por nacimiento, en la
jerarquíacompleta;


b) A los venezolanos por naturalización, hasta el grado
deCoronel o Capitán de Navío; y


c) A los extranjeros, mediante Ley especial.Estos
grados se concederán mediante Despacho.


2° En la categoría honoraria: a los
oficiales efectivos de Fuerzas Armadas de Naciones amigas de Venezuela, conforme
a la Ley de Grados Militares Honorarios.


3° En la categoría de reserva; a los venezolanos hasta el grado de Capitán o Teniente deNavío. Estos grados se acreditarán mediante Despacho.



Para quienes se les olvida, Fidel es Comandante Guerrillero, pero tiene sobre sus hombros –además del muertero – el más alto grado militar del ejército cubano. De tal forma que los detalles formales han sido cubiertos en su totalidad; lo discutible en este momento, de este ascenso para Fidel es el andamiaje ético y moral, y lo que este representa para la escasa institucionalidad que barniza a la actual Fuerza Armada Nacional de línea; y eso si lo vamos a discutir en este texto.


Los ascensos militares en la Fuerza Armada Nacional se concederán por merito, escalafón y plaza vacante. Así dice la LOFAN en la parte correspondiente a la justificación de los ascensos.



¡Vamos a analizar cada uno de estos aspectos!


¿Hay Plaza Vacante para que Fidel Castro Ruz se haga acreedor al grado de General en Jefe?



Después de cuarenta y seis años comandando y mandando en la isla con el garrote revolucionario y haciéndole mas apacible y acogedor el Mar de la felicidad a los cubanos; Fidel tiene todos los créditos para que Hugo le guinde las puticas sobre los hombros. ¡Es mas, Chávez siente que a Fidel le retardaron sus ascensos y de un solo carajazo le va a reconocer la antigüedad! ¿Alguien esta ocupando un máximo de satrapía dentro de la organización militar? ¿Los mas altos niveles de barbarie dentro de la (des) institución armada tienen en este momento nombre y apellido? ¿Hay algún referente superlativo de crueldad dentro de la FAN? ¿A pesar de la presencia de Garnica en el Ministerio de la Defensa, hay dentro de la FAN algún bárbaro y déspota con mayores créditos lombrosianos que Fidel? ¿Hay algún modelo, un prototipo, un referente, una orientación con nombres y apellidos dentro de la actual Fuerza Armada Nacional que pueda servir de guía para la actuación de la nueva Fuerza Armada Revolucionaria en esta nueva etapa de “destrucción y conversión en polvo cósmico a la oposición y disidencia al régimen”en que ha entrado la revolución Bolivariana?



¡No existe a pesar los esfuerzos que hacen Garnica y sus sigüises para perfeccionar las formas del dolor en las torturas de naturaleza física, legal, política, moral, sicológica y comunicacional, en las tareas de persecución que adelanta el régimen! ¡Si señor! ¡No hay uno que le de la talla a Fidel! ¡Esa Plaza esta Vacante en la Fuerza Armada Nacional. ¡Entonces cubrámosla con el mejor ejemplo! ¡El Comandante Fidel Castro Ruz! Después de Fidel surgirán los fidelitos correspondientes, deseosos de seguir su ejemplo.


¿Tiene Fidel ubicación en el escalafón de la Fuerza Armada Nacional? ¡Por supuesto! Todo el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela sirvió, en una oportunidad, de tribuna política para su discurso revolucionario y rebelde; ya tiene una promoción de graduados de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejercito, que lo honra; todos los integrantes del Alto Mando Militar viajan frecuentemente al Mar de la Felicidad a exteriorizarle la veneración alegórica y la adoración fervorosa de su figura mítica (No hay uno que no tenga una fotografía de sonrisa con Fidel al lado y quien no la tenga no esta en nada y es mierda de perro); todos los generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional pelean a muerte, por salir de comisión de servicio a Cuba con el único objeto de estrechar la mano de Fidel, recibir un abrazo del Comandante, tirarse una fotografía con el viejo guerrillero, verlo de lejos o simplemente anotar en su diario “Hoy tuve la grata experiencia de compartir personal y profesionalmente en Cuba con Mi Comandante Fidel Castro (sic)”; tiene la admiración perruna del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional y Presidente de la Republica, quien no mueve una hoja del árbol revolucionario sin agarrar el “caracol” y llegar de madrugada a La Habana para hacer la consulta correspondiente.


En cuanto al merito, ¡Ni hablar! Fidel es el militar extranjero con más meritos revolucionarios para hacerse acreedor al grado de General en Jefe del Ejercito Bolivariano. ¡Veamos estos ejemplos!

1. 12 de noviembre de 1963 se produce un desembarco de armas cubanas en Punta Macota en la Península de Paraguaná en Falcón. Antes habían tenido lugar dos envíos de armas mas que habían fracasado. Un cuarto envío se realiza en diciembre de 1963.

2. 8 de julio de 1966 Luben Petkoff desembarca en las playas de Tucacas con un grupo de cubanos y se interna por las montañas falconianas. Venían entre otros los cubanos Angel Frías, José Bouza y el celebre Arnaldo Ochoa.

3. 8 de mayo de 1967, desembarca por las playas de Machurucuto otra avanzada cubana y se internan en El Bachiller en el estado Miranda. Venían entre otros cubanos Antonio (Tony) Briones, Manuel Gil Castellanos, Del Toro, Tomassevich, García Planas, Borges, Pedro Cabrera Torres, etc.

4. 18 de julio de 1966, Fidel Castro en persona, desde aguas dominicanas despide a otro destacamento cubano de combatientes, quienes venían a apoyar a sus aliados venezolanos.

5. 25 de septiembre de 1963; emboscada de La Vega sobre la vía de Pueblo Nuevo de La Sierra hacia Cabure. Fue la primera emboscada que se tenga conocimiento a una unidad del Ejercito Venezolano. Bajas, dos heridos.

6. 5 de octubre de 1963; emboscada El Arco municipio Puerto Cumarebo estado Falcón. Realizada por el Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos comandado por Polito Acosta. Bajas, un muerto y 3 heridos.

7. 6 de noviembre de 1963; emboscada vía Cabure, La Vega; 2 muertos y 3 heridos.

8. 6 de diciembre de 1964, asalto al puesto de purificación de agua del Batallón de Ingenieros Avendaño. Bajas, 2 soldados muertos y un oficial herido.

9. 27 de abril de 1965, emboscada de El Potrero, distrito Morán estado Lara. Muertos siete efectivos del Ejército Venezolano, entre ellos el Subteniente Abelardo Estrada Vale.

10. 20 de mayo de 1965, emboscada El Cucharo, cerca de Humocaro Bajo estado Lara. Bajas, 2 soldados muertos y 6 heridos. En esta acción participó Lino Martínez, ex Ministro de Trabajo y ex embajador de Venezuela en México de la revolución Bolivariana.

11. 9 de noviembre de 1965, emboscada El Jobo entre Cabure y San Luis estado Falcón. Bajas, 2 soldados y dos civiles pasajeros de los vehículos muertos y 5 soldados heridos.

12. 13 de marzo de 1966, emboscada El Cepo en el distrito Morán del estado Lara. Bajas Teniente Félix Ramón Álvarez Romero, 6 soldados y dos civiles quienes iban de pasajeros en los vehículos y 2 bandoleros. En esta emboscada los compatriotas bandoleros les cortaron los dedos a los efectivos para robarles los anillos y les cortaron los genitales a otros para colocárselos en la boca. ¡Todo muy asimétrico ello!

13. 15 de agosto de 1966, emboscada de Las Guabinas, cerca de santa Inés en los limites del estado Falcón. Bajas, 1 GN muerto y 3 heridos.

14. 16 de octubre de 1966, emboscada de Cerro Atascadero entre Yumare y Duaca distrito Bolivar del estado Yaracuy. Bajas, 2 muertos; heridos 2 soldados. El TN Miguel Eduardo Ponce Lugo era el jefe de la comisión y quedó herido en el sitio, mientras agonizaba fue rematado por el bandolero Agustín Peña. Y un poco para que valoren la aplicación estricta de la Guerra Asimétrica de estos valores fidelistas lean el relato que hizo después de la emboscada uno de los bandoleros participantes de la emboscada: “Los heridos de nosotros fueron Alirio Riera y Rafael Riera y en vista de que estaban muy heridos y no iban a aguantar el camino, Agustín Peña corto un palo y los rematamos para no dejarlos heridos por ahí; yo les di dos veces por la cabeza y los otros también lo hicieron por la cabeza y el cuerpo, luego los enterramos en el cerro detrás de San José por separado”.

15. 25 de febrero de 1967, emboscada El Mortero entre Sanare y El Blanquito, estado Lara. Bajas, 3 profesionales de la GN muertos y 8 heridos. Con una participación numerosa de combatientes cubanos por el lado de los bandoleros.


Por razones de espacio no vamos a colocar todas las acciones de Guerra Asimétrica traducidas en emboscadas y asaltos que hicieron mártires de nuestro proceso de consolidación democrática en el Porteñazo, el Barcelonazo y el Carupanazo, Cararabo, El Encanto, los Bancos, Cutufi, La Gloria, etc. al Subteniente (Ej.) Renato Abdón Aguilar Valdivieso, Subteniente (GN) Andrés Moreno Uribe, Subteniente (Ej.) Alberto Enrique Verde Graterol, Subteniente Ricardo Ernesto Sandoval Reverón, Capitán (GN) Ernesto Báez González, Capitán (Ej.) Jesús Eduardo Ávila Paolini y otros profesionales y alistados que recibieron con honor los resultados de la aplicación de la Guerra Asimétrica con ayuda cubana en aquella oportunidad y que hicieron realidad el cumplimiento de su juramento de... “defender la Patria y sus instituciones hasta perder la vida”. Para mejor referencia, vayan a un Cuadro de Honor levantado entre un roble y un samán en el patio de ejercicios de la Academia Militar de Venezuela, donde aparecen todos los nombres heroicos de estos valientes; ¡Si es que ha aguantado los embates talibánicos de la Guerra Asimétrica de la Revolución Bolivariana y las clases de ética y liderazgo del Comandante en Jefe!


Grosso modo este es el historial operacional en Venezuela, del Comandante Fidel Castro Ruz para ostentar sobre sus hombros las tres puticas del grado de General en Jefe. ¿Tiene o no merito revolucionario para que el Comandante en Jefe lo honre con el ascenso? ¿Tenemos en este momento en filas, algún general que le llegue por algún lado en materia de crueldad política, sadismo colectivo y sevicia nacional al barbudo caribeño? ¡Ninguno! ¡Pero, como quisieran desplazarlo!


Moraleja: “¿Recuerdas algo que haya influido en ti, que te haya conmovido; imágenes recuerdos...?-Mira, cuando ocurrió el terremoto de Caracas, en 1967, yo tenia 14 años más o menos, y vi a la Fuerza Armada haciendo una labor social impresionante. Me acuerdo de la gente que rescataron con vida. Eso se me quedo grabado; un sentimiento de admiración hacia aquel hombre que se estaba sacrificando por su gente.Pero así como recuerdo cosas positivas también recuerdo cosas negativas y un ejemplo de esto es que cuando entramos a la Academia estaba todavía muy marcado ese sentimiento antiguerrilla; por que cuando nosotros éramos cadetes, en 71 y todavía en el 72, había ciertos focos guerrilleros, sobre todo en Coro, Carúpano, Guárico. A uno le echaban los cuentos. Recuerdo que hubo un muchacho, hermano de un compañero, que murió en una alcabala (Se refiere al Subteniente Alberto Enrique Verde Graterol, hermano del actual Jefe del Estado Mayor Conjunto. Comentario de Lorenzo Parachoques). Yo lo conocí, era un cadete modelo, y después, al poquito tiempo, usted oye el comentario de que fue acribillado por una banda de personas (Estas personas eran una columna guerrillera). Pero bueno, felizmente con el devenir de los años, esta actitud negativa fue eliminándose, quizá por la formación que se fue dando en la Fuerza Armada. Fue también positivo que se lograra que las guerrillas depusieran las armas. Eso ayudó bastante políticamente.-¿A ti te toco participar en algunas de las unidades antiguerrilleras?-No. Fui comandante de varios puestos fronterizos, y ahí la misión nuestra no era actuar contra la guerrilla (A confesión de parte...) pero si preservar la línea fronteriza”.

Marta Harnecker. MILITARES JUNTO AL PUEBLO. Entrevista al entonces GD (Ej.) Jorge Luis García Carneiro.


Otra moraleja: El Subteniente recién graduado entró al Paseo Los Ilustres para ingresar al Fuerte Tiuna por la alcabala número 1 de Los Próceres. Aun tenia la resaca vivita de la rumba que se había metido la noche anterior. La madrugada caraqueña estaba fría y húmeda. Mientras iba acercándose a los monolitos, con música de fondo del “Hasta Siempre Comandante” tarareado por él; bajó la marcha del vehículo ultimo modelo que estaba conduciendo, una camioneta Trail Blazer de 110 millones de bolívares para contar las estatuas del monumento histórico. La noche anterior había tenido una conversación con su papá, un oficial general del Ejército y con un alto cargo dentro de la organización. Este lo había reprendido cordialmente por el tatuaje del “Che” Guevara que se había mandado a hacer coquetamente en una nalga y las dos perforaciones de los lóbulos de las orejas, que remitían a un par de picaros zarcillos en las noches de discoteca de los “odiados” parajes burgueses y oligárquicos de Las Mercedes. Enumeró las representaciones de los próceres militares de la independencia, debajo de los monolitos construidos en su honor, mientras pensaba al final en voz alta ¡”Faltan dos”. Entró a la alcabala, se identificó y subió el volumen de la canción revolucionaria en el momento que aceleraba en dirección a la Academia Militar de Venezuela. A la altura de la “Vigilia del soldado” y frente al Alma Mater, recordó de sus tiempos de alférez las clases de ética y liderazgo del Comandante en Jefe en las aulas, su experiencia como oficial de planta, sus referencias conspirativas, sus anécdotas de la cárcel de Yare y el Cuartel San Carlos, sus chistes en la clase y la profundidad con que les inculcaba la Revolución Bolivariana y su identificación con los pobres. ¡Falta uno! Concluyo parcialmente.


Al cruzar frente al Patio de Honor recordó sus redobles de paso, la marcialidad del “paso de ganso” y el discurso de Fidel cuando el Comandante Hugo Chávez asumió la Presidencia de la Republica y la Comandancia en Jefe. Allí se estaciono a la orilla de la avenida y lloró; él estaba entre los cadetes comisionados para estar en la concentración. La imagen del mítico guerrillero lo impactó para toda la vida. De Fidel había recibido la referencia de su padre general y del Comandante en Jefe en las clases. Su papá le expresó en una conversación de padre a hijo, su experiencia de conocer a Fidel en su propia gruta revolucionaria, el apretón de manos del anciano dictador, el abrazo afectuoso del Caballo , la larga conversación hasta altas horas de la madrugada, el fino añejo disfrutado, el imponente Cohíba Esplendidos deleitado y los consecuentes accesos de tos por la inexperiencia de fumador. Pero nada, esa era la experiencia de mi papá con que atosigaba a las visitas de la casa; nada como tener esa experiencia en persona y vivir el aprendizaje de disfrutar de su discurso revolucionario e imaginarlo en una Sierra Maestra a la venezolana, en el propio Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela. ¡Ahora si está el parte completo! Gritó bien fuerte, pensando en el Comandante Fidel Castro Ruz, en Hugo Chávez, en Los Ilustres, Los Monolitos y Los Próceres de La Nacionalidad.
Se bajó de la camioneta, adoptó la posición fundamental (Se paró firme), saludó militarmente en dirección a la ubicación de la Tribuna de Honor desde donde el Comandante Fidel Castro pronunció su discurso y con todo el gañote que le daba el remanente etílico de la discoteca del este, gritó ¡ORDENE, MI GENERAL EN JEFE FIDEL CASTRO! Abordó nuevamente su vehículo y mientras arrancaba velozmente hacia la formación de lista y parte en su unidad, le subió volumen a la melodía en honor al “Che” Guevara.